Para su tercer álbum Resonance, Claudio Roditi y el jefe de la discográfica, George Klabin, idearon un concepto que encaja perfectamente en la zona de confort del trompetista, recurriendo a los estándares del jazz brasileño de los años 60 a 80, compuestos por artistas de la talla de Antonio Carlos Jobim, Toninho Horta y Egberto Gismonti (además de compositores más recientes como Eliane Elias), mezclando después algunos originales de Roditi. Dado que Roditi, de 65 años, estuvo presente en la creación de parte de esta música (de hecho, tocó en la sección de vientos en la grabación original de "O Sonho [El sueño]" de Gismonti), pero vive en Estados Unidos desde que abandonó Brasil a principios de los 70, es una música con la que se siente como en casa. Pero no se ha dejado llevar por la complacencia. Roditi, que toca su característica trompeta de válvulas rotativas, flügelhorn y, en su propia "Piccolo Samba", una trompeta piccolo, está acompañado por Donald Vega (piano), Marco Panascia (bajo) y Mauricio Zottarelli (batería), además del guitarrista Romero Lubambo en algunos temas, y forman un excelente conjunto de jazz latino. Roditi, un intérprete muy melódico y agradable, se lleva la mayor parte de los solos, por supuesto, pero Lubambo le iguala en temas como "Para Nada [For Nothing]" de Elias y la canción que da título al disco (de Horta), aunque los demás también tienen su momento para brillar. En sus notas, Klabin se queja de que Roditi ha sido infravalorado y categorizado como intérprete de jazz latino a pesar de su talento como trompetista de jazz directo. Puede que sea así, pero es un argumento difícil de sostener en un álbum tan dedicado al jazz latino como éste. Sin embargo, "Levitation", original de Roditi, un número de hard bop con poco aire latino, justifica con creces la afirmación de Klabin, confirmando la buena fe de este veterano como solista de jazz sin calificativos. ~ William Ruhlmann (allmusic)
Curtis Brothers Quartet: sangre, espíritu, tierra, agua, libertad, familia, herencia, tradición, exploración e innovación: estos son los sellos distintivos de los Curtis Brothers, los hombres y su música. Zaccai y Luques Curtis se encuentran entre los mejores de la última generación de músicos jóvenes que están dejando su huella en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos y en todo el mundo. Son artistas del siglo XXI arraigados en los valores artísticos del siglo XX, el momento en que comenzaron sus extensos estudios musicales y su firme compromiso con el avance de la forma de arte de la que habían estado rodeados desde su nacimiento en un hogar rico en el mundo. sonidos de la música, tanto jazz como latina.
Al crecer en Hartford, la ciudad de Connecticut, los dos hermanos se beneficiaron enormemente de los estudios para jóvenes en The Artist Collective, la institución interdisciplinaria de artes y cultura que se centra en las contribuciones de la diáspora africana, fundada por el fallecido Jackie McLean con su esposa Dollie. Como muchas de las futuras estrellas del jazz de su generación, emigraron a Boston para realizar estudios universitarios, el pianista Zaccai en el Conservatorio de Nueva Inglaterra, el bajista Luques en Berklee. Con títulos en la mano, se dirigieron al sur, hacia la capital mundial del jazz, la ciudad de Nueva York, donde han establecido sus actividades de creación musical desde entonces.
Los hermanos ya han acumulado una impresionante cantidad de experiencia, comenzando con su paso como compañeros de la sección rítmica con la unidad del baterista Ralph Peterson en Boston. Luques llamó la atención por primera vez como miembro del Quinteto Next Generation de Gary Burton, luego en un trío con el vibrafonista con el guitarrista Pat Metheny y más tarde con la gran banda de Eddie Palmieri. Zaccai inicialmente se distinguió a sí mismo a nivel nacional como ganador del concurso ASCAP Young Jazz Composer cada año desde 2003 hasta 2006. En 2007, recibió la Beca de Artista de la Comisión de Cultura de Connecticut por su composición original. Los dos también se han escuchado con Jerry González y la Fort Apache Band, Jimmy Greene, Donald Harrrison, Sean Jones, Christian Scott y Papo Vázquez 'Pirates and Troubadours, entre otros, pero como colíderes de sus propios grupos que el verdadero el individualismo de su visión musical es más evidente.
El proyecto anterior de los Curtis Brothers, A Genesis, de su grupo Insight, presentó al mundo las fascinantes composiciones y arreglos de Zaccai para el septeto de jazz latino. En 2006, la sección rítmica del grupo viajó a Bangladesh, Calcuta, Bangalore, Mumbai, Sri Lanka y Maldivas, como parte del programa American Music Abroad (Jazz Ambassadors) administrado por Jazz at Lincoln Center en conjunto con el Departamento de Estado de EE. UU., Solidificando la cohesión vínculo que el cuarteto había estado desarrollando a través de años de jugar juntos y sentar las bases para esta fecha. Blood, Spirit, Land, Water, Freedom es un ejemplo impresionante de la interacción inspirada de esa unidad unificada, que también presenta la emocionante combinación de percusión del baterista Riche Barshay y el conguero Reinaldo De Jesus.
La música aquí va mucho más allá de la descripción genérica de Latin Jazz. Es un sonido orgánico que combina naturalmente las muchas tradiciones y géneros que estos jóvenes artistas han estudiado y dominado, desde el jazz, la música clásica y afro-caribeña hasta la fusión, la música popular contemporánea y mundial, un sonido donde Chopin y Noro Morales se encuentran y se mezclan con Bud Powell. y Herbie Hancock. Es el sonido del pasado, presente y futuro, uno que habla hacia y para un planeta unificado donde la música es el lenguaje universal y la coexistencia pacífica es el propósito común. Es el nuevo sonido de los Curtis Brothers. Escucha. ~ Russ Musto
Pablo Mayor la revelación por los predios del jazz colombiano "made in usa" hace un par de años atrás, vuelve a la palestra musical en las entrañas del monstruo abriendo el último trimestre 2005 con su segunda producción titulada "Folklor urbano baile-dance". Si nos paseamos por los 13 cortes de esta valiosa producción reiteramos la importancia y la imperiosa necesidad de hacer música colombiana en la urbe nuevayorkina para exportarla por el mundo. Esta ostentosa y cruel ciudad, puede ser a veces generosa con los artista que perseveran, esto parece sucederle al pianista y arreglista caleño con su nueva producción, en donde intenta poner a bailar al escuchar una música que tiene los tintes del folklor afrocolombiano de base, pero da la sabrosa opción de quedarse sentado buscando y deleitándose con las armonias de jazz de su brass o de bailar con desenfado cumbias y porros hechos con nivel, calidad y conceptos modernos. Me atrevo a pensar que esta producción es la transición de Pablo Mayor para cosas mejores a largo plazo, creo que él personalmente sentía la necesidad de escribir y producir música bailable como reto y como músico que ha trabajado esta difícil y malagradecida área por no decir "comercial" e implacable. Estoy seguro que temas como "Te olvide" que coincide con el fallecimiento de su creador Antonio Maria Peñalosa, "'dobladillo a la lengua", "cumbia sobre el mar" y "canta muchacha" con la debida promoción radial y mercadeo pueden convertirsen en hits bailables colombianos a nivel internacional, donde Pablo puede pagar el precio de que le seduzcan o se autofuge su joven vocalista Ronald Polo. Por eso prefiero pensar que el genial y atrevido compositor colombiano, después de este experimento "bailable" siga con su "chalupa" (jazz versión) que al final puede ser también bailada en los territorios de la danza moderna newyorkina o de esa impresionante y picante "Pringamosa" de Sergio Borrero, su mano derecha junto a su eterna complice la flautista Ana, el virtuoso judío del bombardino Rafi Maikel y a su piquete de amigos, músicos profesionales de diferentes nacionalidades y razas que se mantienen solidarios a este experimento o grupo, con sonido propio conocido como Folklor Urbano. Felicitaciones a Pablo, a chonta records y que siga la fiesta y "el alboroto" que armaron con este nuevo cd orgullo de Colombia en el exterior.~Gary Domínguez
David Oquendo y Raíces Habaneras David Oquendo creó el grupo de folklore cubano Raíces Habaneras, para rescatar y preservar la forma pura y la esencia de los ritmos cubanos y transmitir este aspecto a las generaciones más nuevas del patrimonio cultural de Cuba. Desde su creación, el grupo se ha presentado todos los domingos en lo que ahora es su base de operaciones, "La Esquina Habanera", un club ubicado en Union City, Nueva Jersey. Esta actuación semanal ininterrumpida se ha convertido en una tradición en la comunidad y se conoce como "Domingos de la Rumba" (Domingos de Rumba). La verdad y la calidad artística de Raíces Habaneras han sido presenciadas por muchos en la película de la serie "OZ" de HBO, el documental de PBS "Los cubanoamericanos", la película de Ivan Acosta, "Cómo crear una rumba", que recibió elogios en el Lincoln Center Film. Festival y el "Festival de Cine de Las Américas" de Austin. El estilo único del grupo ha entretenido al público en programas como "Sabado al Medio Dia" de WXTV y "Al Despertar" de UniVision, así como a oyentes de radio en WBAI y WADO. Raíces Habaneras y sus sonidos sensuales han agraciado al público en vivo en el Town Hall Theatre de Nueva York, The Park Theatre en Union City, The New Jersey Performing Arts Center (NJPAC), Lehman College, CUNY, The Beacon Theatre y varias salas principales en Atlantic Ciudad. Este año, Raíces Habaneras es uno de los actos presentados en el Festival Internacional de Niños de Seattle. El grupo también se ha presentado con gigantes de la música como Paquito D’Rivera y Michelle Camilo.
Temas:
01.Eleggua
02.Raices Habaneras
03.Columbia
04.Cantaremos Y Bailaremos
05.Ave Maria Morena
06.Ocana "El Kikiriki"
07.Solo Mi Arte
08.Baba Arayeo
09.Dame La Mano
10.Remembranzas De Pregones
11.Abakua
Musicos: David Oquendo - Musical Director/Singer Vicente Sanchez - Percussionist Ogduardo Diaz “Roman”- Percussionist Pedro Pablo Martinez - Singer/Percussionist Felix Insua “Pupy”- Dancer Rita Macias - Dancer Pedro Domenech - Singer/Dancer Xiomara Rodríguez - Dancer Gene Golden - Percussionist Ricky Salas - Singer/Percussionist Carlos Córdova - Singer/Percussionist Clemente Medina - Percussionist Jose Real “El Chino” - Singer
Trombonista y maestro de conchas musicales Steve Turre ha estado tocando profesionalmente desde que tenía 13 años, trabajando con una variedad de líderes de banda, incluidos Rahsaan Roland Kirk, Ray Charles y Chico Hamilton, aunque atribuye su madurez musical a su mandato de ocho años con el trompetista Woody Shaw (que comenzó cuando tenía unos treinta años). Turre grabó 14 álbumes con Shaw y es a la influencia y memoria de Shaw a lo que se refiere el título del álbum. Turre escribió ocho de las nueve composiciones aquí. El programa tremendamente diverso incluye cinco trompetistas: Claudio Roditi, Jon Faddis, Wallace Roney, Chocolate Armenteros y Freddie Hendrix: tres tecladistas, cuatro bajistas (incluido Buster Williams), dos bateristas y tres bongo, timbales y conga. percusionistas Las ardientes acrobacias de Faddis se escuchan en la canción principal, un blues alegre y alegre en sol menor y en "Something for Sweets" (para Harry "Sweets" Edison), un blues Basie esque ambulante donde Faddis y Turre usa mudos. Roney aparece en "In Retrospect", una balada brillante, misteriosa y etérea que Turre escribió para él, que refleja la influencia de Miles Davis en el trompetista. Roney también aparece en "Luna", que refleja la influencia del ambicioso estilo compositivo de Shaw y el uso de intervalos armónicos extremos en Turre. Quizás la entrada más hermosa en el set es la samba de jazz de Roditi "Annette's for Sure", con el bajista Nilson Matta y el baterista Duduka Da Fonseca (que también toca berimbau). Juntos, la banda crea una auténtica atmósfera de samba que es subrayada por el pianista venezolano Luis Perdomo y las conchas de Turre. Aquí también hay un número latino asesino en "Manny's Mambo", dedicado a Oquendo - Turre también pasó un tiempo en Conjunto Libre. El trompetista aquí es la leyenda de 83 años Chocolate Armenteros. Tanto los hombres como el pianista Perdomo tocan moñas como si la casa se estuviera incendiando, mientras los percusionistas y el baterista subrayan la alegre sensación de baile. "Adios Mi Amigo" es una balada latina escrita para el fallecido colega y amigo de Turre, el pianista Hilton Ruiz. El solo de Roditi es dolorosamente hermoso y se ve subrayado por el uso de Turre del silenciador del émbolo y la línea de bajo de Andy González. El joven y prometedor Hendrix se exhibe en los dos cortes finales aquí, el modal "3 para Woody" y el swing profundo y blues del "Hermano Bob". Woody's Delight no es un mero homenaje a la influencia de Shaw en Turre (aunque eso sería suficiente); Muestra el amplio ángulo del trombonista y sus ambiciosas habilidades de composición y organización con verdadero florecimiento. La música aquí está totalmente articulada y realizada por expertos, el álbum es uno de los mejores trabajos de Turre. ~ Thom Jurek Más información relacionada
Temas:
1. Woody's Delight
2. Something For Sweets
3. In retrospect
4. Luna
5. Annette's For Sure
6. Adios Mi Amigo
7. Manny's Mambo
8. 3 For Woody
9. Brother Bob
Musicos: Steve Turre: trombone, shells
Jon Faddis (1,2), Wallace Roney (3,4), Claudio Roditi (5,6), Chocolate Armenteros (7); Freddie Hendrix (8,9): trumpet
Luis Perdomo (5,6,7), Xavier Davis (1-4,8,9): piano
Aruan Ortiz: fender rhodes
Buster Williams (1-4), Andy Gonzalez (6,7), Corcoran Holt (8,9), Nilson Matta (5); Dion Parson: drums (1-4,8,9)
Duduka Da Fonseca: drums & birambeau (5,6)
Jimmy Delgado: timbales & conga (6,7)
Pedro Martinez: bongos & campana (7)
George Delgado: conga (7)
El aclamado percusionista afrocubano y el vocalista Giovanni Imparato revela su nueva aventura impresionante grabación del álbum "Bomba de Cuba, grabado en La Habana @ el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). El artista intérprete o ejecutante prodigioso se reunieron 12 de los más grandes músicos de la escena local a participar en este proyecto de álbum en vivo sorprendente, que combina la historia de su intensa vida de la santería, viajes por el mundo, la pasión y la obsesión, con los ritmos tradicionales y populares de La Habana. El resultado es una emotiva y colorida, la danza de inducción, sorprendente mezcla la celebración de la cultura cubana, vista a través de los ojos de un hombre único que dedicó su vida al tambor. Grabado en el estudio histórico 4 de Radio Rebelde (creado en 1958 por Ernesto Che Guevara) Bomba Cuba ve una gran cantidad de músicos muy talentosos que vienen juntos, incluyendo Ignacio "El Chispa" Cervantes (bajo), Luis Amaurys Leyva Suárez (Tres), Yanko Pizaco y Alexander Valdés Sarduy (trompeta) y Claudio Passavanti (Piano) quien también co-produjo el álbum para el sello Sunlightsquare Records.
La extraordinaria Imparato Giovanni ha sido un nombre de renombre de la escena musical mundial afro-cubana por más de 20 años. Su figura excéntrica y sorprendentes talentos del espectáculo le han ganado la reputación como uno de los mejores, el percusionista más visionario y más entretenida de su generación. Italiano nacido y cubano por adopción, Juan pasó sus años formativos en Nápoles el estudio de la percusión en su academia de música local. Él era todavía un adolescente cuando se aventuró en el mundo, visitando Nueva York, Brasil y Senegal, donde iba a entrar en contacto con la música folclórica africana y por primera vez. Fue entonces cuando su vida se salió de la (obsesiva y para el resto de su vida) explorar las profundidades de tambores rituales, tambores Bata ', las lenguas ancestrales, danzas tradicionales, el culto a los Orishas y yoruba. Su camino espiritual y musical lo llevó a Cuba por más de veinte años y él ha sido parte de la comunidad de la santería desde entonces. Junto con su capacidad de mando para jugar todas las percusiones, Juan es hoy considerado como uno de los antropólogos culturales más experto del movimiento afro-cubano. Ha colaborado con artistas de la talla de Richie Havens, Paco de Lucía, Ray Charles, Chico Buarque, Isaac Delgado, así como de haber prestado su regalo a los iconos del pop italianos como Mina, Andrea Bocelli, Eros Ramazzotti y Lucio Dalla, sólo para por mencionar algunos. Desde 2006 ha colaborado como artista invitado en la BBC aclamado sello independiente Sunlightsquare Records, para lanzar su obra única y desconcertante para el público en todo el mundo.
Temas:
01.Armonìa Rumbèra
02.Señorita Alegrìa
03.Bomba Cuba
04.Cuèntame
05.Plena Cuba
06.No Vale La Pena
07.Àmame
08.Silèncio
09.Siènto
10.Aye Aye
11.El Alma Del Mundo
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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