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sábado, 2 de febrero de 2013

Son De La Rambla - Plátano Maduro



Son De La Rambla El sabor más genuino de la música tradicional cubana ha hecho del grupo Son de la Rambla un referente en su Barcelona natal y en la lejana isla caribeña.
En 2002, un grupo de ocho profesionales y músicos catalanes viaja a Santiago de Cuba a beber de las fuentes de la música tradicional cubana. Con mas de 40 años de experiencia musical, se adentran en el conocimiento de ritmos como el son, la guaracha, el bolero, el cha-cha-cha, el nengón, el changüí y la trova. Interpretan con rigor las claves de esta música aparentemente simple, pero que encierra una riquísima complejidad rítmica y armónica, con un componente festivo, además de bailable, de gran sabrosura.Sus actuaciones en el festival francés Tempo Latino, en la Sala Antilla de Barcelona o en las Fiestas del Indiano de Begur, Harlen Jazz Club de Barcelona se suman a las realizadas en Cuba, mostrando la capacidad de este grupo veterano para hacer bailar y gozar a los mas recalcitrantes.
                                                
                                                                             

Son De La Rambla - Plátano Maduro (2012)

Temas:

01. La Negra Tomasa (Guillermo Rodríguez Fiffé)
02. Son De La Loma (Miguel Matamoros)
03. Plátano Maduro (Tino Pi)
04. Retorna (Sindo Garay)
05. Nengón (Félix Valera)
06. Fiel Enamorado (Paquito Portela)
07. El Carretero (Guillermo Rodríguez)
08. A Mi Me Gusta El Cha-Cha-Cha (Autores Varios)
09. He Perdido Contigo (María Teresa Vera)
10. Estoy Hecho Tierra (Ñico Saquito)
11. Lagrimas Negras (Miguel Matamoros)
12. Son De La Rambla (Tino Pi)

Musicos:
Tino Pi (Tres, voz)
Antonio Vázquez (Voz, maracas)
Juan Cambra (Guitarra)
Antonio Castejón (Guitarra, voz)
Miguel Cañizares (Bongó, campana)
Luis Pantín (Congas)
Carlos Romagosa (Claves)
Alberto Luna, Roberto Quintero (Bajo, dirección musical)

nü Cubana - Classic Rythms In Nü Latin Beats



Con su dedo en el pulso de sonidos globales, PMB lanza su nueva colección, Sounds Nu, que presenta la evolución de una amplia variedad de diferentes estilos, como el flamenco, la bossa nova, boleros, latino, tango y chill out.
Estos nuevos volúmenes están dedicados a la evolución de importantes géneros musicales como el tango, el bolero y la música disco. El volumen dedicado a relajarse presenta una nueva visión de este estilo de música ambiental popular. Los sonidos Nü de Inglaterra es un álbum que no debe perderse con pistas de artistas como el XX, Thom Yorke y Camera Obscura, por nombrar algunos. El Nü Sounds colección es la clave para el siglo 21, un lugar donde lo orgánico y lo electrónico se unen para crear un clima de ensueño diseñado para transportar al oyente.
El Nü Sounds serie presenta lo mejor de estos nuevos géneros, con relevantes artistas superiores y un
arte de lujo y diseño. Una serie que hará historia.







nü Cubana - Classic Rythms In Nü Latin Beats (2010)
Temas:
01. Intro - Various
02. Strawberry Fields Forever Feat. Los Panchos- Karen Souza
03. Light My Fire - Ituana
04. Smooth Operator - Rose
05. Should I Stay Or Should I Go - Sao Vicente
06. I've Got You Under My Skin / Bajo Mi Piel - Electro Latin Jazz Orchestra
07. All Night Long / Toda La Noche - The Habana Tropics
08. King Of Pain - Stereo Dub
09. Let's Dance Feat. Dew - Futurama
10. Beat It - Corcovado Frequency
11. Freedom Feat. Omar Vardez - E-Mulation
12. Outro - Various


viernes, 1 de febrero de 2013

The Cafe Con Pan Band - Latin Jazz Philly Style



The Café Con Pan Latin Jazz Band se formó en julio de 2005 como resultado de músicos que se reunieron para un concierto de última hora. Ese dia los musicos que Rick Rodriguez escogio para hacer el concierto superaron todas sus expectativas. Había llegado el momento para Rick de comenzar su propia banda, y así nació, The Café con Pan (Coffee and Bread) Latin Jazz Band. Durante años, este percusionista nacido en Filadelfia había hecho sus rondas tocando en el circuito cuchifrito (conciertos locales), varias ciudades a lo largo de los EE.UU., incluyendo la isla de Puerto Rico. Rick ha tocado con muchos grupos conocidos como, The Sid Miller Band, Siembra, The Philly Stars, Orq. Yare, Orq. La Opinion, solo por nombrar algunos. Rick también ha compartido el escenario con el gran pianista, Isidro Infante, Lou Rawls, el difunto Phillis Hyman, Nona Hendryx, Puchi Colon y la Iron Horse Band. La Café Con Pan Band es una banda de jazz latino cuyas raíces musicales proceden de Estados Unidos, el Caribe y África. Rick reúne a una serie de músicos de gran talento, como el polifacético Mike Colon, bajista, arreglista y director musical de la banda. 
Al piano, el hombre de las manos mágicas Fred Martin. A las congas, "el profesor" Roberto Morales. En los timbales, el "legendario", Teddy Panama, Jr. Al saxo tenor, los suaves sonidos de Bill Murry Jr. A la trompeta, Ralph Di Silvestro, y por último, pero no por ello menos importante, Carlito Carasquillo al trombón. El Café Con Pan Latin Jazz Band es realmente una banda de estrellas cargada con algunos de los más talentosos músicos de Salsa / Latin Jazz de la zona tri-estatal. Así que si usted está buscando para satisfacer tanto su escuchar y bailar placeres, The Café Con Pan Latin Jazz Band seguramente por favor usted y su público.

                                                                              
                                                                                     

The Cafe Con Pan Band - Latin Jazz Philly Style (2008)

Temas:
01. Cha Cha Nights
02. Ricky's Jam
03. Cozinado
04. El Pilon
05. El Raton
06. Saboriqua
07. Trombao
08. Me Esta Doliendo

Musicos:
Mike Colón (Bajo, arreglista y director musical)
Fred Martin (Piano)
Roberto Morales (Congas)
Teddy Panamá, Jr. (Timbales)
Bill Murry Jr.(Saxo tenor)
Ralph Di Silvestro (Trompeta)
Carlito Carasquillo (Trombón)

Información cedida por Mario Enríquez

jueves, 31 de enero de 2013

Rodrigo Ferrari-Nunes - Habitus



Rodrigo Ferrari-NunesHABiTUS es una exploración de direcciones musicales. Es un disco de compromiso con el mundo. Su música roza los límites del jazz contemporáneo y de los ritmos y estilos a menudo denominados "brasileños". Esta música es como tejer un puente entre nuestras expresiones intelectuales y sentimentales. Esperábamos alcanzar un equilibrio entre formas sanas de intensidad y relajación. Mi intención al producir HABiTUS es tender un puente entre las ciencias sociales y la música improvisada. La idea de HABiTUS, desarrollada por Pierre Bourdieu, ha influido profundamente en mi carrera académica como antropólogo sociocultural y músico multiinstrumentista. Puede que a algunos les parezca una combinación extraña, pero una vez despojado de lo aparentemente desconocido, lo extraño se desmitifica y se convierte en algo que se entiende: un nuevo paradigma o una visión idiosincrásica, algo simplemente diferente a su manera.
El jazz se ha vuelto últimamente más abstracto y matemático, rítmica y melódicamente, lo que personalmente no me parece muy atractivo. Me parece que las composiciones de Pixinguinha y Ernesto Nazareth, por poner un par de ejemplos del Choro, se mueven por un tipo de profundidad de sentimiento, atención al detalle melódico y significados construidos socialmente que hablan de comunidad más que de aislamiento y desapego de la sociedad en general. Sin embargo, la práctica y el crecimiento en la música requieren un alto nivel de dedicación y concentración aisladas.
Compartir, sin embargo, es la verdadera vocación de los músicos con conciencia social. Muchos factores impiden que esta apertura se convierta en algo generalizado y menos abstracto. Este aislamiento y desapego -una actitud característica del ámbito del jazz contemporáneo- también me parecen atractivos. A menudo no se exploran las diferencias entre compartir y aislarse. Al fin y al cabo, no hay mucho tiempo para dedicarse a la música.
Tras pasar lentamente por una fase en la que valoraba el virtuosismo y lo que yo llamaba "complejidad", ahora me he asentado en un camino que se concentra en las melodías y las posibilidades armónicas. HABiTUS, en mi trayectoria personal, se sitúa en una intersección y representa un punto de partida. Se sitúa en la intersección entre los dos estilos musicales que han capturado el núcleo de mi corazón y mi imaginación: el jazz clásico y la música brasileña. Reconozco que el término "música brasileña" es increíblemente amplio, pero esta misma amplitud representa el punto de partida del que hablo. Después de cruzar el umbral de la música brasileña, se abrió un nuevo horizonte y ya no fue posible caminar hacia atrás. Se trata de una cuestión muy personal.
Este álbum nos da algo de esperanza y satisfacción, incluso con su aislamiento y virtual anonimato. Sabemos que aún es posible llevar a cabo proyectos sin interés comercial y dejar algún tipo de huella que brille con alegría por la bendición que conocemos y seguimos como "música", aderezando la vida con exquisitez en un mundo plagado de amargura y conflicto. ¿Somos realistas, idealistas, ambas cosas, o algo más? Las cuestiones de identificación, de señalar
a dónde se supone que pertenecemos o quién se supone que "somos" son irrelevantes una vez que tu espíritu viaja a través de la experiencia multicapa que llamamos música.
Espero que la astucia y el cuidado por la belleza, el ritmo, la melodía, el sentimiento y la 
composición y producción musical es algo valioso más allá de que me paguen, vender, o cada vez más popular - que las personas pueden llevar orejas más cuidadosos y sensibles y mentes hacia fuera, y en ellos mismos a través de la música. Cuando escuchamos, jugar, cantar, bailar y respira música nos sentimos como niños otra vez.
                                
                                                                              

Rodrigo Ferrari Nunes - Habitus (2010)

Temas:
01. Modéstia à Parte
02. Enrolando As Regras
03. Renascimento
04. Xaropérlex Ao Samba
05. Sempre Querida
06. Kylix
07. Lábios Larápios
08. Partida Nua
09. Umbrae Atque Undae
10. Cupim De Sapê

Musicos:
Rodrigo Ferrari-Nunes (Bajo)
Pepe Cisneros (Piano)
Vinicius Dorin (Saxo tenor)
Daniel D'Alcntara (Trompeta)
Sandro Haick (Batería)

miércoles, 30 de enero de 2013

Son Cubano NYC - Cuban Roots New York Spices 1972-82


Son Cubano NYC es una maravillosa colección de New York City de raza Afro-Cuban música tomada de los catálogos de Salsoul y SAR (y sus subsidiarias) y que abarca los años 70 a los años 80. Este fue un momento en que los músicos estaban volviendo a un marcado carácter cubano, sonido rootsy, que fue bien visto por las estaciones de radio obtenido la Guerra Fría fuerte / anti-cubano / anti-comunistas sentimientos del día. Sin embargo, las etiquetas prosperado en la comunidad de Nueva York, así como en el extranjero, incluso sin el apoyo de radio. A pesar de varios sellos y la aparición de más de diez conjuntos diferentes, hay una notable coherencia de sonido gracias al ingeniero Jon Fausty, que grabó todas estas pistas. Esto es algo exuberante: la primera categoría percusión afro-cubana y ritmos se cubrieron con una capa de juego tenso, piano rítmico, rico en graves, conducir; trompetas garra, y las voces apasionadas. La mejor parte, sin embargo, es el hecho de que la mayoría de estas canciones dejan mucho espacio para la improvisación, por lo que los músicos (la mayoría sin acreditar) realmente tienen la oportunidad de demostrar lo que pueden hacer. Hay trompeta excelente y solos de flauta, pero probablemente los momentos más emocionantes llegará al piano y, especialmente, los tres están a la vanguardia. La forma en que Charlie Rodríguez (en tres) trabaja con y en contra de los diferentes ritmos de "Cuchillo Para la Piña Cubana" es simplemente increíble, como es el piano el Dr. Ken Rosa Leo jugando en "Los Dos Hermanos", de Los Jimaguas. Otros solistas no son necesariamente mencionados por su nombre, pero el juego es excelente y los ritmos son simplemente irresistible. Hay una buena razón por qué estas grabaciones están siendo reverenciado 20 a 30 años en el camino, y es bueno que Honest Jon y Astralwerks se ponerlos a disposición de una nueva generación. ~ Sean Westergaard Liner Nota del autor: Al Angeloro. Rolling Stone (p.75) - 4 estrellas sobre 5 - "intensamente rítmica - con cencerros, timbales y tambores de conga se entrelazan con trompetas sonando y pianos hiperactivos ..."



Son Cubano NYC - Cuban Roots New York Spices 1972-82 (2005)

Temas:
01.Son Sabroson-Rey Roig Y Su Sensacion           
02.Chuchillo Para la Pina Cubana-Charlie Rodriguez Y Su Conjunto    03.Chocolate en C7-Chocolate           
04.Tiene Sabor-Henry Fiol
05.Yo Perdi El Corazon-Lita Branda           
06.Camina y Ven Pa' La Loma-Roberto Torres           
07.Mi Guajira Inspiracion-Chocolate Caliente           
08.Los DOS Hermanos-Los Jimanguas
09.Cojelo Suave-Fernando Lavoy Y Los Soneros           
10.Celosa-Angelo y su Conjunto Modelo
11.Trompeta En Montuno-Chocolate
12.Oriente-Henry Fiol


Información cedida por Roberto Rodriguez

martes, 15 de enero de 2013

Milton Cardona - Bembé


Milton Cardona (Mayagüez, 21 de noviembre de 1944 – †Ciudad de Nueva York, 19 de septiembre de 2014) fue un percusionista, cantante, corista y conguero nacido en Puerto Rico.4​5​ Trabajó en los mejores años del boogaloo colaborando en la orquesta de Johnny Colón y en la época dorada de la salsa junto a Willie Colón, Eddie Palmieri, Héctor Lavoe, Larry Harlow, La Orquesta Flamboyán de Frankie Dante, El Grupo Folklórico Experimental Neoyorquino, La Fort Apache Band de Jerry González y más artistas. Fue muy influenciado por la música de Tata Güines y Mongo Santamaría con quienes llegó a tocar en diversas presentaciones y álbumes... ~ (wikipedia)

El percusionista y cantante Milton Cardona, ´el neoyorquino latino´, se destaca entre los percusionistas y directores de orquesta desarrollando nuevos conceptos personales a partir de la música tradicional afrocubana y el jazz. Por un lado mezcla los sonidos de Puerto Rico y Manhattan, y por el otro mezcla los ritmos yoruba y los orishas del culto santena con un estilo vocal innovador que recuerda por momentos el canto doo-wop de los años 50. Milton Cardona vive en Nueva York y ha tocado en más de 700 CD y discos.
En su juventud, Milton Cardona estudió violín durante siete años y luego trabajó como bajista. Los street jams (conciertos callejeros espontáneos) de Nueva York lo llevaron al campo de la percusión, en el que estuvo especialmente influenciado por la música de Mongo Santameria. Sus principales instrumentos, además de las congas, son las batas, tambores de dos cabezas tocados horizontalmente con un estrechamiento asimétrico del cañón. Las batas son los instrumentos básicos del culto de la santería, que luego de la revolución cubana se extendió ampliamente por el resto de Centroamérica y en partes de Norteamérica. Milton Cardona es un sacerdote lucumí ordenado de la santería y ahora cuenta como la principal autoridad en las canciones y ritmos rituales del culto. Su primer disco en solitario, Bembe, es de una auténtica ceremonia de santería.
Además de tocar en este estilo de culto tradicional, Cardona también tiene mucha demanda para la salsa y el jazz latino. No solo utiliza elementos familiares, sino que también crea una nueva mezcla independiente marcada por su profundo conocimiento y respeto básico por todas las formas de música tradicional. Como salsero tocó durante mucho tiempo en las bandas de Willi Colón y Héctor Lavoe, como también en la Orquestra Flamboyán de Frankie Dante, en el Grupo Folklórico Experimental Neoyorquino, banda de Eddie Palmieri y fue uno de los primeros intérpretes en Fort Apache Band de Jerry González.
En los últimos años ha trabajado en muchos proyectos con el eminente músico y productor neoyorquino Kip Hanrahan, quien también produjo su segundo álbum en solitario Cambucha. Actuó en el proyecto de Hanrahan Deep Rumba, que con once músicos, entre los que se encuentran los percusionistas de primer nivel Richie Flores, Horacio ´El Negro´ Hernandez, Changuito y Paolo Mejias explora y define en parte los límites de los conceptos musicales afrocubanos. Su gran versatilidad y rango estilístico son igualmente evidentes en su cooperación en el proyecto Mega Drums de Reinhard Flatischler y su cooperación en The Sultan´s Picnic con el virtuoso libanés Rabih Abou-Khalil, ahora residente en Alemania.
En 2001 Milton Cardona realizó una gira con el flautista de jazz latino Dave Valentin y tocó para Paul Simon en su proyecto musical ´Songs from the Capeman´. En la fallida versión de Broadway, Cardona tenía dos papeles. ~ (Richard Berkowski)





Milton Cardona - Bembé (1985)

Temas:
01. Salute To Elegua (La LuBanche) 
02. Elegua 
03. Ogu'n 
04. Ochosi 
05. Ebioso 
06. Babalu Aye'
07. Obatala' 
08. Chango' 
09. Yemaya' 
10. Ochú'n 
11. Odudua 
12. Elegua (Closing)

Musicos:
Milton Cardona (Voz, percusión)
Steve Berrios, Héctor "Flaco" Hernandez (Batería, bata)
Jose Fernandez (Batería, percusión)
Amma Dawn McKen, Amma Oforiwaa Agyapon, Carole Awolowo, Denise Ola De-Jean, Linda Evans, Paulette "Nirvana" Buckley, Sandra "Fela" Wiles, Teresa Gomez, Yomi Yomi Awolowo (Coros)

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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