Israel "Cachao" López (La Habana, 14 de septiembre de 1918, Coral Gables - 22 de marzo de 2008, Miami), a menudo conocido simplemente como "Cachao", fue un músico y compositor cubano. Se convirtió en una leyenda de la música cubana con su magistral manejo del contrabajo y se destacó por sus actuaciones musicales en el mambo y el jazz latino. Su talento lo llevó a obtener dos premios Grammy (en 1995 y 2005), un Grammy latino en 2003, el título de Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad de Berkley y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Ha sido descrito como "el inventor del mambo". Se le considera un maestro de la descarga (improvisaciones en vivo). Comenzó tocando distintos instrumentos, hasta que se quedó con el contrabajo, que le permitió, siendo un adolescente, ingresar a la Orquesta Filarmónica de La Habana, donde tocaban su padre y su hermano mayor. "Cachao" salió de Cuba en 1962 con una larga lista de éxitos y aseguró en una entrevista concedida el 2007 que si no fuera por su compatriota y colega Dámaso Pérez Prado "no se hubiera escuchado el mambo mundialmente". Su primera parada fue Madrid, donde permaneció un año antes de emigrar a Estados Unidos. En ese país residió en las ciudades de Nueva York, Las Vegas y Miami. López también tocaba el bajo acústico con su hermano, el multi-instrumentista Orestes López. Ambos compusieron literalmente más de 3.000 canciones juntos y fueron muy influyentes en la música cubana desde los años 1930 a la década de 1950. Crearon el "nuevo ritmo" hacia fines de los años 1930, el cual transformó el danzón mediante la introducción de ritmos africanos en la música cubana, que llevó a mambo.
Ganó varios premios Grammy tanto por su propio trabajo y sus contribuciones en álbumes de estrellas de la música latina, incluyendo a Gloria Estefan. En 1995, ganó un Grammy por Master Sessions Volumen 1. En 2003, ganó un Grammy Latino al Mejor Álbum Tropical Tradicional Latina junto con Bebo Valdés y Patato por El Arte Del Sabor. Volvió a ganar un Grammy en 2005 por su trabajo ¡Ahora Sí!. Su sobrino, Orlando "Cachaíto" López se convirtió en uno de los pilares del famoso Buena Vista Social Club. Cachao tocó con artistas como Tito Puente, y su música ha aparecido en películas como La jaula de las locas, y la banda sonora del videojuego Grand Theft Auto: Vice City. El actor Andy García produjo un documental titulado Cachao ... Como Su Ritmo No Hay Dos en 1993 acerca de su música. También compartió escenarios con Celia Cruz y su esposo Pedro Knight, así como con el trombonista Generoso Jiménez. Su última colaboración musical la realizó con Gloria y Emilio Estefan en el álbum de la cantante titulado 90 Millas.
López falleció en la mañana del 22 de marzo de 2008 en Coral Gables, Florida, a la edad de 89 años, producto de complicaciones tras una insuficiencia renal.
Guarachas, boleros y sones, interpretó la Gloria Matancera a lo largo de su vida artística que comenzó como septeto en 1927 y continuó como conjunto en la década del 50. Voces como la de Merceditas Valdés, Roberto Sánchez, Fernando Álvarez, Abelardo Barroso se unieron a la Gloria Matancera para dejar temas como Veinte años en versión de Roberto Sánchez y Fernando Álvarez, que son verdaderas joyas. Gloria Matancera - Gloria Matancera (2008) Temas: 01-Sube la bolita 02-Guajeito 03-La molienda 04-A donde va Francisco 05-La comida de Mariana 06-Veinte años 07-Invitación 08-Oye chachareo 09-La sitiera 10-Sin pensar en ti 11-Tambores africanos 12-Oigan bien lo que dijeron 13-Tu felicidad 14-Apareció Fantomas 15-Ansias 16-La onda la traigo yo 17-Yo mambe 18-En falso 19-Qué le pasa a ese muchacho 20-Con mucho sabor cubano
Cándido de Guerra Camero, más conocido por su nombre artístico Cándido Camero (La Habana, 22 de abril de 1921 – Nueva York, 7 de noviembre de 2020), fue un percusionista de música cubana y jazz afrocubano. La agencia pública National Endowm ent for the Arts le condecoró, junto a Quincy Jones, como Maestro del Jazz 2008.
Cándido Camero estableció en la Gran Manzana su residencia y desarrolló allí la mayor parte de su obra por más de 70 años. Falleció el 7 de noviembre de 2020, a los noventa y nueve años, en su domicilio de Manhattan, Nueva York... ~ (wikipedia)
El primer álbum de Cándido para Tico es un puro triunfo. Afortunadamente, sólo hay una versión crossover («Shadow of Your Smile»), y una vez programada con seguridad (o dejada como descanso), los oyentes se quedan con diez pistas de características imposiblemente densas para Candido, cada una de las cuales demuestra lo acertado que era su título de «Hombre de mil dedos». La banda de estudio es de tamaño medio, potente y lo bastante enérgica para servir de apoyo a la conga de Candido, pero nunca demasiado centrada en sí misma. Casi todas las canciones tienen mucho espacio para los solos, y el hombre encuentra grandes cosas que decir incluso en viejas canciones como «Almendra» o «El Manicero». La primera canción, «Here Comes Candi», y la última, «Take More Candi», son dos de los arreglos más frenéticos en los que ha participado Candido, y son sólo dos canciones de un álbum alegre y festivo. El vocalista Gran Alfonso se une a la fiesta en «Negrito» y el tributo al calipso «Back to Back». ~ John Bush (allmusic)
La Orquesta Tropical de Brasil, originaria de San Pablo y Río de Janeiro ha versionado composiciones del brasilero Antonio Carlos Jobim, y artistas internacionales como George Gershwin, Cole Porter y Burt Bacharach. Este álbum en particular de música de los Beatles llevado a la Bossa Nova es un fabuloso ejemplo del trabajo de la Orquesta, donde interpretan temas ya clásicos como Yesterday, Hey Jude, Eleanor Rigby y Help!
Brazilian Tropical Orchestra - Beatles In Bossa Nova (1999)
Temas: 01- Something 02- Here There & Everywhere 03- Yesterday 04- Fool on the Hill 05- For No One 06- I Should Have Know Better 07- Till There Was You 08- Eleanor Rigby 09- Help! 10- Don't Let Me Down 11- And I Love Her 12- With a Little Help From M 13- Hey Jude 14- Long & Winding Road 15- She's Leaving Home 16- Day in the Life 17- Ticket to Ride 18- While My Guitar Gently We 19- Let It Be 20- He Comes the Sun
Para los amantes de Beatles os recomiendo Abbey Road, considerado uno de los mejores clon de The Beatles, el grupo barcelonés se fundó en el año 1989, formacion de cuatro músicos.(abbeyroadbarcelona)
Para celebrar el famoso casino Tropicana de La Habana (Cuba), D'Rivera reunió a una big band de 22 músicos para tocar muchos de los famosos temas por los que era conocido el «club nocturno más hermoso del mundo» en los años cincuenta. La banda es una maravilla, a la altura de la cacareada musicalidad de D'Rivera, e incluye a los trompetistas Mike Ponella y Diego Urcola, los trombonistas Jimmy Bosch y William Cepeda, los saxofonistas Andres Boiarsky, Oscar Feldman y Manuel Valera, el bajista Joe Santiago, el timbalero Ralph Irizarry, el batería Mark Walker y el percusionista Milton Cardona, entre otros. La primera melodía, «Mambo A La Kenton», establece un tono apropiado, ya que fue compuesta por Armando Romeu, que dirigió la Orquesta Tropicana. Las trompas en staccato y las líneas de cha cha cha no sólo sugieren la fascinación de Stan Kenton por esta música, sino que también reflejan la influencia de Machito. El cha cha cha «Old Miami Sax» tiene a la sección de saxos intercambiando cuatros y doses, y luego uniéndose en un frenesí contrapuntístico. Los metales y las lengüetas mezclan melodías de forma interactiva en el fabuloso gráfico jazzístico de D'Rivera para el corte que da título al disco, mientras que el tributo del líder a su viejo compañero «Chucho» (Valdés) se hizo hace muchos años en un contexto más pequeño, pero se recapitula en esta versión ampliada y mamboizada. Hay temas tan familiares como el clásico de Mario Bauza «Mambo Inn», con el clarinete de Paquito e inserciones extra de trompa en la melodía, y «El Coronel Y Marina» de Chico O'Farrill, que tiene más mambo/cha cha-informado, saltando líneas staccato. Hay tres composiciones de Ernesto Duarte, todas melodías más lentas.
La balada «Cicuta Tibia», con la vocalista Brenda Feliciano, duplica y luego reduce a la mitad el tiempo, mientras que Lucrecia canta en «Como Fue». También es el autor del chachachá instrumental «Sustancia». El único corte que no es de banda grande es el conocido «Peanut Vendor», con el rasgueo del guitarrista acústico David Oquendo inspirando un coro vocal de cinco piezas en clave recta; el clarinete de Paquito es el lobo solitario y enfermo del corazón. De los muchos grupos que ha liderado D'Rivera, éste es el que no sólo le pega más de cerca, sino que evoca una pasión compartida por el Tropicana, que fue el ímpetu del propio movimiento del jazz latino. Sus extraordinariamente informativas notas sobre la historia del Tropicana valen por sí solas el precio del CD. Muy recomendable, muy disfrutable y quizás su obra magna. ~ Michael G. Nastos (allmusic)
Grupo Raison y su forma de interpretar las distintas variables del son en sus formas tradicionales.. formada por los hermanos Efrain y Luis Rios, creadores de obras ya antológicas, solo mencionando el tema de Luis Emilio Rios que se titula "que manera de quererte, que manera". Desde el año de su fundación en 1989, el grupo se convirtió en un hecho cultural en cuba. sobre Efrain Rios podemos decir que es Profesor de Tres. Fue fundador y director del grupo RAISON, trabajó en varias orquestas como Adalberto y su Son y Cubanismo. Tiene una amplia discográfica con diversas agrupaciones y proyectos. Grupo Raison - Eterna Tradicion (2004) 01- Mi Son, Mi Son 02- Tibiri, Tabara 03- Mi Corazon y Yo 04- Con Voluntad 05- Olvido 06- Muñeca del Cha Cha Cha 07- El Reloj de Pastora 08- Retorna 09- Echale Salsita 10- Lagrimas Negras 11- Bilongo 12- Son de la Loma
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
Raphael - Music To Disappear In (1988)
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Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
Myrsini Kagarlis / Ravel
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Myrsini Kagarlis (13) performs Ravel's Sonatine at the 5th Summer Music
Performance Program at Anatolia College, Thessaloniki, Greece, on July 2,
2019.