El primer álbum de Latin Jazz Crew con sede en Miami es una exploración refrescante de un género musical que durante los últimos tres o años ha ido creciendo en audiencia. Refrescante porque la música en sí ha sonado repetitiva y, a menudo, apagada. El Latin Jazz Crew está dirigido por el veterano bajista Eddie "Gua Gua" Rivera, quien fue miembro fundador de Batacumbele de Puerto Rico, cuyos miembros incluían a Giovanni Hidalgo, Papo Vasquez, Ignacio Berroa y otros líderes del movimiento de hoy. El enfoque de The Crew es complejo y desafiante; cómo hacer que un quinteto de jazz latino suene latino sin exagerar el continuo enfoque polirítmico del "guajeo y tumbao". Esto se convierte en una tarea extremadamente difícil para implementar la clave y el establecimiento de los patrones de percusión típicos que son comunes a todos. música latina. El resultado es una grabación en la que solo los entusiastas latinos muy afinados pueden apreciar. La mayoría de mis amigos no aprecian mucho el álbum, pero cuando les muestro este álbum a otros músicos latinos veteranos, se sienten abrumados. El típico "cómo hicieron eso" o "rebobinar esa parte" siempre están presentes.
El álbum presenta una variedad de estilos pero no están dominados por una pista en particular. En cambio, las canciones entran y salen de diferentes estilos y firmas de tiempo, lo que hace que las estructuras de acordes y armónicos sean más complejas. Afortunadamente, el grupo se gelifica extremadamente bien y no abruma al oyente. Otras grabaciones a veces se sienten como si los músicos se estuvieran esforzando mucho. La tripulación afronta estos desafíos de una manera sutil sin dejar de mantener una sensación latina extrema que es de ritmo rápido y fascinante. Los solos de piano (Jorge Sosa) son en toda la escala y enérgicos. El fraseo del tambor es único y tiene una sensación distinta al no ceñirse a los patrones típicos cubanos, sino al experimentar con ritmos sudamericanos y otras expresiones caribeñas. Nuevamente, evitando el establecimiento repetitivo. Los patrones de conga de Edwin Bonilla de Gloria Estefan son todo menos tu típico tumbao y sus chuletas de timbal son algunos de los mejores del mundo. Finalmente el saxofonista Fernando Diez, nieto de Cubas Great Barbarito Diez le da a la banda su firma estableciendo un fraseo auténtico y complejo.
El defecto de este álbum está en la mezcla. No sé si la idea era casi fácil de escuchar, pero la percusión no es tan clara como me hubiera gustado y tal vez algunas notas para los profanos sobre algunos de los diferentes ritmos hubieran sido agradables. Nuevamente, esto no es para el fan latino casual. Las pistas están en el espectro donde la música latina está en el pináculo de la energía y la creatividad. Una visita obligada para los estudiantes del género y para aquellos que están cansados de lo que yo llamo Salsa jazz, que son solo tumbaos de salsa hardcore con solos potentes y un estado modal común y repetitivo que se ha repetido en todo el mundo. Creo que aquí es donde el latin jazz debe ir para que los músicos se beneficien del respeto del género y no sean catalogados simplemente como un "músico latino". ~A. Customer
Hay varios aspectos del nuevo disco de Sebastian Schunke, Back in New York (Connector, 2008) que lo distinguen de la gran cantidad de discos que producen los pianistas jóvenes. Primero es que la música es compleja, sofisticada y magníficamente elaborada, una señal segura de que su compositor ya ha alcanzado un alto grado de maduración. En segundo lugar, está la manera desinteresada en que se ha distribuido la generosidad musical, no muy diferente de lo que solía hacer el gran Duke Ellington cuando distribuía los solos en cada composición y cómo —aunque nunca se puede quitarle la individualidad al solista— se Parecería que la música fue escrita con artistas específicos en mente. Entonces, por ejemplo, no puedes imaginar a nadie más que Paquito D'Rivera tocando el clarinete en estas canciones y nadie más que John Benitez en el bajo y Pernell Saturnino en la percusión o Antonio Sanchez en la batería y Anders Nilsson en la guitarra. Duke solía escribir y arreglar la música de esa manera; se decía que su instrumento era su banda. Con este disco, parecería que el instrumento de Sebastian Schunke también es mucho más que el piano que toca ... ¡de hecho es su banda! Back in New York es un disco maravilloso, lleno de melodías ricamente texturizadas y armonías densas y veloces. La música está encerrada en un ciclo interminable de intensidad rítmica que pocos discos pueden pretender presentar. De hecho, la música es tan intensa que hay una tensión casi dramática que se acumula a lo largo del disco. Las canciones son en realidad bocetos narrativos o profundamente personales, pero ambos tipos de composiciones son tan vívidas que ves a los personajes a través de las cortinas de notas y lluvias de frases que motean la música. Dos buenos ejemplos son los bocetos: "One for Emma", impresionista y lleno de belleza hosca (sobre todo por la interacción entre clarinete, piano y bajo) y "Susanne", simplemente una obra maestra fluida. Y luego están las magníficas narrativas: "Oma Mutti" y "Be Honest", que se destacan en el disco, sobre todo porque en este último, especialmente, el guitarrista Anders Nilsson rinde homenaje al gran Sonny Sharrock con sus poderosos acordes en bloque. Y luego está la majestad amaderada del clarinete de Paquito D Rivera, cuyas ondas sónicas se arremolinan en profundos balidos y gorjeos redondos, cerca de gliss y silbidos estridentes. El sensual gruñido del bajo de John Benitez con la fascinante punta del pedal proporciona un soporte rítmico y grueso. Y la percusión febrilmente pulsada y la batería de Pernell Saturnino y Antonio Sánchez hacen bailar la música con una belleza elemental. Entonces, ¿dónde está el piano de Sebastian Schunke? Se encuentra en lo profundo de la música, casi modesto, pero creando el lecho omnipresente sobre el que descansa la música, siempre presente y rica en diseño, glamour y majestuosidad. Este es un disco del que Schunke debería estar extremadamente orgulloso, ya que es una declaración definitiva en el sonido que es a la vez característicamente afrocubano, ricamente impresionista y también sinfónico único. ~ Raúl Rose d'Gama (allaboutjazz) Sebastian Schunke - Back In New York (2008)
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Resulta posible que las aulas escolares de Santiago de Cuba perdieran a un consumado educador y que el deporte de esta ciudad se privara del disfrute, en los años 40, de un atleta de altos rendimientos. Sobre todo a partir de 1951 cuando Pacho Alonso (1928-1982) decidió trocar estas disciplinas por el arte del canto popular. Realmente desde muy temprana edad, ya Pacho mostraba una marcada disposición por la canción. Esto explica que no fuera puro entusiasmo infantil el estar entre los primeros, siempre dispuesto a cantar en cuanta actividad artística quedara organizada en su escuela. Ya en la adolescencia se le podía escuchar cantando con cierta frecuencia en el teatro "Coliseo" de su natal Santiago de Cuba, y algo después, como un aficionado más, tanto en la legendaria "Cadena Oriental de Radio" para su espacio de alcance nacional "Revista Popular del Aire". como en la histórica CMKC, en angustiosos años de puro debate sentimental entre sus preferencias artisticas y el magisterio. A mediados de los años 40, Pacho Alonso arriba por vez primera a la capital cubana formando parte de una delegación deportiva. La gran ciudad, deslumbrantes emísoras radiales y anuncios luminicos de importantes centros nocturnos, rebosaron las ansias del joven Pocho por dedicarse enteramente al canto. Esto lo llevó a frecuentar algunos estudios de emisoras de radio capitalinas, donde tuvo la fortuna de conocer al director de orquesta Bebo Valdés y al cantante y compositor José Antonio Méndez. Estimulado por estas dos grandes figuras del arte musical debuta Pacho Alonso en la emisora radial "Mil Diez" órgano difusor del Partido Socialista Popular A su regreso a Santiago de Cuba, procuró con ahínco algunos espacios como cantante en las bandas de Pancho Portuondo y Chepin Chovén. Sin embargo, no sería hasta el año 1951 en que definitivamente alineó como vocalista de planta en la formidable jazzband del saxofonista santiaguero Mariano Mercerén, agrupación con la que se mantendría hasta 1954 al organizar su propio conjunto. En 1957 Pacho decide instalarse definitivamente en la capital cubana y junto a su agrupación musical se dedica a amenizar bailables en importantes centros nocturnos y sociedades de recreo. Esto movió a algunos empresarios radiales y de la televisión a divulgar con mayor vuelo el buen cantar y la imagen de este inquieto artista. Por estos años el elegante hotel habanero Deauville le contrata para sus noches de boleros, con las ganancias Pacho y sus músicos fundan un sello discográfico al que bautizan en el registro de la propiedad con el nombre de MOMO. Con esta marca grabó un sencillo que atrapó, por ambas caras respectivamente, el son montuno de Electo Rosell "Doame un chance" y el bolero del inspirado Otilio Portal titulado "Enferma del alma ''. Estas acciones Significaron mucho para el definitivo despegue artístico de Pocho, pues no solo daba inicio a lo que luego sería una importante carrera discográfica, sino que con esta, su voz sería lanzada a través de las victrolas traganiouel, radio, y algo después la televisión, generando una verdadera lluvia de contratos para actuar en importantes espacios que lo llevaron a que la poderosa discográfica RCA Victor; a través de su dependencia en Cuba conocida por Discuba, lo contratase como "Exclusivo" para este importante sello.
Sin lugar a dudas Pocho Alonso fue un excelente, genuino y fiel intérprete de nuestros más emblemáticos géneros y formas musicales. Fue un auténtico intérprete del bolero, el cual dominaba con un estilo expresivo muy peculiar; que en ocasiones, por no decir todas, rubricaba un trasfondo muy cercano al modofeeling. Quizás esto lo llevó o incluir en su extenso repertorio composiciones emblemáticas de Frank Domlnguez, Martha Valdés, José Antonio Méndez, Ela O' Farrill y Tania Castellanos. Pero además, su repertorio incluyó creaciones de Bobby Capó, Enrique Bonne, Pedro Vega, Juan Almeida, y Rubén Rodrlguez, en las que no ocultaba en cada in terpretación suya, el aliento filinero en la expresión, delimitando que la obra de estos creadores distaba de este estilo. Este CD compila en sus tracks algunos de los temas de mayor preferencia grabados por Pocho Alonso en su carrera y que los fieles amantes de su arte magnífico aún prefieren, en primer lugar por lo que representa para nuestro amplio espectro musical, y porque Pocho se inscribe en la historia musical cubana, como uno de los mayores exponentes del buen cantar y sobre todo del bolerear.~ José Reyes Fortún
Pacho Alonso-Las Voces Del Siglo (2007) Temas: 01.Niebla del riachuelo / Bolero / Cadicamo y Cobián 02.Imágenes / Bolero / Frank Dominguez 03.Tú no sospechas / Bolero /Marta Valdés 04.Juguete / Bolero / Bobby Capó 05.Mefaltabas tú / Bolero / JoséA. Méndez 06.Soy tu ley / Bolero/Gustavo Casals y Freddy González 07.Son cosas que pasan / Bolero /Ela O'Farrill 08.Como pienso en ti /Bolero /Roberto Puente 09.Mi manera de ser / Bolero / Luis Garcia 10.Persistiré / Bolero / Rubén Rodriguez 11.Mejor concluir / Bolero / Juan Almeida 12.En nosotros / Bolero / Tania Castellanos 13.Algo contigo / Bolero / Chico Novarro 14.La palabra adios / Bolero / Roberto y Erasmo Carlos 15.Perdone usted / Bolero / Enrique Bonne 16.Dame la mano / Bolero / Enrique Bonne Pacho Alonso Y Los Bocucos: 1, 4, 5, 6, 8, 9, y 10 Orquesta Pachito Alonso: 11 y 13 Pacho Alonso Y Los Pachuchos: 12, 14, 15 y 16 Orquesta De Bebo Valdés: 2, 3, y 7
Bobby Rodríguez ha hecho historia. Esta es la primera grabación de un artista de toda la música de Navidad en los ritmos latinos. Bobby es un músico excelente, la trompeta de alta energía, así como un líder dinámico y carismático, talentoso compositor y arreglista cualificados y en "Un latinjazz Navidad", que mejora el estándar de repertorio de Navidad con su raza única de latinjazz. Jugar con la pasión ardiente, que distingue toda su obra, Rodríguez y su banda de siete presentes los clásicos de Navidad en una variedad de configuración rítmica calientes incluyendo salsa, cha-cha, samba, bolero y 6 / 8! "Un latinjazz Navidad" es perfecto para la madre o la abuela girando alrededor de la sala de estar. "Feliz Navidad", de Santa Claus Llega A La Ciudad "y" Silver Bells "son sabrosos Cha-Cha". Mismo Have A Merry Little Christmas "," Blanca Navidad "y" Oh árbol de navidad ", requieren lo mejor posible", párr chanclas bailar "(zapatos de baile). Cuando usted necesita para recuperar el aliento, hay dos boleros magnífico," The Christmas Song "y" Noche de Paz "... perfecto, a la luz del árbol de Navidad. Bobby tiene" Jingle Bells "de Río de Janeiro con samba agradable, mientras que Santo Domingo contribuye a este esfuerzo de Navidad con el merengue "Deck the Halls". "We Three Kings" ofrece momentos de reflexión e inquietante sobre un ritmo 6 / 8. "Es la Navidad" y "It's Time para la Navidad "son la misma canción con una versión de Español e Inglés en la que Bobby humor bromea," Mira Que Santa Claus gordo this "(" mirar a Santa Claus, la cantidad de grasa que es! ") emitió, por supuesto, con afecto respetuoso . Bobby Rodríguez ha ampliado la gama de música de Navidad. Si bien son absolutamente fresco, Un latinjazz Navidad se encuentra un hogar permanente junto a Nat King Cole, The Christmas Song y Johnny Mathis, "Feliz Navidad. Al igual que estas grabaciones clásicas, A Christmas latinjazz nos ayudará a crear muchos aficionados recuerdos de Navidad en los próximos años. Bobby lo dice mejor: "Es hora de pensamientos felices y un tiempo para recordar a su familia que los ama. Es un tiempo para dar." Para las generaciones futuras, Rodríguez sale este mensaje: "Ve con tu corazón, que nunca miente." Somos afortunados de que Bobby Rodríguez siguió a su corazón, dando lugar a la creación de este registro histórico. Se trata de un poderoso regalo de él a nosotros. Disfrute de una Navidad latinjazz. Feliz Navidad!.~Jose Rizo
Bobby Rodriguez-A Latin Jazz Christmas (1997) Temas: 01.Feliz Navidad - (Cha Cha) 02.Have Yourself a Merry Little Christmas - (Salsa) 03.Es la Navidad - (Salsa) 04.Santa Claus Is Coming to Town - (cha cha) 05.Christmas Song, The - (Bolero) 06.Jingle Bells - (Samba) 07.Deck the Halls - (Merengue) 08.White Christmas - (Salsa) 09.Silent Night - (Bolero) 10.O Christmas Tree - (Salsa) 11.We Three Kings - (6/8) 12.Silver Bells - (Cha Cha) 13.It's Time for Christmas - (Salsa) Musicos: Bobby Rodriguez (trompet, arranger) Sergei Kasimov (piano) Jonathan Pintoff (bass) Russ Henry (drums) David Romero (congas, bongos, shekere) Freddie Crespo (congas, bongos, timbales) Richie Gajate Garcia (guira)
Resulta indiscutible que en el entrecruce de los años 50 y 60 del pasado siglo, las victrolas traganíquel (en otros países llamadas velloneras, rack olas y juke box), localizadas en lugares públicos como bares y cantinas, habían alcanzado una difusión tal que resultaban casi indispensables en la divulgación comercial de la música popular. Si para esos años la inserción de un cantante en los medios de comunicación, resultaba capital para su amplia divulgación a través de las ondas radiales (en parte gracias al desarrollo y expansión del soporte discográfico), muy importante resultaba también para los cantantes y músicos en general, la inclusión de sus discos en los selectores de aquellos enormes aparatos automóticos reproductores de música, previa selección de una pieza musical a través de una moneda. A inicios de los años 60 las victrolas no cesaban de reproducir por sus descomunales altavoces una voz joven y entonces algo delgada, aunque muy bien timbrada, identificada como la de un cantante llamado Lino Borges (1932-2000), a través de grabaciones realizadas en estudios cubanos. De estos primeros éxitos, recordamos el bolero "Vida consentida" de la carpeta autoral de Homero Parra, y "Alma pervertida" ambos para el sello "Meco ". A estos boleros les seguirían "Todo se paga '', para el olvidado sello "Corona" y los más que antológicos "Corazón en cristal", "Morir soñanda '', "Ebrio de engaño" y "Psicologia ", algunos grabados en más de una oportunidad con orquestaciones diferentes. Nacido en el casi lacustre poblado de Batabano un 8 de agosto, Lino Borges se inició en las lides del canto con algunas agrupaciones de su pintoresco terruño. Pero muy pronto, este poblado, para bien del arte musical de Cuba le quedó pequeño; entonces buscó afanosamente horizontes artísticos en la ciudad de La Habana. No tardaría mucho tiempo Lino en imponer su voz y figura en importantes agrupaciones musicales, como la de Joaquín Mendivel y el conjunto Rumbavana. Pero su consagración como cantante, en especial como intérprete del bolero, no llegaría hasta su definitivo ingreso en el conjunto "Saratoga ", agrupacion en la que se mantuvo como vacalista líder por espacio de veinte años, presentándose en bailables, radio y televisión y sobre todo, cultivando una impresionante discografia. Para muchos Lino Borges es "La voz del Bolero ", los medios radiales lo presentan así, al respecto no discrepamos con este calificativo que rebasa límites de linaje; sobre todo en un país que no solo es la cuna del bolero, sino que a través de la historia del género, ha contado con excelentes cultores del mismo. Aunque en contadas ocasiones Lino Borges acometió con gran decoro guarachas, y guarachas-mambo, y que dicen mucho de su amplitud, diversidad y versatilidad interpretativa, fue el bolero el género que lo inmortaliza al cultivarlo con un estilo propio; una veintena de discos de larga duración, concebidos con un gusto de excelencia y registrados a lo largo de sufructifera carrera corroboran esta tesis. Este disco que la EGREM le ofrece para su amplio disfrute y que contempla un género musical que nunca pasa de moda, muestra un cantante con el respaldo musical de Joaquín Mendivel, conjuntos Rumbavana, Saratoga y Cubason, en una selección muy cuidadosa de algunas de las mejores interpretaciones de boleros realizadas por Lino Borges.~ José Reyes Fortún
Lino Borges-Las Voces Del Siglo (2007) Temas: 01.Vida consentida / Bolero / Homero Parra 02.Y me haces pensar / Bolero chá / Esteban Toronjí 03.Añorado encuentro / Bolero I Piloto y Vera 04. Qué motivo / Bolero / Antonio Rodriguez 05.La vida es un sueño / Bolero / Arsenio Rodriguez 06.Psicologia / Bolero / Javier Vázquez 07.Raro presagio / Bolero / Cristóbal Doval 08. Canto mi propia vida / Bolero / Leopoldo Ulloa 09.Ebrio de engaño / Bolero / Juan Larrazábal 10.Volcán de ilusiones / Bolero / Victor Herndndez 11.Corazón en cristal /Bolero / Enrique Pessino 12.Este cariño mio / Bolero / Ñico Rojas 13.Si me pudieras querer / Bolero / Ignacio Villa 14.Morir soñando / Bolero / Mario Pelayo 15. Cuál fue el motivo / Bolero / Lázaro Núñez 16.Este amor salvaje / Bolero / Miguel A, Valladares Conjunto de Juaquín Mendível: Temas (1, y 2) Conjunto Saratoga: Temas (5, 6, 7, 8, 9, 10, y 11) Conjunto Rumbavana: Temas (3 y 4) Conjunto Cubason: Temas (12, 13, 14, 15, y 16)
Irakere es un grupo de jazz cubano. La orquesta reunió un sólido puñado de músicos donde el dominio instrumental permite innovaciones atrevidas e improvisaciones destacadas. Los arreglos modernos, al estilo del latin jazz, utilizan los instrumentos eléctricos, pero se articulan sobre bases afrocubanas más familiares. Irakere se conforma como tal en 1967 pero había empezado a trabajar mucho antes; en ese año precisamente van a una selección convocada en La Habana para organizar con los mejores músicos de entonces la Orquesta Cubana de Música Moderna; ya en 1972 se acercaban a lo que actualmente producen decidiendo en 1973 llamarle Irakere, que en lengua Yoruba quiere decir Vegetación y es así como partiendo de su nombre trabajan con base en las raíces musicales afrocubanas. De esta manera, a través de la combinación, mezcla e interrelación de lo clásico, el impresionismo, el jazz, el rock y varias técnicas de composición logran pasearse por todos los estilos tales como la música bailable, la de concierto, la tradicional y la actual cubana. Gracias al impulso del pianista Chucho Valdés, el grupo cubano Irakere levantó vuelo en 1973, nutrido del bop de Thelonious Monk. Agregaron al conjunto instrumentos como tambores batá, tambores abacuá, tambores arará, chequerés, erikundis, maracas, claves, cencerros, bongó, tumbadoras, güiro, etc., que han dado a la rítmica cubana ese sabor inconfundible, aspecto este que le da el toque de originalidad al grupo. A esto se añaden los contrastes vocales, bien sea en coro o en forma individual, utilizando giros dialectales afroides recogiendo aquella tradición que le ha legado a la música cubana uno de sus principales atractivos. El grupo Irakere ha estado integrado por muchos músicos durante su larga existencia como agrupación, entre los que cabe destacar a Armando Cuervo (Percusión), Fran Padilla (Percusión), Oscar Valdés (Vocal y Percusión), Jorge Alfonso "El niño" (Congas), Enrique Plá (Batería), Carlos del Puerto (Bajo), Jorge Varona, Arturo Sandoval y Juan Munguía (Trompeta), Carlos Averhoff (Saxo tenor), Paquito D´Rivera (Saxo alto), Germán Velazco (Saxo alto y soprano), José Luis Cortes (Saxo barítono y flauta), Orlando Valle Maraca (flauta), Carlos Emilio Morales (Guitarra) y Cesar Lopez (Saxo).~(wikipedia) Más información relacionada Grupo Irakere-Irakere(1982) Temas:
01.Variaciones Sobre La Opera "La Molinaria" 02.Siete Tazas De Café 03.Que Se Sepa Yo Soy De La Habana 04.My Reverie 05.Los Caramelos
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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