Los Guaracheros de Oriente :interpretaban Guaracha. Rumba, Merengue, Son, Bolero, Cha Cha Cha, Punto, etc. Casi cuatro años estuvieron actuando en Tropicana, tras un contrato inicial de cuatro semanas que les hizo obtener un éxito sin precedentes. Sus giras les llevaron a Venezuela, Panamá, Santo Domingo, Curaçao, Nassau, Costa Rica, Méjico, Italia, Francia y España. En Madrid en el Hotel Castellana Hilton obtuvieron un éxito apoteósico. Su creador Ñico Saquito, Benito Antonio Fernández, nació en Santiago de Cuba un 17 de enero de 1902, trabajando desde muy joven como fundidor. Aprendió a tocar la guitarra cuando tenía 15 años de edad. Inició su vida como trovador al ingresar en el cuarteto Castillo. En la década del 40 se integró al Grupo Típico Oriental de Guillermo Mozo y actuó en el exclusivo cabaret Montmatre de La Habana. Desde esa época se repetían constantemente sus presentaciones en las emisoras RHC Cadena Azul y Radio Cadena Suaritos. Posteriormente, en 1950 viajó a Venezuela por sus ideas políticas donde residió por 10 años para volver a Cuba en el 1960. Según contaba él mismo, el sobre nombre Ñico Saquito, vino por su habilidad jugando al béisbol; "no se le va una pelota, alguien comentó, parece que tiene un saquito en la mano en este juego de béisbol", y así se quedó para siempre con ese apelativo. Su primer éxito llegó en 1936 cuando compuso Cuidaíto Compay Gallo, pieza que recibió gran notoriedad en las voces y guitarras del Trío Matamoros. Estimulado por ese triunfo, Ñico Saquito fundó en 1937 el trío Compay Gallo, con el que grabó otras de sus populares y contagiosas piezas, entre ellas la guaracha Saca la jabita y el son Un domingo en el batey, tema que escogió el maestro Gonzalo Roig para que fuera interpretado en el filme Romance del Palmar. Pero la canción más popular de Ñico Saquito es María Cristina, cuya estrofa, ya convertida en leyenda, dice: “María Cristina me quiere gobernar, y yo le sigo, le sigo la corriente, porque no quiero que diga la gente que María Cristina me quiere gobernar”. Después de trabajar en los años 40 con el Grupo Típico Oriental en el afamado cabaret Montmartre de la capital cubana, Ñico regresó a su ciudad natal y, junto a Florencio Santana, “Picolo”, voz segunda y guitarra –quien ya lo había acompañado anteriormente en el trío Compay Gallo–, formó Los Guaracheros de Oriente, agrupación a la que después se sumaron Gerardo Macías, “el Chino”, guitarra y tercera voz, y Félix Escobar, “el Gallego”, en los timbales. De regreso en La Habana, esta vez al frente de Los Guaracheros, actuó con éxito en RHC Cadena Azul y Radio Cadena Suaritos, emisoras radiales que tuvieron una gran influencia en la difusión de la música cubana en esos años, además de presentarse en infinidad de teatros y clubes nocturnos habaneros. En sus grabaciones, Los Guaracheros utilizaron varias voces primeras, como las de Maximiliano Sánchez, “Bimbi”, Orlando Vallejo, Jack Sagué, Alfredito Valdés, Carlos Embale, Manolo Fernández y Ramón Veloz. Los Guaracheros, genuinos intérpretes del son oriental y de la guaracha, actuaron en la mayoría de los países latinoamericanos, y en 1950, debido a razones políticas –la guaracha fue prácticamente reprimida y perseguida no sólo por su procacidad, también porque se usaba para criticar a los gobernantes de turno–, el quinteto viajó a Venezuela, donde permaneció por los próximos 10 años De sus composiciones, una de las más controversiales fue El muñequito, tema que el escritor madrileño Lázaro Morell sentenció como “Muñequito Racista” por creer que la canción se prohibió ya que discriminaba a la mujer de color. Sin embargo, como menciona el Dr. Cristóbal Díaz Ayala en su libro Del Areyto y la Nueva Trova, “canciones como ésa se prohibían por atentar contra la moral y las buenas costumbres de la época, porque el doble sentido que se aplicaba a sus letras se consideraba muy fuerte para las personas decentes. Por eso se creó la Comisión de Etica Radial, con un fuerte código que se aplicaba para la programación de radio y de televisión, y que prohibió canciones y programas. Tarajano –encargado de dicha comisión– suspendió programas como Ranchuelera y Guantanamera, o prohibió de un cantazo ciento setenta y tres canciones por contener frases ‘groseras o sugestivas’, como Devuélveme el coco, A romper el coco, El caballo y la montura, El Yoyo y Pónme la mano, Caridad.” En 1960, estando en Venezuela, Ñico Saquito decidió regresar a Cuba. Los otros integrantes marcharon entonces a una gira por Estados Unidos, ahora con el formato de trío. En 1962 se trasladaron a Puerto Rico, donde continuaron sus grabaciones y actuaciones. Macías falleció en 1996; “Picolo” se retiró, y “el Gallego” continuó trabajando con otros músicos boricuas, grabando numerosos discos con gran parte del repertorio de Ñico Saquito, mientras que Saquito trabajó por años, cantando acompañado por su guitarra, en el famoso restaurante de La Habana La Bodeguita del Medio. Para una presentación ya en el exilio el ahora trío necesitaba una foto y como no había dinero decidieron utilizar la misma foto anterior convirtiendo a Ñico Saquito quien ya no integraba el grupo por haber regresado a Cuba, se convirtió en un decorativo tiesto con matas. “Los Guaracheros de Oriente”, se establecieron en Puerto Rico a principio de los años sesenta después que su fundador decidiera regresar a Cuba desde Venezuela donde cumplían compromisos artísticos. La carrera musical de Félix Escobar, unida a Florencio Santana “Picolo” y Gerardo Macías “El Chino Macías”, ambos fallecidos, fue muy fructífera y esta Isla los acogió con gran cariño y les brindó el calor de hermanos a estos insignes músicos de la patria de José Martí. La muerte de sus compañeros, no silenció la voz de este gran cantante, por el contrario, se unió al guitarrista humacaeño Israel Berríos y al tresista cubano, Eduardo Saborit para continuar y seguir llevando alegría y la pimentosa música cubana hasta hace apenas unos meses en que se mantuvo activo. Más información relacionada
Temas: 01.Mamá, Son Del La Loma 02.Juramento 03.Pregón De Los Chicharrones 04.Retorna 05.El Que Siembra Su Maiz 06.Dulce Embeleso 07.El Pagaré 08.Alma De Roca 09.Echale Tierra Y Tápalo 10.Olvido 11.Mariposita De Primavera 12.Caridad 13.Compay Gato 14.Injusta Duda 15.El Fiel Enamorado 16.Fuerza De Voluntad 17.Con La Pas Pará 18.Pobre Bohemia 19.Elvira No Se Vira 20.Lágrimas Negras 21.Noche Buena Guajira 22.Frutas Del Caney 23.Estoy Hecho Tierra 24.Tres Cositas Información cedida por Osvaldo M
Irene, una hija de inmigrantes rusos e irlandeses criados en Los Ángeles, vino a cantar música brasileña en un viaje a las islas del Mar del Sur. Esa es una gran confusión cultural, así que tal vez no sea sorprendente que su enfoque vocal sea tan deliberado y de hecho; Ella todavía parece ser una alumna obediente de la forma, no queriendo cometer errores. Ella no lo hace, pero tampoco se balancea. De hecho, aunque hace un punto en el uso de la palabra "jazz" en el nombre de su banda de respaldo, este no es un canto de jazz en absoluto, o más bien, es solo el jazz en el sentido muy amplio que categoriza a casi todos los que no lo son. Rock / pop dirigido a adultos como "jazz". Por otro lado, el Latin Jazz Band de Irene se gana su nombre, incluso si se le puede llamar "Her Bossa Nova Band" con mayor precisión. Los miembros principales, Marco Tulio (guitarra acústica) y Cristiano Novelli (batería / percusión) en realidad son brasileños, al igual que el pianista Rique Pantoja, llamado "invitado especial" en el comunicado de prensa del álbum, aunque toca en 12 de las 14 pistas y el bajista Daniel Groisman es de Argentina. Juntos, juegan los arreglos de samba y bossa nova con la sensación adecuada, y hacen solos de jazz auténticos, junto con el jugador de caña Scott Martin.
Las selecciones incluyen versiones de Antonio Carlos Jobim y João Gilberto, además de algunas versiones latinizadas de Gershwin y Porter muestran melodías y algunos originales adecuados. Irene es una presentadora agradable y sin pretensiones, capaz de cambiar de idioma fácilmente y mantenerse al día con sus músicos, incluso si nunca parece relajarse con música que debería ser relajante. Este es el segundo álbum autoeditado por un artista que probablemente se encontrará en los clubes de Los Ángeles o en lugares de vacaciones, donde los oyentes pueden recoger sus CD como recuerdos de una noche agradable, y para eso deberían satisfacerlos. Esto no es Getz / Gilberto, pero no es malo. ~ William Ruhlmann (allmusic)
Irene and Her Latin Jazz Band-A Song of You (2009) Temas: 01.Dance With Me 02.The Waiting Song 03.A Song Of You 04.Triste 05.TinTim For TinTim 06.Change The World 07.South Seas Samba 08.S'Wonderful 09.Fragillidad 10.Like A Lover 11.It's Too Darn Hot 12.Quiet Nights Of Quiet Stars 13.Bim Bom 14.La Foule Musicos: Irene Nachreiner-Composer, Vocals (Background),Vocals Scott Martin-Flute, Composer, Saxophone, Sax (Soprano) Alex Varden-Keyboards Cristiano Novelli-Bass, Drums, Percussion Daniel Groisman-Bass Cristiano Novelli-Percussion, Drums Marco Tulio-Guitar (Acoustic) Rique Pantoja-Piano, Keyboards Frank Zottolik-Vocals (Background)
V.A-FELIZ NAVIDAD (2001) Temas: 01. ALELUYA 02. CHACHACHA EN NAVIDAD 03. ALEGRE NOCHEBUENA 04. LA NOCHEBUENA 05. VERDADERA NAVIDAD 06. ROSADA NAVIDA 07. NOVIA DE AÑO NUEVO 08. ALEGRE NAVIDAD 09. NOCHEBUENA GUAJIRA 10. ROMANCE EN NAVIDAD 11. A COMER LECHON 12. EL NIÑO Y LA NOCHEBUENA 13. EL ARBOLITO DE NAVIDAD 14. LECHON Y GUANAJO 15. NAVIDAD 16. REYES MAGOS 17. SUEÑO DE NAVIDAD 18. NOCHEBUENA EN ORIENTE
Graciela Pérez Gutiérrez (23 de agosto de 1915 - 7 de abril de 2010) fue una cantante cubanoamericana de Latin Jazz, conocida como La Primera Dama del Latin Jazz. Graciela Pérez-Gutiérrez nació en La Habana, Cuba y se crió en el barrio afrocubano Jesús María. Pionera de la música, como mujer negra cubana, en un mundo llamado de hombres, abrió puertas a todos los que la siguieron. Actuó por todo el mundo, grabando y compartiendo escenario con su hermano mayor adoptivo, Frank “Machito” Grillo, quien la animó a cantar.
Tocaron junto a Mario Bauza (creador del género Afro-Cuban Jazz) en la mundialmentereconocida orquesta Machito and the Afro-Cubans. Graciela era principalmente conocida por su tremenda voz, su presencia escénica atrevida y atrevida y sus letras sexys de doble sentido. Podía cantar una guaracha jazzística con la misma facilidad que manejaba los boleros más románticos.
Fue convocada a la ciudad de Nueva York en 1943 por Mario Bauza, cuando Machito fue reclutado por el ejército. Se unió a la orquesta como cantante principal hasta que Machito regresó en 1944 y desde entonces los tres compartieron escenario juntos hasta su prematura separación en 1975. Durante 32 años estuvieron en la cima de las listas y fueron la orquesta no solo a batir, sino a emular. No solo viajaron por EE. UU. Y el resto del mundo, sino que fueron líderes y reinaron supremos durante el apogeo del Palladium (donde negros, blancos, judíos, italianos y latinos, y celebridades se reunían para bailar), desde 1946 hasta su cierre.
Además del Palladium, actuarían en el Royal Roost, Birdland, el Park Palace, el Corso y el Apollo Theatre en un concierto de una semana al año, y en muchos otros clubes y teatros de Nueva York. Graciela y la orquesta también actuaban anualmente en Hollywood, específicamente en el club nocturno Crescendo. Graciela y la banda también eran los favoritos del famoso dee-jay Symphony Sid, quien los tenía en su programa semanal varias veces al año y se transmitía de costa a costa en las décadas de 1940 y 1950. También fueron cabezas de cartel de verano en el Concord Resort Hotel, en Catskills Mountains, durante más de 20 años. Grabaron una especie de álbumes en los que sus canciones más conocidas incluyen “Esta es Graciela”, “Intimo y Sentimental” y “Esa Soy Yo, yo soy como“.
Graciela Pérez Gutiérrez, ha fallecido a la edad de 94 años en el New York Cornell-PresbyterianHospital en la ciudad de Nueva York a las 7:58 am, miércoles 7 de abril de 2010. Tenía insuficiencia renal y pulmonar. Fue incinerada según sus deseos. Graciela dejó una sobrina que tiene dos hijos adultos. Residen en Queens, Nueva York.-(wikipedia)
El Conjunto Casino, fundado en 1937 con formato de sexteto por el cantante Esteban Grau, cobró la consistencia artística que lo llevó a ser considerado institución emblemática de su tipo, por el trabajo consagrado de Roberto Espí, que entró a la agrupación en 1941. El 26 de mayo se cumplen noventa años del nacimiento de Espí. Es inmejorable la oportunidad para hacer memoria y rendir homenaje a este grande de la música cubana...Seguir leyendo Más información relacionada
Conjunto Casino - Cuba: Chilindrón de chivo (2010) Temas: 01.Chilindrón de chivo (Son montuno version) 02.La sitiera (Guajira version) 03.Ay Nicolás (Son montuno version) 04.Cuando uno quiere (Bolero version) 05.Juan Cocorioco (Son montuno version) 06.Comprensión (Bolero version) 07.Oh Felicidad (Guaracha version) 08.Que te parece (Bolero Mambo version) 09.Y tú que has hecho (Bolero version) 10.Cuanto se debe (Guaracha version) 11.Tócale la campana (Guaracha version) 12.Te lo juro yo (Bolero moruno version) 13.Traigo un tumbao (Guaracha version) 14.No se vale (Guaracha version) 15.No, no, y no (Bolero mambo version) 16.A Venezuela (Guaracha version)
Buscando un poco de sabor en esta temporada? Dar un giro latino de Navidad. Con Oscar López, La Cuba y otros, estos temas docena de mezclarlo con secciones de viento caliente, guitarra soul, ritmos zippy, y el entusiasmo de big band. Nando Lauria de "Gloria" es simplemente hermosa, como es el tintineo "Alegría" de Chuscales. López líneas de guitarra son lánguido y rápido, haciendo señas al tanto de las respuestas reverente y lúdico a la Navidad. Y si bien estas selecciones docena podría ser más aventureros, los del tren por el sur al rojo vivo de los sonidos fronterizos estarán encantados de completar su colección. En el espíritu de la temporada y en el respeto profundo de las tradiciones de la música latinoamericana, los temas tradicionales de fin de año resuenan con la sensualidad cálida y brillante fiesta.~Paige La Grone V.A-Latino Christmas (1999) Temas: 01.Deck the Halls (Cuba L.a) 02.Happy Christmas (Oscar Lopez) 03.Christmas Song (Chestnuts Roasting On an Open Fire) (Chuscales) 04.What Child Is This (Cuba L.a) 05.Gloria (Nando Lauria) 06.White Christmas (Oscar Lopez) 07.We Three Kings (Cuba L.a) 08.Alegria (Chuscales) 09.Little Town of Bethlehem (Oscar Lopez) 10.O Come All Ye Faithful (Nando Lauria) 11.Jingle Bells (Chuscales) 12.Little Drummer Boy (Cuba L.a)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
Relativity - Relativity (1985)
-
*Bonito, y etéreo, álbum de los miembros de la Bothy Band Micheal O
Domhnaill, su hermana Triona Ni Dhomhnaill y los hermanos folkies escoceses
Jo...
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...