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lunes, 4 de marzo de 2013

Alta Madera & Gabriele Mirabassi – En Vivo! (2008)


La ruta musical de Alta Madera es un "viaje" que parte de la tradición musical cubana, a Brasil, Argentina y Venezuela hasta llegar a las raíces hispanas. El fuerte impacto acústico y el lenguaje del Jazz vinculan su experiencia musical a una dirección que podría llamarse "Acoustic Latin Jazz".
El sonido típico de Alta Madera se caracteriza por la ausencia de las "Percusiones Latinas", sustituidas por arreglos basados en una idea rítmica. El "viaje" de Alta Madera se mueve a través de composiciones originales, filtradas con el temperamento artístico de los músicos; particularmente la música cubana, tierra natal del violinista Rubèn Chaviano, pero también la experiencia de los otros músicos Mino Cavallo y Filippo Pedol, quienes aunque de otra tierra, trabajan juntos desde mucho tiempo por una búsqueda estilística única: la música latina.

“La diferencia y el diálogo, ingredientes esenciales para la química de cualquier interacción humana exitosa, están presentes en calidad y cantidad en este mágico encuentro de músicas.
La diferencia se expresa en cuanto a las diversas culturas del centro y sur de Italia, Cuba y antecedentes musicales populares, de cámara, jazz de los músicos.
El diálogo fluye espontáneamente, en momentos mágicos en los que los músicos se juntan, lejos de la mirada del público en lugares como Ponticino, un pequeño pueblo cerca de Arezzo, donde, como parte del festival Orientoccidente, la comunicación es personal y directa.
Estos simples ingredientes, no contaminados por ideas y esquemas externos que hoy en día a menudo adulteran incluso el arte, han elaborado una unión encantada de 'cuatro instrumentos nobles', las cuerdas de Alta Madera y el clarinete de Gabriele Mirabassi, un tejido milagroso de voces que cantan juntas, cada una en su propio camino, pero cada hallazgo, como por arte de magia, su lugar. Lo que más falta en el mundo de hoy es el diálogo espontáneo entre personas diferentes. Escucharlo en su forma más veraz, sentirlo, asimilarlo, no sólo es hermoso; también nos enseña cómo usarlo. De hecho, estos cuatro artistas no solo son músicos espléndidos, son sobre todo personas auténticas".-Neri Pollastri







Alta Madera & Gabriele Mirabassi – En Vivo! (2008)

Temas:
01. Maleçon
02. Guajira
03. Blanquita
04. Claudia
05. Niños
06. Lôro
07. Prima Danza
08. Tango Pugliese
09. Palenque + Cuba Linda
10. Finale

Musicos:
Ruben Chaviano (Violín)
Mino Cavallo (Guitarra)
Filippo Pedol (Bajo)
Gabriele Mirabassi (Clarinete)

domingo, 3 de marzo de 2013

Sunlightsquare Ochosi 12" vinyl - PROMO (Sunlightsquare Ochosi vinilo de 12 "- PROMO)



Sunlightsquare Ochosi 12" vinyl - PROMO (Sunlightsquare Ochosi vinilo de 12 "- PROMO)
Fecha de publicación: 25 de marzo 2013


Después de 18 meses desde el lanzamiento de la aclamada BBC Britannia-Shing-A-Ling, Sunlightsquare desvelar el primer single de su nuevo álbum de estudio y sorprendente! Grabado durante un largo período de sesiones en La Habana, Ochosi ofrece una rara visión de la realidad contemporánea de la santería. Productor, compositor y director de orquesta Claudio Passavanti se sienta con un grupo de 30 músicos de todas las que participan en el culto yoruba y con cuidado de talla una pieza increíblemente moderna y relevante de la música de baile. La etiqueta con sede en Londres también liberan un videoclip documentales increíbles en la realización de esta pista ... Imperdible! Con un sorprendente 6/8 forma Afro House remix increíble Marquez Jose, Ochosi se publicó por primera vez en un vinilo de edición limitada de 12 pulgadas, para los coleccionistas empedernidos.


Sunlightsquare es un proyecto con sede en Londres creado por el galardonado pianista, productor y DJ, Claudio Passavanti. En 2010 versión salsa Sunlightsquare de I Believe In Miracles (de la central CD La Habana) se convirtió en un éxito de culto en los círculos internacionales de América, con el apoyo de DJs de la talla de Gilles Peterson, Louie Vega, Jazzie B, Tony Humphries, Joey Negro por nombrar sólo algunos. Larga relación de Claudio con la música afrocubana conseguí que producir varias grabaciones en La Habana, en colaboración con el percusionista Giovanni Imparato. Hoy Registros Sunlightsquare lanzar varios proyectos incluyendo el trompetista y el saxofonista Quentin Collins Brandon Allen, un podcast de 10.000 descargas al mes, así como remixes para sellos discográficos producen en todo el mundo. Sunlightsquare quinto álbum de Britannia Shing-A-Ling, una grabación de la banda de 25 piezas estudio en vivo lanzado en 2011, ha sido definida por la BBC Music como "un triunfo" ( www.bbc.co.uk/music/reviews/zg8r ). En abril de 2012, Grabaciones Brownswood publicado un remix de Sunlightsquare Agita La Habana Gilles Peterson Cultura Band, feat. El Micha y Osdalgia. Hoy Claudio es también un reconocido DJ, actuando a menudo en Ronnie Scotts (Londres), WMC (Miami) y en varios lugares en todo el mundo, además de contribuir como un presentador de Jazz FM.

PRE-ORDEN DE 12'' Inch Vinyl aquí: www.sunlightsquare.co.uk
ORDEN PRE-iTunes Download here: itunes.apple.com
Videoclip documentales (de un total de 1 de marzo) www.youtube.com
Producido, arreglado y mezclado por Claudio Passavanti
Grabado @ Istituto Cubano de Radio y Televisión (La Habana - Cuba).
Mezclado @ Sunlightsquare Records (Londres - Reino Unido)


Tracklist:
1. Ochosi (Original Mix) 6:25
2. Ochosi (Jose Marquez Mix) 6:35


jueves, 28 de febrero de 2013

Leonel O. Zúñiga And Havana Street Band – Con Guapería


Nacido en La Habana, Leonel O Zúñiga, saxofonista, flautista y compositor,  inicia su andadura musical con la guitarra. El primer grupo que forma, a la edad de 12 años, fue "Onda Chá" con formación de charanga interpretando temas de la música cubana en boga en ese momento. Inicia su formación académica en la prestigiosa escuela Amadeo Roldán de La Habana pero se traslada a la Ignacio Cervantes, donde además de sus estudios de guitarra, empieza a estudiar la flauta, bajo la tutela del prestigioso Alfredo Portela. 

Posteriormente se interesa por el cello, y más adelante también por el saxofón. Simultanea sus estudios con sus colaboraciones en diferentes orquestas entre las que destaca "Iresón", "Roberto Faz" y "El Muso y su orquesta", con los que realiza diferentes giras, tanto en Cuba como en el extranjero. Hace algunos años se trasladó a España, donde forma su propio grupo "Havana Street Band", con el que realiza diferentes giras, compartiendo escenario con algunos de los más prestigiosos grupos cubanos, como José Luis Cortés y "NG La Banda”. En gira actualmente en el circuito Ressons Jazz, patrocinado por la Generalitat de Catalunya.

Su discografía está formada por los siguientes álbumes: "La bola de candela", con el grupo Iresón, "Harta" con Roberto Faz; "Entre la espada y la pared" con el Muso y su orquesta; "El arte de la Improvisación" con Kantaka y Yambambé, con Osnide. Se encuentra actualmente en proceso de lanzamiento de su primer disco como líder de su formación a que titulará: "Con guapería".



El grupo revelación del panorama latino. La estrella en alza de su género. Leonel O Zúñiga, saxofonista, flautista y compositor, lidera un grupo de excelentes músicos de los que brota la mejor salsa del momento, la más innovadora. Como líder, compositor y arreglista, logra dar otra visión de la música tradicional y del género latino, explorando nuevas vías de fusionar esos elementos con jazz, afro, funk y otros idiomas. Como flautista, ha ido más lejos, ha expandido la jurisdicción musical de la flauta cubana, llevándola a alturas sin igual.
La calidad individual de sus integrantes, se potencia como grupo, para imprimirle a su música el ritmo y sabor que los hacen inolvidables.
Cuentan con un interesante repertorio de temas propios de gran fuerza, y en arreglos musicales de gran calidad, de temas tradicionales cubanos así como de temas internacionales. Estos han sido realizados por extraordinarios arreglistas cubanos, entre ellos el pianista Lázaro Calvo y el bajista Roberto Riverón.
El espectáculo no está únicamente compuesto por su ritma tica música, sino por coreografías que nos incitan inevitablemente a seguirlos. Verlos y escucharlos es un placer. Es bien sabido que en Cuba, la educación musical es uno de los pilares del sistema docente de este país y que la sensibilidad musical de los cubanos se ve potenciada por esta misma razón, por ello es frecuente que un músico cubano domine varios instrumentos. Tal es el caso del director de esta formación, Zúñiga como es conocido en el mundillo musical, que aunque se presenta como flautista y saxofonista tenor, domina además el saxo barítono, el violonchelo y la guitarra y es capaz de tocar otros instrumentos con dignidad.
Aunque este hecho es bastante común en Cuba, no es menos cierto que Zúñiga es un músico muy respetado por su calidad interpretativa y sensibilidad musical, habiendo formado parte de grupos de gran nombre en este país.
Como es habitual en grupos de este estilo, cuentan también con un repertorio de latin jazz en la que se destacan especialmente su brillante sección de vientos, de estructura tradicional: saxo, trompeta, trombón, complementadas por la flauta. En este caso también cuentan con temas propios y con adaptaciones de temas de grandes músicos, como puedeser “Claudia” de Chucho Valdés.





Leonel O. Zúñiga & Havana Street Band – Con Guapería (2006)

Temas:
01.Mi gente
02.Frido Y Licha Latin
03.Amor De Que
04.Claudia
05.Mata Siguaraya
06.Hasta Que Te Conoci
07.Esta Noche
08.Frido Y Licha Danzón
09.Oro
10.Con Guapería 

Musicos:
Leonel O. Zúñiga (Sax, flauta travesera)
Juan Munguía (Trompeta)
Victor Correa, Julio Montalvo (Trombón)
Alejandro Fong “El Chino” (Bajo)
Lázara López “Cachao” (Piano)
Yoan Sánchez (Batería)
Alberto Borrero “Pico” (Congas)
Roberto Pulido (Voz)

martes, 26 de febrero de 2013

Felipe Lamoglia - Dimensions


Felipe Lamoglia es un saxofonista, compositor y arreglista cubano. Nacido en Holguín, Cuba. Alos 18 años llegó una beca del prestigioso Instituto Superior de Artes (ISA), la Universidad de Música más importante de América Latina. Su gran oportunidad profesional llegó a los 18 años, siendo contratado para tocar con NG La Banda, una de las orquestas cubanas más aclamadas de la historia. Felipe financió su propia Orquesta llamada Oni-Ache, viajando a Sao Paulo, Brasil en 1992 para un programa de intercambio musical con la Universidad de Sao Paulo y pasó a vivir en Brasil durante siete años. Después de mudarse a los Estados Unidos en 1999, comenzó a tocar localmente con grandes artistas como la fallecida Celia Cruz, y también comenzó a actuar regularmente con el ganador del Grammy Arturo Sandoval desde 2001.

 Felipe tuvo la oportunidad de participar en la grabación del álbum de Arturo. Trumpet Evolution junto con dos lanzamientos de DVD (Live at Blue Note NYC y Live at the Ann Arbor Summer Festival) además de actuar en todo el mundo y participar en algunos de los festivales de Jazz más importantes de América y Europa donde compartió escenario con Herbie Hancock, Michael Brecker, Wynton Marsalis, Eldar, Marcus Miller y otros. Fue más tarde en 2004 cuando Felipe se unió al ganador del premio Grammy Gonzalo Rubalcaba, grabando su álbum Paseo nominado al premio Grammy lanzado por la prestigiosa Blue Note Records. Por esta época siguió actuando durante dos años con el Nuevo Cuarteto Cubano en todo el mundo. En 2006 arregló y tocó en el nuevo álbum de Ignacio Berroa Codes, también editado por Blue Note Records y nominado a un Grammy. Esto lo llevó a actuar con el cuarteto de Berroa en diversas giras.
Recientemente Felipe trabajó como productor en el último álbum de Arturo Sandoval, Rumba Palace, siendo el encargado de todos los arreglos y composición, que ganó un premio Grammy en 2008. A fines de 2007 se lanzó su primer álbum en solitario Dimensions, grabado en Brasil. Este proyecto incorpora sus raíces afrocubanas con fuertes influencias del Jazz y la música brasileña.
                                                                         
                                                                                  

Felipe Lamoglia - Dimensions (2007)

Temas:
01. Reborn
02. Dimensions
03. Natural
04. Nevula
05. No Puedo Ser Feliz
06. Wise One
07. After You...
08. Recorda-Me

Musicos:
Felipe Lamoglia (Compositor y saxo)
Pepe Rodríguez (Piano)
Armando Gola (Bajo)
Ignacio Berroa (Batería)
Giovanni Hidalgo (Bongos y Conga)
Tomás Cruz (Bata)

domingo, 24 de febrero de 2013

Enrique Lazaga - De Nuevo...La Ritmo


Enrique Lazaga se inicia en la música a través de su padre, tocando la tumbadora junto a este, en la orquesta Rumba Palace. En la década de 1.950, se tocaban tumbadoras y yerros de congas en cualquier lugar. LAZAGA estudió música en el conservatorio de Ignacio Cervantes y posee un gran dominio de la percusión, algo imprescindible para llevar el ritmo del güiro y mantener el tempo de la orquesta.
 
Lazaga funda La Ritmo Oriental; una charanga típica cubana. El güirero Juan Claro Bravo se cansaba tocando su instrumento y se turnaba con Lazaga la tumbadora. ENRIQUE tocaba el güiro de una forma muy singular; sonaba más rítmico, era un rayado corto, más vivo, al cual llamaba “macheteado”.Con este álbum, La Ritmo nos transporta a los éxitos de sus inicios con temas como: “Mi Socio Manolo” o con un popurrí especial, y con temas tradicionales actualizados por la orquesta como: “Yolanda”, “La Tarde”, “Son De La Loma”, “La Gloria Eres Tu”, entre otros.
En este disco se recuerda una etapa en que La Ritmo sonaba fuerte en todos los salones de más prestigio de Cuba.


Enrique Lazaga’s interest in music started through his father. He played the tumbadora
alongside him in the Orquesta Rumba Palace. In the 1950s it was common to play tumbadoras and yerros de congas all over the place. Lazaga studied music at the Ignacio Cervantes Conservatoire where he devoted a lot of his time to percussion.
He then formed La Ritmo Oriental, a typical Cuban charanga. The guiro player, Juan Claro Bravo got tired of playing his instrument so he swapped instruments with Enrique Lazaga. Enrique played the guiro in a way that sounded more rhythmical.
Now Enrique Lazaga y La Ritmo Oriental present us their hits like “Mi Socio Manolo” and updated traditional songs such as “Yolanda”, “Son de La Loma”, “La Gloria Eres Tu” and more.

                                                                    
                                                                                  

Enrique Lazaga - De Nuevo...La Ritmo (2001)

Temas:
01. Mi Socio Manolo
02. Pensamiento
03. En El Tronco
04. Son De La Loma
05. Popurrit #3 - Yo Bailo De Todo / Y Se Baila Así / Nene, Así No Se Vale
06. Yolanda
07. La Gloria Eres Tú
08. El Fiel Enamorado
09. La Tarde
10. Descarga Ritmo Oriental

Musicos:
Enrique Lazaga Varona (Güiro maracas y director)
Enrique Lazaga Salgado (Congas)
Edel Lazaga (Viola)
Adolfo Durán (Violín)
Neraldo Duran (Violín)
Erick Lay (Violín)
Gretcher Rodríguez (Violín)
Luis A. Peñalver (Piano)
Javier Concepción (Piano)
Héctor Márquez (Teclados)
Luis F. Mustelier (Flauta)
Juan Crespo Mazo (Cantante)
Enrique Contreras (Cantante)

sábado, 23 de febrero de 2013

Alexis Bosch - Cuban Jazz Journey


Alexis Bosch Méndez nació en Guanabacoa, el 18 de Junio de 1966. Inició sus estudios musicales en la especialidad de Percusión, en la escuela Guillermo Tomás. De esta forma, Alexis continuaba una tradición familiar que había sido encauzada por su abuela materna, quien fuera maestra de piano. Posteriormente cursó la enseñanza Media Superior, que culminó en el  año 1985, en el Conservatorio Amadeo Roldán.

Desde esa época encabezó agrupaciones para las que, además de tocar el piano, realizaba arreglos y componía. En un principio, sus repertorios estaban integrados mayormente por standards de jazz, pero más tarde Bosch comenzó a insertar temas propios, en los que se encuentra una gran influencia de Emiliano Salvador. 
Las preferencias de Alexis Bosch en cuanto al ámbito musical, iban desde el jazz norteamericano y el latin jazz, hasta disímiles tendencias de la música cubana y otras internacionales como el pop y el rock. En este sentido, cuentan como influjos principales en su carrera artística, intérpretes y compositores como Bill Evans, Miles Davis, Herbie Hancock y los cubanos Frank Emilio Flynn, Pedro Jústiz Peruchín, Felipe Dulzaides; escuchaba también a los Van Van, la Orquesta Aragón, la Ritmo Oriental, la Original de Manzanillo, y el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. Igualmente se identificó con la música del grupo inglés Queen, y otros como Earth Wind & Fire; Emerson, Lake & Palmer; Chicago y Blood, Sweat & Tears.
Con relación a los diversos referentes musicales que convergen en sus creaciones, el propio Alexis se ha considerado como un "ferviente admirador" de la impronta de Emiliano, especialmente de "su estilo de arreglar y preparar los solos". Asimismo plantea "yo tengo mucho de Chick Corea en la manera de componer, es una personalidad muy atrayente como compositor. También desde Cuba [he tenido] la influencia de Chucho Valdés con el grupo  Irakere, que eso es como inevitable para los jazzistas cubanos. 


Al graduarse del Conservatorio Amadeo Roldán, Alexis Bosch se traslada a la ciudad de Guantánamo. Fue allí donde intervino como pianista, percusionista y arreglista en el grupo Estudio y en la Orquesta Ideal. 
En Estudio, Alexis se desempeñó fundamentalmente como pianista. Esta agrupación estaba dirigida por Conrado Monier, prominente orquestador guantanamero que con posterioridad despuntaría como un fecundo  arreglista de la música coral en Cuba. El repertorio de la banda era en esencia de música bailable cubana, por lo que interpretaban géneros como son, changüí, bolero, etc. La Ideal era una orquesta de show. Bosch comenzó en ella como baterista, actividad que alternó luego con la de pianista. Sin embargo, su labor más meritoria en esta orquesta  fue la  realización de arreglos de música bailable junto al también pianista y percusionista Nelson Betancourt.
Por ese tiempo hizo arreglos además para orquesta de cámara. Ejemplo de ello son los escritos sobre temas como One voice de Barry Manilow y Comenzar de nuevo, de Ivan Lins y Víctor Martin,  para el formato de Claudio Mc Phersson. 
El Changüí de la región guantanamera causó un gran impacto en Bosch. Se  nutrió de ese ámbito sonoro y de algunos de sus más notables creadores e intérpretes como Pedro Speck y Chito Latamblé, los que habitualmente se presentaban en la Casa de la Trova de Guantánamo. Refiriéndose a esta experiencia, Alexis Bosch ha comentado: "En Guantánamo es muy difícil vivir y no escuchar Changüí, y más nosotros que estábamos insertados en la farándula [me encantaba] ver al Septeto Tradicional de Changüí  cuando todos eran aún los viejitos; era formidable verlos tocar. 
De regreso a La Habana, hacia el verano de 1987, desplegó una intensa actividad como profesor de percusión en la escuela de música Alejandro García Caturla. A su vez intervino como pianista en varios proyectos, entre ellos: Cauce y el Quinteto Sendas. En el primero, se encontraban algunos músicos provenientes del Quinteto de Emiliano Salvador  tales como Rodolfo Valdés Terry, Feliciano Arango y José Carlos Acosta, quien fungía como director. A estos jazzistas se incorporaron Julio César Barreto "Barretico" en el drums y Alexis Bosch en el piano. Este último realizó arreglos y composiciones para Cauce, aunque la mayor parte de ese trabajo la asumía José Carlos. Integraban el repertorio temas como Sapo que rueda, de Bosch; y otros como Sueño de Ana y el clásico Aquellas gaviotas de José Carlos Acosta.   
Fue en Sendas donde  más Alexis Bosch experimentó con su música, pues casi la totalidad de los temas eran compuestos y arreglados por él, y este era el formato de su preferencia. Constituyó así una especie de laboratorio para lo que es hoy su agrupación. Interpretaban principalmente temas de jazz, en su mayoría creados por Bosch para este quinteto. Entre ellos estuvieron Tan cerca quema, Zajazzeo, Pequeño carro azul, Pólux, Es que eres tan buena, Pitaca-Tacán, Día aciago, Plaza Emplaza, Ese año nuevo, Operación Latin y Preludio y... que se fuga! 
También por esa época, surgió una oportunidad excepcional para Bosch, cuando el Piano Bar "El Elegante" del Hotel Riviera, acogió al cuarteto de jazz Fusión 4, del que él formaba parte. Este pequeño formato vino a sustituir a Felipe Dulzaides, y resultó ser para Alexis una nueva y enriquecedora experiencia, ya que le permitió explorar otros modos de hacer, propios del ambiente en el que se encontraba. Al recordar esos tiempos expresó: "¡que manera de aprender en ese cuarteto! era a Real Book abierto y a buscar temas para tocar por toda la noche. 
Fue a partir de ese período que se vinculó indistintamente como pianista, director musical, arreglista y compositor a diferentes agrupaciones, las cuales serían catalizadores de su labor profesional. Entre ellas pueden mencionarse Sistema Son, Vidrio y Corte (actual Sarabanda) dirigido por Martha Duarte; Afro jazz, del maestro Bobby Carcassés, que en aquel momento se presentaba en clubes como el  Maxim Rock y el Lucky´s Bar; el Grupo Ifá, con la dirección de Papo Angarica y Diákara de Oscar Valdés... 

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Alexis Bosch - Cuban Jazz Journey (2010)

Temas:
01. Decir Amigo
02. Ese Año Nuevo
03. Es Que Eres Tan Buena
04. Aire En Contra
05. Sverrigsgade
06. Guajira Simple
07. Operación Latin
08. San Francisco Bay Area
09. Lejos

Musicos:
Alexis Bosch Méndez (Piano & Piano eléctrico)
Orlando Sánchez Soto (Saxo tenor & clarinete)
José Ernsto Hermida (Bajo eléctrico & bajo acústico)
Pablo Calzado (Batería)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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