Marc Miralta: Nace en Barcelona, empieza a tocar la batería a los siete años. A los once empieza a recibir clases del batería Pau Bombardó. Ha estudiado percusión clásica y también toca tablas hindús, cajón y vibráfono. Estudió en la Escola de Música Zeleste (CDMBR) de Barcelona (1980-1984), en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona (1982-1989) y en la Berklee College of Music de Boston (USA) (1990-1993). Ha dado clases en el Taller de Músics de Barcelona y en seminarios nacionales e internacionales. Actualmente da clases de bateria y vibráfono de jazz en la Escuela Superior del Liceo de Barcelona. Ha actuado en festivales y clubs de jazz de Europa, Norteamérica, Suramérica, África y Oriente Medio con músicos de la talla de Wynton Marsalis, Pat Metheny, Gary Burton, Steve Lacy, Paquito D’Rivera, Tete Montoliu, Art Farmer, Mark Turner, Joshua Redman, Perico Sambeat, Chano Domínguez, Lee Konitz, Niño Josele, entre otros. Ha grabado más de treinta CDs, con Perico Sambeat, Seamus Blake, OAM Trio, Mark Turner, Juan Perro, Mayte Martín, Gerardo Núñez, etc. Es líder del grupo New York Flamenco Reunion, con un disco en el mercado y varios premios.
También colidera el OAM Trio con el pianista Aaron Goldberg y el contrabajista Omer Avital, con tres CDs en el mercado así como CMS TRIO con Colina y Sambeat con otro cd. Acaba de grabar un CD Marc Miralta Quartet con sus composiciones con Seamus Blake, Ed Simon y Omer Avital para el sello Fresh Sound New Talent...
Marc Miralta - Neu York Flamenco Reunion (feat. Javier Colina, Perico Sambeat, Guillermo McGill, George Colligan (2000) Temas: 01. Epistrophy 02. Bye Bye Blackbird 03. Bésame Mucho 04. Segment 05- Evidence 06. Los Luchadores No Suspiran 07. You Stepped Out of a Dream 08. Los Sueños Y El Tiempo 09. Dexterity Musicos:
Alberto Beltrán(Palo Blanco, 5 de mayo de 1923 - Miami, 2 de febrero de 1997) fue un cantante dominicano, mejor conocido en el argot musical como "El Negrito del Batey",. Beltrán nació en la localidad de Palo Blanco, en La Romana, desde pequeño vendía golosinas en las calles y buses para sobrevivir, por lo cual es posible que careciera de estudios de primaria. A los catorce años siente atracción por la música y debuta como cantante aficionado en la radio. Esta primera incursión artística lo llevó a tomar clases de canto, destacándose como alumno. Desde 1946 hasta 1951 perteneció a varias agrupaciones en su país, por ejemplo Brisas de Oriente. Más tarde formó su propio grupo combo llamado "Dominican Boys". En 1951 emigra a Puerto Rico, y graba por primera vez "El 19" con "Los Diablos del Caribe", el grupo de Mario Hernández. Después viaja a Cuba y llega a La Habana desde Santiago de Cuba el 15 de julio de 1954, para trabajar con la compositora y cantante boricua Myrta Silva en Radio Mambí. El 16 de agosto de ése mismo año, lo requiere la orquesta Sonora Matancera y debuta con la composición de Rafael Pablo de la Motta titulada Ignoro tu existencia y con el éxito Aunque me cueste la vida de la inspiración de Luis Kalaff. Ambos temas a ritmo de bolero fueron grabados en un mismo disco de 78 r.p.m. El 16 de noviembre, graba el merengue El negrito del batey compuesto por Medardo Guzmán, que lo catapulta internacionalmente y lo hace famoso al alcanzar todo un éxito de ventas. De allí provendría el sobrenombre que lo haría popular. Ese mismo día también grabó los boleros Todo me gusta de Ti del autor Cuto Esteves, Enamorado de la inspiración de José Balcalcer y, por segunda vez, El 19 de Radhamés Reyes Alfau. El 18 de enero de 1955, grabó sus últimas piezas con la Orquesta Sonora Matancera. Luego, hizo una estadía en Venezuela donde dejó registros fonográficos con las orquestas "Sonora Caracas", Los Megatones de Lucho y la Orquesta de Jesús "Chucho" Sanoja. Contratado por el músico dominicano asentado en Venezuela, Billo Frómeta, participó en dos álbumes grabados en estudios de Cuba: "Evocación" (1956) en el cual actuó como solista y "La Lisa-Maracaibo", en el cual compartió créditos con el cantante cubano Carlos Díaz.~wikipedia.org
Alberto Beltrancon el Conjunto Casino - Caribe Sabroso (2010) Temas: 01.El negrito del batey (Merengue) 02.Todo me gusta de ti (Bolero) 03.Hay que gozar la vida (Guaracha) 04.Hasta cuando vas a decir ( Bolero Mambo) 05.Directamente culpable (Bolero) 06.Te doy mi amor (Merengue) 07.El 19 (Bolero) 08.Seis palabras cubanas (Danzón) 09.Que feliz me siento (Bolero) 10.Fuego que me consume (Bolero) 11.Fiesta dominicana (Merengue) 12.Mantecadito (Merengue Chá)
"La composición cubana viaje demuestra un profundo conocimiento de la música cubana y la cultura. mezcla de los ritmos y motivos musicales de Cuba de una manera fresca y nueva, el trabajo enriquece el repertorio para cuarteto de saxofones. La pieza posee una Descriptionmusicality ... completo y un Sentido cubano del estilo a nivel con las obras de los mejores compositores de la isla. "Jorge Luis Almeida Fundador y Director HabanaSax Desde que chisporrotea jazz latino con cuartetos de saxofón sonora, bailes cubanos Douglas Little viaje a través del paisaje sonoro del Caribe. La grabación cuenta con una amplia colaboración de artistas de jóvenes orquestas de alta a los pianistas superestrella. Poco Douglas es un excelente saxofonista y compositor. Se ha presentado a nivel internacional y ha aparecido en docenas de CDs. En 2002 y 2005 poco también vivió en Cuba durante cinco meses. Los trece temas a los cubano viaje reflejan la gran influencia que esos cinco meses han tenido en poco trabajo como compositor, improvisador, e instrumentista. Además de la canción revolucionaria cubana Voyage, una suite de cuatro movimientos para cuarteto de saxofones y percusión cubana, este CD incluye colaboraciones con una variedad de artistas como Nachito Herrera (Cubanismo), art Hirahra (Stacy Kent, Dave Douglas), y Washington, Kevin (James Carter, Reggie Workman). También se ofrecen a los jóvenes músicos de Ramsey Junior de alto rendimiento "Mi Son Cubano", una composición original para pequeña orquesta por encargo de la Orquesta de Cámara de St. Paul como parte de su compositor en el programa de las escuelas. Si la quema para arriba en una melodía como "Monk's Dream About Cuba" o reproducir los sonidos de baja romántica del clarinete bajo en "Tainted Tango" Douglas poco logra gran musical con este tour de grabación vigor. Altamente recomendado.
Douglas Little-Cuban Voyage (2006) Temas: 01.La Mezcla (Douglas Little with Jazzax) 02.Son (Douglas Little with Jazzax) 03.Bolero/Cha Cha Cha (Douglas Little with Jazzax) 04.Rumba (Douglas Little with JJazzax) 05.Tainted Tango (Douglas Little Quartet with Art Hirahara) 06.Soul Eyes (Craig Russo Latin Jazz Project) 07.Monk's Dream About Cuba (Douglas Little Quartet with Nachito Herrera) 08.Fifth Song (Douglas Little) 09.You Gonna Go Get It (Douglas Little) 10.Grew Stew (Douglas Little) 11.Afterthought (Douglas Little with Motion Poets) 12.Mi Son Cubano (Ramsey Junior High School Orchestra) 13.Pleasure & Pain (Douglas Little)
Blanca Rosa Gil nació en Perico, pequeño pueblo de la provincia de Matanzas. Comenzó a cantar desde muy niña, pues desde entonces soñaba convertirse en cantante profesional. Sus hermanas Mercedes y Rita también compartían esa quimera, y las tres la vieron hecha realidad. Para eso ayudó que su familia fijara residencia en la capital, Con sus rutilantes marquesinas, sus teatros y estaciones de radio y televisión. Las hermanitas Gil se encontraban cada vez más próximas de sus ídolos, los cantantes populares de los primeros años 50. A los 15 años Blanca Rosa está en Venezuela en un viaje familiar y allí, en una fiesta doméstica, el productor Arístides Borrego escucha cantar a la linda y menuda cubanita, e inmediatamente la contrata para trabajar en el programa infantil "Humo y fantasía ". Así comenzó la vida profesional de "la muñequita que canta ", como se le conoció, y aún, tantos años después, la llama su público. Uno de los pioneros de la televisión en Cuba, el inquieto Gaspar Pumarejo, quien abandonó su profesión de locutor (antes había sido cantante de tangos) por la de empresario, viaja a Caracas por razones de negocios y queda vivamente impresionado por la voz y la figura de Blanca Rosa Gil. Le vaticina un gran éxito en La Habana, y no se equivoca. En 1957 la muchacha debuta en su patria y es reclamada de inmediato en cabarets, radio y televisión. Su cotización es alta, su popularidad crece por días. Todo el mundo en Cuba canta Sombras, el pasillo de Brito y Sansores, según su versión en tiempo de bolero. y del tango Cristal, que aunque fue compuesto por Mores y Contursi, piensa su público que no había encontrado hasta entonces mejor interpretación, ni que la habrá en lo futuro. Las victrolas de bares, cantinas y bodegas fueron francamente tomadas por los primeros sencillos que graba Blanca Rosa a partir de 1959. Dulcemente desafiante, con una femeneidad tierna y provocadora a la vez, canta sobre trompetas y saxos, cristalina, los versos de El milagro, Quiero hablar contigo, Ya no estás, Amor y olvido... Habrá quien la imite, claro está, incluso ella misma intentará sobrepasarse a sí misma, sobreactuándose, en algunos de los discos que realizara décadas más tarde, en México o Puerto Rico. Sin embargo, aunque consiguió otros éxitos, la Blanca Rosa Gil de estos años 1959-1961 continúa siendo la gran preferida.~ Sigfredo A riel
Jorge Pardo es una de las realidades más cuajadas y consecuentes de la fusión flamenca con el jazz y una de las figuras del jazz español con mayor proyección internacional. Ha conseguido un nuevo lenguaje mestizo entre el jazz de raíz y el flamenco. Su estilo con la flauta travesera y el saxo se ha convertido en modelo referencial. Nacido en Madrid en 1955, comienza sus estudios musicales a la edad de catorce años en el Real Conservatorio de Madrid. Desde el principio se siente atraído por el jazz, hecho que se plasma en sus primeras actuaciones con grupos universitarios. Después de empezar a tocar con algunos músicos profesionales (como Jean Luc Vallet, Peer Wyboris, Tete Montoliu, Lou Bennett, Slide Hampton, Pony Poindexter, David Thomas, Pedro Iturralde o Al Lewitt, entre otros), junto a Pedro Ruy Blas forma Dolores, convirtiéndose el grupo en una referencia en el panorama español. Unos pocos años más tarde fue introducido en el mundo profesional del flamenco de la mano de Paco de Lucía, acompañándolo en varias de sus giras mundiales, compartiendo escenarios con las más importantes figuras del jazz internacionales y colaborando en los discos del guitarrista. Tras estas experiencias la, hasta entonces sólo prometedora, carrera del músico se convierte en un progresivo asentamiento de la solidez y maestría musicales que ha demostrado a largo de toda su carrera como músico profesional...Seguir leyendo Más información relacionada Jorge Pardo-Canto De Los Guerreros (2006) Temas: 01.La Isleta (Primera Parte) 02.La Isleta (Segunda Parte) 03.Al Doblar La Esquina 04.El Sur 05.Un Regalo del Cielo 06.Por el Mar 07.El Canto de Los Guerreros
Musicos: Jorge Pardo: saxos tenor y soprano flauta Jesús Pardo: teclados Paco de Lucía: guitarra Pepe de Lucía: cantaor Carlos Carli: bateria y percusión Manolo Toro: bajo Carles Benavent: bajo Rubem Dantas: percusión Tarik Albanzi: percusión y recitado Santiago Reyes: guitarra Tomatito: guitarra Lourdes Vicente: castañuelas
Orlando Vallejo es considerado el bolerista por excelencia, el más melódico, la voz amable que acaricia, de puro terciopelo. “Vallejo cantaba con mucha ternura– recuerda elmúsico Senén Suárez–, pronunciaba bien y con excelente afinación, muy sentimental con su voz armónica. Tenía un ritmo cadencioso y suave, con un tono de voz que en ocasiones recordaba a Pablito Quevedo. Además de bolerista, interpretaba versiones de canciones estandar americanas y sus guarachitas con el conjunto de Ernesto Grenet”...Seguir leyendo Más información relacionada
Orlando Vallejo - Dudas de Mi Temas: 01. Que es lo que pasa 02. Te has vuelto mentirosa 03. Se que no me engañaras 04. Piel canela 05. Melancolia de amor 06. Desconfianza 07. Estoy desesperado 08. Dudas de mi 09. Embriagado de amor 10. Latidito 11. Abstraidamente 12. Maleficio
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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