Josep Soto desarrolla una intensa labor como compositor y guitarrista interpretando sus propias composiciones para guitarra, solo o acompañado de su habitual quinteto. Ha participado en varios festivales, como por ejemplo el Iberian Festival de Nueva York, el Festival de Músicas del Mundo, el del Teatro Nacional de Santo Domingo, el Calle 54 (Madrid), el Festival de Jazz de San Javier (Murcia), el Festival de Guitarra de Barcelona, el Festival de Jazz de Terrassa, y ha actuado en L’Espai de Teatre y Música, a Luz de Gas, en el Palau de la Música, en el Auditorio Caja Madrid, en el Auditorio Pau Casals, así como en varios conciertos en América del Sur, México, Costa Rica, Chile, Argentina, Santo Domingo. Su anterior trabajo discográfico titulado "Parabólic", que cuenta con la colaboración del saxofonista y clarinetista Paquito D’Rivera, ha sido premiado por la crítica al MIDEM de Cannes y al WOMEX de Sevilla y ha sido nominado a los premios GRAMMY latinos y Naras GRAMMY en su edición 2003. Su admiración por la música latinoamericana se aprecia en sus composiciones y sus repertorios con una influencia clara de la música brasileña y del Caribe. Aún así, y sin olvidar el repertorio clásico, ha colaborado como solista con el Coro de la UPF en una gira por Catalunya, interpretando la obra El Romancero Gitano de Mario Castelnuovo-Tedesco, y con el flautista Xesco Grau, con quien grabó un disco interpretando música del compositor Astor Piazolla. ormado como guitarrista clásico junto a los maestros Agustí Francisco Serra, Eulogio Dávalos, Miguel Àngel Cherubito, David Rusell, Manuel Barrueco, Baden Powell y Maria Luisa Anido, obtiene los recursos técnicos y musicales necesarios por desarrollar su propio lenguaje en qué se mezcla el estudio esmerado del repertorio clásico y el autodidáctico del popular. Baden Powell dijo de él: “un excelente guitarrista y compositor con “saudade” brasileña”. Paquito D’Rivera: “Ha sido un placer tomar parte en el primer trabajo discográfico de este magnífico compositor y guitarrista".
Josep Soto-Parabólic (2002) Temas: 01.Tarariro 02.El Cant Dels Ocells (Intro) 03.El Cant Dels Ocells 04.Hola 05.Tumpuky 06.Tornasol 07.Parabòlic 08.De 8 En 8 09.No Trepitjeu Les Formigues 10.Un Samba Para Amigos 11.Tras-Vals Nocturno 12.Pipes Egarenques 13.Marta Musicos: JOSEP SOTO QUINTET : Josep Soto- guitarra Cristian Grüner-bajo Enric Carreras-piano Xesco Grau-flauta y percusión Roger Blavia-batería Invitados: Paquito d'Rivera-Clarinete Elia Julia Díaz-Palmas
Orquesta Aragón fue acreditado como el creador del chachachá, y sigue siendo hasta hoy el más fino de las charangas más pulido. El danzón, un baile de salón del siglo 19, fue base del chachachá. Aragón juega tanto aquí como en un estilo clásico de los años 50 que ilustra la transmutación de la elegancia del danzón viejo mundo en algo más se adapte a mediados de siglo. ~ John Storm Roberts, Música Original, All Music Guide Más información relacionada
Orquesta Aragón - Danzones de Ayer y de Hoy Temas: 01.Almendra 02.Isora Club 03.El Cadete Constitucional 04.Bodas De Oro 05.Cero Penas 06.Osiris 07.Angoa (La Boa) 08.Liceo Del Pilar 09.Unón Cienfueguera 10.Mario, Nick y Humberto 11.Tres Lindas Cubanas 12.Que Bien Estamos
Raymond Barretto Pagán (1929 -2006), mejor conocido como Ray Barretto, fue un percusionista estadounidense, de origen puertorriqueño, uno de los más destacados compositores e intérpretes de jazz latino. Sus congas se han podido escuchar en cientos de discos, tanto de Jazz como de música latina. La trayectoria musical de Barretto muestra una gran inquietud y una amplia gama de influencias musicales, quizá en parte debido a que, al contrario que la mayor parte de los músicos de jazz latino, su aproximación a la música afro-caribeña y a la salsa fue a partir del jazz y no a la inversa.
Barretto comenzó a tocar las congas mientras estaba en la marina en Alemania. Empezó a trabajar con músicos de jazz estadounidenses tras regresar a Nueva York, donde a finales de los 50 sustituyó a Mongo Santamaría en la banda de Tito Puente por cuatro años. Barretto hizo su debut discográfico como líder de una banda en 1962 para Riverside, que fue un gran éxito no sólo dentro del campo del jazz (llegó a número 17 en las listas de música pop). Al año siguiente grabó para Tico "El Watusi", aprovechando la fiebre de este baile existente en el momento, que resultó un éxito fulgurante y suscitó decenas (sino cientos) de versiones y, más recientemente, de usos como samples por parte de raperos, como es el caso de la española Mala Rodríguez en su primer álbum.
Lo cierto es que Barretto logró sus mayores éxitos en los 60 como músico de sesión, acompañando a Gene Ammons, Cannonball Adderley, Kenny Burrell, Lou Donaldson, Red Garland, Dizzy Gillespie, Freddie Hubbard, Wes Montgomery, Cal Tjader y muchos otros artistas de jazz y pop.
Tras fichar por el sello Fania en 1967, Barretto comenzó a alcanzar reconocimiento como uno de los más importantes artistas de jazz latino y llegó a ser director musical de la Fania All-Stars. De esta época destaca su álbum Acid (1968). En los 70, incorporó influencias del rock y el funk a su música, con un éxito limitado, mientras grababa para Atlantic. El bautizado como “Rey de las Manos Duras” es conocido por los aficionados y coleccionistas de la salsa como uno de los más destacados ejecutores de la denominada Salsa Dura y por exponer uno de los sonidos más duros y clásicos dentro del género. Además destaco por atraer y presentar excelentes cantantes como Ruben Blades, Adalberto Santiago, Celia Cruz, Tito Allen y Tito Gomez. En 1981, grabó un muy aclamado álbum para CTI, La cuna, con Puente, Joe Farrell y Charlie Palmieri como intérpretes invitados. En 1992 estrenó un nuevo sexteto, New World Spirit, con el ha realizado al menos ocho discos de larga duración (sin contar recopilaciones) para distintos sellos discográficos. Curiosamente (y en contra del caso de otros artistas de música moderna), Barretto, ya en su etapa de madurez, llegó con este grupo a una plenitud creativa, alcanzando cotas nunca antes alcanzadas por él ni por ningún otro artista de jazz, latino o de cualquier otro tipo.~Wikipedia En lo que marcó su debut con el famoso sello del jazz latino Concord Picante, el percusionista Ray barreto, quien para el momento era mayormente reconocido como músico de línea, tuvo la oportunidad de liderar una impresionante sesión de jazz. Junto al saxofonista Steve Stagle, trompetista Tim Ouimette y trombonista Barry Olson, quienes representaron la sección de vientos de un septeto, Barretto mantuvo el enfoque en las composiciones originales del grupo para lograr una co ntagiosa sesión de Jazz Latino. Más información relacionada
Temas: 01.Tercer Ojo 02.Blues for Letcia 03.Dancing Winds 04.Kwanza 05.Handprints 06.Brandy 07.Triangle 08.Santa Cruz 09.Caribeña 10.Jamprints
Musicos: Ray Barretto (congas, percusión) Amedeo Pace (guitarra) Steve Slagle (flauta, saxofón soprano, saxofón alto) Tim Ouimette (trompeta, flugelhorn) Barry Olsen (trombón) Hector Martignon (piano, teclados) Ed Uribe (batería, percusión)
Pianista de jazz colombiano Hector Martignon cree firmemente en las segundas oportunidades en la vida, ya sea como una forma de redención o renovación, sirven como nuevas e importantes oportunidades. Tras su liberación Zoho segundo, de la Segunda Oportunidad se presenta una emocionante mezcla de la música con sabor latino, a partir de influencias que van desde expresiones de Brasil y Colombia a los elementos de los ritmos afro-cubanos, en un marco de vibrantes del jazz latino. Acorralado por la esposa Amparo, la Segunda Oportunidad tiene muchos significados, el de personal a la segunda oportunidad que todos tenemos en nuestras vidas para aprovechar las oportunidades que se ocupan de los números anteriores. En este sentido, algunas de las piezas de este álbum reflejan, como el pianista afirma que "un enfoque evolucionado a las melodías y los arreglos ha hecho por mí en los últimos años." En el 'finales de los 90, el pianista grabó con la banda el percusionista Ray Barretto, y una puntuación que escribió para una de esas ocasiones se renueva aquí, dar "Guaji-Rita" una segunda oportunidad, su acuerdo de combustión lenta por lo que es una del conjunto de los principales pone de relieve. Otras piezas deliciosas dado nuevos giros son "Ella dijo que estaba de Sarajevo" y "Coqueteos", ambas tomadas de segundo álbum en solitario Martignon, el Foreign Affair (Candid 2000)-este último con un número especialmente picante de las tierras altas de Colombia que cuenta con Xavier saxofonista Pérez y su compatriota Edmar Castañeda, a la armónica colombino. Martignon es excepcionalmente pronunciados aquí, demostrando su más amplia chuletas y por qué él es un artista, nominado al Grammy. Para esta grabación el pianista es hábilmente acompañada de su quinteto básico Foreign Affair que, además de Pérez, también incluye el bajista Armando Gola, el baterista y el percusionista Luis Alfonso Torres Samuel. La música también está animada por la adición de vibrafonista Collins, Tony, el guitarrista Vinny Valentino y el trompetista / flugelhornist John Walsh. El primer partido animado, hinchable, "Bala Con Bala," características de la mayoría de los solos de la banda, incluyendo invitados Collins, Valentino y Walsh-en la pieza más difícil instrumental del conjunto. Cuando era niño, era tan Martignon adoptadas por el Hatari 1962 película! que lo vio en seis ocasiones. Seducido por la puntuación sensual Manicini Henry, el pianista da el tema de la película una segunda lectura, con una versión ligera y hermosa que también cuenta con un acompañamiento de percusión de buen gusto. Las chispas son muchas en este álbum. Escrito como una balada, el cierre estándar de up-tempo "Alone Together" se encuentra el pianista correr sus dedos por las teclas y termina en un montuno cubano impetuoso y pala piano sincopado, que también permite Torres a brillar al final de la canción. Espectacular, maravilloso y el hombro en movimiento-son palabras que no parecen adecuados en la descripción de la Segunda Oportunidad, se trata claramente de un período extraordinario de sesiones de América y el jazz brasileño sombra, seguro a exigir mucho más que un giro segundos.
Hector Martignon-Second Chance (2010) Temas: 01.Bala Con Bala 02.Second Chance 03.Coqueteos 04.Guaji-Rita 05.Andrea 06.She Said She Was From Saarajewo 07.Abre Los Ojos 08.Hatari 09.A Long Farewell 10.Alone Together Musicos: Hector Martignon (accordion, piano) Vinny Valentino (guitar) Edward Perez (bass) Armando Gola (bass) Edmar Castaneda (harp) Xavier Perez (saxophone) John Walsh (trumpet, flugelhorn) Tim Collins (vibraphone) Ludwig Afonso (drums, percussion) Samuel Torres (percussion)
Cabrisas-Farach.-Dúo. Este dúo, formado por Irene Farach, nacida en Caibarién de padre músico, y Jesús Cabrisas, natural de Matanzas, se integró en la década del cincuenta del siglo XX, en La Habana y comenzaron a presentarse en radio, televisión, teatros. Su repertorio se enmarcó en temas de la tradición trovadoresca cubana. Su trabajo vocal de primo y segundo, muy bien acoplado, y el acompañamiento en el estilo de la guitarra tradicional le otorgaron una personalidad propia, un sello que dejaron fijado, en un numeroso catálogo de discos, entre los la serie que grabó el sello Panart, así como uno con la música de Sindo Garay y otro con la Eusebio Delfín.~ SonCubano.com Irene Farach.- Cantante natural de Caibarién, de padre músico que integró el duo Cabrisas-Farachdesde la década de 1950 junto a Jesús Cabrisas nacido en Matanzas, familia del famos poeta Hilarión Cabrisas. Fue muy reconocido por su repertorio que actualizó la tradición trovadoresca cubana. Su trabajo vocal de primo y segundo, muy bien acoplado, y el acompañamiento en el estilo de la guitarra tradicional le otorgaron una personalidad propia. Ha participado en más de veinte discos, junto con Cabrisas igualmente acompañada por otros artistas, como con el maestro Mario Fernández Porta al piano en 1983 el Lp F&F 6035 (45rpm) “Irene Farach – El amor es” sus temas El amor es y Qué me importa; Lp Kubaney 355 “La gran Irene” Miami, 197?. Irene Farach sola acompañada de las orquestas de José Borda y Pedro Mesías.
Temas: 01. Añorada Cuba 02. Guateque Campesino 03. Amorosa Guajira 04. El Jaleo 05. Alborada 06. Guantanamera 07. Quiero Un Sombrero - Yenyere Guma 08. Azul De Cuba 09. Al vaiven de mi carreta 10. La Sitiera 11. No Desentones Criollo 12. El Madrugador Información cedida por Osvaldo M.
Miguel Matamoros nace en Santiago de Cuba el 8 de mayo de 1894 en el popular barrio Los Hoyos, en la calle San Germán Nº 115 entre Gallo y Matadero. Desde niño tocaba la armónica y la guitarra; a la par de los múltiples oficios que desempeñó durante su primera juventud como chofer, carpintero, monaguillo de la Iglesia del Cristo, fabricante de losas, alfarero, entre otros, de manera autodidacta se adentró afanoso en el aprendizaje de la guitarra. A la edad de 15 años, y manteniendo su afición por este instrumento musical empezó a tocar en el tono La Mayor que le enseñó Ramón Navarro, compañero de trabajo en el aserrío. Una vez más, lo que sabía lo aprendió en la calle con los amigos dando serenatas y amenizando fiestas populares en los barrios de su pueblo natal...Seguir leyendo En 1925, Miguel Matamoros funda en Santiago de Cuba, con Siro Rodríguez y Rafael Cueto la legendaria y popular agrupación Trío Matamoros y realizan su primera grabación a disco en 1928. Este grupo constituye una referencia obligada en la historia de la música afrocubana. El trío combinó de forma magistral los géneros del bolero y el son y con esa forma de interpretrar la música lograron gran popularidad, tanto dentro como fuera de la isla de Cuba. Como pieza cumbre de esta unión del bolero y el son está el tema Lágrimas Negras, que ha sido grabada en cientos de versiones y marcado un hito en la historia musical de Cuba y el caribe. El trío creó todo un listado de éxitos populares y bailables del que podríamos mencionar Promesa, Dulce embeleso, Elíxir de la vida, El trío y el ciclón, La mujer de Antonio y Mamá son de la loma. Tiempo después, Miguel funda una agrupación bajo el formato de siete músicos a la que denominó Septeto Matamoros y también dirige su orquesta, aunque esta etapa de su vida musical no tuvo la trascendencia del legendario trío. Los Matamoros actuaron por última vez para el pueblo de Cuba en el mes de marzo de 1960, poco tiempo después se retiraron. Es en la década de 1940, cuando en el ambiente musical habanero se escenifica el desarrollo de los conjuntos, que Miguel funda el Conjunto Matamoros. El conjunto como forma de expresión musical permitió la evolución del son al dar mayores posibilidades de orquestación que las ofrecidas por las formaciones antecesoras de Sexteto y Septeto. Esta agrupación realizó más de un centenar de grabaciones, en algunas de las cuales Miguel se auxilio de otros vocalistas de renombre como Benny Moré y Carlos Embale. Realizó presentaciones en Santo Domingo, Venezuela, Puerto Rico y Nueva York. Con su conjunto, Miguel Matamoros refinó en términos de orquestación un género musical creado por él: el bolero son.~ wikipedia.org Más información relacionada El Único Miguel Y Su Trío Matamoros
Temas: 01. Voz de Severiana Matamoros 02. Olvido 03. Voz de Severiana Matamoros 04. El que siembra su maíz 05. La Noche triunfal 06. Santiaguera 07. El fiel enamorado 08. Oye mi coro 09. El manisero 10. Nada más 11. A usted que le importa 12. El consejo 13. Lucifer 14. El paralítico 15. Voz de Rafael Cueto 16. Ojos que besan 17. Voz de Rafael Cueto 18. La carreta y la caña 19. Conciencia 20. Pin pon 2. Que viste 22. Si fueras tu 23. Gaditana 24. Lágrimas negras 25. Yo también 26. Mi madre y la guerra 27. Ofrenda Criolla 28. Cosas del ayer 29. Mi única boca 30. Voz de Severiana Matamoros
Información cedida por Francisco Hernández Muñoz-Rivero
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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