Bill O'Connell (nacido el 22 de agosto de 1953 en Nueva York) es pianista de jazz, profesor y director de orquesta. Se le asocia sobre todo con el jazz latino y el hard bop. Estudió piano en el Conservatorio de Música de Oberlin, pero ha vivido principalmente en Nueva York o Long Island. Enseña piano jazz en la Mason Gross School for the Arts del campus de New Brunswick de la Universidad Rutgers, en Nueva Jersey. Trabajó con Chet Baker y Sonny Rollins al principio de su carrera. Desde 1982 a 2017 ha colaborado y realizado numerosas giras con Dave Valentin. ~ (wikipedia)
El séptimo CD de Bill O'Connell como líder está lleno de temas pegadizos en un entorno de Jazz Latino (en contraposición al jazz latino), según el autor de la nota de presentación Felipe Luciano. El pianista, que está bien acompañado por el flautista Dave Valentin y el percusionista latino Richie Flores, arranca con su intenso e impulsivo "Triple Play". La cosa se enfría con la contagiosa "Flying By", con la juguetona flauta de Valentin bailando sobre el conmovedor ritmo latino de O'Connell. A Call for Sanity", del pianista, tiene un aire melancólico con Valentin cambiando a la flauta contralto, mientras que "Second Son" es una joya con su parte de giros sorprendentes. O'Connell también involucra a cada intérprete en un dúo. Flores es su compañero en un paseo ridículamente rápido por el estándar "Just in Time", mientras el pianista se lanza a la pieza con una introducción improvisada bien disimulada. Valentín está presente en el tratamiento lento y rapsódico de la melodía emblemática de Mongo Santamaría, "Afro Blue", aunque se omite el ritmo familiar, optando en su lugar por enfatizar la melodía de una manera más libre. Independientemente de cómo se etiquete el estilo de jazz que aparece en Triple Play, no cabe duda de que este CD resistirá el paso del tiempo.~ Ken Dryden (allmusic)
Una Más es un excelente conjunto de jazz latino de la mejor big band latina de la zona de Washington. La banda hace uso de arreglos sorprendentemente complejos de composiciones en gran parte nuevas, tanto de piezas latinas transformadas en arreglos algo más jazzísticos (como en la inicial "Golpe de Cumaco") como de piezas de jazz a las que se da un sabor latino (como en "El Otoño" del arreglista principal Vince Norman). Completado con algunas piezas clásicas latinizadas de artistas como Cal Tjader y Benny Golson, la banda se balancea con fuerza a través de una variedad de reinos del afro-bop, post-bop y jazz latino moderno. Pero la clave no está sólo en los arreglos.
Está en las interpretaciones, en las que el grupo muestra mucho de lo que separa a una big band moderna de una big band de estilo clásico: la capacidad de crear fanfarrias y armonías a gran escala como grupo, pero de retroceder y permitir que brillen los solos largos. Es en esos solos -esos periodos de vagabundeo contrapuntístico, esas explosiones de metales que marcan los puentes- donde la banda brilla de verdad. Colaboran estrechamente, pero cuando combinan su potencia, y especialmente sus metales, tanto para las explosiones como para las exploraciones, encuentran un terreno especial. ~ Adam Greenberg (originarts)
Temas:
01. Golpe De Cumaco
02. El Niño
03. The Gathering
04. The Floating World
05. The Avid Listener
06. Cherry Blossom
07. Along Came Betty
08. El Otoño
09. Viva Cepeda
Musicos:
Harry Appelman (Piano)
Dave Samuels (Vibráfono, marimba, compositor)
Joe McCarthy (Batería, campanas)
Mike Pope (Bajo, arreglista y compositor)
Roberto Quintero (Congas, percusión)
Vince Norman (Saxo soprano, saxo tenor, saxo barítono, arreglista, compositor)
Luis Hernández (Saxo tenor)
Steve Williams (Saxo soprano, saxo alto)
Andy Axelrad (Saxo alto)
Darryl Brenzel (Saxo barítono)
Chris Walker, Tim Stanley, Greg Reese, Alex Norris (Trompeta)
Joe Jackson, Jeff Cortazzo, Rhoades Whitehill, Ben Patterson (Trombón)
Un viaje triunfante de la fe y el poder, "Cuando los Espíritus Bailan Mambo" / "Cuando la danza de los Espíritus Mambo" es un testimonio de la vida real de la fuerza y el triunfo del espíritu humano. Seguimiento de la función del pensamiento sagrado africanas y las prácticas en la formación de la sociedad cubana, la cultura y la música.
El desarrollo de prácticas en la formación de la sociedad civil cubana, los sistemas de creencias Yoruba sobrevivieron y viajó de África a Cuba y Nueva York a través de rituales sagrados, canciones, música y danza. Armado con la energía de sus rituales y costumbres ancestrales, los africanos esclavizados llevado a La Regla de Ocha como escudos protectores de creer en el poder de una fuerza espiritual para la resistencia, la identidad y la autonomía.
Temas:
01.Palo Y Machete(Rap)-Anonimo Consejo
02.De La Hababa A Nueva York (Rumba)-Los Eguns Hablan
03.El Trovador (Rumba Espiritual)-Los Eguns Hablan
04.Congo Corama (Rumba Espiritual)-Los Eguns Hablan
05.Cántale Como Yo (Rumba)-Los Eguns Hablan
06.Habana (Rumba)-Yoruba Andabo
07.Caramelo (Rumba)-Yoruba Andabo
08.El Pintor (Rumba)-Yoruba Andabo
09.Canto A Elegua, Yemaya, Changó (Orisha Traditional)-Yoruba Andabo
10.Bemba Colorá (Rumba)-Clave Y Guaguancó
11.Oiganla He (Rumba)-Clave Y Guaguancó
12.Columbia Libres (Rumba)-Clave Y Guaguancó
13.Desengaño (Yambú)-Clave Y Guaguancó
14.Canto A Los Guerreros (Violenes Para Los Orishas)-Orquesta Estrellas Cubana
15.Olla (Violenes Para Los Orishas)-Orquesta Estrellas Cubana
16.Fin De Semanas (Chachacha)-Orquesta Estrellas Cubana
17.Esas No Son Cubanas (Son)-Orquesta Estrellas Cubana
El encuentro entre el guitarrista Roni Ben-Hur y el bajista Nilson Matta combina la música y blends bop de Brasil, un esfuerzo difícil pero no imposible, como demuestran con la ayuda de dos veteranos, el versátil baterista Victor Lewis y señaló Café percusionista brasileño. La mayoría de la música es de compositores brasileños, aunque no son originales de cada músico. Comenzando con Antonio Carlos Jobim "Mojave", el cuarteto demuestra cómo sus distintos orígenes mecha muy bien la guitarra líquido Ben-Hur y el bajo de inventiva de Matta trabajar su magia. El cuarteto explora varias obras por el conocido compositor brasileño Pixinguinha, incluyendo su brisa, infecciosas samba "Lamentos", que cuenta con Matta y Ben Hur-alternando el liderato, junto con la balada en movimiento "Rosa", un dúo íntimo de los co-líderes. A pesar de que fue un éxito pop de Dusty Springfield y aparecen en la película de comedia Casino Royale, Burt Bacharach "The Look of Love" siempre ha tenido una influencia bossa nova, por lo que no es una elección sorprendente. Ben-Hur es el foco de esta pista breve, aumentada por calmar Matta, línea de bajo continuo, la percusión fuera del centro de Café, y los originales de Lewis brushwork.The son tan memorable. Dramática de Ben-Hur "Eretz" es un trabajo deliberado con un aire melancólico. Matta "Baden" es una bossa nova rápido saludo a uno de los grandes del género, el fallecido guitarrista Baden Powell. Lewis aportó el tolerante bossa nova "P.D. on Great Jones Street" (que él había grabado con Bobby Watson). Composición Café "Three Express" es un entrenamiento de alta energía de la banda con grandes solos de todo por todos. Bonus CD-R pistas incluyen un video de la actuación completa de "The Look of Love" en el estudio y "Mojave" (este último con una voz en off de Ben-Hur). Una porción de los ingresos de la venta de Mojave Los beneficios del Fondo en Memoria de Dizzy Gillespie en Englewood Hospital and Medical Center. ~ Ken Dryden
Temas:
01.Mojave
02.Lamentos
03.Carinhoso
04.Samba Do Veloso
05.Copacabana
06.Rosa
07.Baden
08.Canal Street
09.P.D. On Great Jones Street
10.The Look Of Love
11.Eretz
12.Three Express
Roy Anthony Hargrove (Waco, Texas; 16 de octubre de 1969-Nueva York; 2 de noviembre de 2018) fue un trompetista de jazz estadounidense. Su potencial y talento fueron descubiertos por Wynton Marsalis, cuando éste visitó su escuela, Dallas's Booker T. Washington High School for the Performing and Visual Arts. Durante su estancia en esta escuela, Hargrove tuvo la oportunidad de escuchar a David "Fathead" Newman, que tocaba para la Ray Charles Band, y que se convertiría en una de sus influencias musicales más destacadas. Aunque el sonido de Hargrove es fácilmente reconocible y original, también ha recibido influencias de Freddie Hubbard, Fats Navarro, Miles Davis, Lee Morgan y Clifford Brown. Hargrove murió de un ataque cardíaco el 2 de noviembre de 2018, después de haber sido ingresado en el hospital por un problema renal (se sabía que había estado recibiendo diálisis durante varios años). Tenía 49 años..._(wikipedia)
El trompetista Roy Hargrove ha estado en algunos ambientes musicales exóticos en el pasado - desde sus diversos quintetos, cuartetos, su conjunto afrocubano Crisol, y su banda de funk el Factor RH, él ha hecho prácticamente de todo. Y aunque ya ha tocado en varias big bands, nunca
había liderado la suya propia hasta ahora. Emergence, en el sello Groovin' High, cuenta con una big band de 19 miembros, que interpreta un conjunto de 11 standards y originales de Hargrove y los miembros de la banda, así como un tema escrito para el líder nada menos que por el pianista Chucho Valdés, que no aparece aquí. Las raíces de este proyecto se remontan a 1995, cuando Hargrove formó una big band para tocar en el Festival de Jazz de Nueva York. El grupo sufrió muchas metamorfosis cuando Hargrove tocó en una serie de clubes y festivales a lo largo de los años siguientes. El set comienza con "Velera", un tema escrito y arreglado por Hargrove. Es una balada de estilo modal con armonías extendidas y una hermosa paleta de texturas. El compositor emplea la contención para hacer surgir su preciosa melodía. Le sigue "Ms. Garvey, Ms. Garvey", escrita y arreglada por el saxofonista barítono Jason Marshall. Cita abundantemente "Wade in the Water" y "Hit the Road Jack", pero es un blues estridente y rítmico por derecho propio, con la amplia gama cromática y armónica de la sección de metales en plena exhibición, y contiene un solo de Hargrove que echa humo. Algunos de los estándares que realmente brillan son "My Funny Valentine", inusualmente comedido y totalmente elegante, y "September in the Rain", el primero arreglado por el trombonista bajo Max Siegel y el segundo por Hargrove. Requiem", de Frank Lacy, es la melodía más imaginativa del conjunto; arreglada por el compositor, camina por una sólida línea entre el jazz post-bop moderno y la composición clásica moderna. Roberta Gambarini es la vocalista invitada en "Every Time We Say Goodbye",
y hace un trabajo impresionante. También hay un par de números latinos en el disco, y son una maravilla: "Mambo for Roy", escrita por Valdés, y "La Puerta", en la que también interviene Gambarini, demuestran el alcance de esta banda. Tschpiso" de Hargrove es un salvaje y retumbante número de metales lleno de síncopas, ritmos duros y un fuerte sentimiento de blues. En conjunto, Emergence es una maravilla de arriba abajo._Thom Jurek (allmusic)
Temas:
01. Velera
02. Ms. Garvey, Ms. Garvey
03. My Funny Valentine
04. Mambo For Roy
05. Requiem
06. September In The Rain
07. Every Time We Say Goodbye (feat. Roberta Gambarini)
08. La Puerta (feat. Roberta Gambarini)
09. Roy Allan
10. Tschpiso
11. Trust
Musicos:
Roy Hargrove (Trompeta, fliscorno, voz)
Justin Robinson , Bruce Williams (Saxos alto, flauta)
Keith Loftis, Norbert Stachel (Saxos tenor, flauta)
Jason Marshall (Saxo barítono, flauta)
Saul Rubin (Guitarra)
Ambrose Akinmusire, Darren Barrett, Greg Gisbert, Frank Greene (Trompetas)
Vincent Chandler, Saunders Sermons, Jason Jackson (Trombones)
Secta Sónica fue uno de los grupos de la escena laietana que surgió en los años 70 en la órbita del
combo formado por el sello barcelonés Edigsa, que aglutinó a la inmensa mayoría de los artistas más inquietos de la ciudad, y la sala Zeleste, local dirigido por Víctor Jou donde se reunían los citados músicos y que por entonces estaba situada en la calle Platería, cerca de Via Laietana.
Pero esta historia comienza con el regreso a Barcelona de Xavier Pérez después de su infructuosa búsqueda de un contrato discográfico en algún sello londinense. Una vez en Barcelona pasa por diferentes formaciones como el grupo country-rock Sloblo y Gato, grupo pop-rock con fuerte influencia anglosajona. Pero ninguno de estos estilos le gusta demasiado, en palabras del mismo Xavier “no queríamos hacer cançó, por supuesto, ni queríamos abdicar del rock, pero tampoco caer de narices en la mera copia de grupos angloparlantes, como habíamos hecho con Gato”. Entonces Xavier se junta con Rafael Zaragoza, con quien había militado en Sloblo, y amante de los sonidos jazz-rock que habían surgido en la ciudad en los inicios de los años 70. Ambos, junto con Jordi Bonell y Víctor Cortina, formaron el núcleo más estable de la banda, por la cual pasaran diferentes percusionistas. En un principio tuvieron el nombre de Secta de la Sabiduría Estelar pero más tarde lo cambiaron por el que sería su nombre definitivo, Secta Sónica. Para su álbum debut “Fred Pedralbes” (Edigsa, 1976) cuentan con la ayuda de otros artistas del sello como fueron Jordi Sabaté, Lucky Guri, componente de Música Urbana, o Xavier Batalles que tocaba en Orquestra Mirasol, entre otros. En él prevalecen los sonidos más progresivos, acercándose por momentos al rock sinfónico, y reivindicando el uso de la guitarra eléctrica como instrumento melódico.
Al año siguiente lanzaron su segundo y, a la postre, último álbum “Astroferia” (Edigsa, 1977), un disco más arriesgado y experimental que su predecesor y en donde se palpa de forma más notoria las diferentes inquietudes de los componentes del grupo.
Después de este trabajo el grupo desapareció. Xavier Pérez tenía claro su objetivo: “Quería contar en tres minutos las cosas que me sucedían y veía a mi alrededor, pero no daba con la fórmula. Tenía muy claro, eso sí, que lo de cantar en inglés era una majadería y que no tenía ningún sentido contar historias de surfers”. Esa formula la encontraría gracias a Jordi Vilella, batería del grupo, que llevó a Xavier a las fiestas del barrio de Gràcia. Una vez allí descubre la rumba catalana, quedando tan fascinado que decide adoptarlo como su forma de expresión artística. A finales de ese año, ya como el Gato Pérez, lanza “Carabruta” (Belter, 1977), que dio el inicio a una carrera con la que acabaría convirtiéndose en uno de los máximos exponentes de la rumba catalana.~Roberto Macho
Para bautizar su disco de debut Secta Sonica deciden usar el nombre del barrio pudiente donde reside la alta burguesía barcelonesa, el barrio de Pedralbes. En él, la banda se hermana con otros grupos del mismo sello, parten de una base de rock progresivo con fuertes influencias jazzies llevando su música en algunos momentos más allá hasta llegar al rock sinfónico, que ya habían practicado otros grupos foráneos como Yes o The Alan Parsons Project.
Un elemento curioso en la constitución del grupo es la inclusión de tres guitarristas, que si bien en algunos temas tocaban por separado, en la mayoría suenan de modo conjunto como en la balada “I left my heart in El Aaiun”, demostrando que uno de sus puntos fuertes eran tanto el dominio, como la perfecta ejecución de sus instrumentos.
El sonido de la banda va desde temas tan vibrantes como la canción con la que abren el disco,
“Violentos los correas” o “Acoyte”, que les hermana con otro grupo de la escena como fueron Iceberg, hasta temas más folk como “La terra es plana”
En la parte más experimental del disco se encuentra “La Palmèria”, donde el grupo se acerca más al rock sinfónico, al igual que en “Puré de rissos” donde el tema se sustenta en el sonido acústico de la guitarra y “Wad-ras”, cuyo uso del wah-wah le da un aire muy funky al tema.
El principal peligro con el que nos encontramos en los discos instrumentales es que escuchados de forma continua a la larga acaban cansando, y este “Fred Pedralbes” no es una excepción, a pesar de los intentos bastante notables del grupo y que de primeras sorprenda. El disco gana si se escucha de vez en cuando, dejando pasar el tiempo para poder descubrir los diferentes matices y apreciarlo en todo su esplendor.~Roberto Macho
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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