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miércoles, 9 de mayo de 2012

David "Goya" Gonzalez And The Latin Jazz Experience – Dreams


Los últimos años Latin Jazz se ha convertido en una voz líder en la música. David Gonzalez y The Latin Jazz Experience son parte de este movimiento. Aunque David "Goya" González, nacido en Hartford, CT e inicialmente un músico autodidacta, ha estado tocando Latin Jazz & Salsa durante varios años, The Latin Jazz Experience está entre los músicos talentosos que han aparecido en la escena en el pasado. pocos años. El grupo es un conjunto de músicos que han sido influenciados por la música de algunos de los grandes como Tito Puente, Manny Oquendo, Machito, Ray Barreto y Rubén González. David González ha entrenado y actuado con muchos artistas, incluidos Jimmy Greene, la Orquesta Ray Gonzalez, Helen Baylor, Los Hermanos Moreno, Daniel Salazar y muchos otros.
David Gonzalez y The Latin Jazz Experience representan una unión de fuerzas musicales que ofrece una exploración del jazz latino, al fusionar la música indígena de Puerto Rico, Salsa, y un enfoque único y fresco que coquetea con Acid Jazz & Fusion creando algunas dinámicas que establece el tono para un viaje musical que puede comenzar en el Viejo San Juan y terminar en Birdland, Nueva York.
González y su banda lanzaron recientemente su primer CD titulado "DREAMS", que presenta composiciones originales de David Gonzalez, así como "Song for my Father" de Horace Silver y "Obsession" de Pedro Flores.





David "Goya" Gonzalez And The Latin Jazz Experience – Dreams (2009)

Temas:
01. Dreams
02. BRB
03. Song For My Father
04. Moliendo Cafe
05. Reign Drops
06. Samba De Luis
07. MIA
08. Obsesion
09. Things Change

Musicos:

David "Goya" González (Piano)
Ben Velázquez (Bajo)
Ahmed González (Flauta)
Miguel Ríos (Percusión)
Matt Chasen (Saxo)
Lummie Spann (Saxo Alto), Saxo Soprano)
Manuel Monta (Trompeta)
Abimael Robles (Batería)
Marcos Torres (Batería)
Robert Torres (Congas)

martes, 8 de mayo de 2012

Yorgis Goiricelaya – Abriendo Caminos


Yorgis Goiricelaya Martínez nació en la provincia de Matanzas, Cuba. Comenzó su carrera musical en Cuba a la edad de ocho años, con el piano. A los 10 años se unió a bandas cubanas locales durante 2 años. Más tarde, Yorgis se mudó a Costa Rica, donde continuó su búsqueda de una carrera musical. En 1997 comenzó a actuar con grupos locales profesionales en Costa Rica. Un año después, comenzó a actuar con los principales artistas locales como bajista, más tarde también como pianista.
Luego comenzó a escribir y organizar música y se unió al grupo cubano más reconocido en Costa Rica, Conjunto Chocolate, del cual era gerente, pianista y escritor / arreglista. Durante este período, el grupo grabó 2 CD muy exitosos. Con su creciente popularidad y reconocimiento en Costa Rica, comenzó a producir música con algunos de los artistas más exitosos de esta época (1999-2005).
En el año 2004 lanzó su proyecto musical independiente llamado "Abriendo Caminos". traducido como "caminos de apertura". El álbum fue lanzado en agosto de 2005 e inmediatamente superó las expectativas de los críticos. Más tarde lanzó una serie de conciertos, que fueron calificados como los mejores conciertos de música cubana en Costa Rica por el periódico costarricense "La Nación". Este CD fue compuesto por Yorgis. También dirigió, produjo, escribió, arregló, cantó, tocó el bajo, el piano y la flauta.
En diciembre de 2005, Yorgis se mudó a Miami actuando con una variedad de prestigiosos artistas latinos como Albita, Rey Ruiz, Luis Enrique, Issac Delgado, Francisco Céspedes, Habana Abierta, Luis Boffil, El Tumbao; Grupos de jazz como Carlos Averhoff (Irakere), Hilario Bell, Osmany Paredes, Paquito D´Rivera, Rey Ruiz, Issac Delgado, etc. También trabajó con la legendaria ganadora del Grammy Albita Rodríguez como pianista y escritora en su CD en vivo, Lena. Otros artistas con los que ha trabajado incluyen a Alejandro Sanz, Oscar D´León, Miles Peña, Marvin Diz, Los Del Rio, Braily, etc.
Ha participado con importantes figuras musicales latinas como: Oscar D 'Leon, Albita, Rey Ruiz, David Bisbal, Gilberto Santa Rosa, Luis Enrique, Arturo Sandoval, Paquito D'Rivera, Franco de Vita, Celia Cruz, La India, José Alberto el Canario, Chucho Valdés, Carlos del Puerto Jr, Ignacio Berroa, Gonzalo Rubalcaba, Amaury Gutiérrez, Ana Bárbara, Johnny Ventura, Julio Sabala, Lena, Manolin (el médico de la salsa), Puerto Rican Power, Lucrecia, Habana Abierta, Barullo, Francisco Céspedes y otros, demostrando su talento juvenil, experiencia y profesionalismo de calibre internacional.
En los últimos años, Yorgis ha grabado y realizado giras a nivel internacional en Estados Unidos, Europa, México, el Caribe, América Central y América del Sur con los artistas Rey Ruiz, Albita e Issac Delgado. Yorgis también está haciendo la gira mundial "Ciclos" del ganador del Grammy, Luis Enrique.




Yorgis Goiricelaya – Abriendo Caminos (2005)

Temas:
01.Opening, Llegó La Musica Cubana
02.Tipica Ichi
03.Asi Yo Hago El Son
04.Otro Loco Que Se Enamoró
05.Alarma De Fuego
06.Entregate
07.Benedición De Orishas
08.Los Muchachos Son Candela
09.Pensando En La Habana
10.La Abuelas Charangueras
11.De Matanzas A Bejucal

Musicos:
Yorgis Goiricelaya-Piano, bajo, baby bass, teclados, flauta, voz
Jorge Rodriguez-Teclados, voz
Ramses Araya, Luis Diego Quiros, Alexis Saladriga, Marvin Diz, Michel Carbonell-Congas
Ramses Araya, Marvin Diz-Chekere, batá
Raul Diaz-Drums, timbal
Marvin Diz-Timbales, bongo, campana, percusion
Michel Carbonell-Bongo, campana
Luis Enrique Nubiola, Jorge Quintero, Francisco Rodriguez "Paquito", Pablo Sandi-Sax
Lloys Suarez, Omar Peralta, Josvani Gomboa, Erick Sanchez-Trompetas
Marcial Flores-Trombones
Martin Gonzalez-Tres
Felipe Solis-Violines
Francisco Rodriguez-Flauta
Elix Manuel Valcarcel "Manolito", Jorge Maury, Gerardo Diaz, Juan Carlos Gorostiago, Raul Diaz-Voz

lunes, 7 de mayo de 2012

Wild Rice – Tell Me More About Spain


La espontaneidad y la excelente musicalidad combinadas con una pasión sin límites y ritmos ardientes comprenden los elementos clave que hacen de la popular banda de Atlanta Latin Jazz Wild Rice una de las bandas más emocionantes de la escena. Wild Rice realmente redefine el jazz con ritmos adictivos inspirados en la música de Brasil, Venezuela, Cuba y Puerto Rico, entre otros países tropicales. Quizás la mejor descripción de la música de la banda proviene del fundador del grupo, Daniel Padron, quien califica la música como "una celebración de la vida".
Ahora en su decimoquinto año, Wild Rice es una de las bandas de más larga duración en Atlanta. El grupo está compuesto por seis músicos profesionales respetados y buscados en el área de Atlanta: Daniel Padron (líder de la banda / fundador, piano), Paul Poovey (trompeta), Jason Matthias (saxofón), John Hancotte (bajo), Reece Harris (batería). ), Gaurav Malhotra (percusión). Cuando se formó por primera vez, Wild Rice era un cuarteto de jazz con una vocalista femenina, pero a lo largo de los años el grupo se ha transformado con los tiempos y ahora es principalmente una banda instrumental que da la bienvenida a vocalistas en ciertos arreglos. El nombre único e inusual de la banda "Wild Rice" proviene de una de las composiciones originales del mismo nombre de Daniel Padron. Esta pieza alegre pero melodiosa trata sobre una ceremonia de boda multicultural animada y apasionada y combina muchos estilos musicales diferentes, incluidos el africano y el latino. El nombre también parecía apropiado para la banda ya que su música une a todas las culturas.
Uno de los elementos que distingue a Wild Rice para la multitud es que la mayoría de las composiciones son piezas originales creadas por la fuerza creativa de la banda, Daniel Padron. Nacido en Caracas, Venezuela, pero criado en los Estados Unidos, la perspectiva musical de Daniel es única y conoce pocos límites. Daniel dice: cada melodía es un viaje en el que comienzas en casa, vas en diferentes direcciones y en diferentes lugares, pero siempre tienes una sensación de retorno, una sensación de que todo vuelve a juntarse.
La música ha sido descrita como distintiva y enérgica con surcos abrasadores que despiertan la imaginación.

Una cosa es segura: los ritmos dinámicos de Wild Rice estimulan los sentidos y simplemente lo obligan a levantarse y mover su cuerpo a los tempos contagiosos.
Un favorito de los fanáticos desde hace mucho tiempo en festivales, lugares de reunión locales, bodas, fiestas privadas y eventos corporativos, Wild Rice también se presenta en vivo en algunos de los eventos más conocidos de Atlanta, como el festival Inman Park Festival y otros. Se puede encontrar más información sobre el rendimiento en el sitio web de la banda wildrice.
En junio de 2008, Wild Rice finalmente lanzó su primera grabación: Cuéntame más sobre España.
Este esperado álbum debut presenta 14 pistas con sabor a pimienta latina; Todas menos una de las canciones son composiciones originales de Daniel Padron. El rumor sobre el álbum es abrumadoramente positivo y seguramente recibirán críticas entusiastas.
La mayoría tiene dificultades para clasificar el sonido de Wild Rice, pero todos están de acuerdo en que las melodías pegadizas y los templos latinos sólidos e infecciosos inspiran a las personas a moverse, bailar y disfrutar la vida.



Wild Rice – Tell Me More About Spain (2008)

Temas:
01.The Sum of Two Assumptions
02.Macanao
03.Lovers On the Beach
04.Split Banana
05.Sex and the City/Tell It All
06.Alonso's Freedom
07.Fading Daylight
08.A Day At the Festival
09.Nine At Little Five
10.Tomahawk
11.Living Easy
12.The Purple Pigeon
13.At the Table
14.Tell Me More About Spain

Musicos:
Daniel Padrón-Piano / Keyboard
Jason Matthias-Tenor Saxophone
Jason Passmore-Soprano & Alto Saxophone
L. A. Tuten-Bass
Reece Harris-Drums
Gaurav Malhotra-Percussion

domingo, 6 de mayo de 2012

Caridad Hierrezuelo - Sabor De Cuba (70's)

Caridad Hierrezuelo. Destacada cantante cubana conocida como La Guarachera de Oriente, gracias a su personal versión de Guarapo, pimienta y sal, de la autoría de su hermano Reinaldo Hierrezuelo, entre otros muchos temas que convirtió en éxitos.
Nació en la Ciudad de Santiago de Cuba en el año 1924. Hija de un destacado tresero y cantante, y una madre que también vocalizaba lo mejor de la trova, y con diez hermanos, entre los cuales estaban Lorenzo Hierrezuelo (el Compadre) y Reinaldo Hierrezuelo (Rey Caney) ayudaron a inscribir el apellido Hierrezuelo en la gran dinastía de la música cubana. Caridad Hierrezuelo también descolló en otros géneros.
Afincada en Santiago de Cuba, Caridad fue reclamada para actuar en estelares espacios de la radio y la televisión, así como en los más importantes centros nocturnos y eventos de la música, como fue el caso del Festival de la Canción en Varadero. Durante más de 50 años estuvo vinculada a orquestas y conjuntos de primera línea como Los Taínos de Mayarí, Rumbavana y el maravilloso Conjunto Caney.
Además de actuar varias veces con la Vieja Trova Santiaguera, Caridad cantó con Ibrahim Ferrer y Eliades Ochoa, y recordaba con gratitud el trabajo que hizo con Manolito Simonet. Este grabó su CD Como yo quería, uno de los mejores de su discografía.
A partir del 2001 y gracias a la gestión del disquero español Antonio Martínez, radicado en Alemania, y quién bien conocía de su valía, Caridad centralizó el Festival Son de Cuba, el cual fue acogido por exigentes salas de Europa. Esto fue también comprobado por el público cubano, cuando en el año 2004, en la jornada inicial de la Feria Cubadisco el espectáculo fue presentado en el Teatro América.
Falleció en la Ciudad de La Habana el 7 de febrero del año 2009.
Reconocimientos
Junto al cariño y admiración de su pueblo, recibió importantes reconocimientos, entre ellos la Distinción por la Cultura Nacional otorgada por el Ministerio de Cultura. 
Falleció en la Ciudad de La Habana el 7 de febrero del año 2009.~EcuRed

Más información relacionada





Caridad Hierrezuelo - Sabor De Cuba (70's)

Temas:
01.Baile Usted Mi Son
02.Saoco
03.La Riqueza Esta En El Campo
04.Pregones De Ayer
05.Oriente De Mi Corazón
06.Viva Mi Tambo
07.Sabor A Caney
08.Así, Rio Así
09.Azúcar, Melao y Miel
10.Y Todavía
11.Mi Rumbón
12.Cuba Conga


Información cedida por Osvaldo M.

sábado, 5 de mayo de 2012

Ekah Hyunjoong Kim – Ekahsonic


'Ekahsonic' captura el fuego de la improvisación tradicional y contemporánea, inspirando el espíritu del jazz y la música de las culturas afrolatinas como Cuba, Perú y Brasil. La banda está compuesta por miembros de Brasil, Lituania, Japón, Corea y España que ofrecen diversidad mutua de cada una de sus influencias culturales y musicales. 
'Ekahsonic' muestra una nueva posibilidad y dirección de música de improvisación con una sólida formación lingüística en el idioma del jazz y el latín.



Ekah Hyunjoong Kim – Ekahsonic (2011)

Temas:
01.Baby Steps           
02.99 Inspirations 1 Perspiration           
03.Family and Friends           
04.The Question           
05.Two Years Old           
06.Epiphany           
07.Empty Playground           
08.Logic           
09.Burn!
 
Musicos:
Ekah Hyunjoong Kim - Drums
Liutauras Janusaitis - Tenor Saxophone
Junya Fukumoto - Piano
Keisuke Higashino - Bass

Jorge Perez Gonzalez - Congas & Cajon
Tais Alvarenga - Voice

viernes, 4 de mayo de 2012

Elio Villafranca - Incantation/Encantaciones


Otra pérdida cubana es ganancia para Filadelfia. Entra Elio Villafranca. Incantations Encantaciones, producido junto a Larry Cramer, es su incursión en el liderazgo ganador. Sortear la musicalidad, la fuerza bruta, la efervescencia, la actualidad, la independencia virtuosística (basta prestar atención en "You Spoke Too Soon" a este respecto), la paciencia, el candor y la descarada delicadeza del pianista no es tan difícil. Este es uno de esos discos que se recomiendan por sí solos sin apenas necesidad de análisis o justificación.
En primer lugar, la sesión se ve muy reforzada por el guitarrista Pat Martino en "Assumption", "You Spoke Too Soon" y "El Hombre", una composición de Martino que se afrocubajazzifica con un compás de 6/8. Sus licks son divertidos de ver como el guitarrista toca la guitarra. Sus licks son divertidos de ver, ya que son bordeados por la rigidez más libre proporcionada por el apoyo de la sección rítmica asquerosamente gruesa, sólo para tener que golpear de nuevo con fuerza. En segundo lugar, Jane Bunnett ï" la santa matrona del jazz cubanoï", simplemente toca la mierda de la sesión arriba y abajo ï", como demuestra su icónico rebuzno en "Cacique". La personalidad sonora del disco es afín a la suya, con flautas, saxo soprano con trompeta y fliscorno a cargo de Terell Stafford. En "Assumption" Stafford dice lo que piensa con ímpetu y facilidad, y en "Oguere's Cha" su preludio a las flautas de Bunnett es sumamente apropiado. Él, sin embargo, no tiene suficiente espacio a lo largo del álbum como solista. Ni que decir tiene que ambos sobresalen en su interpretación de conjunto, que no se limita a las interpretaciones más testiculares.
Por último, la largueza percusiva del bajista Carlos Henríquez y la disciplina adulta del batería de trap Dafnis Prieto, junto con el afinque juvenil de Wilson "Chembo" Corniel en la percusión, dan a Villafranca un amplio margen para explorar, guiar e inspirar, al tiempo que se sienten totalmente desafiados. Funcionan y se llevan bien como una unidad, como se ve en "Negrita Prende la Vela", donde los trazos del mapalï colombiano y la makuta cubana descansan sobre el jazz y la bomba puertorriqueña, a pesar de la omisión de esta última en las notas.
La escritura es inmaculada y libre de previsibilidad. Las interpretaciones tocan diversos estados de ánimo, desde festivos a fuertemente introspectivos, y provocan una felicidad satisfactoria sin depender de nada más que de mucho corazón y cerebro. Esta grabación es un alivio bienvenido entre los lanzamientos tanto de jazz como de jazz latino y hace que uno se pregunte adónde irá Villafranca después. Dondequiera que vaya, hay que seguirle.
~ Javier AQ Ortiz (allaboutjaz)
                                                                   
                                                                              

Elio Villafranca - Incantation/Encantaciones (2008)

Temas:
01. Oguere's Cha
02. El Hombre 
03. Encantaciones Cubanas
04. Assumption
05. Negrita Prende La Vela
06. Cacique
07. You Spoke Too Soon
08. Something Nice to Say About You
09. Orishaoko
10. It's Not That Serious

Musicos:
Elio Villafranca (Piano)
Jane Bunnett (Saxo soprano, flauta)
Terell Stafford (Trompeta, fliscorno)
Pat Martino (Guitarra)
Carlos Henríquez (Bajo acústico)
Dafnis Prieto (Batería)
Wilson Corniel (Congas, tambores bata)
Pedro Martinez (Voz, tambores bata)
Giovana Guevara (Voz)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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