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sábado, 9 de mayo de 2009

Alfredo Rodriguez y Los acerekó - Cuban Jazz

                                                                         

A raíz de la moribunda condición del buen sello Naxos Jazz, Naxos World retoma el ritmo con un
excelente lanzamiento de jazz cubano del famoso expatriado cubano Alfredo Rodríguez. Nacido en La Habana en 1936, Rodríguez se filtró en ese crisol musical, asimilando influencias clásicas y del jazz hasta 1960 cuando se mudó a Manhattan donde permaneció hasta migrar a otra comunidad densamente cubana, Miami, donde vivió y trabajó hasta 1985. Rodríguez Ha residido en París desde entonces, donde ha sido un exitoso director de orquesta, arreglista y compositor.
En la presente grabación, Rodríguez expone al oyente a diferentes sabores de "Latin Jazz". Guarachon ("Con el sabor de la tierra"), Danzón ("El Niche") y Guaguanco ("Consuelate") existen en la paleta de la música latina. "Caravan" de Ellington es Afro-Jazz y "All the things You Are" Latin Jazz. A Descarga, "Pa Gozar" es la pieza más larga del disco y contiene una larga cita (aunque sea latina "de" So What "de Miles Davis). Rodríguez es un pianista y cantante excelente y lidera una banda muy capaz a través de este recital
 ~ C. Michael Bailey (allaboutjazz)

El cubano expatriado Alfredo Rodríguez se presenta en Cuban Jazz con Los Acerekó, un grupo de amigos musicales cercanos que tocan con varios grupos cubanos. Es una sesión bastante básica de jazz cubano, con algunos buenos intérpretes colaborando para trabajar en las distintas piezas del conjunto. Hay una mezcla de viejos clásicos cubanos, jazz estadounidense y nuevas composiciones que cubren el espectro de géneros en todo el álbum. Quizás más notablemente, Rodríguez tenía una formación clásica, lo que le dio la capacidad de trabajar en un modo clásico ligero con referencias a cualquier número de compositores en el camino. No necesariamente tiene el ritmo palpitante y las acrobacias de piano de un álbum de Chucho Valdés, pero, de nuevo, Rodríguez no está tratando de hacer eso en primer lugar. Es un buen vistazo a un catálogo de géneros que abarca un grupo de amigos que se reúnen para una gira en París, y el sonido es solo eso: un esfuerzo feliz entre algunos buenos músicos. Recógelo para la inclinación clásica, pero para el puro poder del jazz cubano, busca primero algunos trabajos de Irakere o solo de Valdés. ~ Adam Greenberg
(allmusic)


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Alfredo Rodriguez y Los acerekó - Cuban Jazz (2002)

Temas:
01. Con El Sabor De La Tierra (Guarachón)
02. El Niche (Danzón)
03. Caravan (Afro-Jazz)
04. Consuélate (Guaguancón)
05. Blues Guaguancó (Latin-Jazz)
06. Maleta Y Nylon (Son Montuno)
07. All The Things You Are  (Latin-Jazz)
08. Pa' Gozar (Descarga)
09. Sceéne D'enfant

Musicos:
Alfredo Rodríguez (Piano)
Joel Hierrezuelo (Voz, percusión)
Bobby Carcases (Voz)
Jose Carlos Acosta (Saxofón, clarinete)
Manuel Machado (Trompeta)
Ruben Chaviano F. (Violín)
Oscarito Rodríguez (Contrabajo)
J.L. "Changuito" Quintana, Tata Guines, R. "Mamey" Evangelisti (Percusión)

viernes, 8 de mayo de 2009

Gabriela Anders - Wanting

Gabriela Anders recibió su gran oportunidad de cantar un dúo con el jazz suave gigante Michael Franks, y al igual que la nueva era patriarca, Anders envuelve tranquilo voces en torno a ritmos incluso más tranquila. Es muy calmante y experto en la materia y ventoso. Querer, su álbum debut, mezcla los bits de su patrimonio con fines de Argentina-70 de California de jazz, por lo que la música brasileña a lo largo de las costas con suave y vaga llena saxofón y lleva tocando percusión. Todo puede ser muy bonito, como la apertura de "Fuego de Amor" representa en su mayoría Anders relajado y relajante. ~ Michael Gallucci, All Music Guide

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Gabriela Anders - Wanting (1998)

Temas:
01-Fire Of Love
02-The Girl From Ipanema
03-Wanting
04-Forever (Duet With Eric Benet)
05-You Know What It's Like
06-Seven Days
07-Just An Hour
08-Fantasia
09-I'll Be Loving You
10-Love Is So Unkind
11-Feels So Good
12-Brasileira


Musicos:
Gabriela Anders-Vocals, Main Performer, Producer, Vocals (Background)
Eric Benet-Vocals, Performer, Vocals (Background)
Alain Mallet-Arranger, Multi Instruments, Producer
Hector Martignon-Arranger
Byron Miller-Bass
Kevin Richard-Percussion
Bill Riechenbach-Trombone
Carlos Vega-Drums
Kirk Whalum-Sax (Tenor)
Larry Williams-Sax (Tenor)
Boney James-Sax (Soprano)
Eugene Ruffolo-Vocals (Background)
Amedeo Pace-Guitar
Leon Bisquera-Keyboards
Jeff Lockhart-Guitar (Electric)
Simone Pace-Percussion, Drums
Lil John-Drums
Abe Laboriel Jr.-Drums
Alex Alvear-Bass
Frank Marocco-Accordion
Duke Levine-Slide Guitar
Oscar Brashear-Trumpet
Rick Braun-Trumpet
Baron Browne-Bass
Bridgette Bryant-Vocals (Background)
Leon "Ndugu" Chancler-Drums
Luis Conte-Percussion
Werner Vana Gierig-Keyboards
Jerry Hey-Trumpet
Paul Jackson, Jr.-Guitar (Acoustic), Guitar (Electric)
Larry Kimpel-Bass
George Duke-Keyboards, Producer
Gregg Karukas-Arranger, Keyboard Programming, Engineer, Keyboards

jueves, 7 de mayo de 2009

Charlie Sepulveda - The new arrival

                                                                                 

Charlie Sepulveda (trompeta), estudios en el Conservatorio de Musica de Puerto Rico, La Universidad de Puerto Rico-Rio Piedras, y el City College of New York, NY. A los 15 anos Charlie Sepúlveda comienza a tocar profesionalmente con orquestas de salsa muy reconocidas en Puerto Rico como La Masacre, Cortijo, Sonora Ponceña y Bobby Valentín.                                                 
Por recomendaciones de Juancito Torres, Sepúlveda se une a la Orquesta de Eddie Palmieri donde a la vez comparte tarima con Giovanni Hidalgo y al día de hoy Charlie todavía toca con la Orquesta de Palmieri. En el 1990, Charlie Sepúlveda toca con Dizzy Gillespie’s United Nations Orquestra. Grabo en vivo con Gillespie y Wynton Marsalis “To Diz with Love” y graba además con músicos tan reconocidos como lo son Tito Puente, Hilton Ruiz, Eddie Palmieri and Steve Turre.
Con cinco producciones propias, a través de su carrera y dos en proceso Charlie Sepúlveda ha sido capaz de llevar su música a los mejores Festivales de Jazz alrededor del mundo, incluyendo Europa, Estados Unidos, Japón y Puerto Rico con las mejores notas de la crítica. Su trabajo ha sido nominado para el premio de Grammy y con Watermelon Man fue igualmente nominado para el premio de Billboard. Ha sido invitado a programas de gran prestigio nacional, como “The Tonight Show.” Además tiene más de 140 participaciones en grabaciones con artistas como Dizzy Gillespie, David Byrne, Tito Puente, Eddie Palmieri, Ray Barreto, Manny Qquendo, Johnny Pacheco, Terence Trent D’Arby, India, Eric Leed, Descarga Boricua, Mimi Ibarra, Hermanos Moreno, Maelo, Anthony Cruz, Domingo Quiñónez entre muchos otros.
Charlie Sepúlveda, una estrella en ascenso en el circuito del jazz latino. Su lanzamiento actual presenta a destacados músicos latinos como Arturo Ortiz, Ruben Rodríguez y Adam Cruz, así como al joven saxofonista tenor Ralph Moore, y está condimentado por excelentes originales.

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Charlie Sepulveda - The new arrival (1991)

Temas:
01. Tid Bits
02. Dunes
03. New Arrival
04. Briancito
05. Just for You
06. Poco Mas
07. Sun & Sea
08. Brick Wall
09. Ebony 

Musicos:
Charlie Sepulveda (Trompeta, Fliscorno, Productor)
Ralph Moore (Saxo tenor)
Danilo Perez (Piano, Piano Eléctrico)
José "Cochi" Claussell (Percusión)
Adam Cruz (Batería)
Richie Flores (Bongos, Conga)
Arturo Ortiz (Sintetizador, Piano)
David Sanchez (Saxo soprano, Saxo tenor)
Peter Washington (Bajo)
Rubén Rodríguez (Bajo eléctrico)

domingo, 3 de mayo de 2009

Cesaria Evora - Sao Vicente Di Longe

Cesária Évora, nacida el 27 de agosto de 1941 en la ciudad portuaria de Mindelo, en la isla de São Vicente (Cabo Verde), es una cantante conocida con el sobrenombre de la reina de la morna. También es conocida como "la diva de los pies descalzos", debido a su costumbre de presentarse descalza sobre los escenarios, en solidaridad con los sin techo y las mujeres y niños pobres de su país. El blues cabo-verdiano de Cesária Évora en general habla de la larga y amarga historia de aislamiento del país y del comercio de esclavos, así como de la emigración ya que se dice que el número de cabo-verdianos que vive en el exterior es mayor que la población total del país.
La voz afinada de Cesária Évora, acompañada de instrumentos que dan un toque melancólico, resalta lo emocional en su música, y los oyentes que no entienden su lengua consiguen percibir las emociones en sus canciones. En 2004 ganó el premio Grammy al Mejor álbum de world music contemporánea. En 2007 el presidente de Francia Jacques Chirac le otorga la medalla de la legión de honor.~ wikipedia.org

Con su inolvidable estilo de cantar - una zesty Luso-Africana mélange de Bessie Smith y Billie Holliday - el cantante de Cabo Verde Cesaria Evora, el movimiento y poner el género musical llamado melancolía Morna en el mapa con su aclamado por la crítica grabaciones Miss Perfumado y Café Atlántico. San Vicente es el nombre de la isla de Évora y la patria se ve aumentada con percusión, sección rítmica, cadenas y cuernos. Evora, las canciones de amor y deseo van de la clase midtempo cepas de "São Vicente di longe" y los bailes de carnaval "Nutridinha" a la hermosa piano / vocal dúo "Negue" con el pianista cubano Chucho Valdés. Asimismo, las fluctuaciones de Cuba Danzon / cha cha cha en "Lindo Mimosa" con el famoso grupo de la Orquesta Aragón de Cuba. El cantante rocas con R & B palmas en "Hommen Na Meio Di 'Homen" y testimonio sobre el Evangelio de influencia "Bondade e Maldade". Su dúo con el brasileño Caetano Veloso "Tiempo y Silencio" y "Regresso", y con la leyenda americana Bonnie Raitt, añadir más sabor a este sabroso plato musical.~ Eugene Holley Jr.

Cesaria Evora - Sao Vicente Di Longe (2001)

Temas:
01-Sao Vicente di Longe
02-Homem Na Meio di Homem
03-Tempo y Silencio (& Pedro Guerra)
04-Sabor de Pecado
05-Dor di Amor
06-Nutridinha
07-Regresso (& Caetano Veloso)
08-Esperanca
09-Ponta de Fi
10-Crepuscular Solidao (& Bonnie Raitt)
11-Linda Mimosa (& Orquesta Aragon)
12-Negue (& Chucho Valdes)
13-Bondade E Maldade
14-Fada
15-Pic Nic Na Salamansa


Musicos:
Cesaria Evora - vocals
Chucho Valdes - piano
Nando Andrade - arranger, piano, background vocals
Joao Pina Alves - 12-string guitar, cavaquinho, background vocals
Virgilio Julio Duarte - drums, percussion, background vocals
Allen Hoist - alto saxophone
Antonio Alves - cavaquinho, background vocals
Gomes Fernandes - saxophone, percussion, background vocals
Pedro Guerra - vocals
Jose Luis Cortes - flute
Roy Avila Serrano-cello
Aderito Goncalves - slide guitar
Christophe Dutray - trumpet
Hugo Cruz-violin
Jose Maron-, violin, viola
Mickel Campilgo - cello
Nicolas Gueret - tenor saxophone
Peter Volpe-trompet
Philippe Henry - trombone
Rafael Cutino - viola
Silvio Duquesne - violin
Yanela Lojos - harp
Bonnie Raitt - vocals
Caetano Veloso - vocals
Ernesto Diaz- ?
Antonio Domingos- ?

sábado, 2 de mayo de 2009

Irakere - Homenaje a Beny Morè

El grupo de jazz afro-cubano, Irakere, se formó en 1973. Muchos de los grandes nombres del jazz cubano han pasado por su formación en algún momento de las últimas décadas, pero es el pianista Chucho Valdes el líder mítico de una de las más memorables bandas musicales de Cuba. Durante su larga trayectoria han editado numerosos álbumes plagados de ritmos pegadizos como “Chekere Son” (1979), “El Coco” (1980) y “Homenaje a Beny More” (1989). Pero fue a mediados de los 90 cuando hicieron su primera gira mundial y dieron a conocer al mundo su mezcla de melodías cubanas y ritmos funky.


Este disco muestra su lado pop-dance. Vale la pena tener para los incendiarios "Bacalao con pan" por sí solo. ~ Ned Sublette, All Music Guide

Irakere - Homenaje a Beny Morè (1989)

Temas:
01-Homenaje a Beny Moré
02-Por Culpa del Guao
03-Bacalao Con Pan
04-Santiaguero
05- Baila Mi Ritmo
06-El Tata
07-Catalina
08-Rucu Rucu a Santa Clara

Musicos:
Chucho Valdés-Piano, Keyboards
Carlos Morales-Guitar
Enrique Pla-Drums
Oscar Valdés-Percussion, Vocals
Jorge Varona-Trumpet
Germán Velazco-Clarinet, Saxophone
Jorge Alfonso-Percussion
Carlos del Puerto-Bass

2N Festival internacional de percussió

El album del 2º Festival Internacional de Percusión de Cataluña, que se realiza en L'Auditori y en siete poblaciones catalanas más durante febrero de 2007.
Como en la edición anterior, la calidad de las formaciones es nuestro objetivo, pero también la variedad instrumental:tendremos baterias y congas, tarantelas y txalapartas, pandeiros y tablas, claqué y marimbas, tambores y djembes, darbukkas y vibráfonos.
Muchos paises representados y un buen numero de músicos de un gran nivel nos deleitaran.
También hemos hecho una apuesta decidida con las formaciones de casa y como grannovedad, ofrecemos conciertos para escuelas, institutos y público familiar.
finalmente se trata de un festival solidario que reunirá 600 tambores en beneficio de un centro de vacogida infantil enGhana y que rtecrdará al gran percusionista catalanocubano Angá, que nos dejó el verano pasado (2006), pocos dias después de haberse comprometido a actuar en esta edición.

2N Festival internacional de percussió (2007)

Temas:
01-Una Cosa (Ciccio Merolla)
02-Tres No Bater (Benjamín Taubkin e Núcleo de Música do Abaçaí)
03-Arc En Ciel (Guem)
04-Amruthavarshini (Ghatam Suresh i Pablo Cimmino)
05-Chacarera Santiaguena (Mariana Baraj)
06-La Conga Slides (Camut Band)
07-Tant Deman (Lo Cór de la Plana)
08-Por Un Tubo (Rarafonia)
09-La Mestressa (Txala)
10-Converses Quadrades Tactequeté)
11-Gnawi (La banda del Surdo)
12-Thiés (Percussions de Barcelona)
13-Drut Gat in Teental (Tapangroup)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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