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domingo, 22 de septiembre de 2013

Ricardito y el Monarca del Son-Que Llueva



Ricardo de los Santos Ortiz Verdecia es el más joven de los que integraron Vieja Trova Santiaguera. Nació en 1934. Su profesión es cantar y tocar las maracas, el güiro o cualquier instrumento de percusión. También es un habilidoso del baile y siempre tiene una sonrisa en la boca, una palabra amable. Durante cerca de treinta años fue el máximo líder de los Tainos una agrupación con gran prestigio en Cuba. Es el animador en los conciertos; cuando hay que bajar a bailar entre el público él es el primero, bien entonando una rumba o encabezando una conga.

Ricardo, vive en una casita azul de cuento en el barrio de Santa Bárbara, en Santiago de Cuba. Desde el diminuto porche, sostenido por una solitaria columna, de la puerta de su casa, se puede ver cómo circulan coches, motos y bicicletas, cómo galopan caballos, cómo corren perros y gatos, cómo trotan borricos... Vendedores ambulantes ofrecen limones criollos y cocos de agua. "Así es Santiago, un lugar vivo, en movimiento. El pueblo donde todo lo que anda o se menea sirve para moverse", sonríe orgulloso. "Sólo en un lugar tan excitante podía haberse engendrado la música cubana. La única que es diversión y medicina, amigo...".
Su familia le rodea y sus vecinos le contemplan ensimismados. La radio, a todo volumen, deja escapar un bolero: "Te pido por favor que cuando hagamos el amor no digas mi nombre / porque a fin de cuentas, sólo soy tu amante".
Ricardo Ortiz a quien todos conocieron como componente vocal de Vieja Trova Santiaguera desde 1997 hasta 2002 año en que se retiraron de los escenarios, provenía de Los Taínos, agrupación cubana con la que estuvo cantando durante 30 años, aunque en el año 1959 había sido componente del grupo Avances.

Hacia finales de los años 90 integró el cuarteto Daiquiri, nombre con el que les bautizó el hotel del mismo nombre donde trabajaba junto a Pancho Cobas, posterior director de Vieja Trova (fallecido en 2000), Aristóteles Limonta (fallecido en 2009), Rey Cabrera (activo en Bruselas) y Compay Segundo (fallecido recientemente).

Posteriormente ingresa en la Vieja Trova Santiaguera en el verano del año 1997 participando en el largometraje “Lágrimas Negras”, de realización holandesa y que consiguiera en el anonimato, más de 10 premios internacionales en solo cinco años; Ricardito fue un elemento integrador y una pieza clave en el estado de ánimo de los restantes componentes del grupo.

Es un excelente cantante capaz de interpretar todos los géneros del amplísimo cancionero cubano. Tiene 75 años.

Ricardito, piensa que cantar ha sido y será siempre el eje de su vida, de su inspiración y de toda la fuerza que aparenta y tiene; por eso, el hecho de integrar un proyecto similar a Vieja Trova Santiaguera o Buena Vista Social Club, le hace muchísima ilusión y reivindica que la edad no es un impedimento para seguir adelante. Participa de esta manera en 2005 en el Festival Son Cuba por veinte ciudades europeas como artista invitado con el grupo de Pancho Amat (máximo representante en la ejecución del Tres cubano) y fue invitado nuevamente en el otoño de 2006 al mismo evento por otras localidades de Europa.

En 2007 participó una vez más en el Festival Son Cuba, que organiza Endirecto GMBH de Munich y se presentó en 2008 como invitado especial en las actuaciones del Monarca del Son en España, Holanda y San Marino.

La acogida en los recintos donde se presentó junto a los veteranos del Quinteto Típico que lidera el octogenario Rolando Romaguera actualmente apodado por sus colegas “El Monarca del Son”, no se hizo esperar y grabaron juntos un nuevo disco a través de la independiente Zouma Records, que titularón “Que llueva” y que presentaron en la gira de verano de 2009.

En el mes de marzo de 2009 fueron invitados a participar en el Festival Internacional Frutas Tropicales que se celebra anualmente en Vantaa, Helsinki (Finlandia).
Para el 2010 continuarán con la presentación del nuevo disco "Que llueva", en Europa donde de momento han firmado una exclusividad con la Agencia Italiana Etnosuoni. La gira que realizarán y que deberá comenzar hacia el mes de junio les llevará una vez más por otras ciudades españolas._Jorge Perez
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Ricardito y el Monarca del Son-Que Llueva (2009)

Temas:
01.Que Siga el Tren 
02.Mucho Corazón 
03.Y a mi Que 
04.Dos Almas 
05.Cachita 
06.La Vida es un Sueño 
07.Harina de Maiz Criolla 
08.Madrigal 
09.Ahorita va a Llover  
10.Palo Kimbombó 
11.Esta Noche Corazón 
12.Cualquiera Resbala y Cae 
13.Guantanamera 


Información cedida por Roberto Rodriguez

viernes, 20 de septiembre de 2013

Jessica Valiente - Los Mas Valientes

                                             

He aquí una sorpresa inesperada de un grupo que merece más atención. Formado en 1995 por Jessica Valiente, Anna Millet Meyer y Yasuyo Kimura, Los Más Valientes es un conjunto de ocho integrantes, descrito por la revista Cadence como "una banda muy unida de profesionales de la música latina que interpreta la música de Latinoamérica con dedicación y una auténtica comprensión de su ritmo". El potencial del grupo quedó claramente demostrado en su álbum debut, Los Más Valientes, que fue incluido como uno de los 10 mejores álbumes de 1999 por la revista Latin Beat. Titere Fue, su tercer lanzamiento, sugiere que no fue casualidad.
Ha sido un largo tiempo de preparación. La líder del grupo, la flautista Jessica Valiente, ha tenido sus manos ocupadas haciendo malabarismos con varias prioridades: criar una familia y trabajar en un DMA en actuación en CUNY. Le gusta bromear diciendo que le ha llevado más tiempo producir este CD que tener dos hijos. Pero finalmente está terminado, y sigue la misma línea que las grabaciones anteriores. La escritura, que es principalmente de Valiente y su esposo, el trombonista Rick Falkner, explota hábilmente los colores y texturas del grupo, y se basa en una gama de diferentes formas latinoamericanas: mambo, salsa, charanga, descarga, danzón, etc. (Y qué buena idea etiquetar la forma de cada canción junto a su título en las notas). El conjunto ejecuta las tablas con aplomo, impulsado por la sección rítmica rica en percusión anclada por el trabajo de teclado de Chiemi Nakai.
Y los solistas dan buena cuenta de sí mismos; Faulkner es un trombonista fuerte en la tradición de Jimmy Bosche, Kreisberg tiene un estilo de saxofón muy personal con un sonido que sugiere cierta formación clásica, y Valiente, aunque minimiza su papel como solista, tiene un enfoque fresco a la flauta que es muy atractivo.
Hay algunos artistas maravillosos de jazz latino en Nueva York, pero Valiente destaca por su concepción más que por su técnica pura. Puedo dar fe de su técnica tras haber asistido a su recital en el DMA, donde interpretó un programa de literatura para flauta solista, desde Tellemann hasta Paquito D'Rivera. Pero también posee un vasto conocimiento del jazz y las formas latinas, que ha aplicado tanto al desarrollo del sonido del grupo como a su papel en él. Empapada de la tradición de la charanga, con su énfasis en un conjunto dirigido por flauta, su rol solista se acerca más a esta forma cubana que a una orientación jazzística. Pero funciona a la perfección. Cuando se presenta, como en "Petite Fleur" y "María Cervantes", destaca por su sencillez y franqueza.
En general, Jessica Valientes es otra artista con un gran número de seguidores locales, pero aún le falta proyección nacional. Sin embargo, si te gusta la música latina, te recomendamos echarle un vistazo a Los Más Valientes._jazzreview

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Jessica Valiente - Los Mas Valientes (1999)

Temas:
01. Simon Says Jump (Mambo)
02. Raices (Guajira)
03. Fool Me Twice "El Engañador" (Bembe)
04. Latin Hips (Bossa nova)
05. Cogeme Si Puedes (Descarga)
06. Barbacoa (Bugalú)
07. So Long Samba (Samba)
08. Powder Blues (Cha-cha-chá)
09. Songo Valiente (Songo)

Musicos:
Jessica Valiente (Flauta, güiro, maraca, dirección musical, producción ejecutiva)
Rick Faulkner (Trombón, producción ejecutiva, producción, mezcla)
Debra Kreisberg (Saxo alto, clarinete)
Anna Milat-Meyer (Bajo eléctrico)
Willie Rodriguez (Piano)
Yasuyo Kimura (Congas)
Jose "El Apache" Rivera (Bongós, cajón, shekere)
Eddie Osorio (Timbales)

Escrito por: Debra Kreisberg (pistas: #4, #7), Eddie Osorio (#2) (pistas: #5), Jessica Valiente (pistas: #1, #2, #3, #8), Rick Faulkner (pistas: #6, #9)

lunes, 16 de septiembre de 2013

Rumbo a la Rumba Vol.10



Para todos los apasionados de la salsa, el latin jazz y los sonidos del Caribe compartimos el Podcast Rumbo a la Rumba, un magazín especial para los amantes de la música afrocaribeña hecho entre Colombia y Venezuela. Disfruta con nosotros de este mágico recorrido a través del caribe y su sabor! Lo pueden escuchar aquí y recomendarlo a su red de contactos. Este es un producto sin animo de lucro, lo hacemos por amor al genero Salsa y la musica latina!_ Ricardo Mendivil 

domingo, 15 de septiembre de 2013

Glenn Monroig - Rumbo A La Rumba



Glenn Monroig nació el 22 de abril de 1957 en San Juan, Puerto Rico y apareció en la escena de la música en 1980 con un estilo y una sensibilidad tan distintos de lo usual, que hizo que los críticos dudaran sobre como clasificarlo y como catalogarlo.

Este artista cautivó al público por ser tan singular y por tener un estilo no-comercial. Hizo su debut con “Jamás te voy a abandonar así otra vez”, e inmediatamente demostró una sinceridad genuina en sus canciones; baladas sobre temas sociales en una combinación de diferentes estilos musicales. Definitivamente vanguardista, definitivamente real y valorable.

Su éxito como profesional fue creciendo con el tiempo, con éxitos como “Mírame a los ojos” (que lo llevó al Festival OIT en 1982 y fue muy popular en la radio). Su versatilidad fue demostrada en 1983 con su canción “No finjas”. Fue ésta la primera canción de rap en Español. Continuó, en 1984 con “Me dijeron”, donde trató seriamente con el tema de la homosexualidad. Por Siempre” salió a la venta en 1986, e incluía una versión en Español de la canción “Forever” de Kenny Loggins además de demostrar su habilidad como compositor, tanto en Inglés como en Español. Muchos artistas han interpretado sus trabajos, incluyendo a Cheo Feliciano, Lucecita Benítez, Nydia Caro, Lunna and Gilberto Monroig. Una de sus canciones, “Todo depende de ti”, se convirtió la canción de 1988 para la campaña en contra de las drogas en Puerto Rico; cantada junto con Ednita Nazario, Danny Rivera, Yolandita Monge, Sophy, Lourdes Robles, Menudo, y otros.
En 1988, su álbum Apasionado se convirtió en un éxito rotundo, y el álbum que le siguió, Causa y efecto, ganó premios por estar en una “clase aparte” en la escena de la música Latinoamericana, por su alta calidad tan típica de este artista tan talentoso. Similarmente, el siguió con el álbum Tropical… una vez más, que una vez más demostró su gran versatilidad y fue el último grabado con la compañía discográfica WEA. Monroig continuó grabando, pero se alejó de las baladas pop y se enfocó en otros estilos. Íntimo fue un álbum de boleros acústicos, y fue seguido por Rumbo a la rumba, con rumba y salsa, el retrospectivo disco 70 “Groovy" y su segundo álbum de “éxitos”: Grandes éxitos II._wikipedia.org





Glenn Monroig - Rumbo A La Rumba (1995)

Temas:
01.Entre tú y yo
02.Pienso
03.egundo a segundo
04.Recíbeme
05.Cecilia
06.El punto
07.Madalena
08.Una vez más
09.Cuando ese alguien

Información cedida por Lalo Lalona

viernes, 13 de septiembre de 2013

Babatunde Lea - Level of Intent

                                                                           

Babatunde Lea ha sido el baterista/percusionista predilecto de leyendas como Pharaoh Sanders, Stan Getz, McCoy Tyner, Randy Weston y Van Morrison, entre otras. El 21 de octubre de 2003, Motéma Music lanzó Level of Intent, el asombroso debut de Lea como compositor y líder. Este CD es el precursor de su aclamado March of the Jazz Guerillas (Ubiquity, 1999) y su más reciente lanzamiento, Soul Pools (Motéma, febrero de 2003). Esta proeza de jazz cósmico afrolatino incluye a leyendas del jazz como Hilton Ruiz, Kenny Barron, Jon Faddis, Charnette Moffett, Santi Debriano, Frank Colon, John Purcell y Frank Lacy, y es la piedra angular de la trilogía que define la voz de Lea como líder y maestro baterista/percusionista.

Aquí se muestra la ecléctica mezcla de ritmos afrocubanos y caribeños de Lea y la energía grupal inigualable que lo ha convertido en uno de los artistas más destacados del circuito internacional de jazz. Originalmente publicado en 1995 en el sello personal de Lea, Diaspora, Level of Intent no tuvo una amplia distribución, y las copias son extremadamente raras y difíciles de encontrar. Ahora, firmado con Motéma Music, un sello nuevo e innovador que ofrece jazz, música del mundo, dance y otras músicas creativas, Lea está en la cima de su carrera con su más reciente y aclamado lanzamiento, Soul Pools (Motéma - mayo de 2003).

Soul Pools recibió cuatro estrellas en Downbeat, fue seleccionado como Elección de la Crítica de 2003 en la revista JAZZIZ, apareció en tres artículos en Billboard y le valió a Lea una nominación como Mejor Artista de Jazz de 2003 por San Francisco Weekly. Soul Pools sigue vigente y cuenta con la participación de artistas favoritos de Lea, como el pianista de jazz nominado al Grammy Hilton Ruiz y el trombonista/arreglista Frank Lacy (quien colabora en los CDs nominados al Grammy de 2003 de Elvis Costello y Mingus Big Band). "Level of Intent es el CD que me hizo querer fichar a Babatunde, así que estoy encantada de darle a este disco su gran momento", afirma Jana Herzen, fundadora y directora ejecutiva de Motéma. "Es muy apropiado, ya que fue Level quien unió a Babatunde con Suzi Reynolds, nuestra vicepresidenta de A&R y productora de Soul Pools, quien ha sido de gran ayuda en el debut de Motéma como sello".

Lea afirma: «La música es una expresión visceral del vínculo espiritual que nos conecta entre nosotros y con nosotros mismos, y es una poderosa herramienta de transformación». Esta filosofía lo motivó a crear su propia Fundación Educativa sin fines de lucro junto con su esposa, la Dra. Virginia Lea, Ph.D., diseñada para impulsar cambios en los programas de arte escolar e inspirar el pensamiento crítico y creativo a través del arte y la música. La integración armoniosa de la vida, el cambio social y la música es clave. Como docente y activista, Lea actualmente dirige programas Educativos en escuelas de toda California. Con Motéma y el desarrollo de socios corporativos, Lea espera expandir estos programas a nivel nacional.

El periodista y crítico Tom Terrell dice en su reseña de Music Dish: "Level Of Intent fue de hecho la fiesta de presentación de Babatunde Lea y la profecía audazmente radical que su obra maestra, Soul Pools, ahora, de manera tan brillante, ha cumplido".

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Babatunde Lea - Level of Intent (2003)

Temas:
01. Billy's Bounce
02. Father of Dreams, Daughter of Destiny
03. Ask Me Now
04. I'm Back
05. Little Girls
06. Fools and Babies
07. Level of Intent
08. Offering

Musicos:
Babatunde Lea (Batería, bongós, congas, shekere, cencerros)
John Purcell (Saxos soprano y tenor, flauta, clarinete bajo)
Jon Faddis (Trompeta)
Frank Lacy (Trombón)
Hilton Ruiz, Kenny Barron, Tommy James (Piano)
Marvin Horn (Guitarra)
Charnette Moffett, Santi Debriano (Bajo)
Frank Colon (Congas, percusión)

martes, 10 de septiembre de 2013

Rubén González - A Cuban Legend


Rubén GonzálezEs sólo un conjunto robusto de madera dura, blanda, marfil, alambre, anguila y hierro que abarca siete octavas y un tercio de la gama tonal. Y se encuentra en Egrem Studios, La Habana, fuera de la vista del público.
Pero tal vez debería tratarse con la misma reverencia que las canicas robadas por el séptimo conde de Elgin que residen en el Museo Británico, o el estandarte con estrellas que se exhibe en el Museo de Historia Estadounidense de Washington. El viejo piano está investido con 65 años de genio, martillado y cosquilleado por los grandes intérpretes y compositores de la isla, incluidos
Arsénio Rodríguez y el tema de esta recopilación, Rubén González. Ha producido sonidos que han hecho bailar y llorar al mundo. Cuando la música cubana en la Orquesta de los Hermanos, antes de extender su repertorio y estilo tonal en paseos por Sudamérica, notablemente por Argentina, donde los dinámicos matices y texturas del tango dejaron una huella inmejorable en su interpretación.
Para entonces, González se había convertido en uno de los grandes pianistas de Cuba junto a Peruchin y Luis Martínez; Apropiadamente para un médico, estuvo presente en el nacimiento de las grandes tendencias de la música de la isla en ese momento, especialmente el mambo con infusión de jazz en el que Rodríguez y otros fueron pioneros.
A diferencia de Santamaría, González se quedó en Cuba después de la Revolución y se unió a la banda conquistadora de la década de 1950 dirigida por Enrique Jorrin, quien había llevado el ritmo del cha-cha-chá a los cócteles del mundo. Aquí se quedó González, perfeccionando su arte de teclado sutil y juguetón, siempre consciente de lo que el público quería escuchar en su interpretación económica. Por un cuarto de a fue el rey de los ritmos, fue el poder detrás del trono. Y sobrevivió décadas más tranquilas para encontrarse como una reliquia antigua tan venerada como esos otros tesoros musicales nacionales Ibrahim Ferrer y Compay Segundo, desenterrados por el álbum Buena Vista Social Club en 1996.
González, cuyo aporte le dio elegancia en solitario y la seguridad característica en la sección rítmica del proyecto Ry Cooders, volvió a llamar la atención del público con los primeros frutos rompedores de esas largas sesiones, el Mro-Cuban All-Stars 'modern-retro' A Toda Cuba Le Gusta '.
Ya bien entrado en los 70, había estado jubilado desde la década de 1980 y apenas había tocado los viejos marfiles Egrem desde finales de la década de 1970. (Su posterior proyecto en solitario para World Circuit, a la edad de 78 años, se tituló en broma 'Introducing ...'.) El reencuentro de González con el teclado bajo los auspicios de Buena Vista demostró que Century González era un pilar de la banda de Jorrin. Cuando el líder murió en 1980, fue natural que el pianista asumiera el control. Pero resultó ser temporal. La artritis, la pesadilla de la vida del pianista incesante, lo obligó a dejar de tocar, y en su fatiga, la pérdida de memoria se convirtió en un problema. El piano de su casa (compartido con una ex esposa y su nuevo esposo) incluso había sido dañado irreparablemente por las termitas.
Pero la llegada de Ry Cooders lo resucitó, física y espiritualmente, al igual que sus compañeros miembros del Social Club. Cooder describió la técnica reveladora del viejo pianista como "un cruce cubano entre Thelonious Monk y Felix the Cat".
González de repente, de la nada, abrazó a dos viejos amigos: el piano Egrem y la fama. "Creo que la gente se había olvidado de mí en Cuba", observó en ese momento, "incluso mis amigos. Sabían que había terminado de trabajar y luego, de repente, descubren que soy más que las amistades pueden perdurar sin estar en contacto. Después de todo, habían pasado por muchas cosas juntos. Egrem's fue el estudio de grabación más destacado en La Habana durante años antes de la Revolución Cubana en 1959, y bajo el presidente Castro se convirtió virtualmente en el único medio autorizado por el estado para la música de la isla. El piano había estado allí desde el 1940, y la experiencia musical de González es de una cosecha similar.
Nació en Encrucijada, provincia de Santa Clara, en el norte y centro de Cuba, en 1919 y se dedicó a la música profesional, habiéndose formado como pianista en el conservatorio de Cienfuego y luego abandonó su breve coqueteo con la facultad de medicina, en 1941.
Un pianista tan obviamente talentoso y comercialmente consciente estaba en demanda. Inicialmente aprendió del maestro de los sonidos cubanos de la década de 1940, Arsénio Rodríguez, luego se asoció con la leyenda de la conga Mongo Santamaría con más éxito que en cualquier momento de mi vida. Están un poco sorprendidos. Yo también."
González disfrutó de la atención y las giras mundiales. Excepto por un dedo meñique, incluso la artritis mejoró. Compró un piano nuevo para su casa en el que tocó hasta altas horas de la noche. "Si no puedo llevarme un piano al cielo", bromeó, "entonces no quiero ir".
Cuando González murió a los 84 años en diciembre de 2003, el último de los grandes pianistas de la época dorada de Cuba se había ido. El piano de estudio Egrem le sobrevive, todavía ofreciendo la bendición de la historia a aquellos que tienen la suerte de tocar en él. Rick Glanvill, Londres, enero de 2006.






Rubén González - A Cuban Legend (2013)

Temas:
Cd.1: 
01. La Basura 
02. La Gloria Eres Tu 
03. Clases De Chachacha 
04. Conocer Una vueltecita 
05. ESTOY Suave 
06. Nueva Guajira 
07. Palabras Sobran 
08. Todo Aquel Ayer 
09. Bilonga 
10. Chachacha De Los limpiabotas 
11. Dos Almas Y Un Guaguanco 
12. El Vivo 
13. Los Marcianos 
14. Poco Pelo 
15. Sube Y Baja Telon 
16. Todo Es Para Ma 
17. Todos Bailan Mi Chachacha 

Cd.2:
01. El Yayabo 
02. Los Tres Violines 
03. Canto Al Arriero 
04. Climax 
05. Yo Te Enseño Lola 
06. Demuestra Lo Que Tú Sabes 
07. Feliz chachachá 
08. Nosotros 
09. Nuestras Vidas - Mi Corazon Es Para Ti 
10. Se Me Fue Mi Negrita 
11. Sola ESTAS 
12. Tu Corazón Y Mi Razón 
13. Vístete 
14. El Amor Es Una Cosa Esplendosa
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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