Cada canción de este álbum es una joya de salsa cubana de estilo de los 70, en una forma muy fechable de los 70. Este álbum allanó el camino para la música moderna de "timba" al incluir un tambor funky como parte de la banda de salsa e incluye un montón de "rupturas" de percusión. También incluye muchos cuernos, hermosos arreglos, congas, claves y cencerros, y hermosos cantos de llamadas y respuestas. Incluso la flauta, un instrumento que generalmente me molesta, se suma a la irresistibilidad. Las melodías son tan simples pero conmovedoras. La comparación más cercana que se me ocurre sería la música tradicional de la rumba cubana, como el álbum "Patato y Totico", pero con la adición de una banda completa y arreglos gloriosos. Este álbum puede hacerte bailar y llorar al mismo tiempo y llevarte de vuelta varias décadas. Desafortunadamente, la calidad de sonido de las grabaciones no es excelente, pero sí tolerable. ~ Tobias L. Fields
Juvenia 2000 - Hot Brass For The Masses (1998)
Temas: 01.Sea como sea 02.Mejor Diciembre 03.Viudo, Soltero y Casado 04.No Te Quedes con Mi Paso 05.Este Es Mi Barrio 06.Decide Tu 07.Fuera de Mi Tierra 08.Juan Arere
Fusionando el jazz tradicional y los ritmos afrocubanos para hacer música que es exótica, hipnótica y primitiva, pero sofisticada. Los Gatos es un grupo que toca jazz latino y música latina tradicional. El grupo está compuesto por miembros de Cuba, Chile, Puerto Rico, Virginia y Nueva Orleans. Las presentaciones en vivo a veces incluyen a la bailarina Sandra Meythaler de Ecuador. Dentro de la música latina, este CD muestra una amplia gama de estilos e influencias. ¡El nuevo CD homónimo de Los Gatos es una visita obligada! Este proyecto de jazz latino se ha desarrollado con la influencia musical de músicos de diferentes regiones que se han unido para formar Los Gatos. Los miembros de Los Gatos han jugado con Latin Jazz Project, Latin Heat y Solazo. Sus actuaciones llevan al oyente en un viaje a tierras lejanas. Se basan en un repertorio que incluye ritmos africanos tradicionales, influencias del Caribe y formas de canciones tradicionales. Este grupo combina a la perfección esto con el jazz tradicional, siendo uno de los modismos musicales originales nacidos en Estados Unidos. _____ Vladimir Espinosa - percusión / voz Vladimir es un músico y bailarín originario de la ciudad de La Habana, Cuba. Sus especialidades incluyen los estilos latino y afrocubano. Se graduó de la ENA (Escuela Nacional del Arte) en Cuba en 1985. Ha trabajado, realizado, enseñado y coreografiado para muchas compañías como: Caribe-o (Cuba), Folklórico Nacional de Cuba, Koral y Esmeralda (Ecuador), y más. Como artista, Vladimir ha viajado extensamente a lo largo de los Estados Unidos, Europa, Centro y Sudamérica. En 1994 se desempeñó como Director Artístico durante las ceremonias en conjunto con la elección de la Reina de Ecuador, en Quito. Vladimir ha tocado y realizado giras con muchos grupos musicales como Pueblo Nuevo (Ecuador) y Havana Express (Cuba). _____ Jeff Hofmann: bajos verticales y eléctricos Con un variado fondo de estilos, Jeff le brinda al grupo un impulso hipnótico. Ha realizado giras por todo el país con diferentes grupos y actualmente es un bajista de sesión de estudio muy solicitado en el centro y suroeste de Virginia. Jeff estudió música en el Roanoke College con Alan Weinstein del Kandinsky Trio. Jeff ha presentado programas de educación musical con tríos clásicos y programas de música orientados a introducir nuevos instrumentos y música para los niños. Jeff ha sido instrumental en el cultivo de música étnica diversa en el suroeste de Virginia y en tratar de hacerla más fácilmente disponible para un público cada vez más diverso. _____ David Sandoval - percusión / voz David es un percusionista nacido en una familia de músicos. Creció en Santurce, Puerto Rico y tocó en varias bandas locales de salsa. Jugó con grandes tales como José Justo Canales, Nacho Sanabria y Bobby Valentín. Sus estilos incluyen ritmos afrocubanos, jazz latino, merengue y salsa. Su padrastro, Ray Coen, es un conocido pianista / arreglista / compositor, y le brindó la oportunidad de aprender de talentos musicales como Roy Rosario, Papo Pepin, Roberto Rohena y Rafael Cortijo. David se esfuerza por fomentar la diversidad étnica utilizando sus talentos como percusionista para cruzar barreras raciales y étnicas. Sus diversas habilidades de percusión aportan un sabor muy animado a la sección de ritmo ya picante de Los Gatos. ¡La melodía puede ser tan suave como la caña de azúcar, o tan ardiente como el sazon! _____ Lenny Marcus - piano / flauta Lenny Marcus trabajó durante muchos años en Nueva Orleans y el sur de Louisiana. Mientras estuvo allí, Lenny tuvo la oportunidad de estudiar con el renombrado educador de jazz Alvin Batiste en la Southern University, así como con el legendario pianista de jazz Ellis Marsalis, entre otros. Sin embargo, quizás sus mayores influencias vinieron del fuerte pianista zurdo, orientado al blues, Ray Bryant, a quien Lenny creció escuchando. También trae un estilo único, proporcionando solos de improvisación de jazz tradicionales, innovadores y frescos en piano y flauta. Esta mezcla con el sabor cubano de los montunos agrega una capa maravillosamente diversa a Los Gatos.
_____ Francisco Aranda - percusión / voz Francisco Aranda (Pancho) nació en Santiago, Chile. Al crecer entre los músicos, Pancho heredó la pasión de su padre por la música desde una edad temprana. Pepe Aranda, su padre, fue un músico muy famoso en Santiago, Chile. Fue su padre el primero que puso un interés musical en la vida de Pancho. Su familia se mudó a Ecuador donde continuó puliendo sus habilidades musicales. El enfoque musical de Francisco fue en la música latina de América Central y el Caribe. Fue entrenado por el conocido percusionista Vladimir Espinosa. Francisco aprendió a tocar la batería, las congas, las claves y los timbales. Como un virtuoso del timbal, aprendió los ritmos afrocubanos. Francisco dedicó gran parte de su vida a estudiar diferentes estilos, ritmos, instrumentos y también las expresiones artísticas culturales de la música latina. En 2001, su carrera dio otro giro como percusionista cuando se convirtió en parte de la banda Solazo, un notable grupo latino en el este de los Estados Unidos. Mientras que con Solazo, Francisco actuó en importantes festivales alrededor del país.
_____ Chris Magee - trompeta El trompetista Chris Magee es nativo de Harrisonburg, Virginia y reside en Roanoke. Recibió la licenciatura en música y la maestría en música en interpretación de trompeta de la Universidad James Madison y recibió el título de Doctor en Artes Musicales en interpretación de trompeta y pedagogía de la Universidad de Iowa. Chris fue trompetista y arreglista en Walt Disney World en Orlando, Florida, de 1984 a 1987, y ha tocado la trompeta principal con artistas como The Four Tops, The Temptations, The O'Jays, Ringling Bros., Barnum y Bailey Circus. Marv Stamm, Chris Vadala y Bill Watrous y Bobby Shew. Chris enseñó música a tiempo completo en universidades en Mississippi y Iowa desde 1990 hasta 1998.
Actualmente, Chris es trompeta principal con la Shenandoah Symphony Orchestra en Lexington, y actúa en Virginia con Los Gatos y con Brass 5, un grupo de artistas de Yamaha en Roanoke. Enseña en la Universidad Washington & Lee en Lexington, donde dirige el Jazz Ensemble y enseña trompeta, y en la Universidad James Madison en Harrisonburg, donde es Instructor Adjunto de Trompeta. Los Gatos – Los Gatos (2006)
Temas:
01.Los Amigos del Corazon / Friends of the Heart
02.In the Dark / En la Oscuridad
03.La Vida Musical / The Musical Life
04.Los Lunes Locos / Crazy Mondays
05.Skating / Patinando
06.Los Gatos / The Cats
07.Christmas is Coming / Navidad está por venir
08.Cosita Bonita
09.Por Fin / At Last
10.Trabajando por el Jefe / Working for the Boss
11.Los Gatos Reprise
Musicos: Jeff Hofmann - Contrabajo y bajo eléctrico
Lenny Marcus - Piano y flauta
Vladimir Espinosa - Percusión y voz
David Sandoval - Percusión y voz
Francisco Aranda - Percusión y voz
Chris Magee - Trompeta
Nacido en Antonio Ante Provincia del Imbabura, Ecuador, Jorge Del Pino comenzó a tocar la guitarra cuando tenía 10 años de edad. Fue criado por sus padres bien educados y de apoyo, Manuel del Pino y Rosa Andrade. Su padre era un conocido profesor universitario, quien ha sido honrado por contar con cinco escuelas en el área de Quito que lleva su nombre.
Crecer en Quito, Jorge ha tocado junto a una multitud de artistas increíblemente talentosos, entre ellos Benítez Valencia, y Los Embajadores, así como uno de los más famosos solistas ecuatoriano, Rafael Jervis.
A la edad de 20 años, Jorge decidió viajar por toda Europa y finalmente se estableció en Madrid, España, donde trabajó de manera constante durante un canal de televisión local. Él comenzó a viajar con varias estrellas, incluyendo, Nati Mistral, así como el famoso cantante Massiel. Fue reconocido por la comunidad musical europea como uno de los mejores artistas que jamás tocar la guitarra acústica. Jorge tuvo el honor de abrir para Julio Iglesias con Betty Misiego (cantante peruana) en el Teatro Olympia de París. También ha trabajado con Armando Manzanero, Daniel Santos, Lucho Gatica y Arturo, Julio Jaramillo y muchos otros conocidos artistas latinoamericanos.
Jorge es también un experto en la folclórica latinoamericana. Ha viajado por toda América Latina, tocando con grupos locales en Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Colombia. También ha dominado los ritmos brasileños como la samba y bossa nova. Antes de establecer su residencia en los Estados Unidos y con el fin de ampliar su carrera musical internacional, Jorge ha tenido el placer y el honor de haber realizado en Jordania, Líbano, Marruecos e Irán.
Jorge es un compositor muy prolífico. Su CD recientemente publicado, "LINE EQUINOCCIO", muestra varios de sus propias melodías y representa un homenaje a la vasta experiencia adquirida durante sus actuaciones internacionales muchos. Él ha dedicado su álbum de Wes Montgomery, Luiz Bonfa, Antonio Carlos Jobim, Baden Powell y otros músicos de renombre internacional y compositores que han sido una inspiración para su música.
Jorge Del Pino – Equinoccio Line (2003)
Temas:
01.Linea Equinoccial
02.Amazonas
03.Esmeraldas
04.Cancion Para un Ruiseñor
05.Rio Guayas
06.Sacromonte
07.Romantico
08.Sombras
09.Amanecer
10.Nuestro Secreto
Los Bronx Horns; Bobby Porcelli (saxo alto), Ray Vega (trompeta) y Mitch Frohman (saxo tenor y soprano/flauta), han sido (colectivamente) la sección de vientos de Mongo Santamaría y Tito Puente durante la última década. Ahora salen con esta grabación rica en vientos, burbujeante de percusión. La sección rítmica debería llamarse "The Bronx Drums", son tan talentosos y potentes como los frontmen. Jimmy y George Delgado (timbales y congas, respectivamente), y Johnny Rodríguez (bongos) componen una imparable máquina de ritmos que tanto oyentes como bailarines saben apreciar. De las nueve selecciones, tres son mambos crepitantes. "Get Back In", escrita por Porcelli, es una rearmonización del estándar "You Stepped out of a Dream", donde las trompas saltan del estado REM a la realidad. La lustrosa trompeta de Vega brilla, mientras el pianista Óscar Hernández prepara un limpio montuno, y luego ilumina "Mitch's Mambo" con su propia luz prismática. La jam más caliente, "Mambo Melani" de Vega, tiene a las trompas intercambiando cuatros sin cesar. El tema más alegre de todos estos animados números es el que da título al disco, escrito por Frohman, un exuberante y fácil cha cha cha con una escritura y una ejecución originales excepcionales. "Second Wind" es un songo montuno en el que Vega se suelta de verdad, "Teriaki" es una comparsa de clave más ardiente, y la clave mozambiqueña de "King Jacob" con el montuno "Milestones" de Hernández, las trompas saltarinas y el duro solo de timbales de Delgado ponen el punto de exclamación definitivo al conjunto. Pero justo antes de eso la banda se expande a 11 piezas para hacer una estridente, calmada, acompasada pero urgente versión de balada de "Moody's Mood for Love", con el bajo de Johnny Torres cantando en el segmento originalmente vocalizado por la mujer en la interpretación de Eddie Jefferson, las trompas abogando por el caso del hombre. El trompetista Spanky Davis toma el solo de trompeta en lugar de Vega. Es raro encontrar una grabación, de jazz latino o no, en la que no haya relleno, ni MSG, ni fallos. Los Bronx Horns han hecho un CD épico, tan sólido como puede serlo uno, gratificante tras repetidas escuchas, y un triunfo para los músicos implicados. Si no puede captar esta sensación, es porque aún no la ha encontrado. Pero lo hará. ~ Michael G. Nastos (allmusic)
Temas:
01. Get Back In
02. Catch the Feeling
03. Teriaki
04. Your'e All I Have
05. Mitch's Mambo
06. Second Wind
07. Mambo Melani
08. Moody's Mood for Love
09. King Jacob
En esta grabación Maraca pretende plasmar lo aprendido en estos últimos años de giras y largos periodos fuera de Cuba.
"Lo Que Quiero es fiesta" es un trabajo que ha recorrido medio mundo para ver la luz, pues parte fue grabado en Cuba, los pitos fueron grabados por su hermano en Japón, hubo otra sección grabada en Francia y finalmente fue masterizado en la ciudad de Tampa por el reconocido ingeniero de sonido Jon Fausty. Como su nombre lo indica esta grabación no va con rodeos, su nombre sugiere baile y eso es lo que Orlando Valle junto con su arma metálica nos traen en este proyecto.
Si bien este trabajo no tiene un público objetivo, si creo que puede tener mucha mas apreciación en Europa o los Estados Unidos, pues las fusiones que nos trae son mas de ambiente discotequero europeo o norteamericano. Resaltamos la participación en la parte vocal de Ammiel Castellanos y Pedro Lugo “El Nene”, quienes hacen cuarteto con José Miguel Melendez y Lester Hojas. También y como es costumbre Maraca invita a algún miembro de su clan familiar, esta vez le toco a su hermano Luis Valle, quien grabo secciones de brass desde Japón. Orlando Valle, le dedica este álbum y en especial la composición llamada "Guaguanco" a uno de los pilares de la música Cubana, el maestro Tata Güines, a quien Maraca describe como uno de sus mentores y guias en el arduo camino de la música.
Este es el 5to. álbum de maraca bajo el sello Ahi Name, la grabación fue producida por Maraca y Celine Cahuveau.~laconga.org
Temas:
01. Los Feos 02. Lo Digo Yo
03. Me Tiene Enamora'o
04. Guajira Para Mimi
05. Te Lo Llevaste To'
06. Mala Suerte
07. El Verano
08. Descarga Dura
09. Hasta Cuando
10. Sé Que Te Gusta
11. Lo Que Quiero Es Fiesta
12. Guaguancó
Musicos:
Orlando "Maraca" Valle (Dirección musical, arreglos, flauta, teclado, vocal)
Piano, cuerdas y percusión convergen en la tercera oferta de Sonido Isleño, Tres Is the Place. Liderado por el guitarrista / tresero Benjamin Lapidus, el nombre del álbum es acertado, ya que su contribución más interesante a las discusiones del jazz latino es el manejo ingenioso e inspirado en el jazz de los "Tres cubanos" típicamente folclóricos y el puertorriqueño. Apareciendo junto a Buena Vista Social Club, Humberto Ramírez y Paquito D'Rivera, Lapidus ya es un sideman consumado, y gracias a las ideas de arreglos de moda y algunos invitados notables, está en camino de ser un líder de banda reconocible. Tres Is the Place cubre mucho terreno, musicalmente hablando, desde el vanguardista jazz (con el baterista cubano Dafnis Prieto) hasta la rhumba (con el bajista de jazz latino Harvie S.) hasta el suave jazz-bolero, y mucho más. Aunque los músicos de jazz siempre han tenido una aventura amorosa con la música tropical, su capacidad para manejar el material no siempre coincide con su entusiasmo. Los guitarristas son particularmente culpables de esto. Lapidus es una excepción refrescante e inspiradora, no solo por su uso práctico de los instrumentos tradicionales, sino también por su muy buen gusto al tocar la guitarra. Tres Is the Place encuentra un equilibrio deliciosamente sabroso, a veces absolutamente latino, en otras salas de escuchar jazz de sala, y siempre escuchable. ~ Evan C. Gutierrez (allmusic)
Temas:
01.Tres Is the Place
02.Mi Mujer
03.Rumba Judia (Traditional)
04.Chuletas
05.It Was Going to Happen Eventually
06.El Danzon de la Guajira
07.Un Tapon en Nueva York (New York City Traffic Jam)
08.I Remember Cambron
09.Acid Cha
Musicos: Benjamin Lapidus-Tres 1,3,6, guitar 2,4,5,7-9; vocals 1,4, talking 4, organ 4
Francisco Javier Cotto-Bass on 1,2,4-6,8,9, talking 4, vocals 1,4
Tony Cruz-Bongo 1,4; maracas 1, guiro 1,2,6,9, claves 6, talking 4
David Masucci-Tenor sax 2
Oscar Oñoz -Trumpet 6
Dafnis Prieto-Drums 7
Harvie S. (formerly Harvie Swartz)-Bass 3,6
Felix Sanabria-Congas 1,2,3,4,,6,9, claves & shekere 3
Adam Scone-Organ 2,4,5,8
Hector Torres-Timbales 1,2,4,6,9, bongo 5,8, guagua 3, maracas 5,8, talking 4
Naomi Bloch-Vocals on 3
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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