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sábado, 2 de enero de 2010

Jerez-Texas - Patchwork

                                                                           
                                             
Tres virtuosos, tres alquimistas, tres creadores de terciopelo sonoro. Jerez Texas lleva desde el 2002 ofreciendo conciertos alrededor del mundo (más de 500 conciertos en 25 países), a menudo acompañado por invitados de talento. Jerez Texas es, antes que nada, un trío de músicos virtuosos, es también el singular encuentro entre la guitarra flamenca (Ricardo Esteve), el violonchelo (Matthieu Saglio) y la batería (Jesús Gimeno), así como el punto de conexión entre varios universos (flamenco, jazz, clásico, músicas del mundo…). Podríamos también describir la música de Jerez Texas por sus melodías pegadizas, la energía contagiosa y los sutiles arreglos. Pero, más allá de todas estas cualidades, una palabra basta para definir el universo de Jerez-Texas: el placer.
El placer compartido por unos músicos unidos por una complicidad sin grietas desde hace 15
años. El placer generosamente compartido con el público, quién encuentra allí una puerta abierta hacia los sueños, como lo ha ido demostrando la entusiasta acogida alrededor del mundo, a lo largo de más de 500 conciertos en 25 países.
Jerez Texas ha tenido la oportunidad de presentar su música en los escenarios de España, Francia, México, Namibia, Guatemala, Honduras, China, Japón, EEUU, Qatar, Koweit, Panamá, Nicaragua, Bélgica, Haití, Egipto, Túnez, Sudán, Rep. Dominicana, Portugal, India, Ucrania, Moldavia, etc.
Una formación con geometría variable. Desde entonces, a lo largo de sus encuentros, estos tres virtuosos se han rodeado de colaboradores. Guiado por una alquimia tanto humana como musical, el trío se ha vuelto una formación con geometría variable, ampliando su estilo inicial a un universo mucho más rico.
En los diferentes discos y conciertos, han contado con la colaboración de los cantantes Isabel Julve, Josep Aparicio ‘Apa’, Abdoulaye N’Diaye, Ester Andújar, Arantxa Domínguez o Burguitos. También han contado con instrumentistas como David Pastor (trompeta), Carlos Sanchis (accordeón), Denis Colin (clarinete bajo), Gabriel Saglio (clarinete), Osvaldo Jorge o David Gadea (percusión).
Esta sed de colaboraciones, junto con un especial espíritu de independencia, hace que la trayectoria de Jerez-Texas sea imprevisible. « Nosotros mismos no sabemos por qué caminos nos llevará la aventura, dicen los músicos. No hay nada planeado con anterioridad. Utilizamos el jazz como puente entre la música clásica y el flamenco pero como no somos músicos de jazz, somos un poco iconoclastas y creamos nuestras propias reglas.» ~ (jereztexas)

Hay un flujo universal en este refinado álbum que ve a Jerez-Texas unir a algunos invitados destacados como los vocalistas Ester Andujar y Abdoulaye N’Diaye, el percusionista Osvaldo Jorge y el acordeonista Carlos Sanchis. La mezcla franco-hispánica en el núcleo de la banda se realza así en un tapiz que pretende seguir el diseño arquitectónico de un patio andaluz, “rebosante de luz, mezclando el calor del sol con el frescor del agua, las piedras finamente esculpidas y la exuberancia de la vegetación ". Palabras grandiosas escritas por Gabriel Omnès para las notas de la portada, pero no pretenciosas cuando se combinan con estas once composiciones originales. Armonizan el jazz y el flamenco con gracia natural, realzados por cristalinos ejercicios vocales en español o wolof en temas como “In-finito” o el tema principal. Esteve, Saglio y Gimeno infunden así la sensación de que se está reinventando un nuevo folclore en torno a los repertorios probados del sur de España. Los scats de Ester Andujar y los sobrios poemas senegaleses de N’Diaye proyectan las composiciones clásicas en un escenario internacional que recientemente se ha vuelto sensible a la dimensión pionera de este grupo.
El primer álbum de Jerez-Texas, Sao, ya despertó a los críticos a las capacidades de la banda después de su lanzamiento en 2005. Es probable que Patchwork confirme sus primeras impresiones con su confiado caleidoscopio de influencias. A esto se suma un cierto grado de audacia que el trío muestra cuando, por ejemplo, ponen solos clásicos como “Bajo los Naranjos” al lado de una canción tradicional como “Sarao Mediterraneo”, cantada por el folclore. el cantante Josep Aparicio 'Apa'. Y, como las discretas entradas a los patios del Mediterráneo, no te dejes engañar por las apariencias: una pared exterior sobria y poco imaginativa (la portada del disco) puede esconder un tesoro de sensaciones, guiado por nuevos y sorprendentes diseños arquitectónicos (la lírica e innovaciones compositivas en este CD de 47 minutos). ~Daniel Brown

                                                                                  
                                             
                                                                           

Jerez-Texas - Patchwork (2007)

Temas:
01. Balada Inch´Allah
02. Pachanga
03. La vida es bella
04. Patchwork
05. n-finito
06. Me da lo mismo
07. Bajo los naranjos
08. Sarao mediterráne
09. La plage
10. Durango
11. Quan somnies

Musicos:
Ricardo Esteve (Guitarra Flamenca)
Matthieu Saglio (Violonchelo) 
Jesús Gimeno (Batería y Cajón) 

Musicos invitados:
Ester Andújar (Voz)
Isabel Julve (Voz)
Josep Aparicio “Apa” (Cantaor)
Abdoulaye N´Diaye (Voz)
Carlos Sánchis (Acordeon)
Osvaldo Jorge (Percusionista)

viernes, 1 de enero de 2010

Omara Portuondo - Grandes Éxitos


"El dia que ya no te pones nervioso en el escenario dejas de ser un artista." - Omara Portuondo

Una de las voces más emblemáticas de Cuba, Omara Portuondo fue bautizada "la novia del feeling" por su capacidad para dotar a cada canción del sentimiento preciso. Omara fue la única voz femenina escogida para participar del mítico disco Buena Vista Social Club en 1996 y hoy, a los 78 años, es reconocida en todo el mundo como una leyenda viviente de la música cubana.

Omara Portuondo nació el 29 de octubre de 1930 en un humilde hogar del barrio habanero de Cava Hueso. Ella y sus dos hermanas crecieron en una casa donde la música era un asunto familiar. Su padre, un jugador de béisbol del equipo nacional, cantaba a dúo con su esposa canciones de la trova tradicional. La familia contaba con la amistad de músicos como Eliseo Grenet y Sindo Garay. De sus padres, Omara aprendió antiguas canciones cubanas y disfrutó cantando a varias voces, lo que siguió siendo por siempre una de sus grandes aficiones.

"Nunca estudié música ... En la escuela estuve en un coro de canto que influyó mucho en mi formación. y luego destacaría a mi padre, que me enseñó a hacer segundas voces. Mi casa era un lindo hogar, no había lujos y algunas veces no teníamos para comer. Bebíamos agua con azúcar para tomar fuerzas, pero era todo tan bonito que nunca veíamos ningún problema," - Omara Portuondo

De niña, Omara soñó con estudiar ballet y dirigir una orquesta. Lo primero era imposible de conseguir por el color de su piel, y en cuanto a lo segundo, apenas recibió unas pocas lecciones de piano de una maestra de barrio. Más tarde obtuvo una beca que le permitió obtener una base elemental de música, danza, actuación y canto. Sin embargo, la Omara adolescente pensaba que estudiaría magisterio.

Durante una clase nocturna de mecanografía, amara conoció a Eva Martiatu y se hicieron amigas. Eva le contó que en su casa se reunían músicos jóvenes que componían y cantaban canciones "con feeling". Fue allí donde Omara se encontró por primera vez con Frank Emilio, José Antonio Méndez y César Portillo de la Luz. Cantaba junto a su hermana Haydée, y como todos las recibieron con entusiasmo, se hicieron habituales de las reuniones. Frank Emilio le propuso entonces a amara integrar un cuarteto vocal con repertorio de jazz en inglés para presentarse en la emisora Mil Diez. La anunciaron como amara Brown, "la novia del feeling". Cuando el gobierno clausuró la emisora, que pertenecía al Partido Socialista Popular, el cuarteto Loquibambia Swing empezó a presentarse en otra estación de radio, la de la Loma del Mazo, punto de reunión de los muchachos entusiastas del jazz y el feeling.

"En los 40 canté durante un tiempo en un conjunto de feeling, un estilo que en realidad era una versión cubanizada de la bossa nova con algunas pinceladas de jazz norteamericano. íbamos a cantar a una casa lejos del centro pero no tenia mas dinero para pagar la luz, y los músicos seguian tocando a oscuras cuando anochecía." - Omara Portuondo

Su inicio profesional en el baile se produ]o de manera inesperada. Su hermana Haydeé trabajaba en el legendario Cabaret Tropicana a finales de los años 40, y Omara la acompañaba puntualmente a los ensayos, de modo que cuando un día faltó una corista del show, ella pudo sustituirla. Se sabía de memoria el espectáculo y tenía la suficiente gracia como para desempeñar ese trabajo. Siendo corista ganó su primer sueldo y obtuvo su carnet del sindicato de artistas. Más tarde formó parte del grupo Las Mulatas de Fuego y también del Conjunto de Alberto Alonso, que por entonces se presentaba en el teatro Radiocentro. Sin embargo, no tardó mucho en advertir que su camino definitivo era la canción.

A finales de la década de 1940, Omara conoció a Elena Burke, quien cantaba junto al pianista y compositor Orlando de la Rosa. Compartiendo el micrófono con Burke, realizó una gira por Estados Unidos durante seis meses. En 1950 integró una banda de mujeres llamada Orquesta Anacaona, pero fue en 1952 cuando Omara tuvo su gran oportunidad, al integrar un cuarteto vocal femenino con su hermana Haydée, Elena Burke y Moraima Secada (quien había cantado junto a Omara en la Orquesta Anacona). El grupo se llamó "Cuarteto las D'Aida", y lo lideraba la pianista Aida Diestro. Dicha formación se convirtió en el mejor conjunto vocal femenino de la isla y uno de los grupos más importantes de la historia musical cubana. Omara permaneció con el "Cuarteto las D'Aída" durante 15 años. La formación original solo grabÓ un álbum para RCA Victor en 1957, titulado An evening al tne Sans Souci (con arreglos orquestales y dirección de Chico O'Farrill). A pesar de eso, realizaron numerosas giras por América y compartieron el escenario con estrellas como Bola de Nieve, Johnny Mathis, Sarah Vaughan, Benny Moré, Pedro Vargas, Edith Piaf, Tony Bennetl y Rita Montaner. También acompañaron a Nat King Cole cuando el cantante estadounidense cantó en el Club Tropicana.

"Después pasé quince años, de 1952 a 1967, en el cuarteto vocal las d'Aida, lo que fue una experiencia absolutamente maravillosa. Qué más podia pedir si todo lo tenia." Haciamos distintos espectáculos, y también cantábamos en la radio y en la televisión. Me fui relacionando con unos y con otros ••• De hecho, a los músicos del Buena Vista Social Club los conocí mucho antes de grabar el disco de Ry Cooder en los 90." - Omara Portuondo

En 1958 Omara grabó su primer disco en solitario, Magia negra, acompañada por el quinteto de Julio Gutiérrez (el LP incluía versiones de "That Old Black Magic" de Harold Arlen y "Caravan" de Duke Ellington). Dejó el Cuarteto Las D'Aída en 1967 para embarcarse en su carrera como solista. Empezó a ser solicitada para representar a Cuba en festivales internacionales, y para grabar discos y actuar en televisión. También hizo algunas otras grabaciones como solista, que formarían parte de discos de larga duración colectivos. Durante esta década grabó los álbumes Como un milagro (1966), Esta es Omara Portuondo y Omara Portuondo (los dos últimos en 1967).

En la década de 1970 cantó con la "Orquesta Aragón", y viajó extensamente haciendo presentaciones en varios países, como Francia, Japón, Bélgica, Finlandia y Suecia. En 1974 sacó el excelente álbum Omara Portuondo y Martín Rojas (grabado a dúo con dicho guitarrista en Finlandia).

En los primeros años 80, Omara Portuondo impuso muchos éxitos que sonaron en la radio y la televisión. También participó de los principales espectáculos que se organizaban en la isla. Durante esta década grabó los álbumes Y tal vez (1981), Omara Portuondo (1983; con el mismo título que la grabación de 1967), Y Omara Portuondo canta el son (1984).

Continuó grabando prolificamente durante la década de 1990 con álbumes como Soy cubana (1991), Pensamientos, Omara Portuondo con Adalberto Alvarez, Palabras (1995), Amigas: Omara Portuondo, Moraima Secada y Elena Burke (1996), Desafios: Omara Portuondo & Chucho Valdés, y La Novia del Feeling (1997).

La fama de Omara se multiplicó a partir de 1996, año en que participó de la grabación del histórico disco Buena Vista Social Club, producido por el músico estadounidense Ry Cooder, y que originó asimismo el documental de Wim Wenders.

"Gracias al éxito del filme, los jóvenes cubanos se dieron cuenta de que con sus tradiciones era posible conseguir el éxito a nivel internacional. Gracias a ello, el son cubano se ha ido fusionando con otros estilos musicales, también en otras regiones del Caribe. Pudimos lograr que nuestra música fuera escuchada en el resto del mundo. En la película no se ve nada de especial, simplemente hicimos lo que veníamos haciendo desde hacia mucho tiempo. Para mi, el mayor éxito de Buena Vista Social Club es la proyección que logramos dar a nuestra música. En la música no hay diferencias entre hombres y mujeres. Me puse muy contenta de que me eligieran justamente a mi para un proyecto tan especial como el de Buena Vista Social Club. iHay tantas buenas voces femeninas en Cuba!" - Omara Portuondo

Merced al éxito de su papel en Buena Vista Social Club, Omara sacó su propio disco Buena Vista Social Club presenta a Omara Portuondo (2000), seguido de Flor de amor (2004), Gracias, y Omara Portuondo e Maria Bethania (2008).

A punto de cumplir los 79 años, Omara Porluondo no da señales de aminorar su estrepitoso ritmo. La novia del feeling sigue cantando con tanto amor y sentimiento como en los viejos tiempos.~ Enrique Molino


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Omara Portuondo - Grandes Éxitos (2009)


Temas:

01. Tres Palabras
02. Quizás, Quizás, Quizás
03. Cómo Es Posible
04. Veinte Años
05. Increible.mp3
06. Quiero Hablar Contigo
07. Campanitas De Cristal
08. Nosotros
09. Lágrimas Negras
10. La Rosa Oriental
11. Este Son Homenaje
12. Deja Que Suba La Marea
13. La Cumbancha
14. Ay, Caramba
15. La Última Noche
16. Me Faltabas Tú
17. Te Dije Quédate
18. Grtacias A La Vida
19. Hasta Siempre
20. Polvo De Nuevo Amor

Omara Portuondo,voz
Acompañada por:
1-3, 5-8, 13.15~Orquesta Todos Estrellas: Juanito Martínez (Quilarra, dirección), Enriqueta Aimanza (piano, dirección), Rubén González (reemplaza a Almanza en piano, sólo en tema 15), Orlando "Cáchaito" López (bajo), Amadito Valdés (fimbales), Hernán Cortés (congas), Roberto García (güiro, bongos), Osvaldo Rodríguez (percusión, sólo en tema 15), Manuel "El Guajiro" Mirabal (trompeta, sólo en temas 2, 6, 13), Jesús Ramos "Aguaje" (trombón, sólo en temas 13 y 15), Raúl Gutiérrez (saxo alto, sólo en temas 1 ,3 Y 5),
Efraín Ríos (tres), Amadito García (violín, sólo en tema 8), Grabado en 1997,

4,11,20: Orquesta Egrem: Juan Pablo Torres (dirección en 4), Adalberto Alvarez (dirección en 11), Ricardo Eddy Martínez (dirección en 20). Grabado en 1975 (4), 1980 (20) & 1986 (11),


9: Con Martín Rojas (guitarra) y tres músicos no identificados tocando tres,

bajo y percusión. Grabado en Helsinki, Finlandia, 1974.

10: Orquesta América con las Estrellas de la Charanga: Félíx Rein (orquestación), Jorge Machado (piano, dirección), Francisco Droeshout (piano), Manuel Sánchez (flauta), Luis Rodriguez (congas), Moisés Cárdenas (güiro), Osvaldo Ruiz (paila, bongos), Lázaro Hernández (violín), Jorge Pádilla (viola). Grabado en 1997,


12: Orquesta Todos Estrellas: Adolfo Pichardo (dirección), Roland Baro (piano, orquestación), Jorge Reyes (bajo), AmaditoValdés (timbales), Hernán Cortés (congas), Roberto García (bongos), Manuel "El Guajiró" Mirabal, Alejandró Pichardo (trompeta), Jesús Ramos "Aguaje", Antonio Leal (trombón), Yosvanni Terry, Carlos F .Averhoff, Javier Zalba (saxos), Efraín Ríos (tres). Grabado en 1996.


14: Orquesta Cubana de Música Modema: Juan Pablo Torres (dirección). Grabado en 1974.


16: Juanito Martínez (guitarra), Grabado en 1989.

17: Orquesta de Rafael Somavilla: Francisco García Caturla (orquestacíón).Grabado én 1967.


18: Igual que 9, pero se omiten los tres músicos no identificados. Es un dueto entre Omara y Rojas.


19: Igual que 9, pero se omite la percusión.


Todos los temas han sido grabado en los Estudios Areito, La Habana, Cuba, salvo que se indique lo contrario.

jueves, 31 de diciembre de 2009

Giraldo Piloto Klimax & Friends



Giraldo Pilotoque es quizás uno de los maestros modernos de música cubana más subestimados, tiene registros sorprendentemente pocos como líder de banda de su crédito. Al escuchar incluso las primeras notas de la liberación de su 2002, titulado simplemente Klimax, este hecho parece incluso más sorprendente. A los oyentes de América, los músicos cubanos han sido vistos como jugadores de estar con dos corazones: un profundo amor por sus tradiciones ocho días, y una pasión por el jazz. De Klimax "Melena Obbatalá" es un fantástico ejemplo de esta dualidad, la síntesis de la perfección religiosa tambores batá con armonías de jazz complejo y arreglos de vientos. Con gran piano de Chucho Valdés e innovador timbal de Changuito, Piloto se encuentra en excelente compañía para esta excursión en tierra de nadie de la timba, el jazz, demasiado contundente para ser llamado jazz latino y sin embargo, demasiado complejo y experimental en su enfoque de ser llamado danza música. A diferencia de los anteriores y posteriores comunicados de Klimax, este disco es principalmente instrumental. Después de haber hecho un nombre por sí mismos junto con grupos como NG la Banda y la Charanga Habanera, en este disco Giraldo Piloto & Klimax valientemente explorar las regiones que están fuera del camino trillado. No puede haber mejor guía de tour Piloto. Klimax está altamente recomendado. ~ Evan C. Gutierrez (allmusic)
                                                               

                                                                           

Giraldo Piloto Klimax & Friends (2002)

Temas:
01. Melena Obbatalá
02. Café Casino
03. Torre de Cali
04. Debi llorar
05-Contraste
06. 24 x 24
07. Sinfonia de metales
08. Recorrido Habanero

Musicos:
Ciraldo Piloto (Batería, Dirección musical)
Yusef Diaz (Keybaord & Chorus)
José Marcos Crego (Piano)
Omar Sánchez (Bajo)
Julio López (Congas)
Jean Roberto San Critóbal (Timbales)
Kevin Barreto (Trompeta I)
Alberto J. Ferro (Trompeta II)
Gustavo J. Díaz (Saxo tenor)
Jordán Martínez (Trombón)
Juan Carlos Hechevarría (Voz y coro)
Ebblis Valdivia (Voz y coro)
Adón de Dios Bonne (Voz y coro)

Musicos invitados:
Chucho Valdés (Piano)
Germán Velásco (Saxo soprano)
José Luis Quintana "Changuito" (Timbales)
Julito Padrón (Trompeta)
"Los Ibellys" (Daniel Rodríguez, Yoán Argüelles, Lázaro Monteagudo) (Batá)
Elpidio Chappotín (Trompeta)
Román Filliú (Saxo alto)
Roberto Riverón (Bajo)
Irving Acao (Saxo tenor)
Jorge Reyes (Contrabajo)
lcelys Bauditz-Roche S. (Güiro)
Juan Carlos Marín (Trombón)
Amaury Periche (Rap)

domingo, 27 de diciembre de 2009

Buster Poindexter - Buster's Spanish Rocketship

Buster Poindexter es un seudónimo de David Johansen, conocido por ser el cantante de la banda de punk The New York Dolls.

Después de la disolución de The New York Dolls en 1977, David Johansen se embarcó en una carrera en solitario con dos álbumes de nuevas composiciones, llamados David Johansen e In Style. También lanzó álbumes en vivo y finalmente Here Comes the Night y Sweet Revenge.

A finales de los ochenta empezó a aparecer como Buster Poindexter, formando parte de la banda del programa de televisión Saturday Night Live. En ese momento cantaba una mezcla de jazz, lounge y calipso. Tuvo un gran éxito, llegando a entrar en las listas con una versión de la canción "Hot Hot Hot", original del artista Arrow, de la isla de Montserrat.

Rocketship español Buster es el cuarto álbum de Buster Poindexter, el alter ego cantante David Johansen.

Al igual que sus dos álbumes anteriores Buster Goes Berserk y Buster's Happy Hour, que cuenta con su banda de apoyo The Banshees de Azul, y también siguió la "roca salón" de estilo de sus predecesores en la cobertura de blues rhythm 'n' canciones de los años 1940 y 1950. "Mean Spirited Sal" fue el tema más popular.

Posteriormente Johansen abandonó Poindexter y se dedicó a la actuación y a interpretar blues.



Buster Poindexter - Buster's Spanish Rocketship (1997)

Temas:
01- Ondine
02- Neuva Broadway (They Don't Smoke)
03- Downtown Dream
04- Inez (Is Just a Big Rage Queen)
05- The Closer I Get to Heaven
06- My First Sin
07- Let's Take It Easy
08- Linda Lee
09- Iris Chacon
10- Skin & Bones
11- Mean Spirited Sal
12- Lay Down
13- Rhumba (Dance Forever)

Musicos:
Buster Poindexter (voz)
Soozie Tyrell (voz)
Richard Barone (voz)
Brian Koonin (guitarra, cuatro)
Jack Bashkow (saxofón, piccolo)
Kenny Fradley (trompeta)
Byron Stripling (trompeta
Mark Pender (trompeta)
Conrad Herwig (trombón
Jimmy Bosch (trombón)
Randy Andros (trombón bajo)
Charley Giordano (acordeón, piano)
Andy González (bajo)
Brian Hamm (bajo)
Tony Machine (batería)
Fred Walcott (percusión)
Ismael "Bongo" Bruno (percusión)
Mike Jacobson (percusión)

sábado, 26 de diciembre de 2009

V.A - Wave The Antonio Carlos Jobim Songbook

Tom Jobim (también conocido como Antonio Carlos Jobim) fue un compositor, cantante, guitarrista y pianista brasileño de bossa nova.

Nació con el nombre de Antônio Carlos Brasileiro de Almeida Jobim en Río de Janeiro el 25 de enero de 1927 y falleció en Nueva York el 8 de diciembre de 1994.

Considerado como uno de los grandes exponentes de la música brasileña, Jobim es el artista que internacionaliza la bossa nova y, con la ayuda de importantes artistas estadounidenses, la fusiona con el jazz para crear en los años sesenta un nuevo sonido cuyo éxito popular fue muy destacable. Jobim está considerado como uno de los grandes compositores de música popular del siglo XX.

Las raíces de Jobim en el jazz están en sus admiradas grabaciones de Gerry Mulligan, Chet Baker, Barney Kessel y otros músicos del West Coast jazz o cool de los años cincuenta. Además, el mismo Jobim apuntó que el compositor impresionista francés Claude Debussy tuvo una influencia decisiva en sus armonías, así como el samba brasileño proporcionó a su música un original ritmo exótico siempre presente. Como pianista, su toque es sencillo y melódico, al estilo de un Claude Thornhill, aunque en algunas de sus grabaciones llegase a demostrar que podía ser sumamente inventivo. Su guitarra está limitada principalmente a un acompañamiento apacible a los ritmos sincopados del jazz; su voz, suave, sencilla y ligeramente ronca, subraya los aspectos emocionales de las letras.Másinformación...

La secuela de la popular The Girl from Ipanema antología básicamente una redistribución de la cubierta, la duplicación de nueve de las canciones del anterior CD y la adición de seis nuevos, utilizando en su mayoría los mismos intérpretes con algunas adiciones. La nueva arruga es que los artistas muestran diferentes melodías, un juego que uno se imagina podría continuar indefinidamente en futuras ediciones. Entre los puntos destacados: Ella Fitzgerald tiene un tiempo maravilloso saltando al ritmo de "So Danço Samba", Wes Montgomery - el músico consumado - los resultados de nuevo con un bonito "Amor Em Paz", y Oscar Peterson es un demonio de la velocidad surrealista en "Triste". Lowlight: torpemente modales Sarah Vaughan, "The Boy from Ipanema". Una vez más, hay un montón de Stan Getz - junto con su sucesor, saxo tenor en materia de Jobim, Joe Henderson - más Astrud y João Gilberto, Dizzy Gillespie, Toots Thielemans, Charlie Byrd, Herbie Hancock, Chick Corea, Pat Metheny, y Jobim a sí mismo. A modo de introducción un aficionado al jazz a Jobim, ya sea Songbook hará, pero de The Verve Man from Ipanema álbum triple es el mejor y más amplia idiomáticas elección general. ~ Richard S. Ginell, All Music Guide



V.A - Wave The Antonio Carlos Jobim Songbook (1996)

Temas:
01. Antonio Carlos Jobim / Wave
02. Ella Fitzgerald / So Danço Samba
03. Joe Henderson & Herbie Hancock / Happy Madness
04. Antonio Carlos Jobim & Elis Regina / Chovendo Na Roseira (Double Rainbow)
05. Stan Getz & Charlie Byrd / Desafinado (Off Key)
06. Astrud Gilberto / A Felicidade
07. Stan Getz & Chick Corea / O Grande Amor
08. Antonio Carlos Jobim & Pat Metheny / Insensatez (How Insensitive)
09. Wes Montgomery / Amor Em Paz (Once I Loved)
10. Stan Getz & João Gilberto / Corcovado (Quiet Nights Of Quiet Stars)
11. Oscar Peterson / Triste
12. Sarah Vaughan / The Boy From Ipanema
13. Dizzy Gillespie / Samba De Uma Nota So (One Note Samba)
14. Joe Henderson / Vivo Sonhando (Dreamer)
15. Toots Thielemans & Elis Regina / Wave

jueves, 24 de diciembre de 2009

Chucho Valdés - Tumi Sessions


Una de los grandes pianistas del jazz latino, hijo de una leyenda, Bebo Valdéz, y ganador de 8 Grammys, ha contribuido en las grabaciones del sello Tumi dentro y fuera de Cuba. Esta recopilación presenta alguno de sus trabajos para dicho sello, mostrando su innato talento y versatilidad dentro de los diferentes géneros de música latina.

Chucho Valdés comenzó a tocar el piano cuando tenía tres años y por el tiempo que estuvo 16 años fue líder en su propio grupo. En 1960 su padre desertó de Cuba, pero Chucho se quedó atrás. En 1967, formó la Orquesta Cubana de Música Moderna y, en 1973, fundó Irakere, la parte superior orquesta de jazz cubano, entre sus miembros originales fueron Arturo Sandoval y Paquito D'Rivera. Valdés ha sido director musical de Irakere casi desde el principio y ha grabado con la banda completa, en grupos pequeños, y como pianista solista impresionante. Él sigue siendo uno de los músicos de jazz superior que viven en Cuba.

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Chucho Valdés - Tumi Sessions (2008)

Temas:
01-Canción al mejor (con Nene y Jóvenes Clásicos Del Son)
02-Silver Star (con Orquesta América)
03-Habanera sola (con David Alvarez y Juego De Manos)
04-La sombra de tu sonrisa (con Bobby Carcasses)
05-Pasadas las 12 (con José Carlos Acosta)
06-Summertime (con Bobby Carcasses)
07-Balada para trompeta #1 (con Julio Padrón)
08-A bailar el cubanco (con Bobby Carcasses)
09-Blues 1080 (con Carlos Emilio Morales
10-Cumbia Dominique (con Roberto Pia & His Latin Ensemble)
11-Boda de Oro (con Orquesta América)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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