Enrique Jorrín Oleaga (Candelaria, Cuba, 25 de diciembre de 1926 – La Habana, Cuba, 1987), músico, compositor, violinista y director de orquesta cubano, creador del chachachá.
Fue integrante de la Orquesta Arcaño y de la Orquesta América. En 1954 funda su primera orquesta, que mantuvo durante muchos años y con la que se presentó en más de 20 países. Entre los cantantes que estuvieron en su banda, se incluye Tito Gómez, en la década de los 70.
En 1951 compuso el primer chachachá. Entre sus obras musicales más conocidas se encuentran: La engañadora, El alardoso, El túnel, Nada para ti, Osiris y Me muero._(wikipedia)
No es que Enrique Jorrín haya hecho "alarde" de su música durante el fructífero desarrollo de su carrera, ni que haya realizado algún "engaño" a su numeroso público, el cual lo sigue fielmente --ayer hoy y siempre-- dondequiera que el maestro esté. Todo lo contrario; pues su obra es una de las grandes verdades de la cultura cubana: esas que no engañan a todo un pueblo: ese al que pertenece desde el más exquisito especialista e iniciado en la materia, hasta el más desenfadado y gozoso bailador.
Y para explicarlo mejor --aunque la mejor explicación de la música de Enrique Jorrín está precisamente en su obra--, aquí van dos diálogos con el maestro: uno imaginario, otro real.
"Primer diálogo o conversación algo friccionada entre dos maestros"
Personajes:
Maestro 1: Enrique Jorrín
Maestro 2: Leo Brouwer
Situación:
Hace algunas décadas, Enrique Jorrín estudiaba armonía con un maestro: Leo Brouwer. Ya era el autor del célebre chachachá "La Engañadora". Mucho aprendieron los dos músicos de estas clases, que más bien eran encuentros entre talentos muy especiales, pues la sabiduría del maestro nutría la intuición del "alumno", mientras que este, con su organicidad innata, daba nuevo aliento alas largas horas de estudio de este profesor de lujo. Un día, después de varios meses de clases, ocurrió un diálogo que no transcribo literalmente, aunque el resultado sea el mismo. Solamente me he limitado a recrear ese encuentro,
Maestro 1: ¡Maestro!
Maestro 2: Dígame, no menos maestro.
Maestro 1: Aquí le traigo "La Engañadora". Quiero que me la revise.
Maestro 2: ¿Qué le revise qué Jorrín?...
Maestro 1: La armonía.
Maestro 2: ¿La armonía?...
Maestro 1: Sí, es que he aprendido tanta armonía con usted, que lo que hice hace años con "La Engañadora" está mal y necesito arreglarla.
Maestro 2: Mira Jorrín, déjala como está. ¡NO la toques!, déjala así que está muy bien lo que hiciste.
Maestro 1: Pero Leo...
Maestro 2: ¡Déjala ya!... que es un clásico...
Moraleja, a los clásicos no hay que retocarlos, pues nacen siempre del pueblo y para el pueblo. ¡Aquí, nunca hay engaño!
"Segundo diálogo extraído de una entrevista más que real entre un maestro y un periodista"
Personajes:
Maestro: Enrique Jorrín
Periodista: Luis Báez
Situación:
Tomada y resumida de una entrevista realizada en 1978 por el periodista Luis Báez y que aparece en el libro (Los que se quedaron), que siempre recomendaremos leer.
Periodista: ¿A qué edad comenzó a componer?
Maestro: Cuando tenía aproximadamente nueve años mi papá me dio las primeras lecciones de música... A los diez años saqué mis primeras melodías. A los doce hice la parte de violín de un danzón, "Osiris". Andando el tiempo es que vine a completar esa pieza...
Periodista: ¿Cuándo compuso el primer chachachá?
Maestro: En 1942. En los momentos en que me inicié en la carrera musical, ya estaba engendrado el estilo, aunque no tenía nombre ni baile... Sobre el año 1948 es cuando los bailadores de Prado y Neptuno empiezan a moverse al compás de mi música.
Periodista: ¿Cuántas composiciones ha hecho?
Maestro: Realmente no sé. Son bastantes... Pienso que mi obra total pasa de 300 piezas.
Periodista: ¿Por qué se quedó en Cuba?
Maestro: Yo necesito a Cuba... Desde un principio estaba convencido de que tenía que estar junto a los míos. Aquí tengo a mi familia. Tengo la consideración, la admiración del pueblo. Todos me respetan. Dondequiera que voy me tratan con afecto, con cariño, ¿a qué más puede aspirar un artista? Un artista no puede aspirar a más dentro de su patria; máxime si es un artista como yo.
Periodista: ¿Por qué afirma eso?
Maestro: Porque la patria es la más bella melodía de mi vida.
Y sin alardes y con la humildad de todo buen cubano, Enrique Jorrín nos regala una gran moraleja: "la patria es la más bella melodía". ¿Y no habrá escrito bellas melodías el maestro?
¿Porqué Enrique Jorrín en Cuba en vivo?
Por esa obra total que sobrepasa las 300 piezas y esa bella melodía --la primera, la última y la de siempre-- que seguirá . escribiendo el maestro cuando escuchemos su música y la de otros que también cantaron para la patria, en instantes que usted no olvidará, como los de Enrique Jorrín en el Capri y que le ofrecemos a usted en Cuba en Vivo.~ Juan Piñera
Temas:
01-Pelotero A La Bola
02-Melodia En El Río
03-La Campana De Mi Tio Andrés
04-Nada Para Tí
05-Qué Pollo!
06-El Tiburón
07-Camarones Y Mamoncillos
08-Volvió El Amor
09-Este Son Homenaje
10-Qué Es Lo Que Hace Usted
11-Cachita
12-Nuestras Vidas - Mi Corazón Es Para Ti
13-Popurrit De Boleros Mexicanos
14-Tranquilidad
Musicos:
Enrique Jorrín-Director, orquestador y violín
Elio Valdés-Violín
Leonides Rodríguez-Cello
Rubén González-Piano
Fabián García Caturla-Bajo
Miguel O'farrill-Flauta
Rolando Rodríguez-Tumba
Ricardo León "El Niño"-Timbal
MarcosDaury-Güiro
Octavio Calderón-Trompeta
Juan Larrinaga-Trompeta
Tito Gómez-Voz
Alberto Bermúdez-Voz
Jesús Jorrín-Voz
Invitados especiales:
Elena Burke
Omara Portuondo
Farah Maria
Aurelio Reinoso
Grabado en el Salón Rojo del Hotel Capri, Noviembre de 1981
Mil gracias Chuman, una gozada esta orquesta y esos invitados de lujo.
ResponderEliminarSaludos
Candela