En su segundo esfuerzo, Los Hombres Calientes intercambian bajistas (David Pulphus por Edwin Livingston), y Ronald Markham aparece en Hammond B-3 y teclados. El disco, un tratado musical de 71 minutos y 18 cortes, presenta un complemento mucho mayor de vocalistas y percusionistas, e incluso un cuarteto de cuerda en tres selecciones. Hombres Calientes, vol. 2 también se basa en una paleta más grande de ritmos latinos. Los cantos yorubanos en el trío de melodías cerca del final de la grabación son muy convincentes: "Alabi Oyo E", "Suite Obatala" y "Vamos a la Cima", todos compuestos por el percusionista Bill Summers, llenos de discurso emocional. "Cuban Suite", escrita por el trompetista Irvin Mayfield, pasa de una rumba lenta (con un piano en cascada de Victor Atkins, III) a una figura montuno clásica, parecida a una iglesia y, finalmente, a una comparsa mucho más caliente con trompeta, piano, y percusión a fuego lento. "A Comer y a Descargar" es un atasco, con Mayfield a la cabeza. "Fongo Sunk", una pieza del baterista Jason Marsalis, es un ejercicio de piano / percusión sin lujos. También hay una versión candente del viejo éxito de Roberta Flack "Feel Like Makin 'Love". De los muchos cortes restantes, "Rasta Renegade" es un número de reggae con voces de órgano y grupo; "Blues de Enredo" es un festival de samba brasileño; "Jóvenes amantes a primera vista / Tangeaux-Zon" es un tango con el Cuarteto de cuerdas de la Filarmónica de Luisiana; "Daydreamer" es una bossa nova con el omnipresente piano de Atkins; y "Comparsa N.O." combina una sección afrocubana y una mezcla de gumbo blues shuffle estilo profesor. El CD termina sin ceremonias, con el siempre caprichoso "Chameleon" pegado a "We Want the Funk" de George Clinton. Es posible que más no sea necesariamente mejor para este grupo, pero el resultado general es bastante agradable: algunos obstáculos en el camino, pero una presentación musical competente de todos modos._Michael G. Nastos (allmusic)
Los Hombres Calientes-Bill Summers, Irvin Mayfield & Jason Marsalis - Volumen 2 (1999) Temas: 01. Ron's Groove 02. Cuban Suite, Pt 1 03. Cuban Suite, Pt. 2 04. Cuban Suite, Pt. 3 05. Comparsa N.O. 06. Feel Like Makin' Love 07. Blues de Enredo 08. A Comer y a Descargar 09. Rasta Renegade 10. Fongo Sunk 11. Young Lovers at First Sight (Intro) 12. Tangeaux-Zon 13. Daydreamer 14. Alabi Oyo E 15. Suite Obatala 16. Vamos a la Cima 17. Freshwater Girl (Intro) 18. Chameleon/We Want the Funk Musicos: Jason Marsalis-Drums, Producer Irvin Mayfield-Trumpet, Producer Bill Summer-Percussion, Pandeiro, Producer, Shekere, Nyabinghi Drums, Cabasa, Quica, Bata, Surdo, Vocals, Bongos, Conga, Timbales Victor Atkins-Piano Edwin Livingston-Bass Curtis Pierre-Percussion Yvette Summers-Percussion, Bells, Claves, Shekere, Guiro, Agogo, Vocals Curtis Pierre-Percussion Jorge Alabe-Percussion Cornell Williams-Bass, Vocals (Background) Derwin "Big D" Perkins-Guitar, Vocals (Background) Ronald Markham-Drums, Keyboards, Organ (Hammond) Karen Marks-Cello Bruce Owen-Viola Phillip Manuel-Vocals Cotton Mather-Vocals Increase Mather-Vocals Rachel Jordan-Vocals Manuel Lander-Vocals, Vocals (Background) Fredy Omar-Vocals Amy Thiaville-Vocals Mashonda D. Thomas-Vocals (Background)
Originada en los Barracones, bateyes, solares y calles de Cuba, decantada magistralmente a través del tiempo por los músicos cubanos, la rumba ha logrado transcender al mundo y hoy constituye una de las expresiones de mayor relevancia internacional. Guaguancó, yambú, columbia y sus variantes, han llevado la imagen, el ser y el perfil folklórico de la isla, como manifestación suprema de la identidad cubana, aunque especialmente en las últimas décadas se ha fusionado con géneros, fenómenos culturales, características, idiosincrasias y estilos provenientes de otros países del Caribe, Norteamérica y Europa, es un excelente ejemplo de este camino. Fundado en 1996, en Camagüey, por Wilmer Ferrant, forma parte de un movimiento expresado en grupos disímiles, que ha renovado indiscutiblemente la ejecución y expresión rumbera, como para repetir el montuno famoso: la rumba no es como ayer... Afincado en lo mejor de la tradición, el joven colectivo aporta lo suyo, es decir su modo de hacer, su manera de concebir el género, demostrando que la rumba es algo vivo, que evoluciona continuamente. La manera de componer es contemporánea, aunque en los autores se patentiza un estudio-conocimiento de las raíces sembradas por los clásicos; la percusión respeta las reglas establecidas, pero las cambia, las subvierte, las revoluciona, eliminando el clásico tumbador y resaltando la presencia del tres-dos, como soporte de un endiablado quinto, con el apoyo de unas claves y palitos que ejecutan un diseño rítmico diferente y un chekeré de apoyo. Los tambores batá recalcan el influjo yoruba, en convivencia con la impronta conga y abakuá. Lo que define esta línea es desde luego, la fuerte polirritmia, muy rica, dinámica, creativa, y el notable poder improvisatorio en cantantes y percusionistas. La rumba de Rumbatá se sitúa en el ámbito guarapachanguero, con acercamientos a lo jazzístico, lo rock, lo pop, lo cantabile (Mariposita de primavera), la conga (Homenaje a Pello), la timba, la nueva trova (Candil de nieve), la rumba abierta...y el recuerdo de los Bandos de Calle matanceros (Sarayenye). Los coros resultan acoplados, afinados y el ámbito sonoro se enriquece con nuevos timbres, incluida una insólita trompeta. El humor ronda las temáticas (Yeyo compadre, El Niño va pa' la escuela, contestación al clásico yambú Mamabuela) y se evidencia un serio trabajo de equipo. ¿Qué decir que el oyente discográfico no capte? Que este es un hito renovador, de excelente calidad, en el mundo del folklore cubano, que la rumba es una fuente limpia, transparente, incitante para todo el que quiera beber de ella, con respeto y amor; para orgullo de los mayores, desde Malanga hasta Benny Moré, quienes rumbearon uno en Morrón, otro en Vertientes en tierra camagüeyana, como para demostrar que la rumba es de toda Cuba, aunque haya tenido su inicial base matancera-habanera. El grupo Rumbatá nos reafirma que la timba brava puede también gozarse con agua de tinajón._ Helio Orovio
Rumbatá - Rumbatá (2008) Temas: 01. Rumba Y Batá (Guaguancó) Santiago Garzón Ril 02. Sarayenye (Batá rumba) Wilmer Ferrán Jiménez 03. Candil De Nieve (Versión guaguancó) Wilmer Ferrán Jiménez / Raúl Torres 04. El Niño Va Pa' La Escuela (Yambú) Wilmer Ferrán Jiménez 05. No Se Atreva (Guaguancó) Wilmer Ferrán Jiménez 06. Mariposa De Primavera (Versión guaguancó) Wilmer Ferrán Jiménez / Miguel Matamoros 07. Yeyo Compadre (Guaguancó) Carlos Alberto Guillén Morales 08. María Caracoles (Mozambique) Pedro Izquierdo / versión Wilmer Ferrán Jiménez/ homenaje a Pello El Afrokán. 09. La Última Bala (Columbia) Carlos Alberto Guillén Morales 10. La Botella (Rap guaguancó) Wilmer Ferrán Jiménez y Edifredo Martínez Sanjil
Musicos: Wilmer Ferrán Jiménez - Director musical, cantante y percusionista (batá y congas) Reynaldo Betancourt Batista - Cantante, batá, chekeree y bonkó-enchemiyá Reynaldo Pérez Domínguez - Batá y congas Juan Miguel Pera Ramos - Cajón, claves, congas y chekere Maríano Velazco Sardiñas - Cajon y quinto Leordán Gómez Basulto - Quínto y katá Idael Soler Pedroso - Batá, cajón, congas y campanas David Velazco Fernández - Cajón, congas y katá Raisel Campos Estévez - Cantante, trompeta y katá Osmel Manso Peña - Cantante y campanas Alberto Gómez Molina - Cantante y bombo Nerina Calderón Padrón - Cantante María Sosa Rodríguez - Cantante Edifredo Marteinez Sanjil - Rapero
Músicos Invitados: Santiago Garzón Ril - Quinto (temas 4, 6) José Luis Fernández García - Quinto (temas 3, 7, 9, 10) Solos: Maríano Velazco Sardiñas - Vocal (tema 8) Leordán Gómez Basulto - Quínto (tema 5) Coros: Nereina Calderón Padrón María Sosa Rodríguez Raisel Campos Estévez Alberto Gómez Molina Reynaldo Betancourt Batista Osmel Manso Peña Wilmer Ferrán Jiménez
El lanzamiento homónimo de la bajista, vocalista y compositora Esperanza Spalding en Heads Up International se promociona en el sitio web del Concord Label Group como su grabación debut. Esto es evidentemente falso. De hecho, si no fuera por su debut real, Junjo de 2006 en el sello Ayva de España, este conjunto podría no haber existido en absoluto. Junjo mostró a Spalding como líder, tocando en un trío acústico con el pianista Aruan Ortiz y el baterista Francisco Mela cantando sin palabras sobre burbujeantes melodías y ritmos latinos y afrocubanos. Aunque escrita por la leyenda brasileña Milton Nasciemento y con vocalistas de apoyo y percusión adicional para el bajo, el piano y el formato de batería, la canción de apertura de Esperanza, "Ponta De Areia", se parece al sonido y a M.O. del álbum anterior bastante. Esto es a propósito, ya que Spalding simplemente asiente con la cabeza a uno de los muchos lugares de donde viene musicalmente. La canción, con su lánguida melodía de rima infantil y un acompañamiento instrumental bellamente discreto, abre suavemente al oyente a una experiencia auditiva que es muy diferente a cualquier otra cosa. Spalding canta en tres idiomas aquí: inglés, español y portugués; toca el bajo, hace los arreglos y actúa como su propia productora en este set extremadamente diverso y excepcionalmente bien ejecutado. ¿Cómo consigue un control de 23 años todo ese control? Simple: ella es una prodigio; ella es una jugadora de sesión experimentada (ha trabajado con Joe Lovano, Pat Metheny y Patti Austin por nombrar solo tres), y es miembro de la facultad en el Berklee College of Music. La ambición que se exhibe en Esperanza no es ciega; es profundamente intuitivo, y su enfoque resalta la aventura en el álbum de todas las maneras correctas. Por un músico menor, incluso intentar algo como esto habría sido desastroso. Una banda principal compuesta por el pianista Leo Genovese, el percusionista Jamey Haddad y el baterista Otis Brown respalda a Spalding. Ella sigue el corte Nasciemento con su propia balada midtempo de huellas dactilares "I Know You Know", donde su contralto cristalino camina por una cuerda floja entre el scat, el jazz clásico y el canto latino del soul. Las capas de percusión de la mano y el pianismo nudoso llenan el centro mientras su línea de bajo y la batería mantienen un ritmo constante para que la letra se equilibre. Pero ella también puede escribir y cantar baladas rectas. "Fall In", un dúo aparentemente simple donde su voz sobre el piano de Genovese son los únicos adornos, es un ejemplo estelar y también muestra un sentido muy sofisticado y resbaladizo de wordcraft y una hermosa sensibilidad melódica. "I Adore You", con Horacio "El Negro" Hernández en una de sus dos apariciones en la batería, ofrece otro ejemplo de la vocalización sin palabras de Spalding; es una samba-cum-rhumba brasileña con un coro de Brown, Gretchen Parlato y Theresa Perez. La ayudan a mover el piano humeante y los tambores de Hernández que se mueven y cambian el tiempo en los coros. La parte de bajo de Spalding aquí es todo menos básica, es sorprendente en su invención rítmica y lírica, ya que agrega otra contraparte armónica al piano y las texturas de percusión. El saxofonista de Nueva Orleans, Donald Harrison, se presenta en uno de sus dos lugares invitados en la provocativa y atrevida canción de jazz "She Got to You". Con un ritmo rápido y uniforme, hay rastros de Betty Carter, Ella Fitzgerald e incluso Blossom Dearie en la redacción de Spalding. Para toda la percusión de conducción dura y el tempo boppish de la pista, es maravillosamente accesible. "Preciosa", interpretada con su trío (incluido un bonito trabajo de Rhodes de Genovese) es como una imagen especular; es ágil, la nueva línea de melodía del alma coquetea con el jazz en el arreglo pero permanece en el lado pop de la cerca. Si la radio se pusiera detrás de esto, sería un monstruo. "Mela" es un lamento, post-bop instrumental con Hernández en la batería y el invitado Ambrose Akinmusire en la trompeta. Mira el solo de bajo de Spalding aquí, como la melodía, es un quemador. En resumen, Esperanza suena como el trabajo de un jugador, cantante y compositor mucho más viejo y experimentado. Spalding no solo tiene estos dones en abundancia natural sino que también es disciplinada en su ejecución. En esta grabación, busca ampliar su aventura musical a cada paso, pero lo hace con tanto gusto, refinamiento y un sentido del humor juguetón que prácticamente cualquier persona que encuentre esta oferta encontrará no solo mucho para deleitarse, sino mucho para se sorprenderá también. ~ Thom Jurek (allmusic)
Temas: 01. Ponta De Areia 02. I Know You Know 03. Fall In 04. I Adore You 05. Cuerpo Y Alma (Body & Soul) 06. She Got To You 07. Precious 08. Mela 09. Love In Time 10. Espera 11. If That's True 12. Samba Em Preludio
Musicos: Esperanza Spalding - Voz, contrabajo, bajo acústico Leo Genovese - Piano Niño Josele - Guitarra española Donald Harrison - Saxo alto Ambrose Akinmusire - Trompeta Ottis Brown - Batería Horacio "El Negro" Hernández - Bateria Jamey Haddad - Percusión Gretchen Parlato - Coros Theresa Pérez - Coros
The Beatles Cancionero está lleno de canciones, que tienen perfecto melódicos y rítmicos, las fundaciones que se puede traducir en casi cualquier género musical previsible, desde el reggae y el dub de bluegrass y clásico, y ellos trabajan con éxito en un nivel u otro. La docena de canciones presentadas aquí emitidos Beatles canciones (y un después de la canción de los Beatles Paul McCartney) en un ambiente de salsa, y si bien no surge especialmente sorprendente, es agradable de escuchar temas como "Get Back" (realizada por Harvey Averne) y "Me and My Monkey"(realizado por la Orquesta Harlow) dado nuevos giros en una pista contexto. Steve Leggett, All Music Guide Mas información relacionada V.A - A Salsa Tribute To The Beatles (2007) Temas: 01- Yesterday - La Lupe, Tito Puente 02- Michelle - Orquesta Novel 03- I Feel Fine - Harvey Averne 04- Get Back - Harvey Averne 05- Gloria a Dios [Let It Be] - Bobby Cruz, , Richie Ray 06- Don't Let Me Down - Harvey Averne 07- Me and My Monkey (Mi Mono) - Larry Harlow, Orquesta Harlow 08- I'd Have You Anytime - Ralfi Pagan 09- My Love (Does It Good to Me) - LTG Exchange 10- Something - Joey Pastrana 11- This Boy - Joe Bataan 12- Tu Calle - Santitos Colon
El japonés de jazz imita mejor que nadie, por lo que no es ninguna sorpresa que también pueden asimilar el jazz con sabor latino. En este, su segundo CD, el 18va-21ra pieza Nettai, dirigido por el percusionista Carlos Kanno, a través de dos desfiles Tierra Wind & Fire melodías pop, cinco originales escritos por bandmembers, y entre ellos tres normas "Caravana", "Flamingo" (cantado por Kanno), y la "Misión Imposible" tema. Lo que escuchas es equivalente a la universidad las grandes bandas de los arreglos de la conocida música y cortos y concisos que se reproducen solos y han típico recto, undistinctive sabor y carácter. Un par de los más destacados incluyen la sensación de serenidad marino "Azul" con la iniciativa de ser un instrumento pianica, suena como un cruce entre una armónica y melódica. "Mi Tierra Natal" es como una versión latina de más rápido "Un Tiempo para el amor." Los más destacados son los cortes de los últimos tres: una crujiente staccato lectura de la balada "Flamingo", con el canto lírico Kanno en Inglés, "Rendezvous", con un maravilloso y el mejor cuadro auténtico de percusión, y "Leyenda" con bombo y platillo su introducción y más calientes, la mayoría de la interacción espontánea entre los vientos y percusión latina. Kanno es el ex-oficio de la famosa Orquesta de la Luz, por lo que todo el potencial está ahí para Nettai también emerge como un conjunto de primera. Tal vez por su próximo CD que va a excavar un poco más e ir por una postura más ardiente. ~ Michael G. Nastos, All Music Guide Mas información relacionada
Para cualquier y todos los coleccionistas de jazz latino, ocasionales o grave, se trata de un
fabuloso negocio, ya que reúne no menos de seis extremadamente rara Chico O'Farrill y Norgran Clave 10 "álbumes, además de una bajo el nombre de Machito, en una delgada dos juego de CDs. También vendrá como una revelación para todos los que se burlan de cualquier cosa podría asociados a la manía del mambo 1950, por estos discos O'Farrill revelan como un sofisticado, incluso audaz arreglista / compositor que llegó más allá de la mera prestación de un golpe para los bailarines. Muchas de estas cartas - ya sea para la breve, orientado a la danza latín números; ultra normas familiares como "Malaguena" y "El Maní de proveedores", o canciones de jazz - se cargan con figuras intrincadas armonías y llamativo, obviamente, obtenida de estudios clásicos , todos quebradizo ejecutado con un temerario, por su brillante borde afro-cubanos y grupos de bandas que contará con jazzmen de América. En ocasiones, incluso evoca un delicado, ambiente clásico de una serie como "ángeles" de vuelo "(el nombre de Los Ángeles legendario centro funicular). O'Farrill La apoteosis de los experimentos son sus dos auténtico, pionero del jazz afro-cubano suites. El primer tirón características Phillips y la temible Charlie Parker como solistas dentro de la banda de Machito, y la segunda es aún más audaz en su forma de zigzag viaje a través de las clásicas, el latín, el jazz y los campamentos. Sin embargo, para todos los de su erudición, O'Farrill nunca se olvida de pedir loco filtra afro-cubanos surcos de su ritmo equipos - que clinches el acuerdo para cualquier fan de música latina. ~ Richard S. Ginell, All Music Guide Mas información relacionada
Chico O'farrill Sessions - Cuban Blues (1996) Temas: Cd-1: 01-Avocadoes 02-Taboo 03-Jatp Mambo 04-Duerme 05-Almendra 06-The Disappearance 07-Cuban Blues 08-Sin Titulo 09-Dance One 10-Bright One 11-Flamingo 12-Last One 13-Tierra Va Tembla 14-Vamos Pa La Rumba 15-Mambo Korula 16-Frizilandia 17-Peanut Vendor 18-Ill Wind (You're Blowin' Me No Good) 19-Malaguena 20Castigala 21-The Second Afro-Cuban Jazz Suite Cd-2: 01-Havana Special 02-Carioca 03-Fiesta Time 04-eat Wave 05-It Ain't Necessarily So 06-Guess What 07-Cry Baby Blues 08-Lamento 09-You Stepped Out Of A Dream 10-Cachita 11-Rumbonsito 12-Te Quiero Dijiste 13-Siboney 14-Angel's Flight 15-Tres Palabres 16-No Te Importe Saber 17-Vaya Con Dios 18-Pianarabatibir 19-L.A. Mambo 20-Quiereme Mucho 21-More Mambo 22-Mambo For Bunto 23-Botellero 24-Afro-Cuban Suite
Musicos: Chico O'Farrill-Arranger, Conductor Don Bagley-Bass Ralph Burns-Piano Gene DiNovi-Piano Fred Otis-Piano Clyde Lombardi-Bass Ray Brown-Bass Roberto Rodriguez-Bass Billy Bauer-Guitar Bobby Escoto-Vocals Jose Madera-Sax (Tenor) Pete Mondello-Sax (Baritone), Sax (Tenor) Jimmy Nottingham-Trumpet Charlie Parker-Sax (Alto) Dick Sherman-Trumpet Fred Skerritt-Sax (Alto) Bart Varsalona-Trombone Ollie Wilson-Trombone Freddie Zito-rombone Vincent DeRosa-French Horn Irma Clow-Harp Sol Rabinowitz-Sax (Tenor) Doug Mettome-Trumpet Ben Harrod-Reeds, Sax (Alto) Leslie Johnakins-Sax (Baritone) Howard Terry-Reeds Paquito Davilla-Trumpet Bobby Woodlen-Trumpet Warren Webb-Reeds Carlton McBeath-Trumpet Louis Obergh, Jr.-Trumpet Al Stewart-Trumpet James Williamson-Reeds Gene Johnson-Sax (Alto) Carl Elmer-Trombone Herbie Steward-Reeds, Sax (Tenor) Charlie Kennedy-Sax (Alto) Al Porcino-Trumpet Danny Banks-Reeds, Sax (Baritone) Mario Bauzá-Trumpet George Berg-Reeds, Sax (Alto) Don Davidson-Reeds, Sax (Baritone) Vern Friley-Trombone Bernie Glow-Trumpet Eddie Bert-Trombone Harry "Sweets" Edison-Trumpet Roy Eldridge-Trumpet Herb Geller-Reeds, Sax (Alto) Bill Harris-Trombone Flip Phillips-Reeds, Sax (Tenor) Lenny Hambro-Reeds, Sax (Alto) Nick Travis-Trumpet Stu Williamson-Trumpet Jose Mangual-Bongos Ubaldo Nieto-Timbales Carlos Vidal-Conga Jackie Mills- Drums Modesto Martinez-Percussion Don Lamond-Drums Luis Miranda-Conga Chano Pozo-Conga Candido Camero-Bongos Machito-Maracas Jo Jones-Drums
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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