Aquel día de mayo de 1925, Miguel Matamoros no se sentía feliz aunque celebraría en compañía de sus amigos su cumpleaños 31 el día 8. A esa edad todavía no había logrado uno de sus sueños: grabar un disco. Aunque ya era un trovador conocido, sobre todo en Santiago de Cuba, sus composiciones no habían sobrepasado el ámbito de las serenatas y las canturias en alguna que otra casa amiga Es cierto que un año antes en 1924 se había presentado en La Habana con un trío al que había llamado Oriental logrando algún éxito en los teatros Alvizu y Actualidades. El trío estaba formado por el propio Matamoros como voz y guitarra prima, Alfonso del Río guitarra acompañante y Miguel Bisbe como voz segunda y claves. Aunque Miguel había agotado todos sus esfuerzos por hacer una grabación no lo había logrado. Regresó a Santiago desilusionado y el trío se disolvió por desavenencias de Miguel con Bisbe. Ese día el primero de sus amigos en llegar a la cita fue Rafael Cueto acompañado de un joven al que presentó como Siro Rodríguez. Siro era aIgo menor que Miguel ya que había nacido en 1899, se había criado en el Barrio de San Agustin, asiento de grandes trovadores. A los 14 años aprendió el oficio de herrero en el taller de Melesio Rizo en el Reparto Sueño, con tanto éxito que llegó a forjar una de las cruces de CatedralSantiaguera. Pero su afición por el canto era fuerte y por las noches iba a cantarles con sus amigos serenatas a las bellas muchachas bellas canciones aprendidas en las peñas Así aprendió algunos boleros de Miguel al que admiraba aunque no lo conocía personalmente. Por eso estaba halagado al asistir al cumpleaños. Ya en la fiesta entre tragos y conversación de música Miguel tomó su guitarra y se puso a cantar solo, Cueto se le unió haciendo los impresionantes tumbaos que luego serían el sello característico de los fabulosos sanes que interpretarían por el mundo Miguel, acostumbrado a que le hicieran segundo a su potente voz dejó de cantar, entonces Cueto le pidió a Siro con sus dotes de barítono que se uniera, tímidamente se acercó y pidió tocaran algo de Miguel, empezaron por Juramento por suerte conocida por Siro, el empaste resultó maravilloso, todos los presentes quedaron maravillados. Luego de varios boleros y canciones entre los aplausos y felicitaciones quedó forma Iizado el nuevo trío que por 35 años representaría a Cuba en los escenarios nacionales e internacionales. Solo faltaba darse a conocer, en 1926 Miguel volvió a la Habana a tratar de conseguir una grabación, visitó la casa de Humara y Lastra representantes de la poderosa VICTOR y allí conoció a Eusebio Delfín ya consagrado trovador quien le prometió ayuda, pero todo quedó en promesas. Miguel tuvo que aceptar trabajar como chofer de autos de lujo para bodas y eventos en un negocio de Evelio Xiques, pero regresó a Santiago al poco tiempo. El trío siguió ensayando pero solo los contrataban para ocasionales fiestas. Un día de 1927 Miguel recibe en su casa de la carretera del Morro a un representante de la VICTOR el señor Juan Castro que le explicó estaba escuchando a los que hacían música solo interesado en algo realmente caribeño. Como el son estaba de moda Siro había incorporado a Mozo Borguella en el tres, Paquito Portela en el contrabajo, Pepe Macía en la trompeta y Manuel Poveda en los bongoes formando un sexteto. Juan Castro le dijo que eran muchos y prefería un trío, en esos días llegaría a Santiago Mister Ferry quien decidía los contratos quien efectivamente escuchó el trío y por I a noche asistió a I cine Agu ilera a una presentación de estos. Al terminar la presentación Juan Castro y Ferry le preguntaron a Miguel si el trío podía grabar en la Habana. y más lejos tam bién ... dijo Miguel Así que Mr Ferry le dio instrucciones a Juan Castro para grabaren EUA. Siro y Cueto no podían creer lo que Miguel les decía, entonces Miguel les dijo que debían ir a la tienda La dichosa de Calle Enramada y San Bartolomé donde radicaba la representación de VICTOR para recoger dinero y pasajes a La Habana, una vez allí se entrevistarían con la viuda de Humara para recoger los pasaportes para New York. Salieron en barco; en New York los esperaba un mexicano al que dijeron recogiera a tres mulatos con guitarras. Al día siguiente estaban en Canden, New Jersey donde estaban los estudios. Grabaron más de la números a 20 pesos cada uno que Miguel repartió entre los tres, todavía el trío no tenía nombre definitivo, Miguel insistía en Ilamarle Oriental. El técnico de grabación le dijo a Miguel que ya había un trío con ese nombre y propuso el de Matamoros aceptado por los tres. Al regreso a Santiago, Miguel siguió como chofer, Siro en la herrería y Cueto cesante por ausentarse más del tiempo concedido por licencia de enfermedad como mecanógrafo en la oficina de salubridad. Al fin llegó el disco, en una cara tenía Olvido y en la otra El que siembra su maíz. Fue puesto en venta en La Dichosa, se agotó enseguida e implantó record de 64 000 discos vendidos. Llegó la fama y el empresario del teatro Campoamor telegrafía a Félix B. Caignet para que contratara al trío que se decía eran mexicanos. La acogida fue impresionante, el circuito Smith que los había contratado llegó a presentarlos hasta en 5 cines el mismo día. Al regresar a su ciudad realizaron una gira por varias ciudades orientales. En 1929 regresaron a la Habana invitados por la banda municipal dirigida por el maestro Enrique Bueno, intervendrían en el concurso de bandas en el Teatro Payret interpretando la parte vocal del Cocoyé y luego El que siembra su maíz, con el publico aplaudiendo de pie. La banda de Santiago alcanzó el primer lugar gracias a la interpretación de un son, género que había alcanzado el clímax de su popularidad. Ese año el trío realiza su primer viaje al extranjero, 2 meses permanecieron en Mérida, Yucatán. En 1930 regresan a Estados Unidos, a grabar discos y la Paramount Pictures los contrata para cantar Promesa y Mamá, son de la Loma en el film Mosaicos internacionales. Regresaron a Santiago y partieron luego a República Dominicana donde los sorprendió el ciclón San Zenón, donde se incorporan a las tareas de salvamento, Miguel como chofer de ambulancia y Siro y Cueto como camilleros. Regresaron a Santiago de Cuba, allí se les daba por muertos. Entonces MigueI compuso El trío y el Ciclón: Espiritistas inciertos Que muchos hay por allá Porfiaban con terquedad Que los del trío habían muerto En el año 1930 salieron para Haití y de allí a Venezuela, en 1931 viajan a Puerto Rico y en el 32 llegan a Europa. El 8 de julio llegan a España a bordo del vapor Reina del Pacífico presentándose en Madrid y Barcelona. De San Sebastián parten a Francia por 2 meses presentándose en el teatro Empire, el Cabaret Embassy y el Casino de París; de París viajan a Madrid otra vez, y se presentan en el Cabaret Lido y en el Teatro Fuentecarral, luego parten a Lisboa. En 1933 salen de gira por Panamá, Venezuela, Curazao y Colombia. Al año siguiente regresan a New York y en el teatro Hispano Carlos Gardel los aplaude desde su palco. De nuevo en La Habana trabajan por 2 años y medio hasta que el 1O de marzo del 37 regresan a New York a grabar y desde allí parten a otra gira por Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Perú y Panamá pero hacen escala en Jamaica. En el 40 vuelven al teatro Hispano de New York. Regresan a La Habana y no viajan al extranjero hasta 4 años después imposibilitados por la guerra mundial, mientras se presentan como artistas exclusivos del Hotel Nacional. Además del trío, Miguel fundó y dirigió otras agrupaciones como el Sexteto Matamoros, el Conjunto Baconao, El Cuarteto Maisí y el Conjunto Matamoros con el que viajó a México el 21 de junio del 45 llevando como cantante al joven Bartolomé "Benny" Moré. 2 años después el trío regresa a República Dominicana y al siguiente año viajan a Venezuela. En 1948 y 49 regresan a New York y en 1955 y 56 vuelven a Puerto Rico. En octubre de 1957 reaparecen en New York y un año después en 1958 actúan en Panamá y Venezuela. Sus pasaportes registran el 5 de marzo de 1960 como última salida al extranjero. Por oncena vez viajan a Estados Unidos. Habían trascurrido 35 años desde que unieron sus guitarras y voces aquel feliz cumpleaños. El 1O de Mayo de 1960 en el programa televisivo Jueves de Partagás se anunció el retiro artístico del trío. Miguel regresó a Santiago mientras que Siro y Cueto permanecieron en La Habana. El trío Matamoros se mantuvo fielmente apegado a la verdadera tradición del género cultivado por ellos, género sobre el que volcaron una inspiración que tuvo visos de parecer inextinguible e inagotable. Complace comprobar a través de sus composiciones su invariable sentido ingenuo, a veces humoristico y otras sentimentales, y nos atrevemos a afirmar que no recordamos trío conjunto vocal que haya mantenido la misma calidad, el mismo calor, y la misma frescura que los distinguió. Ezequiel Rodríguez Domínguez Trío Matamoros. Editorial ArteyLiteratura 1978.~Lino Betancourt Molina. Trío Matamoros - Grandes Exitos (2007) Trío Matamoros - Grandes Exitos Vol 1
Temas: 01. Mama Son De La Loma 02. Reclamo Mistico 03. Hueso Na Ma 04. Alegre Conga 05. Olvido 06. Juramento 07. Mi Veneracion 08. El Trio Y El Ciclon 09. Mariposita Di Primavera 10. Beso Discreto 11. El Fiel Enamorado 12. Frutas Del Caney 13. Santiaguera 14. Reglame El Ticket 15. Lagrimas Negras 16. Las Maracas De Cuba 17. El Paralitico 18. Me La Llevo 19. Buchy Y Pluma No Ma 20. Aprende 21. Los Carnavales Do Oriente Trío Matamoros - Grandes Exitos Vol 2 Temas: 01. Mama, Son De La Loma 02. Reclamo Mistico 03. Juramento 04. Lagrimas Negras 05. El Pagare 06. Olvido 07. Dulce Embeleso 08. Beso Discreto 09. Mariposta De Primavera 10. Mientes 11. La Mujer De Antonio 12. El Paralitico 13. Alegre Conga 14. Las Maracas 15. Camarones Y Mamoncillos
Red Garlandmezcló las influencias habituales de su generación (Nat Cole, Bud Powell y Ahmad Jamal) en su propio enfoque distintivo; Los propios acordes de Garland se volvieron influyentes en los músicos de la década de 1960. Comenzó a tocar el clarinete y el alto, y se cambió al piano cuando tenía 18 años. Durante 1946-1955, trabajó de manera constante en Nueva York y Filadelfia, apoyando a músicos importantes como Charlie Parker, Coleman Hawkins, Lester Young y Roy Eldridge, pero aún así permaneciendo bastante oscuro. Eso cambió cuando se convirtió en miembro del clásico Miles Davis Quintet (1955-1958), encabezando una sección rítmica que también incluía a Paul Chambers y Philly Joe Jones. Después de dejar a Miles, Garland tuvo su propio trío popular y grabó con mucha frecuencia para Prestige, Jazzland y Moodsville durante 1956-1962 (la mayoría de los cuales están disponibles en la serie Original Jazz Classics). El pianista finalmente regresó a Texas y se encontraba en semi-retiro, pero regresó gradualmente en la década de 1970, grabando para MPS (1971) y Galaxy (1977-1979) antes de retirarse nuevamente. ~ Scott Yanow (allmusic) Se trata de una sólida reedición en CD que se diferencia de la mayoría de los sets del pianista Red Garland en que, además del bajista Paul Chambers y el baterista Art Taylor, emplea a Ray Barretto en la conga. El sabor latino no afecta mucho a la música (aparte del corte del título), pero Barretto enciende un fuego debajo de los otros músicos. Además de las cinco canciones originales, una versión de "Portrait of Jenny" de la misma fecha es un corte extra. Una bonita sesión de swing. ~ Scott Yanow (allmusic)
Red Garland - Manteca (1958) Temas: 01. Manteca 02. S'Wonderful 03. Lady Be good 04. Exactly Like You 05. Mort's Report 06. Portrait Of Jenny
Musicos: Red Garland (Piano) Paul Chambers (Bajo) Arthur Taylor (Batería) Ray Barretto (Congas)
Grabado en el estudio de Van Gelder, Hackensack, Nueva Jersey el 11 de abril de 1958.
Desde los comienzos de la etapa de la llegada de los españoles a América, las tradiciones navideñas integraban el patrimonio religioso y cultural del pueblo cubano. Las costumbres eran similares a otros pueblos latinoamericanos: enviar postales navideñas de deseos de felicidad y paz, reunirse con familiares y amigos, obsequiar presentes y adornar vidrieras, casas, calles con árboles y ornamentos navideños. Los platos navideños de la cena de nochebuena podían ser ensaladas acompañando el lechón, yuca con mojo, mucho ajo, fricasé de pollo, congri, bananas,; no faltaban el vino y la sidra, los postres y turrones. Se concurría luego a la Misa de Gallo. Durante el comienzo del gobierno de Fidel Castro, a partir de 1959 el gobierno suspendió estas fiestas religiosas y a partir de 1969 fueron eliminadas oficialmente. No se permitió celebrar oficialmente durante 28 años la Navidad cubana. En diciembre de 1997, ante el anuncio de la visita del Papa Juan Pablo II , Fidel Castro volvió a declarar el 25 de diciembre como día feriado no laborable. Aunque el gobierno hubiera eliminado el feriado de Navidad, y aunque los cristianos trabajaran, igual adoraban en la intimidad de sus hogares el nacimiento del Niño Jesús, y recordaban a la Virgen María, de San José, y a las tres figuras de los Reyes Magos de Oriente.~(navidadlatina)
V.A - Navidad En Cuba (1994) Con:Celia Cruz, Carlos Embale, Sonora Matancera, Miguelito Cuní, Chappottín, Orquesta America, Olga Guillot, Senén Suárez, Conjunto Matamoros Temas: 01. Te Deseo Felicidades - Carlos Emable 02. Eterna Navidad - Celia Cruz 03. En La Noche Buena - Senén Suárez 04. Cha Cha Cha De Navidad - Celia Cruz 05. Lechon Y Bachata - Miguelita Cuní 06. Feliz Navidad - Ceila Cruz 07. Noche Buena Criolla - Senén Suárez 08. Aguinaldo Antillano - Celia Cruz 09. Alegre Navidad - Orquesta América 10. Noche Buena - Conjunto Matamoros 11. Batacha En Navidad - Celia Cruz 12. Alegria De Navidad - Miguelito Cuní 13. Jingle Bells - Celia Cruz 14. Navidad - Trio Luisito Plá 15. Capricho Navideño - Celia Cruz 16. Noche Buena Guajira - Ñico Saquito 17. Cha-Cha-Cha De La Navidad - Olga Rivero 18. A Comer Lechón - Cheo Marquetti 19. Fiesta De Navidad - Celia Cruz 20. Noche De Paz - Olga Guillot
Rubén Blades Bellido de Luna (n. Ciudad de Panamá, Panamá; 16 de julio de 1948) es un cantante, compositor, músico, actor, abogado y político panameño que desarrolló la mayor parte de su carrera en los Estados Unidos. Su estilo ha sido calificado como salsa intelectual. Desde los años 1970 hasta la actualidad ha grabado más de veinte álbumes y ha participado como invitado en más de 15 grabaciones con varios artistas de distintos géneros y tendencias. En reconocimiento de su labor ha recibido seis premios Grammy. Por otra parte, ha participado como actor en diversas producciones tanto de Hollywood como independientes. Vivió en Panamá las épocas de dictadura militar tanto de Omar Torrijos (1968-1981) como de Manuel Antonio Noriega (1981-1989). A Blades se le conoció como duro crítico de las dictaduras militares tanto de Panamá como las de toda América Latina, pues hace referencia a estos temas en las letras de sus canciones, como por ejemplo en Desapariciones. También fue crítico del imperialismo de los Estados Unidos, como se nota en su canción Tiburón. En 1994 participó en las elecciones presidenciales de su país, en las que quedó en tercer lugar, con el 20 por ciento de los votos, de entre más de una decena de candidatos. En 2004 Blades apoyó la candidatura presidencial de Martín Torrijos (hijo de Omar Torrijos) y, una vez que éste ganó las elecciones, Blades aceptó y ejerció el puesto de ministro de Turismo en el nuevo gobierno desde 2004 al 2009... Más información
Enrique Jorrín Oleaga (Candelaria, Cuba, 25 de diciembre de 1926 – La Habana, Cuba, 1987), músico, compositor, violinista y director de orquesta cubano, creador del chachachá. Fue integrante de la Orquesta Arcaño y de la Orquesta América. En 1954 funda su primera orquesta, que mantuvo durante muchos años y con la que se presentó en más de 20 países. Entre los cantantes que estuvieron en su banda, se incluye Tito Gómez, en la década de los 70. En 1951 compuso el primer chachachá. Entre sus obras musicales más conocidas se encuentran: La engañadora, El alardoso, El túnel, Nada para ti, Osiris y Me muero._(wikipedia) No es que Enrique Jorrín haya hecho "alarde" de su música durante el fructífero desarrollo de su carrera, ni que haya realizado algún "engaño" a su numeroso público, el cual lo sigue fielmente --ayer hoy y siempre-- dondequiera que el maestro esté. Todo lo contrario; pues su obra es una de las grandes verdades de la cultura cubana: esas que no engañan a todo un pueblo: ese al que pertenece desde el más exquisito especialista e iniciado en la materia, hasta el más desenfadado y gozoso bailador. Y para explicarlo mejor --aunque la mejor explicación de la música de Enrique Jorrín está precisamente en su obra--, aquí van dos diálogos con el maestro: uno imaginario, otro real. "Primer diálogo o conversación algo friccionada entre dos maestros" Personajes: Maestro 1: Enrique Jorrín Maestro 2: Leo Brouwer Situación: Hace algunas décadas, Enrique Jorrín estudiaba armonía con un maestro: Leo Brouwer. Ya era el autor del célebre chachachá "La Engañadora". Mucho aprendieron los dos músicos de estas clases, que más bien eran encuentros entre talentos muy especiales, pues la sabiduría del maestro nutría la intuición del "alumno", mientras que este, con su organicidad innata, daba nuevo aliento alas largas horas de estudio de este profesor de lujo. Un día, después de varios meses de clases, ocurrió un diálogo que no transcribo literalmente, aunque el resultado sea el mismo. Solamente me he limitado a recrear ese encuentro, Maestro 1: ¡Maestro! Maestro 2: Dígame, no menos maestro. Maestro 1: Aquí le traigo "La Engañadora". Quiero que me la revise. Maestro 2: ¿Qué le revise qué Jorrín?... Maestro 1: La armonía. Maestro 2: ¿La armonía?... Maestro 1: Sí, es que he aprendido tanta armonía con usted, que lo que hice hace años con "La Engañadora" está mal y necesito arreglarla. Maestro 2: Mira Jorrín, déjala como está. ¡NO la toques!, déjala así que está muy bien lo que hiciste. Maestro 1: Pero Leo... Maestro 2: ¡Déjala ya!... que es un clásico... Moraleja, a los clásicos no hay que retocarlos, pues nacen siempre del pueblo y para el pueblo. ¡Aquí, nunca hay engaño! "Segundo diálogo extraído de una entrevista más que real entre un maestro y un periodista" Personajes: Maestro: Enrique Jorrín Periodista: Luis Báez Situación: Tomada y resumida de una entrevista realizada en 1978 por el periodista Luis Báez y que aparece en el libro (Los que se quedaron), que siempre recomendaremos leer. Periodista: ¿A qué edad comenzó a componer? Maestro: Cuando tenía aproximadamente nueve años mi papá me dio las primeras lecciones de música... A los diez años saqué mis primeras melodías. A los doce hice la parte de violín de un danzón, "Osiris". Andando el tiempo es que vine a completar esa pieza... Periodista: ¿Cuándo compuso el primer chachachá? Maestro: En 1942. En los momentos en que me inicié en la carrera musical, ya estaba engendrado el estilo, aunque no tenía nombre ni baile... Sobre el año 1948 es cuando los bailadores de Prado y Neptuno empiezan a moverse al compás de mi música. Periodista: ¿Cuántas composiciones ha hecho? Maestro: Realmente no sé. Son bastantes... Pienso que mi obra total pasa de 300 piezas. Periodista: ¿Por qué se quedó en Cuba? Maestro: Yo necesito a Cuba... Desde un principio estaba convencido de que tenía que estar junto a los míos. Aquí tengo a mi familia. Tengo la consideración, la admiración del pueblo. Todos me respetan. Dondequiera que voy me tratan con afecto, con cariño, ¿a qué más puede aspirar un artista? Un artista no puede aspirar a más dentro de su patria; máxime si es un artista como yo. Periodista: ¿Por qué afirma eso? Maestro: Porque la patria es la más bella melodía de mi vida. Y sin alardes y con la humildad de todo buen cubano, Enrique Jorrín nos regala una gran moraleja: "la patria es la más bella melodía". ¿Y no habrá escrito bellas melodías el maestro? ¿Porqué Enrique Jorrín en Cuba en vivo? Por esa obra total que sobrepasa las 300 piezas y esa bella melodía --la primera, la última y la de siempre-- que seguirá . escribiendo el maestro cuando escuchemos su música y la de otros que también cantaron para la patria, en instantes que usted no olvidará, como los de Enrique Jorrín en el Capri y que le ofrecemos a usted en Cuba en Vivo.~ Juan Piñera
Orquesta Enrique Jorrín - Con Jorrín En El Capri (2009) Temas: 01-Pelotero A La Bola 02-Melodia En El Río 03-La Campana De Mi Tio Andrés 04-Nada Para Tí 05-Qué Pollo! 06-El Tiburón 07-Camarones Y Mamoncillos 08-Volvió El Amor 09-Este Son Homenaje 10-Qué Es Lo Que Hace Usted 11-Cachita 12-Nuestras Vidas - Mi Corazón Es Para Ti 13-Popurrit De Boleros Mexicanos 14-Tranquilidad
Musicos: Enrique Jorrín-Director, orquestador y violín Elio Valdés-Violín Leonides Rodríguez-Cello Rubén González-Piano Fabián García Caturla-Bajo Miguel O'farrill-Flauta Rolando Rodríguez-Tumba Ricardo León "El Niño"-Timbal MarcosDaury-Güiro Octavio Calderón-Trompeta Juan Larrinaga-Trompeta Tito Gómez-Voz Alberto Bermúdez-Voz Jesús Jorrín-Voz Invitados especiales: Elena Burke Omara Portuondo Farah Maria Aurelio Reinoso Grabado en el Salón Rojo del Hotel Capri, Noviembre de 1981
The All Stars de la antigua Orquesta de Tito Puente rienda suelta a su balanceo ritmos de big band de la casa de las Bolsas de 2003 Festival de Jazz de San Sebastián. La gruesa, rica, composiciones complejas se hacen clara y directa por la intensidad de la banda liderada por el portero-de-la-llama timbalero José Madera. Ray De La Paz es un monstruo de energía interna de un cantante y se encuentra en pleno dominio del mambo Tito Rodríguez "El Que Se Fue" y cha chá clásico Puente "El Cayuco". Incluso sin la enorme pancarta de El Rey colgando detrás de la orquesta de Tito Puente contribución a esta música siempre está presente aquí, una gran fuerza y calidad que tiene una vida propia. Después de una candente "Babarabatiri," comienza una nueva serie dirigida por el maestro Eddie Palmieri, que, para los próximos cinco composiciones, cautiva a su audiencia.
Temas: 01- Introduccion 02- Caribe Blues 03- El Que Se Fue 04- El Cayuco 05- Jumpin' With Symphony Sid 06- Tenderly 07- Babarabatiri 08- Saludo de Palmieri 09- Intro Piano Solo 10- Mambo Sentimental 11- Medley: Ritmo Alegre & Consuelate 12- Oyelo Que Te Conviene 13- Comparsa 14- Despedida
Musicos: Eddie Palmieri-Piano Kevin Bryant -Trumpet Pete Miranda -Sax Richie Viruet -Trumpet Bobby Porcelli -Sax Mario Rivera -Sax, flute Jose Madera -Percussion Mitch Frohman -Sax, flute Sam Burtis -Trombone Oscar Hernandez -Piano Lewis Kahn -Trombone Reynaldo Jorge -Trombone Dan Reagen -Trombone Stew Jackson -Sax Gerardo Madera -Bass George Delgado -Percussion Johnny Rodriguez -Percussion Pete Nater -Trumpet Ray De La Paz -Vocals Eddie Palmieri II, John Walsh -Trumpet
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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