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martes, 22 de junio de 2010

Religious Music Of Palo Monte - A Cajon Ceremony (2002)


Una grabación en vivo de una ceremonia de Palo, en La Habana, Cuba, la incorporación de cajones, cajas de madera de sonido como instrumentos de percusión. En esta grabación, se oye sólo dos cajones y una Guataca. Cuanto más grande, profundo cajón suena lleva el ritmo básico que implica golpes bajos, mientras que los más pequeños, mayor improvisa cajón lanzó encima de él. Este concepto de un solo de tambor más agudo es tomado de la Rumba en el quinto. En todos los otros países africanos y afro-cubana tambores estilos, incluyendo Palo Congo, suele ser el instrumento grande, profundo sonido que tiene la función solos.





Religious Music Of Palo Monte - A Cajon Ceremony (2002)


Tema 1: Es la apertura musical de la ceremonia, curiosamente una invocación de tres Orishas (deidades yoruba) conocida como guerreros tres ("los tres guerreros") por los nombres de Elegguá, Ogún y Ochosi, que tradicionalmente se saludaron por primera vez en todos los bembé o toque de santo (lukumí tambores ceremonia) para abrir el camino para un ritual exitoso y sin molestias.

Tema 2: Contiene dos rezos himno ("oraciones"): "Lube-Lube" y "Erisi Balande", los cuales resultan ser mencionado por el musicólogo cubano Fernando Ortiz en su libro publicado 1950 "La Africania de la Música Folklórica de Cuba" . Ortiz atribuye la primera canción a la tradición Briyumba, el segundo a la liturgia Kimbisa. Notificación de la percusión "ruido" en el canto, que de alguna manera me recuerda el concepto de tiempo de la estadounidense American Free Jazz 1960ies.

Tema 3 - Tema 11: Las secuencias de varias canciones de la tradición de Palo, cantada en un lenguaje del Congo, a menudo entrelazados con las palabras y frases en español. Uno de los cantos ("Oko Kala") pertenece al repertorio lukumí para el Orisha Ogún, que es la deidad de la guerra y patrón de los herreros, y se corresponde con el espíritu llamado Sarabanda congoleño.

La mayoría de las canciones es en 6/8-meter, acompañado de un patrón de campana que se puede escuchar en casi todas partes del continente africano, y que se juega en varios estilos de la música afro-caribeña y la música afro-brasileña. Este patrón ha sido identificado como la abuela de la cubana Clave. La única excepción son las canciones delo tema 6, que se encuentran en metro binario, basado en un modelo de cinco notas rítmicas denominada cinquillo.

La mayoría del material presentado en estas pistas se juega en un tempo muy rápido. Esto es típico de la música de Palo y de la danza de Palo, que pueden ser especialmente enérgico y físicamente agotador. posesión Trance puede ocurrir, similar a las ceremonias de santería. Sin embargo, un espíritu Palo sólo posee la cabeza del individuo, mientras que un Orisha se incorpora en todo el cuerpo del iniciado. En Palo, la persona también puede llegar a ser poseído por el espíritu de la prenda (nganga), el caldero mágico de gran alcance del sacerdote Palo.

Tema 8: asistimos al cambio de la cantante.

La última canción del tema 11 es muy probablemente tomada de la liturgia católica. Esta canción, además de la apertura a los Guerreros tres, da una indicación de que el caso documentado en este CD sea del Santo Cristo Kimbisa o por lo menos en una ceremonia Briyumba.~Thomas Altmann

Caridad Hierrezuelo - Con Sabor


Caridad Hierrezuelo (El Caney, 1924 – Havana, 6 February 2009) . Hija de un destacado tresero y cantante, y una madre que también vocalizaba lo mejor de la trova, y con diez hermanos, entre los cuales Lorenzo Hierrezuelo (el Compadre) y Reynaldo Hierrezuelo (Rey Caney) ayudaron a inscribir el apellido Hierrezuelo en la gran dinastía de nuestra música, Caridad también descolló en otros géneros, por lo que también fue conocida como La Guarachera de Oriente, gracias a su personal versión de Guarapo, pimienta y sal, de la autoría de Reynaldo, entre otros muchos temas que convirtió en éxitos.

Afincada en Santiago, Caridad fue reclamada para actuar en estelares espacios de la radio y la televisión, así como en nuestros más importantes centros nocturnos y eventos de la música, como fue el caso del Festival de la Canción en Varadero. Durante más de 50 años estuvo vinculada a orquestas y conjuntos de primera línea como Los Taínos de Mayarí, Rumbavana y el maravilloso Conjunto Caney.

Además de actuar varias veces con la Vieja Trova Santiaguera, Caridad cantó con Ibrahim Ferrer y Eliades Ochoa, y recordaba con gratitud el trabajo que hizo con Manolito Simonet. Este grabó su CD Como yo quería, uno de los mejores de su discografía.

A partir del 2001 y gracias a la gestión del disquero español Antonio Martínez, radicado en Alemania, y quien bien conocía de su valía, Caridad centralizó el Festival Son de Cuba, el cual fue acogido por exigentes salas de Europa. Esto fue también comprobado por nuestro público, cuando en el 2004, en la jornada inicial de la Feria Cubadisco el espectáculo fue presentado en el Teatro América.

Junto al cariño y admiración de su pueblo, Caridad Hierrezuelo recibió importantes reconocimientos, entre ellos la Distinción por la Cultura Nacional otorgada por el Ministerio de Cultura.~soncubano.com



Caridad Hierrezuelo - Con Sabor (2000)

Temas:
01.Hechizo Antillano
02.Maracaibo Oriental
03.Con Sabor
04.Mata Siguaraya
05.El Compositor No Se Equivoc
06.Quiero Hablar Contigo
07.Saoco
08.Cuba Conga
09.Macumba
10.Sabor a Caney
11.Guarapo, Pimienta y Sal
12.Anoche Aprendi
13.Babal

Información cedida por Osvaldo M.

lunes, 21 de junio de 2010

An der shönen blauen Donau - chacha

Hovedøen Social Club & Kringkastingsorkesteret (KORK) in concert from Store Studio NRK, Oslo
Sverre Indris Joner - piano & arrangements, Carlos del Puerto - bass, Eduardo Cedeño - congas, Tony Moreaux Charon - drums/timbales, Jose Alberto Varona - trumpet, Sergio Gonzalez - guiro, conductor- Lars Erik Gudim, concertmaster - Frode Larsen.

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Xavier Cugat -South America Take It Away


Una introducción útil a la música de Xavier Cugat, esta compilación Era Vida se centra en los años 1935-1946. El material es anterior a las grabaciones Cugat glitzier salón desde la década de 1950 y 60, con ejemplos de libros de texto de rumbas, tangos, congas, boleros, sambas y. Estos encanto pasado de moda "exótica" interpretaciones se mezclan la música tradicional de baile latino de América del Norte con la sensibilidad pop estadounidense, usando un conjunto atractivo de guitarras, flautas, cañas, violines, acordeón sanguíneo, y la marimba meliflua. "La dama de rojo", una rumba registrado 01 de abril 1935, fue la inspiración para la entrega swing famoso Louis Prima, encerado, el 17 de ese año con Pee Wee Russell clarinetista de mayo. Además de la voz más o menos auténticos por Chacha Aguilar, la Chata, Alfredo Valdez, y la esposa de Cugat, Carmen Castillo, esta muestra cuenta con Bing Crosby, Dinah Shore, Don Reid, Romay Lena, Buddy Clark, y Ray Leah. La gama de material es perfectamente representativa del repertorio estándar Cugat, desde suavemente romántico y cursi kicky. ~ Arwulf arwulf, All Music Guide

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Xavier Cugat -South America Take It Away (1997)


Temas:
01.Lady in Red, The
02.Jalousie (Jealousy)
03.Estrellita
04.Ahi, Viene la Conga (Here Comes the Conga)
05.Golondrina, La (The Swallow)
06.Cielito Lindo (Lovely Sky)
07.Paloma, La (The Dove)
08.Night Must Fall
09.Perfidia (Tonight)
10.Yours (Quiereme Mucho)
11.La Cumparsita
12.Jungle Drums
13.The Breeze and I
14.Frenesi (Frenzy)
15.Green Eyes
16.I, Yi, Yi, Yi, Yi (I Like You Very Much)
17.Brazil
18.Tico Tico
19.Siboney
20.Baia
21.Hasta Manana (Until Tomorrow)
22.You Belong to My Heart
23.No Can Do
24.South America, Take It Away!

Xavier Cugat-Dirección musical
Voces:
Lena Romay
Don Reid
Buddy Clark
Chacha Aguilar
Alfredo Valdez
Carmen Castillo
Bing Crosby
Dinah Shore

Antobal’s Cuban All-Stars – Agua! Agua!

                                  

Producción discografica de la decada del 60 realizada en la Habana, Cuba con arreglos de "Chico" O´Farril, Rene Hernandez y Rafael Sonavilla para el sello Felsted.

Acerca de Antobal: Director de orquesta. Cienfuegos, de abril de 1890-USA, 1966. Eusebio Santiago Aspiazu, hermano de Don Aspiazu, hizo estudios regulares en Estados Unidos. Al parecer, su padre era un político local vinculado con el Presidente Menocal, y fue objeto de una famosa conga pre-electoral del Partido Liberal contrario: "Aé, aé, aé la Chambelona/ Aspiazu me dio botella/ y yo voté por Varona".(Botella = puesto laboral donde no se trabaja y se cobra un salario). En 1922 Antobal está en Nueva York y se relaciona con la cantante y bailarina Marion Sunhine, con la cual casa. Viaja a Cuba y de ahí marcha a París, donde en circunstancias que nunca se han aclarado, toma la dirección de la Orquesta de su hermano, Don Aspiazu. Más tarde fundó su propia orquesta, donde tuvo una actuación destacada su esposa Marion. Hacen grabaciones en 1932 en Estados unidos. "La orquesta siguió la misma trayectoria que había seguido la de Don Azpiazu: mientras el primer número que tuvo éxito de esta orquesta era un son lento cantado por Antonio Machín, El Manisero, las grabaciones posteriores introducen cantantes en inglés, o se hace que Machín cante en inglés; los números son muchas veces mixtos de música cubana con el fox-trot en boga en aquellos momentos, o sea, empiezan como son y terminan como fox, o viceversa. El propósito era evidente: crear una banda, un estilo, que interesara al público norteamericano. Pero ni Azpiazu, ni Antobal, lograron encontrar la fórmula perfecta de los dos ingredientes, música latina y sajona, capaz de interesar a los sajones. Eso lo lograría Xavier Cugat".(Díaz Ayala) Con la orquesta de Antobal trabajaron numeroso vocalistas latinos, como Panchito Riset, Antonio Machín y Alfredito Valdés, así como músicos de la isla de la calidad del flautista Alberto Socarrás, Julio Brito. Obdulio Morales hizo algunos arreglos para esta orquesta, y la condujo para algunas grabaciones. También contó con arreglos de Peruchín, como en el disco Lp Brunswick BL-54104 "Antobal's latin all stars.~(soncubano) 
                                                                               
                                                                

Antobal’s Cuban All-Stars – Agua! Agua!(1959)

Temas:
01. Agua! Agua!
02. Güe-LeLe
03. Mambo Mambi
04. My Cuban Sombrero
05. Mama Teresa
06. Cuban Blues
07. Los Timbales
08. Batamú
09. Creo En Ti
10. Mambo Tropical
11. That Cuban Cha Cha Cha
12. Chupa Chupa

Musicos:
Obdulio Morales (Director)
Pedro "Peruchín" Justiz (Piano)
"Felo" Hernández (Bajo)
Alejandro "El Negro" Vivar (Trompeta)
Alfredo "Chocolate" Armenteros (Trompeta)
Domingo Corbacho (Trompeta)
Generoso "Toto" Jimenez (Trombón)
Antonio Linares (Trombón)
Santiago Peñalver (Saxo alto)
Amado Valdes (Saxo alto)
Emilio Peñalver (Saxo tenor)
Emilio Chao (Saxo tenor)
Oswaldo "Mosquitin" Urrutia (Saxo baritono)
Guillermo "Barretico" Barreto (Batería)
"Oscarito" Valdes (Bongo y Güiro)
Giraldo Rodriguez (Tumbadora)
"Justico" Antobal (Maracas)
Roberto Cordero (Voz)

Información cedida por Osvaldo M.

domingo, 20 de junio de 2010

Mickey Hart - Planet Drum


Mickey Hart es un bateria, un etnomusicólogo, y un autor. Se unió a la banda Grateful Dead como percusionista segundo en 1967. En 1970, Hart abandonó la corte Muerto y el solo de álbum de los Rolling Thunder en 1972, con varios miembros de los Muertos. Hart regresó a la banda en 1974. actividades musicales fuera de Hart los muertos han sido extensos. En 1976, Ronda de los Muertos Records lanzó Diga por la Banda Diga Rhythm, un experimento a principios de la fusión worldbeat elaborado por Hart. Su interacción con los bateristas de todo el mundo provocó un interés permanente en el papel del tambor en otras culturas - y una curiosidad constante expansión sobre músicas no occidentales. 1979 y 1980 vio el lanzamiento de dos álbumes de música de la película Apocalypse Now, en gran parte aportados por Hart. En 1983, Hart lanzado discos bajo el título del mundo. Estos comenzaron con una nueva emisión de Diga ritmo de banda (un álbum de Babatunde Olatunji producido por Hart). Luego vino una serie de álbumes de música Hart había registrado en todo el mundo. En 1989 Hart lanzó Música para a cargo, un álbum basado en el latido del corazón de su hijo en el útero, y 1990 vio el lanzamiento simultáneo del primer libro de Hart,-Percusión en el borde de la Magia, y un álbum, en el borde. En 1991, otro libro y el disco, ambos llamados tambor Planeta, apareció. Ambos álbumes hecho la parte alta de la nueva era y las cartas de música del mundo. Supralingua seguido en 1998, y dos años más tarde regresó con Hart Espíritu al sonido. 2007 vio el lanzamiento de Global tambor Proyecto con Zakir Hussain, Sikiru Adepoju y Giovanni Hidalgo en Shout! Fábrica. ~ Ruhlmann William & Bob Tarte, All Music Guide

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Mickey Hart - Planet Drum (1991)

Temas:
01.Udu Chant
02.Island Groove
03.Light Over Shadow
04.Dance of the Hunter's Fire
05.Jewe (You Are the One)
06.The Hunt
07.Temple Caves
08.The Dancing Sorcerer
09.Bones
10.Lost River
11.Evening Samba
12.Iyanu (Surprises)
13.Mysterious Island

Musicos:
Mickey Hart-Split Bamboo, Liner Notes, Engineer, Producer, Balafon, Bells, Vocals, Triangle, Tarang, Tambourine, Sound Effects, Shaker, Bombo, Gourd, Percussion, Drums (Snare), Drums (Bass), Duggi Tarang, Trombone, Drums, Rainstick, Clacker
Airto Moreira-Yells, Bird Whistle, Voices, Bird Calls, Conch Shell, Flute, Metal Percussion, Gong, Drums (Bass), Whistle (Human), Cymbals, Rattle, Breathing, Floor Tom, Bells, Whistle (Instrument), Multi Instruments, Vocals, Tom-Tom, Tambourine, Special Effects, Sound Effects, Wood Block, Percussion, Cowbell, Producer, Caxixi, Handclapping, Berimbau, Nose Flute, Djembe, Shells, Cuica, Clapping, Drums (Snare), Chimes, Rattles, Shaker
Caryl Ohrbach-Shaker, Editing, Engineer, Percussion
Babatunde Olatunji-Ashiko Drum, Conga, Clapping, Ngoma, Shekere, Percussion, Producer, Bells, Vocals, Sound Effects, Shaker, Djembe
Flora Purim-Bird Calls, Chimes, Producer, Vocals, Shaker, Wind Chimes
Gordon Ryan-Sound Effects, Percussion, Vocals
Jeff Sterling-Mixdown Engineer, Engineer, Mixing, Udu, Drums
T.H. Vanayakram-Ghantam
Vikku Vinayakram-Jew's-Harp, Producer, Ghatam
Molonga Casquelord-Vocals
Giovanni Hidalgo-Conga, Shekere, Bata
Sikiru Adepoju-Duggi Tarang, Gudu Gudu, Dun-dun, Dundungo, Bells, Producer, Cowbell, Percussion, Djembe
Frank Colon-Shekere, Percussion
Zakir Hussain-Duggi Tarang, Producer, Balafon, Bells, Tabla, Shaker, Madal, Dholak, Drums, Naal, Udu, Dundungo, Dun-dun
Bruce Langhorne-Sound Effects, Vocals, Percussion
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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