'Ekahsonic' captura el fuego de la improvisación tradicional y contemporánea, inspirando el espíritu del jazz y la música de las culturas afrolatinas como Cuba, Perú y Brasil. La banda está compuesta por miembros de Brasil, Lituania, Japón, Corea y España que ofrecen diversidad mutua de cada una de sus influencias culturales y musicales. 'Ekahsonic' muestra una nueva posibilidad y dirección de música de improvisación con una sólida formación lingüística en el idioma del jazz y el latín.
Otra pérdida cubana es ganancia para Filadelfia. Entra Elio Villafranca. Incantations Encantaciones, producido junto a Larry Cramer, es su incursión en el liderazgo ganador. Sortear la musicalidad, la fuerza bruta, la efervescencia, la actualidad, la independencia virtuosística (basta prestar atención en "You Spoke Too Soon" a este respecto), la paciencia, el candor y la descarada delicadeza del pianista no es tan difícil. Este es uno de esos discos que se recomiendan por sí solos sin apenas necesidad de análisis o justificación.
En primer lugar, la sesión se ve muy reforzada por el guitarrista Pat Martino en "Assumption", "You Spoke Too Soon" y "El Hombre", una composición de Martino que se afrocubajazzifica con un compás de 6/8. Sus licks son divertidos de ver como el guitarrista toca la guitarra. Sus licks son divertidos de ver, ya que son bordeados por la rigidez más libre proporcionada por el apoyo de la sección rítmica asquerosamente gruesa, sólo para tener que golpear de nuevo con fuerza. En segundo lugar, Jane Bunnett ï" la santa matrona del jazz cubanoï", simplemente toca la mierda de la sesión arriba y abajo ï", como demuestra su icónico rebuzno en "Cacique". La personalidad sonora del disco es afín a la suya, con flautas, saxo soprano con trompeta y fliscorno a cargo de Terell Stafford. En "Assumption" Stafford dice lo que piensa con ímpetu y facilidad, y en "Oguere's Cha" su preludio a las flautas de Bunnett es sumamente apropiado. Él, sin embargo, no tiene suficiente espacio a lo largo del álbum como solista. Ni que decir tiene que ambos sobresalen en su interpretación de conjunto, que no se limita a las interpretaciones más testiculares.
Por último, la largueza percusiva del bajista Carlos Henríquez y la disciplina adulta del batería de trap Dafnis Prieto, junto con el afinque juvenil de Wilson "Chembo" Corniel en la percusión, dan a Villafranca un amplio margen para explorar, guiar e inspirar, al tiempo que se sienten totalmente desafiados. Funcionan y se llevan bien como una unidad, como se ve en "Negrita Prende la Vela", donde los trazos del mapalï colombiano y la makuta cubana descansan sobre el jazz y la bomba puertorriqueña, a pesar de la omisión de esta última en las notas.
La escritura es inmaculada y libre de previsibilidad. Las interpretaciones tocan diversos estados de ánimo, desde festivos a fuertemente introspectivos, y provocan una felicidad satisfactoria sin depender de nada más que de mucho corazón y cerebro. Esta grabación es un alivio bienvenido entre los lanzamientos tanto de jazz como de jazz latino y hace que uno se pregunte adónde irá Villafranca después. Dondequiera que vaya, hay que seguirle. ~ Javier AQ Ortiz (allaboutjaz)
Orquesta Sensación. Fundada el 23 de septiembre de 1953 en el barrios rumbero de Los Sitios en la Ciudad de la Habana, Cuba, los tres fundadores fueron Rolando Valdés (Güiro y Director), Jesús Esquijarrosa y Miquel Santa Cruz, ambos percusionistas., de larga tradición y reconocimiento popular, siempre se ha caracterizado por mantener un estilo y timbre muy propio dentro de la música bailable. Su prestigio está indisolublemente vinculado a la inconfundible voz de su cantante Lito El Guajiro de Cunaguá, Ha sido acogida en escenarios internacionales como en Los Estados Unidos, actuando por los estados de Hollywood, California, Las Vegas, Chicago, San Francisco, New Cork, además se ha presentado en Puerto Rico, México, Venezuela, Colombia, Panamá, Canadá, Jamaica, Francia, Nigeria, Congo Brasabille, Senegal, Maly, Gabón, Costa de Marfil y Angola. Ha grabado 20 discos de larga duración con la Compañía Disquera La Panal, de los cuales 4 han sido de Oro. Desde 1998 hasta el 2001 ha grabado 5 CD con la Disquera Cubana Bis Music ARTEX S.A. y en el 2010 se grabó, con esa misma disquera, el CD “Soy Sensación” que contiene sus éxitos más recientes. Una de la orquesta más importante en la historia de la música cubana, su estilo es la Charanga, y son simplemente increíble!
¡Uf! Qué prístino lanzamiento de charanga, repleto de groove, empuje, sabor y funk. Vuelve la venerable orquesta de charanga cubana. Me encanta la forma en que estas grandes orquestas cubanas nunca mueren, se transforman un poco, añadiendo sangre nueva con el tiempo. Pero el núcleo, el alma, de estas grandes orquestas permanece intacto. Rolando Valdés fundó esta respetada charanga en los años cincuenta. Abelardo Barroso (1905-1972) tomó las riendas en 1955, y ha seguido siendo una orquesta a la que los demás se ven obligados a emular. El sonido de este álbum es fenomenal. Actualmente, el grupo está liderado por Víctor Rodríguez Herrera Fernández, que mantiene la llama de Sensación más viva que nunca. No hay duda: un gran DJ Alert para los que buscan el verdadero espíritu musical cubano.
Chiemi Nakai empezó a estudiar órgano de niña en la Escuela de Música Yamaha de Japón. Compuso sus primeras canciones cortas a los nueve años. Como siempre tuvo un fuerte deseo de componer música, decidió estudiar piano cuando era adolescente y acabó interesándose por el jazz. A partir de ahí fue una progresión constante del Bop a la música brasileña y luego a la salsa. El baterista de jazz hard bop Albert "Tootie" Heath reconoció su talento y la animó a unirse a Mamborama, el grupo de jazz latino y salsa más conocido de Osaka en aquella época. Esto la llevó a actuar con miembros de otros influyentes grupos de jazz y música latina de Japón, como La Orquesta de la Luz. Deseosa de llevar su carrera al siguiente nivel, se trasladó a Nueva York y fue admitida en la Aaron Copland School of Music del Queens College, donde se graduó con un máster en interpretación de jazz en 2002. Desde entonces, sigue actuando, grabando y haciendo giras con algunos de los principales artistas y grupos de música latina, lo que la ha llevado a formar The Afro-Cuban Jazz Project. Emmanuel "Manu" Bizeau empezó a estudiar percusión latina a los 17 años. En busca de formación avanzada, pasó tres años en Cuba estudiando con muchos de los maestros de la percusión cubana de la época, como Miguel Valdez Aballi del Grupo Emiliano Salvador, Conrado "Coqui" García, José Luis Ramos del Cubanismo y Alberto Villareal, director musical del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba. A su regreso a Francia, se hizo un nombre actuando y grabando con los principales artistas de la escena latina de París, como Zumbadera, Marseille Caracas, Iluyenkori y muchos otros. Ahora afincado en Nueva York, Manu es un músico consolidado en la escena musical latina de la ciudad y recientemente ha recibido el respaldo profesional del líder mundial en la fabricación de instrumentos de percusión, LP (Latin Percussions).
Crear un sonido fresco de jazz latino requiere que un músico combine elementos del pasado, presente y futuro del género. Su música necesita una base sólida en la tradición y la historia. Por necesidad, el músico necesita estudiar a sus predecesores y digerir las lecciones del pasado. Al mismo tiempo, su música debe reflejar el pensamiento actual y las tendencias artísticas modernas. Sus intereses musicales no pueden estar únicamente en el pasado; necesitan intercambiar ideas con sus compañeros y permanecer abiertos a nuevas direcciones. Al incorporar tanto el pasado como el presente a su música, el músico necesita llevar el estilo con valentía hacia el futuro, dando un giro único a la música. Este toque personal comparte la visión del artista y predice la evolución del estilo. El pianista Chiemi Nakai y el percusionista Emmanuel Bizeau unen el pasado, el presente y el futuro en Bridges, creando un lanzamiento emocionante que muestra sus fundamentos bien informados y su clara visión artística ...Seguir leyendo
Con sede en Pittsburgh, Salsamba se presenta en clubes, festivales y universidades en todo Estados Unidos. Las fechas de los clubes han incluido El Caney del Barrio (NYC), St. Moritz (Harrisburg, PA), Ethel's Place (Baltimore, MD), The Shire (Cape May, NJ), The Balcony (Pgh., PA). Las apariciones en festivales han incluido el Mellon Jazz Festival, Bethlehem Musikfest, Music Festival of Arkansas, Afro-Latin-Indian Festival en Waterbury CT, Eureka Springs Jazz Festival, Stifel Performing Arts Series, Wheeling WV, Charleston Jazz Series, WV. Las muchas universidades que han presentado Salsamba incluyen la Universidad de Cornell, la Universidad de Penn State y S.U.N.Y. Oswego, por nombrar algunos. En 1989, el grupo apareció en una transmisión del programa American Jazz Radio Festival de National Public Radio, que se transmitió en todo el país a más de 125 estaciones miembros. El grupo ha abierto para el fallecido rey del jazz latino, Tito Puente, el guitarrista John Scofield y Stanley Jordan, el guitarrista de steel pan Andy Narell y el flautista Dave Valentin. Salsamba lanzó su álbum debut en 1988 en Clave Records titulado MAMBO IN BLUE. La grabación se ha ganado el elogio de críticos y críticos de jazz por igual. La segunda grabación del grupo, titulada MAMBO DEL SOL, fue lanzada en abril de 1994 y ha estado recibiendo una considerable difusión en todo el país.
Enrique Fernández, tiene su sede en Nueva York saxofonista que ha tocado con los grandes de la música latina incluyendo a Mario Bauzá, Tito Puente, Mongo Santa María, Patato Valdés, Juan Luis Guerra y muchos otros. Por el lado del jazz, trabaja con la Orquesta de Duke Ellington, David Murray Big Band, Ray Mantilla, Bluit Hamiet y muchos más. Este trabajo muestra su interés en las diversas culturas musicales de América Latina y traza un camino único en el jazz latino. "Cantos del Sexto Sol" cuenta con el pianista cubano Omar Sosa y la peruana chamán / músico Tito Martínez de la Rosa, el bajista Geoff Brennan y el baterista Josh Jones. Se trata de otra colaboración entre Enrique Fernández y el productor Greg Landau, que comenzó en la década de 1970 cuando estuvo de gira con Arcelio García, cantante de Malo, y se reproduce en muchas bandas locales de San Francisco en conjunto, incluyendo la legendaria banda de Punk Latino, Los Pistols Pachanga. Más tarde, se unieron para trabajar con poeta puertorriqueño Piri Thomas, así como para grabar el legendario nominado al Grammy Ritmo y Candela CD, que contó con Patato Valdés, Orestes Vilató y Changuito de Los Van Van. Greg Landau es conocido por sus trabajos con Susana Baca, Maldita Vecindad, Patato Valdés, Quetzal, Bobi Céspedes, el Dr. Loco y muchos otros.
Hay una intensidad visceral de Cantos del Sexto Col, el álbum de fuego de juncos y vientos maestro Enrique Fernández. Esto viene de la viscosidad feroz que se arremolina y se pavonea en lo que parece ser una gran cantidad de capas de sonidos que salen de los instrumentos que él toca, al parecer de una vez. Cada uno se anuncia con un grito apocalíptico y todas se funden con el esplendor fundido en una sopa de dialectos idiomática musical-espiritual y lo profano, balanceándose con lo sagrado y retozando con la polirritmia maldad cobardes e invenciones del jazz, a veces rebosante de magnetismo del zumbido de un indio raga ("Qrsna") y siempre arrastrando los pies y el balanceo con el chamanismo de la santería afro-cubana. Y todo eso se envuelve en la tela diáfana de la costa oeste fresco.
Se podría suponer que todo esto es el resultado de la proverbial Fernández "cocinar" a su manera lánguida, que es, a su vez, que se caracteriza por las líneas largas y cortas marcadas por elevaciones dramáticas. Liberarse de la corriente de su linier arquitectura musical, de repente podría abatirse, a continuación, en una curva de gracia, antes de volver a la narrativa lineal, la notación espaciosa, sólo para invertir la armónica de un ascenso a una escala descendente. Este es magistralmente ejecutado en "Dímelo" "Bolero en el olvido" y "Ciclos". Si esto se sugiere es por el énfasis en el estilo vocal de Fernández, no se pretende que lo sea. Porque hay más:
Dos miembros del grupo puede ser considerado para tener un papel igual en los colores y la paleta de tonos densos tímbrica empleadas en este álbum. La primera es amiga paciente de Fernández y el paisajista musical Greg Landau. El especialista multi-instrumentista y la electrónica agrega el vicioso y funkified, sin embargo, el esplendor de la música soul. Lo hace a través de cortar el zumbido electrónico de su guitarra con el estruendo de la percusión hipnótica. Y, por supuesto, es la presencia electrizante en el teclado y el codificador de voz de la magistral Sosa Omar, que susurra, cantos, engatusa y reza; silbidos y gorjeos como alto, tenor y saxo barítono cruz en contrapunto múltiple con clarinete bajo y flauta. Sosa exhorta a Elegba, sus ángeles y los santos para bendecir a la carga espiritual de la música.Por último, es el pegamento que une todos los elementos y esto viene en forma de Geoff Brennan, un bajista de la autoridad de mando que también puede skitter y saltar con la habilidad melódica, gimnasia, si llamados a actualizar la melodía con un barrido de la lírica canción de los elementos de la música. Esto se realiza con anuncios de vergonzoso y una articulación clara.
Cuando los elementos se unen con la intensidad y energía que impregna todo el álbum, esta es una verdad que expanden la mente, la experiencia espiritual. El álbum es también memorable para la breve, pero vocalastics hermosas de Pauchi Sasaki, que canta y canta deliciosamente en japonés para calmar el agitado océano y la formación de espuma en el sonido que de lo contrario se dispara hasta Cantos del Sexto Sol. ~ Raúl da Gama
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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