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sábado, 30 de noviembre de 2013

Pedro Guzmán – Jibaro Forever



Pedro Guzmán Valentín, (Río Piedras, Puerto Rico, 18 de noviembre de 1956) conocido como Pedrito Guzmán es un músico y cuatrista de Puerto Rico. Su forma de ejecución contribuyó a sacar el lenguaje de cuatro puertorriqueño del ambiente “jibaro” o de música rural en el que estuvo encuadrado tradicionalmente.

Pedrito realizó estudios primarios y secundarios en Guaynabo, asistiendo a la “Escuela Mariano Abril”. A la edad de nueve años tuvo sus primeros contactos con la guitarra y un año después ingresó en la Tuna de la Escuela Secundaria a la vez que participaba como corista en iglesias de su comunidad. De adolescente se mudó a Caguas a estudiar en la Escuela Manuela Toro.

A los 13 años, realizó presentaciones de radio con el dúo "Hermanitos Guzmán" y a los 14 empieza sus estudios de guitarra y bajo en la Escuela Libre de Música en Caguas, compaginando esto con su actividad como bajista en el quinteto de Cuqui Rodríguez.

En 1970, tocó el cuatro con la orquesta "Algodón de Azúcar" de Rey Rivera y más tarde se integró a las orquestas de salsa “Sonata 2000” y “La Creación”. Por esa época también trabajó como bajista de jazz.

En 1972 viajó a Perú con la orquesta de Darwin Santiago, "Puerto Rico '72" y en el 1973 a Houston, Texas, con la banda “ La Creación”. En 1974 trabajó por siete años con el vocalista Felito Félix.

Durante la década de los años ochenta, trabajó con diferentes agrupaciones tales como “Rayos Gamma”, “Haciendo Punto en otro Son”, la orquesta José Nogueras y el grupo ” Clandestino”.

En el año 1987 empezó su carrera como solista con su proyecto “Jibaro Jazz “, grupo de jazz latino donde la ejecución del cuatro es elemento característico.

En noviembre del 2012, fue seleccionado para la apertura de la decimosexta versión del DR Jazz Festival, junto a personalidades relevantes de las cuerdas caribeñas como Juan Francisco Ordóñez en la guitarra y el "tresero"._es.wikipedia

Más información relacionada





Pedro Guzmán – Jibaro Forever (2008)

Temas:
01.All In Love Is Fair
02.Armando's Rumba
03.Corcovado
04.The Shadow Of Your Smile
05.The Blues Walk
06.Stolen Moments
07.Monte Cristi
08.When I Fall In Love
09.Nefertiti
10.All In Love Is Fair (Bonus Version)

viernes, 29 de noviembre de 2013

Ernesto Tito Puentes - Gracias



Nacido en Cuba en 1928, Ernesto Puentes, llamado "Tito", empieza su carrera de músico muy pronto, tocando en bares de la Habana y constituyendo su primer grupo a los 17 años.
Su talento y su estilo particular rápidamente reconocidos le permiten tocar con los "más grandes"; en particular esta contratado en la orquesta de Arsenio Rodrigués que se vuelve "El Chapottín y su Conjunto Todos Estrellas" cuando Chapottín toma su dirección.
En 1953, "Tito" se instala en París dónde va a imponerse como una referencia de la escena afrocubana, muy popular en la época.
Toma la dirección de la orquesta de Sonny Grey e interviene en orquestas de Jazz como las de Benny Bennet, Roberto Bamvousi, Emilien Antile, aportándolas su toque latino. También es solicitado por algunas de las más famosas orquestas de variedades francesas, como las de Claude François y de Sylvie Vartan; Eddy Mitchell le contrata como director.
Con "Los Salseros", fundados en 1980, "Tito" se vuelve uno de los más famosos precursores de la "Salsa" parisina.
En 1993, dirige la orquesta de Manu Dibango para el programa TV "Salut Manu" (France 3).
En 1995, toca de nuevo con la Big Band de Manu Dibango en el festival de Jazz "Banlieues Bleues" en el curso del cuál fueron tocados unos solos del primer disco de "Tito", EL ALACRÁN.
Hoy dirige su propia orquesta, la "Ernesto «Tito» Puentes Big Band", constituida por veinte músicos tocando una "Salsa" generosa y sofisticada, dónde se conjuntan la energía afrocubana y la sensibilidad del latin jazz.
Su segundo disco “YO QUIERO VIVIR TRANQUILO” aparece en diciembre 2002. Su tercer disco “CUIDA MIS PRENDAS” es publicado en julio de 2005 encontrándose en la actualidad embarcado en la presentación del mismo por toda Europa.
Además de su carrera de músico y de director, "Tito" también es un talentoso arreglista. Hasta ahora ha participado en más de doscientas grabaciones a las cuales procura un realce particular.
En fin, su voluntad de transmitir constituye una de las más interesantes facetas de "Tito": al ejemplo del gran maestro Mario Bauza, inscribe su obra en una óptica pedagógica, enseñando el arte de dirigir una orquesta a músicos jóvenes y consagrados.
Ernesto "Tito" Puentes murió en el 2017, a la edad de 88 años al sur de Francia, Montpellier.
                                                                  
                                                                            

Ernesto Tito Puentes - Gracias (2012)

Temas:
01. Gracias 
02. Aguanana
03. Yo Queiro Vivir Tranquilo
04. Percusión
05. Eso es el amor / Yo Te Quiero Mi Amor
06. Las 3
07. Siempre Siempre
08. Soul latin
09. Divertidas

Musicos:
Ernesto 'Tito' Puentes (Trompeta, corneta, coros, voz, compositor)
Guillaume Naturel (Flauta, compositor, saxo (tenor)
Geoffrey Secco (Sax tenor, compositor)
Manu Dibango (Saxo)
Didier Forget (Saxo alto)
Serge Cahu (Saxo barítono)
Jean Michel Couchet (Saxo alto, Saxo soprano)
Marc Roger (Trombón)
Michaël Joussein (Trombón)
Jean Marc Melch (Trombón)
Daniel Landreat (Trombón bajo)
Didier Melck (Trompeta)
Stéphane Baudet (Trompeta)
Ibrahim Maalouf (Trompeta)
Peter Volpe (Trompeta)
Stephane Jest (Trompeta)
Mario Canonge (Piano)
Manuel Anoyvega (Piano, voz, coros)
Pierre Guillemant (Guitarra bajo)
José Almeida (Tres, voz, coros)
Louis Bao Lao (Batería)
Abraham Mansfarroll Rodríguez (Percusión, timbales, chekere, güiro)
Jose "El Cuchi" Almeida (Percusión, voz)
Alan Chimpen Olarte (tambour, tumba)
Muris Fuentes (Voz, coros)

Información cedida por Mario Enríquez


miércoles, 27 de noviembre de 2013

Los Amigos - La Musica de Juan Almeida




En el medio de los años sesenta el pianista Frank Emilio Flynn con el percusionista Guillermo Barreto organizó el Quinteto Cubano de Música Moderna ( Quinteto de Música Moderna de Cuba ), un grupo en el que también había algunos otros músicos de primera línea como Orlando López " Cachaíto " (bajo), Tata Güines ( congas ) y Gustavo Tamayo ( güiro ), lo que más tarde convertido en el famoso grupo de los Amigos, famoso por sus versiones instrumentales de temas musicales cubanos con frecuencia fusionadas con elementos de jazz.
Una selección de obras del compositor Juan Almeida, donde destaca particularmente temas como Es Mejor Concluir ( Es mejor que concluya) , Me acostumbraré a ti pecado Estar (voy a acostumbrarme a estar sin ti ) o Decidir tú ( Tú decides ) , que han integrado el repertorio de los cantantes más importantes de este país , nos es presentado aquí en el estilo de los Amigos veces el aumento de su tamaño , con una sección de cuerda que enriquece aún más el sonido de esta propuesta, donde Frank Emilio juega un papel principal, aunque los solos de TataGüines merecen una mención especial en temas como el Negro enamorado ( Negro en el amor) y Linda mulata , mulata linda ( hermosas mulata , mulata hermosa ).



Los Amigos - La Musica de Juan Almeida (2000)

Temas:
01.Es mejor concluir 
02.Con calma 
03.Me acostumbré a estar sin ti 
04.Me olvido a veces 
05.Decide tú 
06.Que baile sola el son 
07.Negro enamorado 
08.A ti gitana 
09.Linda mulata, mulata linda 
10.Viene la comparsa


Información cedida por Osvaldo M.

Alexis Cuadrado - Noneto Ibérico


El bajista Alexis Cuadrado imparte su lengua vernácula como compositor en Noneto Ibérico, una obra de nueve movimientos comisionada por el programa "New Works" de The Chamber Music America-Fundación Doris Duke. Con una potente banda de nueve integrantes que incluye a Alan Ferber, Avishai Cohen - Trumpet y otros, Cuadrado pone una nueva marca de tiempo en el flamenco español y el jazz moderno con una escritura en la línea de compositores contemporáneos como Guillermo Klein.
Esta polinización cruzada de modismos se ha cubierto en numerosas grabaciones, sin embargo, la visión de Cuadrado da cuerpo a algunas ideas únicas. Cada movimiento se basa en un estilo de canción flamenca llamado "Palo", que puede incorporar tempos variados pero distintos y variaciones de forma. Las formas tradicionales son respetadas pero explotadas de maneras intrigantes: el resonante solo de arco del bajista en la introducción de "Very Well", colocado antes de que la melodía del Fandango entre en acción; el llamativo patrón rítmico de las Alegrías en "Tocar Y Parar", entremezclando swing y cambios de firma; o el gauchoísmo aventurero en el "Por La Minima" de 17 minutos, que entrelaza el minimalismo y un palo de "Bulerías".
Las listas son complejas pero accesibles, a veces sorprendentes y ejecutadas al máximo con momentos que abarcan la llamada y respuesta de ráfagas rápidas de cuerno, lamidos de guitarra puntuados y un teclado ágil. "Sólo El Sol Sale Siempre Solo" es como una historia siniestra de punk rock con free jazz, y encaja muy bien a medida que la escarpada guitarra de Brad Shepik se intercambia con el espinoso tenor de Loren Stillman, pero un romanticismo barroco impregna "A Tientas", como el pensativo doble de Cuadrado -El bajo canaliza la melodía aireada.
La energía se desplaza a lo largo del movimiento y provoca el espíritu del baile coronado en la contagiosa rumba "Los Panchitos". cuyo arreglo de cuerno metálico y vampiros de guitarra de cuerpo hueco son propulsados ​​por una percusión infecciosa. Noneto Ibérico reinicia el flamenco-jazz para el siglo XXI._Mark F. Turner (allaboutjazz)
                                                                
                                                                              

Alexis Cuadrado - Noneto Ibérico (2011)

Temas:
01. Very Well (Fandango)
02. Tocar Y Parar (Alegrías)
03. Rondando (Solo) [Bonus Track]
04. Te Sigo (Seguiriya)
05. Por La Mínima (Bulerías)
06. Sólo El Sol Sale Siempre Solo (Soleá)
07. Draconium (Tanguillos)
08. A Tientas (Tientos)
09. Los Panchitos (Rumba)

Musicos:
Alexis Cuadrado (Contrabajo)
Perico Sambeat (Saxo alto, saxo soprano, flauta)
Loren Still (Saxo alto, saxo tenor)
Avishai Cohen (Trompeta, flugelhon)
Alan Ferber (Trombón)
Brad Shepik (Guitarra)
Dan Tepfer (Piano, Rhodes)
Marc Milralta (Cajón, percusión)
Mark Ferber (Batería)
Israel Suarez "Pirana" (Palmas de flamenco /2-4, 8)
Tomas Moreno "Tomasito" (Palmas de flamenco /2-4, 8)
Blas Cordoba "Kejio" (Palmas de flamenco /2-4, 8)

lunes, 25 de noviembre de 2013

Kip Hanrahan – Beautiful Scars


Las notas de percusión que comienzan con "Busses from Heaven", el tema de apertura del percusionista, compositor y autor musical Kip Las notas de percusión que comienzan con "Busses from Heaven", el tema de apertura del percusionista, compositor y autor musical Kip Hanrahan's Beautiful Scars, están repletas de la complejidad, la emoción, el patetismo y la elegancia cruda pero seductora de sus películas musicales "sensualmente cargadas". " El lugar podría ser La Habana, pero también podría ser Miami, Argelia o Bogotá. Una línea de bajo, un susurro de platillos de charles, ritmos latinos en congas y timbales combinados con un violín, coros cantados, diálogos muestreados y marimbas con guitarras acústicas antes de que Brandon Ross comience a cantar: "Aquí en el cielo / un autobús te llevará a cualquier parte British Leyland nos lleva / Pon tu mano en la mía / mi lengua en tu boca otra vez / Aquí de Leyland nos llevará hoy ... "Parece que después de todo es La Habana, el hogar de los buses importados de la empresa Leland de Gran Bretaña, y El gobierno de Fidel no se molestó en cambiar los destinos en sus frentes. Entonces, no importa dónde recogió uno, o adónde iba en esos primeros días embriagadores de la Revolución, su destino podría ser Leicester Square, Liverpool, Birmingham, o tal vez El Cairo, Beijing, Jerusalén, Atenas o Delhi ... - porque Leyland exportaba sus autobuses a todas partes. En pocas palabras, este es el universo de la máquina de deseos de Hanrahan. Su música proviene de las esperanzas, los sueños, la rabia y las ruinas de culturas en gran parte desconocidas para la América blanca, hace su propio desvío a través de vastos paisajes sonoros proporcionados por expatriados y refugiados que resultan ser músicos y poetas, y surge un nuevo orden mundial del mundo. los perdidos, los hermosos y los golpeados que tienen acceso a placeres con los que la mayoría de nosotros no soñaría, simplemente por su desplazamiento.

Hanrahan no ha emitido realmente un disco con su propio nombre desde su brillante y magníficamente difícil set de dos volúmenes A Thousand Nights and a Night en 1998 y 1999, respectivamente (aunque han aparecido dos discos bajo su rúbrica American Clave: Pinero de 2002 del poeta Piri Thomas, y Bad Mouth del colectivo Ishmael Reed / Conjure en 2006). Beautiful Scars valió la pena la espera. Su elenco, como siempre, está repleto de estrellas: Steve Swallow, Robby Ameen, Horacio "El Negro" Hernandez, Milton Cardona, Fernando Saunders, Ron Blake, Alfredo Triff, Yosvany Terry Cabrera, Dafnis Prieto, Pedro Martinez, Bryan. Carrott y él mismo, por supuesto. Sus vocalistas invitados son un grupo increíble e improbable que trabajan juntos de muchas maneras: Ross, Xiomara Laugart, Alvin Youngblood Hart, Leijia Hanrahan, Lindsay Marcus. Algunos amigos ayudan en varios lugares: Billy Bang, Anthony Cox, Richie Flores, Mario Rivera y el gran guitarrista Leo Nocentelli. La música es, a falta de una palabra mejor, "exótica": aquí, el jazz se encuentra con muchos ritmos latinos, se encuentra con breakbeats orgánicos y músicas folclóricas de todo el mundo en este embriagador guiso de letras nacidas del eros crudo, la política, la espiritualidad y el arte. -poesía. Todo el set es maravilloso, pero "Busses from Heaven", el lánguido corte del título en el que escuchamos la voz grabada más hermosa de Ross; el ritmo resbaladizo y sexual de "Carvaggio / A Quick Balance", con un trabajo de saxo asesino de Blake, la poesía de tono malhumorado de "One Summer Afternoon (para Gil Evans)" y la percusión quejumbrosa de jazz-blues que es "Salt in the Mozambique Night (Glasgow, para Jack Bruce) "son los momentos más destacados.
Los discos de Hanrahan no son tan fáciles de escuchar como obsesivos y adictivos. Una vez que este álbum se escucha en su totalidad, no se puede reproducir nada después, a menos que sea otro disco de él. Beautiful Scars es el disco más elegante, gracioso y apasionante que Hanrahan ha lanzado hasta ahora._Thom Jurek (Allmusic)

                                                                         
                                                                                    

Kip Hanrahan – Beautiful Scars (2008)

Temas:
01. Busses From Heaven
02. Real Time And Beautiful Scars
03. The Girl Who Won't Resolve
04. Caravaggio / A Quick Balance
05. Night Cumbia
06. One Summer Afternoon
07. Xiomara Wears The Heat Beautifully
08. Paris Through Tears
09. Montana
10. Leijia On The Way To Brooklyn
11. Milton Cardona
12. Salt In The Mozambique Evening
13. Rumba Of Cities
14. The Accounting Of Morning
15. Winterscape With I.M.F.
16. City Of Gold (Palestine Blues)

Musicos:
Kip Hanrahan (Dirección, percusión, voz, coros)
Yosvanni Terry Cabrera (Saxo alto, percusión "checkere", voz, coros)
Mario Rivera (Saxo barítono, Saxo tenor /2, pistas: 2, 8)
Steve Swallow (Bajo) 
Anthony Cox (Bajo, pistas: 6, 15),
Fernando Saunders (Bajo, voz, coros)
Richie Flores (Congas, pistas: 13)
Pedrito Martinez (Congas, percusión, voz, coros)
Milton Cardona (Percusión)
Robby Ameen (Batería, percusión)
Dafnis Prieto (Batería, percusión, voz, coros)
Horacio El Negro Hernandez (Batería, percusión, voz, coros)
Leo Nocentelli (Guitarra, pistas: 2)
DD Jackson (Piano)
John Beasley (Piano)
Lysandro Arenas (Piano)
Mike Cain (Piano)
Ron Blake (Saxo tenor)
Bryan Carrott (Vibráfono)
Alfredo Triff (Violín, pistas: 2)
Billy Bang (Violín, pistas: 2) 
Alvin Youngblood Hart, Brandon Ross, Fernando Saunders, Kip Hanrahan, Leijia Hanrahan, Lindsay Marcus, Xiomara Laugart (Voz principal)

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Ray Mantilla – Synergy



Raymond Mantilla (Nueva York, 22 de junio de 1934) es un percusionista estadounidense de jazz y jazz latino. Ha trabajado como músico de sesión y como colaborador en giras, con los principales músicos de jazz de su época. Mantilla ha sido también director de big bands, destacando el grupo "M'Boom", co-liderado con Max Roach.

Mantilla comkenzó a tocar en Nueva York, a mediados de los años 1950. En esa época, trabajó con un gran número de bandas de latin jazz, entre las que se incluyen La Playa Sextet, las big bands de Xavier Cugat, Lou Perez, René Touzet, Miguelito Valdez, y el Monguito Conjunto. Acompañó a la cantante Eartha Kitt, en 1955. En 1960 realizó una gira con la banda de Herbie Mann y grabó con Max Roach. También grabó con Al Cohn, en 1961, y con Freddie Hubbard, Buddy Rich, y Larry Coryell. Desde 1963 a 1969, Mantilla lideró su propia big band en Puerto Rico, uniendo en 1970 fuerzas con Max Roach, para formar el grupo de percusiones, "M'Boom".
Mantilla fue miembro de los Jazz Messengers de Art Blakeya comienzos de los años 1970, realizando giras por EE. UU., Europa y Japón. A continuación, grabó con Gato Barbieri, Joe Farrell (1974), Richie Cole, Don Pullen (1976–77), Charles Mingus (1977–78), Walter Bishop, Jr., y Morgana King (1979). Realizó una gira por Cuba con Dizzy Gillespie, en 1977.
En 1979 fundó un grupo llamado "The Ray Mantilla Space Station", y a lo largo de la década de 1980, trabajó en directo y en grabaciones, con músicos como Muhal Richard Abrams, Kenny Burrell, Shirley Scott o Warren Chiasson. en 1991 puso en marcha una nueva banda, "The Jazz Tribe"._wikipedia


Space Station de Ray Mantilla en 1986 consistió en el líder / percusionista, Dick Oatts sobre cañas y flauta, pianista Eddie Martínez, el bajista Guillermo Edgehill y Steve Berrios a la batería y percusión. El Synergy, que están unidos por el tenor de fuego saxofonista Steve Grossman en tres de las siete selecciones, mientras que "Paisaje", cuenta con la voz inolvidable de Vivien Ara Martínez (quien escribió la canción). Originales del grupo se llevan a cabo junto con "Eyes Star" y de Thelonious Monk "Eronel." La música es bastante creativa dentro del género del jazz afro-cubano, con mucha percusión agitación, solos colores y un sonido de grupo alegre. ~ Scott Yanow




Ray Mantilla – Synergy (1986)

Temas:
01. Caminos De Macchu Picchu
02. Paisaje
03. Star Eyes
04. Synergy
05. Brother Ray
06. Eronel
07. Laye

Musicos:
Ray Mantilla (percussion)
Dick Oatts (saxophones, flute)
Eddie Martinez (piano)
Guillermo Edgehill (bass)
Steve Berrios (drums, percussion)
Vivien Ara Martinez (vocals)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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