Era la primavera de 1954. Yo estaba tocando con el quinteto en el Caribe Club. Tocamos canciones americanas muestran que los turistas estadounidenses y bailaron cha chas, merengues y mambos para los locales. Nadie lo llamó salsa todavía. Eran las 9 hasta la 1 de lunes a viernes y de 10 a 4 los sábados. Estábamos muy chic en nuestras chaquetas blancas de cuello chal cena. Realmente fue un concierto fácil, ya que alternó con la banda de 13 piezas espectáculo dirigido por César Concepción. Ahora yo nunca afirmó ser aa real "Señora de España" acordeonista tipo, pero la mayoría de los pianistas en esos días las veces de vez en cuando que se pueden conseguir en el trabajo sólo para encontrar el piano casa totalmente injugable. No había ningún problema de este tipo en el Caribe Hilton con el piano de cola Steinway bebé. Mi acordeón, se rellena y tenía un tono suave que se mezcla bien con una ventaja de clarinete y después de 3 Cuba Libres sonaba como la sección de Glen Miller saxo --- casi bien. Una noche me di cuenta de un caballero fino negro sentado en la mesa cercana a bis con el quiosco de música y escuchando atentamente cada vez que cogí el acordeón. Me invitó a su mesa para tomar una copa y me dijo que él estaba grabando un LP y quería que cuentan con sonido de clarinete acordeón. Bueno, una gran cantidad de humo se sopla en los bares por lo que pidió el bajista que estaba. Con una voz llena de reverencia él respondió: "Hombre, eso es Rafael Hernández".
Una semana más tarde grabamos en los estudios de Ochoa en San Juan. El pianista era Lusito Benjamin y el clarinetista era Lito Peña. Don Rafael escribió las cartas y produjo 12 de sus canciones como instrumentales. Más tarde me enteré suficiente español para entender las palabras de estas canciones y se dio cuenta de lo que un escritor de la canción grande que era. Índice de masa corporal muestra 999 de sus canciones, pero su total de número de obras de más de 3.000. Es muy conocido y querido en México, la República Dominicana, Cuba y toda América del Sur. Al igual que sus contemporáneos, de Cole Porter e Irving Berlin escribió la música y las letras. Lamento Boricano fue escrito en 1929 cuando vivía en el Harlem Español. Preciosa fue grabado recientemente por Marco Antonio y es como un segundo Himno Nacional de Puerto Rico. Rafael es el más conocido por sus canciones sobre la belleza de los campos de Puerto Rico y las vidas y las luchas de los jíbaros que vivían allí. Fue realmente la música desde el corazón de Puerto Rico. En este CD he tratado de recrear la forma en que solía tocar estas canciones en los años 50 y 60.~Don Baaska
Don Baaska – Don Baaska Plays Rafael Hernandez (2006)
Temas:
01.Cachita
02.Preciosa
03.Cumbanchero
04.Lamento Borincano
05.Aucensia
06.Temporal
07.Campanitas de Cristal
08.Buche y Pluma
09.Perfume de Gardenia
10.Capullito de Aleli
11.Silencio
12.Los Carreteros