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sábado, 24 de octubre de 2009

Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro-El Son de Altura


Fundada en La Habana por el bajista y vocalista Ignacio Piñeiro, nacido en 1927, Septeto Nacional De Ignacio Piñeiro han desempeñado un papel importante en la música de Cuba por más de siete décadas. Pioneros de Son, una mezcla rítmica de África y de la música cubana que se desarrolló en la salsa, el mambo y el jazz latino, el grupo era el grupo Son primeros en incorporar la trompeta como instrumento principal. Atraer el reconocimiento mundial con su actuación en la Exposición Universal de Sevilla en 1928, Septeto Nacional De Ignacio Piñeiro fueron, al parecer, la primera banda que hablar de "salsa" en una canción, "Echale Salsita", grabado en 1933. La canción, compuesta por Piñeiro, fue adaptada por George Gershwin para el tema de apertura de su "Cuban Overture". Desde la muerte de Piñeiro en 1968, tras 41 años al mando de la banda, Septeto Nacional De Ignacio Piñeiro ha sido dirigido por una serie de líderes. Guitarrista y compositor Rafael Ortiz, quien asumió el cargo después de la muerte de Piñeiro, legó a la posición que el cantante Carlos Embale en 1982. De dejar la banda debido a la enfermedad en 1998, el liderazgo Embale fue heredada por el guitarrista Richard Aymee Castro. Fiel a sus raíces musicales originales, Septeto Nacional De Ignacio Piñeiro seguir sirviendo a un baile-inspiradora mezcla de Montano, el merengue, el bolero, la rumba y el cha cha cha. ~ Craig Harris (allmusic)


Más información relacionada

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Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro - El Son de Altura (1998)

Temas:
01. Mayeya -No Juegues Con Los Santos (Son)
(I. Piñeiro)
02. Bardo (Bolero-son) (I. Piñeiro)
03. Lejana Campiña (Guajira-son) (I. Piñeiro)
04. Canta La Vueltabajera (Guajira-son) (I. Piñeiro)
05. Guanajo Relleno (Guaracha-son) (I. Piñeiro)
06. Esas No Son Cubanas (Son) (I. Piñeiro)
07. Suavecito (Son) (I. Piñeiro)
08. Alma Guajira (Guajira-son) (I. Piñeiro)
09. Castigador (Son) (I. Piñeiro)
10. Échale Salsita (Son-pregón) (I. Piñeiro)
11. EI Viandero (Son-pregón) (Ernesto Muñoz)
12. Son De La Loma (Son) (Miguel MGllamoros)
13. Trompeta Querida (Boleró-son) (Lózoro Herrera)
14. La Mujer De Antonio (Son) (Miguel Matamoros)
15. La Cachimba De San Juan (Son) (l. Plñeiro)
16. EI Alfiler (Son) (l. Plñeiro)
17. Noche De Conga (Son) (l. Plñeiro)
18. EI Paralitico (Son) (Miguel Matamoros)

miércoles, 21 de octubre de 2009

Paquito D'Rivera - Habanera


Nacido el 4 junio de 1948 en Marianao, La Habana (Cuba), el saxofonista y clarinetista Paquito D'Rivera ha balanceado una carrera en el jazz latino con las comisiones como compositor clásico y apariciones con orquestas sinfónicas. A la edad de seis años ya, Paquito joven tocaba el saxo soprano en un nivel profesional. A los 10 años actuó con la Orquesta Nacional de Teatro de La Habana, y luego empezó a estudiar en el Conservatorio de Música de La Habana y se convirtió en solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba a los 17 años. Fue co-fundador de la Orquesta Cubana de Música Moderna y fue director de la banda durante dos años. En 1973 se unió a ocho miembros de la orquesta para formar el grupo Irakere, la top-rated de los cubano-conjunto de jazz que recorrió todo el mundo. Mientras estaban de gira en España en 1981, D'Rivera desertó y se trasladó a la U. S. Tocó con Dizzy Gillespie, Mario Bauzá, el maestro Sinfónica Nacional, escribió composiciones para conjuntos de cámara y el Jazz en el Lincoln Center, se registraron 30 álbumes como líder y recibió varios premios Grammy.

"Habanera" D'Rivera se encuentra entre las obras más ambicioso hasta la fecha. Iniciado y producido por Daniel Schnyder (quien también escribió sus propias variaciones de Gershwin "I Got Rhythm" y "Obertura cubana" para la fecha), esta producción cuenta con Paquito, junto con Absolute Ensemble, una de las orquestas de cámara más audaces y prolíficos asociados con el estado de la-arte contemporáneo de música clásica, además de un percusionista excepcional (Mino Cinelu) y un trío de jazz bien. La presentación de composiciones como Paquito D'Rivera, Dizzy Gillespie, Duke Ellington y George Gershwin, estos acuerdos abren nuevas perspectivas sobre la música afro-cubana La incorporación de los conceptos elaborados para orquesta y de jazz. Este es un hito definitivo del año - no sólo para el área de jazz, sino también para las cepas clásicas y contemporáneas de Cuba.


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Paquito D'Rivera - Habanera (2000)

Temas:
01. Afro
02. Habanera
03. Birks Works
04. Three Preludes: Allegro ben ritmato e deciso
05. Three Preludes: Andante com moto a poco rubato
06. Three Preludes: Allegro ben ritmato e deciso
07. Variations On 'I Got Rhythm' And 'Cuban Overture'
08. Alborada Y Son
09. Moon Dance #1
10. Wapango
11. Caravan
12. Vals Venezolano
13. Moon Dance #2
14. Lecuonerias

Musicos:
Paquito D'Rivera (Clarinete, saxo alto)
Absolute Ensemble, kristjan Jävi (Conductor)
Kenny Drew Jr. (Piano)
Michael Formanek (Bajo)
Clarence Penn (Batería)
Mino Cinelu (Percusión)
David Taylor (Trombón bajo)

lunes, 19 de octubre de 2009

Adriana Rios - Simply Bossa

Nació en Río de Janeiro, Brasil. Empezó sus estudios de música a la edad de once, tocando la flauta traversa. Se mudó a Nueva York, donde fue contratada por un sello independiente, Chesky Records, como vocalista, entrenadora vocal y asistente de producción para proyectos diversos que incluyeron a sus artistas brasileños, Ana Caram, Tom Jobim, Leandro Braga, Café, Romero Lubambo, Luis Bonfa y a otros como Herbie Mann y Paquito de Rivera. En 1991 Adriana se mudó a Buenos Aires, desarrollando su carrera musical durante los 90 y participando en grabaciones y actuaciones con numerosos músicos en Argentina, como Alejandro Santos, Agustin Pereyra Lucena, Ricardo Lew, Guillermo Reuter, Jorge Cutello, Alejandro Herrera, Ricardo Nole entre otros. También viajó a los Estados Unidos durante estos años en numerosas ocasiones para presentaciones y grabaciones con artistas como Alejandro Santos, Claudio Roditti, y Diego Urcola entre otros. Adriana grabó su primer proyecto solista en Río de Janeiro, Brasil, en febrero de 2001, "Simply Bossa", un tributo a la música de Antonio Carlos Jobim. ?Simply Bossa? fue editado por el sello MDR en el año 2005 y ternado para un Premio Gardel en el rubro Mejor Album/Artista Romantico Melodico 2005. Másinformación...


Adriana grabó su primer proyecto solista en Río de Janeiro, Brasil, en febrero de 2001. "Simply Bossa", un tributo a la música de Antonio Carlos Jobim, dónde ella grabó algunas de sus canciones famosas en portugués e inglés fue la mayor conexión con el lado "carioca" de sus raíces musicales. El proyecto cuenta con la participación de músicos brasileños importantes y artistas argentinos profundamente relacionados con la música de Brasil como Leandro Braga ( arreglos y piano), Joao Lyra ( guitarra), Jorge Helder ( contra-bajo), Carlos Balla (batería), Zero ( percusión), Zé Nogueira (saxo soprano), Alejandro Santos (arreglos y flautas) y Guillermo Reuter arreglos, piano, y voces). También se contó con la actuación estelar de uno de los más influyentes y queridos compositores de Brasil, Roberto Menescal, que agregó su guitarra eléctrica a dos tracks. Adriana presentó su proyecto en uno de los clubes mas conocidos de bossa nova en Rio de Janeiro, el Vinicius Bar de Ipanema.

Adriana Rios - Simply Bossa (2005)

Temas:
01. Casual Affair
02. Once I Loved
03. Dreamer
04. Bonita
05. Rio
06. Corcovado
07. So Danco Samba
08. That Look You Wear
09. Water To Drink
10. Tell Me When
11. Voce Vai Ver
12. Meditation
13. Amanda No Frevo

domingo, 18 de octubre de 2009

Steve Turre - Lotus Flower (1999)


Podría llamar a Lotus Flower un acto de relajación después del ejercicio extenuante del álbum de Steve Turre, ya que Turre reduce las fuerzas y los modismos a un sexteto más o menos recto y se concentra casi por completo en el trombón. Al hacerlo, reafirma su afirmación de ser una de las voces más destacadas del trombón de su época, convirtiéndose en un juego encantador en "The Fragrance of Love" y "Sposin '", y en algunos trabajos de ágiles extremadamente ágiles a toda velocidad. en "Blackfoot" - para citar dos extremos. Pero este sexteto no tiene línea frontal ordinaria; Turre comparte la atención con una violinista (Regina Carter) y una violoncelista (Akua Dixon), logrando así evitar deliberadamente el eje de la trompeta / saxofón. 
De vez en cuando, Turre también lanza un séptimo elemento, la percusión de Kimati Dinizulu o el gong de Don Conreaux, para agregar sabores exóticos y espirituales al menú. Carter obtiene mucho más tiempo de swing que Dixon en el álbum, de hecho, el antepasado espiritual de Carter parece ser Joe Venuti, mientras que Dixon es encasillado en el papel cálido y lírico que los violoncelistas suelen cumplir. Mulgrew Miller (piano, Buster Williams (bajo) y Lewis Nash (batería) forman la sección de ritmo sólidamente convencional que, sin embargo, a veces se le pide que haga cosas poco convencionales. Afortunadamente, hay suficientes texturas y peculiaridades descentradas en este álbum para sostener El yen de Turre para la aventura en los años 90, y en el "Shorty" rítmico de los Balcanes, los caracoles de Turre son bienvenidos si vuelvo el breve cameo. ~ Richard S. Ginell (allmusic)

Más información relacionada

 Steve Turre - Lotus Flower (1999)

Temas:
01. The Lotus Flower
02. Chairman of the Board
03. The Inflated Tear
04. The Organ Grinder
05. Passion for Peace
06. S'posin'
07. The Fragrance of Love
08. Blackfoot
09. Goodbye
10. Shorty

Musicos:
Steve Turre-Trombone, Arranger, Shells
Mulgrew Miller-Piano
Steve Turre-Trombone, Arranger, Main Performer, Shells
Buster Williams-Bass
Lewis Nash-Drums
Regina Carter-Violin
Kimati Dinizulu-Percussion, Djembe
Akua Dixon-Cello

sábado, 17 de octubre de 2009

The Very Best of El Alma de Lila Downs



El 28 de julio se publica en España el CD+DVD 'The Very Best of El Alma de Lila Downs', el primer recopilatorio de grandes éxitos de la emblemática artista mexicana. El CD contiene 18 canciones extraídas de lo mejor de los álbumes de estudio de Lila Downs y el DVD (que sólo aparece en las ediciones de España y México) contiene su concierto en el teatro Lope de Vega de Madrid. "Este disco contiene lo mejor de nosotros" ha dicho Lila Downs en alusión a su trabajo con Paul Cohen, su compañero musical y sentimental. "Son nuestras canciones favoritas que nos recuerdan a la vida y el camino por la música que hemos hecho".

"Logramos incluir las que más nos gustan, aunque durante los años hemos establecido una especie de conversación con el público que nos sigue y nos damos cuenta de lo que funciona y lo que no" continúa Lila Downs, a la que le costó dejar fuera algunas canciones, especialmente de su álbum 'La cantina' de 2006. "Fue un trabajo muy sentido y especial porque pasaba un momento muy difícil", admite la cantante refiriéndose a sus dificultades para ser madre. "Perdí las esperanzas porque pensaba que no era igual que las demás, me sentía menospreciada por la vida".

"Yo ya me voy porque los años pasan, pero viene en lugar mío
una señora llamada Lila Downs", dijo Chavela Vargas en su concierto de despedida en la ciudad de México. Nacida en Tlaxiaco (Oaxaca, México) en 1968, Lila Downs es uno de los grandes estímulos que ha dado la música en los últimos años. Basta con escuchar las canciones de 'The Very Best of El Alma de Lila Downs' para darse cuenta de que nos encontramos ante una artista emocionante y exaltada.



Más información relacionada

The Very Best of El Alma de Lila Downs (2008)

Temas-CD:
01 - La Cama de Piedra (La Cantina)
02 - Naila (La Sandunga)
03 - El Venadito (La Sandunga)
04 - Paloma Negra (One Blood)
05 - La Cucaracha (One Blood)
06 - La Llorona (Border)
07 - Agua de Rosas (La Cantina)
08 - Dignificada (One Blood)
09 - La Niña (Border)
10 - La Martiniana (Border)
11 - Arenita Azul (Tree of Life)
12 - La Cumbia del Mole (La Cantina)
13 - La Línea (Border)
14 - Cielo Rojo (One Blood)
15 - Tu Recuerdo y Yo (La Cantina)
16 - Un Poco Más (La Sandunga)
17 - Perhaps, Perhaps, Perhaps (Border and / or Tortilla Soup Soundtrack)
18 - Canción Mixteca (La Sandunga)

Musicos:
Lila Downs-Voz
Celso Duarte-Arpa, violin y jarana
Booker King-Bajo
Yayo-Bateria
Samuel Torres-Percussion
Rob Curto-Acodion
Paul Cohen-Saxo y clarinete
Juancho-Guitarra

miércoles, 14 de octubre de 2009

Djavan - A voz, o violão, a música de Djavan (1976)

Nueva edición con el nombre de Djavan-Flor De Lis

Djavan (27 de enero de 1949, Maceió, capital de Alagoas, Brasil) es un cantante de música popular brasileña que combina ritmos tradicionales de Sudamérica con música popular de África.

Nacido en una familia pobre del noreste de Brasil, Djavan formó el grupo Luz, Som, Dimensão (Luz, Sonido, Dimensión, que forman el acrónimo equívoco LSD) tocando covers de The Beatles. En 1973, Djavan emigró a Río de Janeiro y empezó cantando en clubes nocturnos. Después de competir en varios festivales, logró renombre y grabó el álbum A voz, o violão e a arte de Djavan en 1976. El álbum incluía la canción Flor de Lis, la cual se convirtió en uno de sus más grandes éxitos. Los álbumes que siguieron incluyeron sus otras influencias musicales, como la música africana. Los siguientes éxitos fueron Açaí, Samurai (en el que Stevie Wonder toca la armónica) y Sina. Más información...


Djavan - A voz, o violão, a música de Djavan (1976)

Temas:
01. Flor de Lis
02. Na Boca Do Beco
03. Maca Do Rosto
04. Pára-Raio
05. E Que Dues Ajude
06. Quantas Voltas Dá Meu Mundo
07. Maria das Mercedes
08. Muito Obrigado
09. Embola a Bola
10. Fato Consumado
11. Magia Listen
12. Ventos Do Norte

Musicos:
Djavan-Violáo
Edison-Teclado
Helinho-Guitarra
Luizáo-Bajo
Paulinho-Batería
Altamir Carrilho-Flaúta y flaútin
Marçal-Luna-Hermes-Ritmo
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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