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domingo, 30 de agosto de 2009

George Benson & Joe Farrell - Benson & Farrell

                                                 

George Benson (Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos, 22 de marzo de 1943) es un cantante, compositor y guitarrista estadounidense de jazz, funk y soul.
Se trata de uno de los artistas más populares de las últimas décadas y elogiado por la crítica. Entre las muchas distinciones que ha recibido, posee diez premios Grammy desde 1976, con el tema This Masquerade elegido disco del año en su edición como sencillo, hasta 2006, con God Bless the Child elegida mejor interpretación vocal de R&B tradicional.
Su música abarca tanto el swing y el bebop como el hard bop, el quiet storm y la fusión del jazz con el pop y el soul. En él se reconocen las influencias de Charlie Christian y Wes Montgomery...~ (wikipedia)

Joe Farrell (Joseph Carlo Firrantello, Chicago Heights, 16 de diciembre de 1937 - Los Ángeles, 10 de enero de 1986)​ fue un músico estadounidense de jazz que destacó por su versatilidad en instrumentos de viento, dominando el saxo tenor, el saxo soprano, así como la flauta travesera.Es conocido por su discografía como líder, especialmente en el sello CTI, y fue miembro fundador de la banda Return to Forever junto a Chick Corea. Además de su brillante carrera como solista, fue un músico de sesión muy solicitado, enriqueciendo con su sonido docenas de grabaciones de otros artistas de muy diversos estilos...~ (wikipedia)


Esta grabación poco conocida de CTI reúne al guitarrista George Benson y a Joe Farrell, un intérprete de múltiples cañas que se dedica principalmente a la flauta. Acompañados por una gran sección rítmica y a veces otros dos flautistas (incluido Eddie Daniels), Benson y Farrell tocan cuatro originales del arreglista de sesión Dave Matthews, además del estándar «Old Devil Moon». Esta agradable aunque no del todo memorable cita instrumental se grabó justo después del Breezin' de Benson (y antes de su lanzamiento), poniendo fin al periodo CTI del guitarrista justo antes de convertirse en una estrella vocal.~ Scott Yanow (allmusic)
                                                                             
                                                                                 

George Benson & Joe Farrell - Benson & Farrell (1976)

Temas:
01. Flute Song
02. Beyond The Ozone
03. Camel Hump
04. Rolling Home
05. Old Devil Moon

Musicos:
George Benson (Guitarra)
Joe Farrell  (Flauta en temas #1, #3, #5, flauta baja en temas #1, #3, #5, saxofón soprano en temas #3,# 4)
Don Grolnick (Piano eléctrico en temas #1-4)
Sonny Bravo (Piano acústico en temas #5)
Eric Gale (Guitarra en temas #1, #3)
Steve Khan (Guitarra en temas #2, #4)
Will Lee (Bajo en temas#1-4)
Gary King (Bajo en tema #5)
Andy Newmark (Batería en temas #1-4)
Nicky Marrero(Percusión)
Jose Madera  (Congas en tema #5)
Michael Collaza (Timbales en tema #5)
Eddie Daniels (Flauta contralto en temas #1, #3, #5)
David Tofani (Flauta contralto en temas #1, #3)
David Matthews (Arreglos y dirección)

Bobby Sanabria - Kenya Revisited Live!!!


Los conciertos de jazz que rinden homenaje al repertorio general de un artista en particular no
son infrecuentes, pero los conciertos de jazz que rinden homenaje a un álbum específicamente no son muy abundantes. Este CD de 72 minutos documenta un concierto del 1 de abril de 2008 que encontró al percusionista Bobby Sanabria uniendo fuerzas con la Orquesta Afrocubana de Jazz de la Escuela de Música de Manhattan para rendir homenaje a la sesión de Machito en Kenia en 1957. Kenya Revisited no se enfoca en otros álbumes El gran catálogo de Machito, solo Kenia, que se realiza en su totalidad. Los resultados tienden a ser algo predecibles, pero de una manera agradable, y aunque las nuevas versiones generalmente no son desviaciones radicales de los arreglos originales de 1957, tampoco son réplicas exactas. En "Oyeme", por ejemplo, se incorporan las progresiones de acordes de los "Pasos Gigantes" de John Coltrane, que se está tomando un poco de libertad con "Oyeme", porque aunque Coltrane era bien conocido en 1957, no grabó "Gigante". 

Pasos "hasta 1959. Y en" Tururato ", Sanabria está influenciado por un estilo que realmente no existía en 1957: funk (James Brown era un nombre importante en R & B en 1957, pero no fue hasta los años 60 que The Godfather of Soul reveló el estilo que llegó a conocerse como funk: hubo un montón de funky jazz, funky R & B y funky blues en 1957, pero el funk llegó más tarde). Sanabria recrea "Tururato", ya que el jazz afrocubano se encuentra con el soul-jazz, y funciona. Así que aunque Kenya Revisited es generalmente fiel al espíritu del hard bop latino como existió en los años 50 y 60, nadie puede acusar a este concierto de ser una recreación de nota por nota del álbum de Machito en Kenia. En pocas palabras: aunque Kenya Revisited no reinventa la rueda, documenta un sólido concierto en la ciudad de Nueva York que los fanáticos del jazz afrocubano clásico de la gran banda apreciarán. ~ Alex Henderson (allmusic)





Bobby Sanabria - Kenya Revisited Live!!! (2009)

Temas:
0-Intro
02-Frenzy
03-Congo Mulence
04-Kenya
05-Oyeme
06-Holiday
07-Cannonology
08-Wild Jungle
09-Blues a la Machito
10-Conversation
11-Theme and Variations on Tin Tin Deo
12-Tin Tin Deo
13-Minor Rama
14-Tururato

Musicos:
Bobby Sanabria- Conductor, drums, timbales, vocals
Candido- Congas
Justin Janer, Vince Nero- Saxophone
Pawan Benjamin- Saxophone
Michael Davenport- Saxophone
Michael Sherman- Saxophone
Michael Taylor- Trumpet
Jimmie "J.J." Kirkpatrick- Trumpet
Anthony Stanco- Trumpet
Jonathan Barnes- Trumpet
Timothy Vaughn- Trombone
Felix Fromm- Trombone
Nate Adkins- Trombone
Timothy "T.J." Robinson- Bass trombone
Billy Norris- Acoustic, electric bass
Christian Sylvester Sands- Piano
Norman Edwards- Drums, bongo
Giancarlo Anderson- Bongo, clave, coro
Jake Golblas- Congas, claves, timbales, coro
Cristian Rivera- Congas, shekere, guiro
Obanilú Allende- Güiro, bongo/cenerro, congas
Andrew Neesley-Arranger
Danny Rivera-Arranger
Joe Fiedler-Arranger

sábado, 29 de agosto de 2009

Conjunto Rumbavana - Conjunto Rumbavana



Durante el reinado de los conjuntos de sones a partir de 1940 tres patrones quedaron bien establecidos en la escena musical cubana: Arsenio Rodríguez, Sonora Matancera y conjunto Casino. Bajo la influencia de este último -en el mes de septiembre de 1956- el percusionista Ricardo Ferro fundó su conjunto Rumbavana. Más adelante -durante los sesenta- cuando alcanzan su etapa de mayor brillo, asumen además elementos estilísticos del genial trompetista Félix Chappotín (sustituto de Arsenio Rodríguez en los escenarios desde 1950).
Para la segunda mitad de la década del 50 del pasado siglo el desarrollo de la industria fonográfica en Cuba favoreció la aparición de numerosas etiquetas discográficas. Muchas de estas casas comerciales ofrecieron en muchos casos las primeras grandes oportunidades a agrupaciones que iban despuntando en los escenarios por esa época. las primeras grabaciones que efectuó el conjunto Rumbavana para los sellos Corona y Duarte fueron reveladoras.
Poco después sus integrantes conquistaban el aplauso de los bailadores dentro y fuera de la isla. En su nómina desfilaron en diferentes etapas notables vocalistas entre los que recordamos a Nelo Sosa, Orlando Reyes, Guido Soto, Juanito Bermúdez, Fernando González, Orestes Macías y su gran sonero estrella: Raúl Planas.
los arreglos de su director musical por muchos años, Joseíto González, fieles a la tradición de los conjuntos típicos de sanes, permitieron que la sonoridad del Rumbavana mantuviera durante poco más de treinta años un sello muy característico, distinguiéndolo además entre las agrupaciones de su tipo. Aunque la fuerte influencia de la electrónica en el sonido de las agrupaciones cubanas durante las décadas del70 y 80 del siglo pasado, lastró la sonoridad de muchas de ellas, la calidez del estilo Rumbavana se mantuvo incólume. A la altura de este nuevo siglo volver a escuchar al original conjunto Rumbavana sigue siendo una insuperable lección de excelencia sonera.~René Espí


Conjunto Rumbavana - Conjunto Rumbavana (2008)

Temas:
01-Tumbayaya
02-Quiéreme mucho Caridad
03-Descarga corazón
04-Con la espuela
05-Así quiero corazón
06-Te traigo mi son cubano
07-Tasca, tasca
08-Sobre un tema triste
09-El son de Adalberto
10-Negro de sociedad
I11-Que baile sola el son
12-Soy tu amor, soy tu castigo
13-En casa de Pedro el cojo
14-Que se fuñan
15-Lo mismo que a Usted
16-No me llores
17-Mi son, mi son, mi son
18-Qué le pasa a esa mujer

Musicos:
1ra. Etapa:
Direcoón: Ricardo Ferro
Piano: Joselto González
Bajo: Cuco
Trompetas: Rigoberto Calderón, Jorge Puig, Manuel "El Burro" y Gilberto Alcuy
Congas: Ricardo Ferro
Bongó: Rolito Soto y Tino Alonso "Papa Gofio"
Voces: Guido Solo, Orestes Maclas, Fernando González y Raúl Planas

2da.Etapa:
Direcoón: Josello González
Bajo: Silvio Vergara
Piano: Joseíto González
Bongoes: Comado Poey
Congas: Rolando Sigler"Pica pica"
Pailas: Vitico
Trompetas: Rigoberto Calderón, Gilberto Azcuy, Eloy Abreu y Jorge Puig
Voces: Raúl Planas, Orestes Macías, Onelio Pérez, Guido Soto y Ricardito Rivera

viernes, 28 de agosto de 2009

Arturo O'Farrill and The Afro-Latin Jazz Orchestra - Song for Chico

                                                                           

Arturo O'Farrill (nacido el 22 de junio de 1960) es un músico de jazz , hijo del músico, arreglistay director de banda de jazz latino Chico O'Farrill , y pianista, compositor y director de la Afro Latin Jazz Orchestra. Es mejor conocido por sus contribuciones al jazz latino contemporáneo (más específicamente el jazz afrocubano ), habiendo recibido premios Grammy y nominaciones, aunque se ha entrenado en otras formas como el free jazz y experimentado brevemente con el hip hop. Arturo O'Farrill nació en la Ciudad de México , México, hijo de Lupe Valero y Chico O'Farrill el 22 de junio de 1960. Su madre Lupe era una cantante de México, y su padre Chico era un trompetista de jazz y compositor originario de La Habana , Cuba. La familia vivió en México hasta 1965, cuando se mudaron a la ciudad de Nueva York. Aquí, su padre Chico encontró trabajo como director musical para el programa de CBS "Festival of Lively Arts", donde estableció relaciones con los músicos de jazz Count Basie , Dizzy Gillespie , Gerry Mulligan y Stan Getz . Sin embargo, Chico también trabajó con muchosArtistas de la música latina como Tito Puente , Machito , Celia Cruz y La Lupe , que, para su hijo Arturo, lo llevaron a una "educación psicótica" en la que no estaba seguro de su propia identidad cultural. A la edad de seis años, O'Farrill comenzó a tomar lecciones de piano a instancias de sus padres, inicialmente no les gustaban mucho antes de acostumbrarse al instrumento y decidir alrededor de los 12 que quería ser un músico de carrera.
Evitando el estilo musical de su padre, O'Farrill optó por centrarse en otras formas de jazz, escuchando a artistas como Bud Powell y Chick Corea . También comenzó a recibir una educación musical formal en esta época, graduándose de LaGuardia High School for Music and Art y luego estudiando en la Manhattan School of Music , el Conservatorio de Música en Brooklyn College (de la cual recibió el premio Distinguished Alumnus Medal), y la Escuela de Música Aaron Copland en Queens College. A diferencia de su padre, cuya música era innegablemente de naturaleza afrocubana, Arturo O'Farrill's proyecta una red más amplia, capturando sonidos de toda América Latina. Reflejo de las tradiciones de las big band en Haití , República Dominicana , México y otros lugares, su música es descrita como estilísticamente "panlatina" por el crítico Dan Bilawsky. Philip Booth de JazzTimes escribe que el récord de 2011 de la Afro Latin Jazz Orchestra 40 Acres and a Burro "tiene a la big band profundizando más que nunca en las texturas y ritmos de América del Sur y el Caribe ". O'Farrill vive en la ciudad de Nueva York con su esposa Alison Deane, una pianista clásica entrenada, y sus hijos Zachary (baterista) y Adam O'Farrill (trompetista), quienes formaron la O'Farrill Brothers Band. El 14 de agosto de 2015, O'Farrill estuvo entre los invitados a presenciar el momento en que se izó la bandera de Estados Unidos sobre una embajada estadounidense reabierta en Cuba por primera vez en 54 años... ~ (wikipedia)

Arturo O'Farrill continúa en la tradición de su difunto padre, Chico O'Farrill, con estaemocionante sesión de big band afrolatinos. La "Caravana" de Juan Tizol, un elemento básico del repertorio de Duke Ellington y una de las favoritas de los músicos de jazz, se transforma con la contagiosa carta de Papo Vázquez, agregando un piano oscuro y una conga prominente, con una pieza central improvisada que chisporrotea con el tenorista Ivan Renta, el trompetista Michael Rodríguez, y el trombonista Renaldo Jorge. El líder de la banda contribuyó con "Such Love", dedicado al difunto saxofonista Sam Furnace, un pilar de la banda de Chico que dio todo (a pesar del dolor de una enfermedad terminal) en su última aparición con la banda. La dramática introducción prepara un vehículo afrocubano de cocina impulsado por los timbales de Jimmy Delgado, agregando el trombón abrasador de Luis Bonilla y la trompeta abrasadora de Jim Seeley. Arturo regresa a las composiciones de su padre, incluyendo un breve pero contagioso "Cuban Blues" (usando la tabla original) y su propio y sincero escenario de la cálida balada "The Journey". La manzana no cae lejos del árbol, ya que Chico O'Farrill estaría muy complacido con esta fecha destacada de su talentoso hijo Arturo. ~ Ken Dryden (allmusic)

 Mas información relacionada                                       
                                                                                  

Arturo O'Farrill and The Afro-Latin Jazz Orchestra - Song for Chico (2008)

Temas:
01. Caravan
02. Such Love
03. Picadillo
04. Song for Chico
05. Starry Nights
06. Cuban Blues
07. Humility
08. The Journey

Musicos:
Arturo O'Farrill (Piano, Mezcla, Dirección Musical, Arreglista, Productor)
Ruben Rodriguez (Bajo Eléctrico), Ampeg Baby Bass)
Jimmy Delgado (Bongos, Timbales, Campanas)
Tony Rosa (Tumbadora)
Vince Cherico-Drums, Timbales
Douglas Purviance (Tromboón Bajo)
Gary Valente (Trombón)
Bobby Porcelli (Saxo Alto), Director)
Jim Seeley (Trompeta, arreglista)
Renaldo Jorge (Trombón)
Ivan Renta (Saxo Tenor)
John A. Walsh (Trompeta)
Mario Mártires Rivera (Sax Tenor)
Erica Von kleist (Sax Alto)
Luis Bonilla (Trombón)
Michael Mossman (Trompeta)
Michael Rodríguez (Trompeta)
Pablo Calogero (Saxo barítono)

Barrio Candela - ...Se Queeema!



Barrio Candela es un proyecto musical enérgico, formado en Barcelona a comienzos del 2007. La originalidad de su sonido tiene raíz en las aportaciones musicales que nutren esta banda: de Guatemala, guitarra y voz indómita del “Dr. Sativo” (Juan M); de los andes chilenos “El A-Vuelo” (Tomás Feres) liderando en la batería y “Tatán” Sebastián Gonzáles en la trompeta y teclados; de la legión guaraní, el paraguayo “Osakar” (Oscar Frutos) prendiendo mecha en el contrabajo; de México, sinaloense-tapatío “El Comandante” (Antonio Velázquez) repicando en la percusión y sus gaitas Colombianas; y del valle azteca, “El Mito” (Gonzalo Zetina) al mando del saxo y sonidos ad líbitum. El sonido de sus canciones es una ráfaga de energía, entusiasmo y ritmo que detonan el baile; el contenido de sus letras manifiesta una constante reflexión sobre lo cotidiano y, a su vez, la necesidad de reconexión con la esencia y la conciencia. En su primer disco, homónimo, se aprecia la fuerza y el ímpetu de la banda en clásicos como Candela, Guatemaya, o —la ya legendaria— Cumbia del Guay. Ejemplo de ello son las más de 30,000 copias vendidas en Europa. Con su segundo álbum, BarrioCandela…se queeema! la banda irrumpe con un sonido más desarrollado, trascendiendo en una amalgama musical que abarca desde el Hiphop-Reggae (en Volveré) Cumbia-ton (en El Mero-Mero) o el Latin-Afrobeat (en Assesú Yemayá) BarrioCandela ha escalado diversos escenarios del circuito musical barcelonés y europeo: desde bares, salas de concierto, fiestas mayores, e incluso puntos de música en calle y eventos particulares. Ha realizado también participaciones en radio, televisión y documentales. Esta constante actividad le ha abierto caminos y participaciones en festivales internacionales, en países como Alemania, Francia, España y Holanda.





Barrio Candela - ...Se Queeema! (2008)

Temas:

01-Assesú Yemayá
02-Aché Eleguá
03-La Cubana
04-Miren Quién LLegó
05-Zion
06-Dónde (feat. Tal Ben Ari)
07-Pa'l Viento Sentir
08-Volveré
09-El Mero Mero

10-Zion Remix
11-Pa'l Viento Sentir (Dub Version)


Musicos:
Gonzalo Zetina “El Mito” - Saxos y groovebox 
Oscar Frutos “Osakar” - Contrabajo 
Juan M. “Dr. Sativo” - Guitarra y voz 
Tomás Feres “El A-Vuelo” - Bateria y cajón 
Antonio Velázquez “El Comandante” - Gaitas y percusiones 

Musicos invitados:
" El niño de la Salsa" - Piano y acordeón 
Oriol Mangas y Hector Casero - tambores bata 
Wili Nova -Trombón 
Aneider Sandoval - Trompeta 
Mateo de "Madei in Barcelona - Saxo

Maurice El Medioni & Roberto Rodriguez - Descarga Oriental: The New York Sessions

                                                                              

Maurice El Médiouni , francés El Médioni ( árabe : مــوريــس الــمــديــونــي , 18 de octubre de 1928 - 25 de marzo de 2024) fue un pianista, compositor e intérprete argelino de música andaluza, raï , sefardí y árabe. Fue uno de los pocos artistas vivos que actuó con artistas como Lili Labassi , Line Monty , Lili Boniche , Samy el Maghribi y Reinette l'Oranaise . También fue sastre profesional e inicialmente se dedicó a la música como pasatiempo... ~ (wikipedia)

Roberto Juan Rodríguez (La Habana, Cuba) es un músico de jazz cubano-estadounidense. Sus composiciones son una fusión de la música judía con géneros latinos y caribeños... ~ (wikipedia)

A primera vista, sería difícil encontrar un punto en común entre la música raï argelina y el jazz latino. Sin embargo, para el pianista Maurice el Medioni, judío nacido en Argelia que se exilió a Francia hace décadas, y el percusionista Roberto Rodríguez, nacido en Cuba y afincado en Nueva York, el vínculo entre el norte de África y Cuba es directo, a través de la Andalucía española. Los ejercicios de fusión de músicas del mundo son cada vez más comunes, y las distinciones culturales a menudo se difuminan tanto que las fuentes quedan oscurecidas en lugar de acentuadas. Pero no en Descarga Oriental: The New York Sessions: septuagenario en el momento de la grabación, las líneas de teclado del Medioni, llamadas «PianOriental», encuentran el equilibrio ideal entre su herencia raï -el estilo pop-folk con influencias flamencas se originó en Orán (Argelia) y fue popularizado en gran parte por el Medioni- y los ritmos afrocubanos más familiares en los que destaca Rodríguez.
Todas las composiciones proceden de El Medioni, que empezó a tocar música latina de adolescente, cuando los soldados puertorriqueños se sentaban con él en los cafés de Orán. Pero quizás porque Rodríguez organizó y produjo la sesión, y presumiblemente trajo a los músicos de apoyo, el conjunto tiende a inclinarse más hacia la mitad latina de la ecuación que hacia la norteafricana.
Se incorporan a la mezcla instrumentos nativos de Cuba (trés) y del norte de África (darbuka), y aparecen y desaparecen elementos de los idiomas español, francés y judío. Pero la generosa confianza del álbum en los solos de trompeta de estilo latino, los ritmos oscilantes de Rodríguez y el interés de toda la carrera de el Medioni por la música latina, anclan las jams y nunca las alejan demasiado de la isla cuya música ha influido tanto en estos músicos. Sin duda, se trata de una pareja estimulante e inspirada, que cobra aún más sentido cuando se escucha que cuando se presenta teóricamente sobre el papel. ~ Jeff Tamarkin (allmusic)
                                                                              
                                                                                     

Maurice El Medioni & Roberto Rodriguez - Descarga Oriental: The New York Sessions (2006)

Temas:
01.Oran Oran
02. Je n'aime que toi
03. Ana Ouana
04. Oh! Ma belle
05. Tu n'aurais jamais du
06. Moi, je t'aime toujours
07. Malika
08. Comme tu as change
09. C'etait il y a longtemps 

Musicos:
Maurice El Médioni (Piano en pistas #1-9, órgano en pistas #2, #4, #5, voz en pistas #1, #9)
Roberto Rodriguez (Batería y percusión en pistas #1-9)
Natalie Michan (Voz en pista #1)
Jennifer Vincent (Bajo en pistas #1-7, #9)
Ben Lapidus (Tres en pistas #1-7, #9)
Oscar Oñoz (Trompeta en pistas #1-7, #9) 
Nir "Z" Zidkyahu (Darbuka en pistas #4, #8)

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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