.

viernes, 1 de enero de 2010

Omara Portuondo - Grandes Éxitos


"El dia que ya no te pones nervioso en el escenario dejas de ser un artista." - Omara Portuondo

Una de las voces más emblemáticas de Cuba, Omara Portuondo fue bautizada "la novia del feeling" por su capacidad para dotar a cada canción del sentimiento preciso. Omara fue la única voz femenina escogida para participar del mítico disco Buena Vista Social Club en 1996 y hoy, a los 78 años, es reconocida en todo el mundo como una leyenda viviente de la música cubana.

Omara Portuondo nació el 29 de octubre de 1930 en un humilde hogar del barrio habanero de Cava Hueso. Ella y sus dos hermanas crecieron en una casa donde la música era un asunto familiar. Su padre, un jugador de béisbol del equipo nacional, cantaba a dúo con su esposa canciones de la trova tradicional. La familia contaba con la amistad de músicos como Eliseo Grenet y Sindo Garay. De sus padres, Omara aprendió antiguas canciones cubanas y disfrutó cantando a varias voces, lo que siguió siendo por siempre una de sus grandes aficiones.

"Nunca estudié música ... En la escuela estuve en un coro de canto que influyó mucho en mi formación. y luego destacaría a mi padre, que me enseñó a hacer segundas voces. Mi casa era un lindo hogar, no había lujos y algunas veces no teníamos para comer. Bebíamos agua con azúcar para tomar fuerzas, pero era todo tan bonito que nunca veíamos ningún problema," - Omara Portuondo

De niña, Omara soñó con estudiar ballet y dirigir una orquesta. Lo primero era imposible de conseguir por el color de su piel, y en cuanto a lo segundo, apenas recibió unas pocas lecciones de piano de una maestra de barrio. Más tarde obtuvo una beca que le permitió obtener una base elemental de música, danza, actuación y canto. Sin embargo, la Omara adolescente pensaba que estudiaría magisterio.

Durante una clase nocturna de mecanografía, amara conoció a Eva Martiatu y se hicieron amigas. Eva le contó que en su casa se reunían músicos jóvenes que componían y cantaban canciones "con feeling". Fue allí donde Omara se encontró por primera vez con Frank Emilio, José Antonio Méndez y César Portillo de la Luz. Cantaba junto a su hermana Haydée, y como todos las recibieron con entusiasmo, se hicieron habituales de las reuniones. Frank Emilio le propuso entonces a amara integrar un cuarteto vocal con repertorio de jazz en inglés para presentarse en la emisora Mil Diez. La anunciaron como amara Brown, "la novia del feeling". Cuando el gobierno clausuró la emisora, que pertenecía al Partido Socialista Popular, el cuarteto Loquibambia Swing empezó a presentarse en otra estación de radio, la de la Loma del Mazo, punto de reunión de los muchachos entusiastas del jazz y el feeling.

"En los 40 canté durante un tiempo en un conjunto de feeling, un estilo que en realidad era una versión cubanizada de la bossa nova con algunas pinceladas de jazz norteamericano. íbamos a cantar a una casa lejos del centro pero no tenia mas dinero para pagar la luz, y los músicos seguian tocando a oscuras cuando anochecía." - Omara Portuondo

Su inicio profesional en el baile se produ]o de manera inesperada. Su hermana Haydeé trabajaba en el legendario Cabaret Tropicana a finales de los años 40, y Omara la acompañaba puntualmente a los ensayos, de modo que cuando un día faltó una corista del show, ella pudo sustituirla. Se sabía de memoria el espectáculo y tenía la suficiente gracia como para desempeñar ese trabajo. Siendo corista ganó su primer sueldo y obtuvo su carnet del sindicato de artistas. Más tarde formó parte del grupo Las Mulatas de Fuego y también del Conjunto de Alberto Alonso, que por entonces se presentaba en el teatro Radiocentro. Sin embargo, no tardó mucho en advertir que su camino definitivo era la canción.

A finales de la década de 1940, Omara conoció a Elena Burke, quien cantaba junto al pianista y compositor Orlando de la Rosa. Compartiendo el micrófono con Burke, realizó una gira por Estados Unidos durante seis meses. En 1950 integró una banda de mujeres llamada Orquesta Anacaona, pero fue en 1952 cuando Omara tuvo su gran oportunidad, al integrar un cuarteto vocal femenino con su hermana Haydée, Elena Burke y Moraima Secada (quien había cantado junto a Omara en la Orquesta Anacona). El grupo se llamó "Cuarteto las D'Aida", y lo lideraba la pianista Aida Diestro. Dicha formación se convirtió en el mejor conjunto vocal femenino de la isla y uno de los grupos más importantes de la historia musical cubana. Omara permaneció con el "Cuarteto las D'Aída" durante 15 años. La formación original solo grabÓ un álbum para RCA Victor en 1957, titulado An evening al tne Sans Souci (con arreglos orquestales y dirección de Chico O'Farrill). A pesar de eso, realizaron numerosas giras por América y compartieron el escenario con estrellas como Bola de Nieve, Johnny Mathis, Sarah Vaughan, Benny Moré, Pedro Vargas, Edith Piaf, Tony Bennetl y Rita Montaner. También acompañaron a Nat King Cole cuando el cantante estadounidense cantó en el Club Tropicana.

"Después pasé quince años, de 1952 a 1967, en el cuarteto vocal las d'Aida, lo que fue una experiencia absolutamente maravillosa. Qué más podia pedir si todo lo tenia." Haciamos distintos espectáculos, y también cantábamos en la radio y en la televisión. Me fui relacionando con unos y con otros ••• De hecho, a los músicos del Buena Vista Social Club los conocí mucho antes de grabar el disco de Ry Cooder en los 90." - Omara Portuondo

En 1958 Omara grabó su primer disco en solitario, Magia negra, acompañada por el quinteto de Julio Gutiérrez (el LP incluía versiones de "That Old Black Magic" de Harold Arlen y "Caravan" de Duke Ellington). Dejó el Cuarteto Las D'Aída en 1967 para embarcarse en su carrera como solista. Empezó a ser solicitada para representar a Cuba en festivales internacionales, y para grabar discos y actuar en televisión. También hizo algunas otras grabaciones como solista, que formarían parte de discos de larga duración colectivos. Durante esta década grabó los álbumes Como un milagro (1966), Esta es Omara Portuondo y Omara Portuondo (los dos últimos en 1967).

En la década de 1970 cantó con la "Orquesta Aragón", y viajó extensamente haciendo presentaciones en varios países, como Francia, Japón, Bélgica, Finlandia y Suecia. En 1974 sacó el excelente álbum Omara Portuondo y Martín Rojas (grabado a dúo con dicho guitarrista en Finlandia).

En los primeros años 80, Omara Portuondo impuso muchos éxitos que sonaron en la radio y la televisión. También participó de los principales espectáculos que se organizaban en la isla. Durante esta década grabó los álbumes Y tal vez (1981), Omara Portuondo (1983; con el mismo título que la grabación de 1967), Y Omara Portuondo canta el son (1984).

Continuó grabando prolificamente durante la década de 1990 con álbumes como Soy cubana (1991), Pensamientos, Omara Portuondo con Adalberto Alvarez, Palabras (1995), Amigas: Omara Portuondo, Moraima Secada y Elena Burke (1996), Desafios: Omara Portuondo & Chucho Valdés, y La Novia del Feeling (1997).

La fama de Omara se multiplicó a partir de 1996, año en que participó de la grabación del histórico disco Buena Vista Social Club, producido por el músico estadounidense Ry Cooder, y que originó asimismo el documental de Wim Wenders.

"Gracias al éxito del filme, los jóvenes cubanos se dieron cuenta de que con sus tradiciones era posible conseguir el éxito a nivel internacional. Gracias a ello, el son cubano se ha ido fusionando con otros estilos musicales, también en otras regiones del Caribe. Pudimos lograr que nuestra música fuera escuchada en el resto del mundo. En la película no se ve nada de especial, simplemente hicimos lo que veníamos haciendo desde hacia mucho tiempo. Para mi, el mayor éxito de Buena Vista Social Club es la proyección que logramos dar a nuestra música. En la música no hay diferencias entre hombres y mujeres. Me puse muy contenta de que me eligieran justamente a mi para un proyecto tan especial como el de Buena Vista Social Club. iHay tantas buenas voces femeninas en Cuba!" - Omara Portuondo

Merced al éxito de su papel en Buena Vista Social Club, Omara sacó su propio disco Buena Vista Social Club presenta a Omara Portuondo (2000), seguido de Flor de amor (2004), Gracias, y Omara Portuondo e Maria Bethania (2008).

A punto de cumplir los 79 años, Omara Porluondo no da señales de aminorar su estrepitoso ritmo. La novia del feeling sigue cantando con tanto amor y sentimiento como en los viejos tiempos.~ Enrique Molino


Más información relacionada




Omara Portuondo - Grandes Éxitos (2009)


Temas:

01. Tres Palabras
02. Quizás, Quizás, Quizás
03. Cómo Es Posible
04. Veinte Años
05. Increible.mp3
06. Quiero Hablar Contigo
07. Campanitas De Cristal
08. Nosotros
09. Lágrimas Negras
10. La Rosa Oriental
11. Este Son Homenaje
12. Deja Que Suba La Marea
13. La Cumbancha
14. Ay, Caramba
15. La Última Noche
16. Me Faltabas Tú
17. Te Dije Quédate
18. Grtacias A La Vida
19. Hasta Siempre
20. Polvo De Nuevo Amor

Omara Portuondo,voz
Acompañada por:
1-3, 5-8, 13.15~Orquesta Todos Estrellas: Juanito Martínez (Quilarra, dirección), Enriqueta Aimanza (piano, dirección), Rubén González (reemplaza a Almanza en piano, sólo en tema 15), Orlando "Cáchaito" López (bajo), Amadito Valdés (fimbales), Hernán Cortés (congas), Roberto García (güiro, bongos), Osvaldo Rodríguez (percusión, sólo en tema 15), Manuel "El Guajiro" Mirabal (trompeta, sólo en temas 2, 6, 13), Jesús Ramos "Aguaje" (trombón, sólo en temas 13 y 15), Raúl Gutiérrez (saxo alto, sólo en temas 1 ,3 Y 5),
Efraín Ríos (tres), Amadito García (violín, sólo en tema 8), Grabado en 1997,

4,11,20: Orquesta Egrem: Juan Pablo Torres (dirección en 4), Adalberto Alvarez (dirección en 11), Ricardo Eddy Martínez (dirección en 20). Grabado en 1975 (4), 1980 (20) & 1986 (11),


9: Con Martín Rojas (guitarra) y tres músicos no identificados tocando tres,

bajo y percusión. Grabado en Helsinki, Finlandia, 1974.

10: Orquesta América con las Estrellas de la Charanga: Félíx Rein (orquestación), Jorge Machado (piano, dirección), Francisco Droeshout (piano), Manuel Sánchez (flauta), Luis Rodriguez (congas), Moisés Cárdenas (güiro), Osvaldo Ruiz (paila, bongos), Lázaro Hernández (violín), Jorge Pádilla (viola). Grabado en 1997,


12: Orquesta Todos Estrellas: Adolfo Pichardo (dirección), Roland Baro (piano, orquestación), Jorge Reyes (bajo), AmaditoValdés (timbales), Hernán Cortés (congas), Roberto García (bongos), Manuel "El Guajiró" Mirabal, Alejandró Pichardo (trompeta), Jesús Ramos "Aguaje", Antonio Leal (trombón), Yosvanni Terry, Carlos F .Averhoff, Javier Zalba (saxos), Efraín Ríos (tres). Grabado en 1996.


14: Orquesta Cubana de Música Modema: Juan Pablo Torres (dirección). Grabado en 1974.


16: Juanito Martínez (guitarra), Grabado en 1989.

17: Orquesta de Rafael Somavilla: Francisco García Caturla (orquestacíón).Grabado én 1967.


18: Igual que 9, pero se omiten los tres músicos no identificados. Es un dueto entre Omara y Rojas.


19: Igual que 9, pero se omite la percusión.


Todos los temas han sido grabado en los Estudios Areito, La Habana, Cuba, salvo que se indique lo contrario.

3 comentarios :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs