Marta Valdés: La Habana, Cuba, 1934. Compositora, guitarrista e intérprete de sus obras. En 1955 se inició como compositora con su canción Palabras. La autora ha basado sus creaciones en géneros como el bolero y la canción dentro del estilo feeling. El feeling alcanzó su desarrollo alrededor de los años 50 en las obras y voces de José Antonio Méndez ( autor de Novia mía y Si me comprendieras), César Portillo de la Luz (autor de Contigo en la distancia y Tú, mi delirio), Ángel Díaz, creadores de esta tendencia.El primer título grabado de Marta Valdés fue No es preciso en la voz de Fernando Alvarez en al año 1957. En esa misma época, Vicentico Valdés lanzó al mercado En la imaginación, el primer bolero de una larga serie de éstos que la autora incluyera en su repertorio de grabaciones, destacándose Deja que siga sola, Tú dominas, No hagas caso, entre otros de gran trascendecia universal. Entre los intérpretes de su obra se encuentran Elene Burke, Doris de la Torre, Bola de Nieve, Cheo Feliciano, Reneé Barrios y más recientemente, prestigiosos intérpretes suramericanos que se han sumado a esta lista...Seguir leyendo La colaboración entre el maestro gaditano del jazz-flamenco Chano Dominguez y la cantante cubana Marta Valdés, se traduce en un hermoso trabajo llamado "Tú no sospechas", junto a Javier Colina y Guillermo McGill. El bolero y el jazz unificado en 12 "grandes" temas donde el sabor de Cádiz se hermana con la Habana y el jazz.
Temas: 01. En La Imaginacion 02. Debi Llorar 03. Tu No Sospechas 04. Llora 05. La Noche De Anoche 06. Mi Ayer 07. Hacia Donde? 08. Palabras 09. Cancion Del Ano Nuevo 10. Como Un Rio 11. Como Fue? 12. Llora (Instrumental)
Musicos: Marta Valdés-Voz Chano Dominguez-Piano Javier Colina-Contrabajo Guillermo McGuill-Bateria
Escuchar el cuarto proyecto del veterano compositor/bajista neoyorquino desde 1999 es como dar un frenético paseo por un reino en el que las formas clásicas de la música latina se mezclan furiosamente con lo mejor de las tradiciones del jazz americano. Harvie S lleva mucho tiempo en esto; en 1966, viajó a Cuba para estudiar con algunos de los maestros de la isla. Desde entonces, ha mezclado magistralmente las dos formas, trabajando con grandes directores de banda como Juan-Carlos Formell, Stan Getz, Paquito d'Rivera y Arturo O'Farrill, entre otros. La única cosa importante que ha aprendido: ambas formas tienen las mismas raíces rítmicas africanas. Pero, ¿por qué leer un aburrido libro de historia cuando tienes al bajista y a su salvaje pero sutil quinteto, cuando tienen que serlo, proporcionando tan vibrantes ilustraciones de la conexión? Lanzan el disco con una jam muy percusiva sobre "Rhythm-a-Ning" de Thelonious Monk y el original "C7 Heaven" (con el vibrante piano de Daniel Kelly combinándose maravillosamente con el saxo de Jay Collins), para luego entrar con calma en el número más memorable de la fecha, la pieza original "Mariposa en Mano", un sensual número de baile lento dedicado a la esposa de S; S la había grabado como bossa nova en un álbum anterior, pero su mezcla de son montuno y charanga resulta más que embriagadora. A partir de ahí, trabaja un animado acto de equilibrio entre locuras como la bien titulada "Earquake" y la más sutil y armónicamente rica "A Bright Moment" y una hipnótica versión de influencia clásica de "What Is This Thing Called Love" de Cole Porter.~ Jonathan Widran (allmusic)
Joseph A. Befumo Holiday (Sicilia, 10 de mayo de 1925 - 9 de febrero de 2016), conocido como Joe Holiday, fue un saxofón (tenor) de jazz y director de big band estadounidense. Su padre, clarinete, se trasladó con su familia a Nueva York cuando Josph tenía medio año de vida. Desde Newark, el saxofonista empezó a liderar sus propios grupos a mediados de los cuarenta. Las primeras grabaciones fueron con el sello King. Aunque estuvo vinculado al jazz, frecuentó también el mambo (colaborando con los Afro-Cubans de Machito), a través del cual consiguió un gran éxito en 1951 con "This Is Happiness". Grabó varias sesiones para Prestige en los años cincuenta contando con la colaboración de algunos de los principales músicos del momento, como el batería Max Roach y el piano Billy Taylor. Sarah Vaughan llegó a grabar su composición original "Serenada". Holiday también fue pintor abstracto, usando como tema a músicos de jazz._(wikipedia)
Este CD reedita cinco de las sesiones de Joe Holiday, toda su producción para Prestige. Holiday se une a todas menos cuatro de las 23 selecciones de percusión latina (incluidas las maracas de Machito para cuatro canciones) junto con una sección de ritmo de jazz que incluye al organista Jordin Fordin o los pianistas Billy Taylor o John Acea. Una sección de trompetas de estrellas está en una fecha, pero en general la atención se centra en el tenor fresco y oscilante de Joe Holiday. La mayoría de las selecciones son bastante melódicas y, aunque Holiday probablemente apuntaba esta música a un público bailando, los oyentes de jazz deberían encontrar mucho interés en el agradable y generoso (a los 73 minutos)._ Scott Yanow (allmusic) Grabado en Nueva York, Nueva York entre 1951 y 1954 y en Hackensack, Nueva Jersey el 25 de agosto de 1954. Incluye notas originales del trazador de líneas de Ira Gitler
La Orquesta de Jazz de Nevada, dirigido por Barry Ross en este CD de Las Vegas Latin Connection, sin duda otorgará este conjunto increíble con un merecido aplauso de la crítica en el género de jazz muy popular latina. De un original estimulante, Como No! a su tratamiento único y fresco de los clásicos, Besame Mucho, Barry ha creado una colección de memorables y emocionantes de actuaciones sorprendentes. Nos emociona con una efusión apasionada y emocional del alma latina que hará las delicias de los oyentes en todo el mundo. Los oyentes también podrán disfrutar de sus orquestaciones de melodías maravillosas escritas por miembros de esta prestigiosa agrupación de artistas de jazz, incluyendo la celebración por el baterista John Abraham, y aprovechar el día por el bajista JF Brisette. Barry cuenta con el increíble trabajo en solitario del pianista talentoso Mike Eckroth, trombonistas extraordinaria Dick Miller McGee y Curt, trompeta virtuosos Walt Blanton y Kaupp Gil, excepcional saxofonista Phil Wigfall, Dave Stambaugh y Hypes Garrett, y el gran Federico Haller en la flauta. La sección de metales magníficos, dirigida por el plomo trompetista Tom Delibro, ofrece declaraciones conmovedoras que Barry ha diseñado con sensibilidad. El genio del baterista John Abraham y percusionistas Mickey Alvarado y García Chiqui se exhiben en la exploración de los ritmos de conducción y síncopas infecciosas evidente en esta música alegre y vibrante. Barry Ross es, sin duda, uno de los arreglistas más versátiles y talentosos en la escena de hoy y esta primera oferta por su destacado grupo de músicos bien Las Vegas jazz será claramente reconocido por los aficionados al jazz por todas partes.
En Sambatropolis Hendrik Meurkens continúa ofreciendo la fusión estelar de chorinho y jazz que ha caracterizado su producción musical en los últimos 17 años. Acompañado por una sección rítmica brasileña fuertes, talentos Meurkens doble 'en la armónica y vibraciones se exhiben en 11 composiciones excepcionales que van desde baladas, blues, bossas a chorinhos animada. El tema que da título energía, que se inspiró por el renombrado compositor brasileño João Donato, se abre el conjunto y cautiva de inmediato. La banda trabaja dentro de la forma exuberante chorinho en dos canciones - "The Bee" y "Choro da Neve" - que ofrece un reto líneas al unísono sobre los cambios de acordes complejos. Esta canción es un buen ejemplo de las chuletas armónica vibrante Meurkens. Dos hermosas baladas melódicas proporcionar un vehículo impresionante por su actitud seductora. En "Ocean Lights", la cabeza flautista Rodrigo Ursaia establece el tono para Meurkens a trabajar su sonido atractivo, que realmente refleja el romanticismo inherente a su forma de tocar. En el estándar de jazz, "You Don't Know What Love Is" saxofón resonante Jed Levy lleva la melodía, mientras Meurkens añade hermosa inflexiones de estilo y adornos nota sobre las vibraciones. Todo funciona en esta canción y el oyente se deja sentir la emoción de los jugadores. La grabación se cierra con un ardor versión brasileña con sabor de "Bernie's Tune". El conjunto ofrece a todos los niveles, con solos de ejemplares, la inflexión estilístico y la improvisación. Sus ideas tienen sentido y el estilo de jazz balanceo se fusionan con ritmos brasileños crea un sonido de jazz maduro. En general, toda la grabación supera la brillantez musical Meurkens establecidos en Nueva York Jazz Samba Quinteto. Es un surco sólidos brasileña que brilla con líneas ágiles Meurkens vibráfono, la armónica cromática, y composiciones bien ejecutado. Altamente recomendado. ~ Paula Edelstein, All Music Guide
Hendrik Meurkens-Sambatropolis (2008) Temas: 01.Sambatropolis 02.Nem la Nem Ca 03.Ocean Lights 04.The Bee 05.Fotografia 06.Hot and Stuffy 07.Voce Vai Ver 08.You Don't Know What Love Is 09.Choro Da Neve 10.A Summer in San Francisco 11.Bernie's Tune Musicos: Hendrik Meurkens: harmonica, vibes (2, 7, 8, 10, 11) Rodrigo Ursaia: tenor sax (1, 2, 4, 5, 6, 9), flute (3, 7) Jed Levy: tenor sax (1, 5, 8, 10, 11), flute (2) Helio Alves: piano Ian Macdonald: piano (8, 11) Pedro Ramos: cavaquinho (9) Gustavo amarante: bass Adriano Santos: drums (2, 4, 6-11) Mauricio Zottarelli: drums (1) Duduka Da Fonseca: drums (3, 5)
Mambo Negro es un grupo musical de siete miembros compuesto por vibráfono, bajo, guitarra, piano, tambores / timbales, congas y bongos. El sonido único de la banda se deriva de la integración de la guitarra y los tambores trampa en el conjunto tradicional de latín-jazz. El resultado es una mezcla rica y texturizada de jazz, afrocubano, brasileño, funk y otros estilos.
Aunque el sonido es fresco y gran parte del material es original (al igual que todas las canciones del "CD First Impressions), también se pone énfasis en canciones y melodías clásicas de compositores como Noro Morales, Tito Puente, Thelonius Monk, Miles Davis y Rogers y Hammerstein El enfoque de la banda a esta música enfatiza un estilo melódico y acústico en lugar del sonido sintético y fuertemente procesado que es tan frecuente en gran parte de la música actual. Como hay una gran experiencia musical dentro del grupo, algunos de los miembros pueden ser familiares para los oyentes, como el tecladista Joe Mannozzi (Tipica 73, Libre) y el vibrafonista George Rodríguez (New Swing Sexteto, Joe Cuba). La banda también ha tenido el honor de actuar con los artistas musicales Dave Valentin, Harvie S, Victor Venegas y otros.
Mambo Negro se ha presentado en el Panasonic Jazz Festival, Flushing Town Hall, el Paniagua Tropical Music Festival y en otros lugares del área de Nueva York como Trumpets, Sweet Basil y Kavehaz. La banda ha actuado en los programas de televisión "First Impressions" y "Latin-Jazz Alive and Kickin '" y también en la banda sonora de la película "Tumba & Tumbao".
Mambo Negro - First Impressions (2003) Temas: 01. Soul Walk 02. Amor Cubano 03. Cogelo 04. Que Falta 05. Nova Blue 06. Summer Samba 07. Yo Cantare 08. Bahia
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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