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miércoles, 25 de marzo de 2009

Poncho Sanchez - Poncho At Montreaux

                                                                       

La banda de Poncho es tan sólida en el escenario como en el estudio. Con los intrincados golpes de la sección de percusión y las chillonas patadas de las trompas, todo ello con una sincronización de reloj suizo, no es de extrañar que Sánchez sea uno de los directores de banda más conocidos del jazz latino. El único indicio para el oyente de que se trata de una grabación en directo son los entusiastas aplausos del público del Festival de Jazz de Montreux. Como viene siendo habitual en el estilo de Sánchez, casi todos los temas se mueven a ritmo de guaracha, sin apenas sudar. Del mismo modo, las elecciones de repertorio tienden a rondar los cambios bluesy y la sensibilidad soul. 
El efecto es mucho de California y poco de Cuba. Tal vez esta sensibilidad sea producto de su larga temporada con el popularísimo director de orquesta Cal Tjader, que también había desarrollado un estilo muy accesible, haciendo que el afrocubano fuera fácilmente digerible y apetecible para un amplio abanico de oyentes. Tal vez sea porque el enfoque disperso permite que cada nota suene con claridad, creando un sonido inminentemente escuchable. Cualquiera que sea el origen, parece que el estilo de tocar menos es más está a la orden del día y, con el tiempo, le ha granjeado a Sánchez una enorme base de seguidores. ~ Evan C. Gutierrez (allmusic)
                                                                        
                                                                              

Poncho Sanchez - Poncho At Montreaux (2004)

Temas:
01. One Mint Julep
02. El Shing A Ling
0. Guaripumpe
04. I Showed Them
05. Conmigo
06. Out Of Sight
07. Batiri Cha Cha
08. Watermelon Man

Musicos:
Poncho Sanchez (Congas, voz, percusión)
Francisco Torres  (Trombón, coros)
Tony Banda  (Bajo, coros)
Scott Martin  (Flauta, saxo alto, saxo tenor)
David Torres,Jr. (Piano, órgano)
Serafín Aguilar (Trompeta, fliscorno)
George Ortiz (Timbales)
Salvador Vázquez (Tres, congas, bongos, percusión, coros)

sábado, 21 de marzo de 2009

Herbie Mann & Joao Gilberto - Recorded in Rio de Janeiro

Niza, más luz que enfático Afro-Latin Jazz y la mezcla de Herbie Mann, flautista y compositor / cantante Joao Gilberto de 1977. Los dos hacen un equipo de trabajo eficaz, con Gilberto a veces sentimental, a veces impresionista funciona eficazmente apoyado por Mann ágil solos de flauta. ~ Ron Wynn, All Music Guide

Más información relacionada: Herbie Mann

Más información relacionada: Joao Gilberto

Herbie Mann & Joao Gilberto - Recorded in Rio de Janeiro (1965)


Temas:
01-Amor Em Paz (Antonio Carlos Jobim/Vinicius De Moraes)
02-Desafinado (Antonio Carlos Jobim/Newton Mendonca)
03-Bolinha De Papel (Geraldo Pereira)
04-Insensatez (Antonio Carlos Jobim)
05-Maria Ninguem (Carlos Lyra)
06-O Barquinho (Roberto Menescal/Ronaldo Boscoli)
07-Samba Da Minha Terra (Dorival Caymni)
08-Rosa Morena (Dorival Cyammi)
09-Consolacao (Baden Powell)
10-One Note Samba (Antonio Carlos Jobim/Newton Mendonca)
11-Bim Bom (Joao Gilberto)
12-Deve Ser Amor (Baden Powell/Vinicius de Moraes)

Personnel:
Herbie Mann- (Flute and Alto Flute)
Joao Gilberto- (Guitar and Vocals)
Antonio Carlos Jobim- (Arranged, Piano and Vocals)
Baden Powell- (Guitar) - (trakc-12)

Irakere - Babalu Aye

                                                       

BABALU AYE fue nominado al Grammy 1999 a la mejor interpretación tropical latina.
¿Podría haber una banda de salsa-jazz más emocionante y original que la cubana Irakere? A sus 57 años, el extraordinario director de orquesta y pianista Jesús «Chucho» Valdés ...    Descripción Completaotro peso pesado para el público (afortunadamente) con BABALU AYE, titulado así en honor a la mítica deidad afrocubana que castiga todo sufrimiento entre el pueblo Arara y reparte alegría en su lugar. Siguiendo a la vanguardia de la tradición y la sensibilidad contemporánea, la banda combina románticos pasajes de trompa y tambores de bata tradicionales con alegres armonías de grupo, implacables solos de guitarra eléctrica y el característico trabajo de Chucho con los teclados en clave de jazz.
Es como si la banda encabezara una carga en el campo de batalla en la pista de baile que abre el disco. José Miguel introduce sus acrobacias vocales al ritmo de las gigantescas líneas de bajo de Jorge Reyes y el remolino de líneas vertiginosamente ejecutadas por las trompas. «Feliz Cumpleanos» es un dulce deseo de cumpleaños a la cubana que, con sus alegres melodías y declaraciones vocales en grupo, deja una fiesta en la cabeza del oyente independientemente de dónde se encuentre el calendario. El tema que da título al disco se abre con una nota etérea, dando paso a los sonidos del tambor bata y a un canto sagrado yoruba dirigido por la leyenda Lázaro Ros.
Otra obra maestra de la mejor banda de Cuba, que lleva la salsa cubana a otro nivel y abre nuevos caminos en la música afrocaribeña; incluye el tema principal de 14 minutos con la leyenda viva e invitada Lázaro Ros en los tambores sagrados de bata.
Grabado en los estudios EGREM de La Habana, Cuba, en 1997. Incluye notas de Leonardo Acosta, David Peñalosa, Jimmy Durchslag, Fernando Peñalosa y Nero Alejandro Capote.~JazzTimes
                                                                                    
                                                                               

Más información relacionada

Irakere - Babalu Aye (1998)

Temas:
01. Solo Te Echaron Un Medio
02. Por Romper El Coco
03. Feliz Cumpeleaños
04. Esta Noche 
05. Tres Dias 
06. La Comparsa 
07. Babalú Ayé 

Musicos:
Jesús «Chucho» Valdés (Piano, director musical)
José Miguel (Voz, timbales)
Enrique Plá (Batería)
Carlos Emilio Morales (Guitarra)
Jorge Luis Valdés Chicoy (Guitarra)
Jorge Reyes (Bajo)
Roman Filiu (Saxo alto)
Irving Michel Acao (Saxo tenor)
Basilio Márquez Trompeta
Julio Padrón- (Trompeta)
Adel Gonzalez (Congas)
Maikel Ante (Voz)

Invitados especiales Grupo de Lazaro Ros en Cantata a Babalu Aye: 
Lazaro Ros (Voz)
Alexander Martinez, Rodelio Ruiz, Jose Pablo Hernandez (BaterÍa)
Reinaldo Delgado, Maria Del Carmen Argudin, Lazaro Campillo (Coros)

Stanley Turrentine - Sugar

                                                                     

Stanley Turrentine (Pittsburgh, 5 de abril de 1934-Nueva York, 12 de septiembre de 2000) fue un músico estadounidense de jazz, saxofonista tenor.
Figura legendaria de su instrumento, el estilo de Turrentine abarca el hard bop y la jazz fusion. Su manera de tocar se caracteriza por un sonido barroco, denso, enraizado en el blues, y por una constante imaginación y sensibilidad en la improvisación. Su obra más característica son sus sesiones de soul jazz para Blue Note en los años sesenta y una popular aproximación a la fusión a comienzos de los setenta.
Turrentine comenzó su carrera tocando con diversos grupos de blues y de R&B, muy influido musicalmente por Illinois Jacquet. En 1950 y 1951, tocaba con Ray Charles en la banda del guitarrista de blues Lowell Fulson.​ Más tarde, se uniría a la banda liderada por Charles.​ En 1953 reemplazó a John Coltrane en la primera banda de jazz y R&B del altista Earl Bostic.​ Tras su paso por el servicio militar a mediados de los cincuenta, Turrentine se unió al grupo de Max Roach; conoció a la organista Shirley Scott, con quien se casó en 1960 y con la que grabaría frecuentemente en los más de 30 años que estuvieron juntos.
Tras trasladarse a Filadelfia, Turrentine consiguió buena química con otro organista, Jimmy Smith, al que acompañaría, entre otros discos, en su clásico de 1960 Back at the Chicken Shack. También en 1960, Turrentine empezó a grabar como director de banda para Blue Note, concentrándose preferentemente en pequeños grupos de soul jazz y tocando temas clásicos como That's Where It's At, pero también grabando con The Three Sounds (en el disco Blue Hour, de 1961) y experimentando con más amplios conjuntos a mediados de los 60. A comienzos de la década de 1970, Turrentine se convirtió en un popular puntal del nuevo sello del productor Creed Taylor, CTI,​ orientado a la jazz fusion; grabando cinco discos para el sello. Tuvieron una buena aceptación popular y fueran artísticamente valiosos, y la opinión crítica fue más favorable que la que recibió a finales de los setenta por su trabajo para Fantasy Records. Por lo demás, Turrentine siguió grabando con profusión y regresó al soul jazz en los 80 y en los 90.
Turrentine murió de un infarto en la ciudad de Nueva York el 12 de septiembre de 2000. Fue enterrado en el cementerio de Allegheny de Pittsburgh.~ (wikipedia)

Si alguna vez hubo un disco que encajara a la perfección y a la vez se saliera del sonido estable de CTI Records, ése es Sugar de Stanley Turrentine. Grabado en 1970, sólo tres temas aparecen en el álbum original (en la reedición hay una versión extra en directo del tema que da título al disco, que casi eclipsa al original y es un 50% más larga). Turrentine, un veterano de la escena soul-jazz desde los años 50, estuvo acompañado por un elenco de guitarristas George Benson, Lonnie Liston Smith al piano eléctrico, Freddie Hubbard a la trompeta, el bajista Ron Carter, el organista Butch Cornell y el batería Billy Kaye, entre otros. (La versión en directo añade a Airto, el flautista Hubert Laws, el batería Billy Cobham y el organista Johnny Hammond). El tema que da título al disco es un profundo ejercicio de soul blues con un ritmo de fondo oscilante y una sección rítmica que fluye con fluidez a través de cuatros y ochos, mientras Benson, Hubbard y Turrentine comienzan lentamente y van subiendo la temperatura, haciendo que el ritmo y el paso del corte hiervan a fuego lento y luego estallen, especialmente en el solo de Hubbard. 
Esto es realmente azul medianoche, y la fiesta está a punto de ponerse realmente seria o a punto de terminar. En el momento en que Benson toma su descanso, lleno de arpegios resbaladizos, brillantes y cálidos, las costuras están reventando y las parejas se están arrinconando. Sunshine Alley" de Butch Cornell es un groover sólido y funky, ritmado por el órgano y los dobles cuatros de Kaye. Turrentine y Hubbard entran a zancadas en la melodía y mantienen el vampiro en el bolsillo, superando la línea de blues en una etiqueta que sólo revoluciona la cosa aún más. Pero la gran sorpresa está en el tema final, uno de los más sólidos y emotivos paseos por el "Impressions" de John Coltrane. Turrentine está muy metido en su trompa, tocando en legato con todo lo que tiene, y es considerable. El bajo de Ron Carter fluye a través de los interludios modales, creando una base para la bella invención interválica de Benson y Smith, construyendo una serie de puentes armónicos a través del modo hasta los solos. Cuesta creer que sea Turrentine, pero no podría ser otro. Si los aficionados al jazz están interesados en Turrentine más allá del período de Blue Note -y deberían estarlo-, éste es un lugar increíble para escuchar en busca de satisfacción.~ Thom Jurek (allmusic)
                                                                     
                                                                            

Stanley Turrentine - Sugar (1971-R2002)

Temas:
01. Sugar
02. Sunshine Alley
03. Impressions
04. Gibraltar
05. Sugar (Live)

Musicos:
Stanley Turrentine (Saxo tenor)
Billy Kaye (Batería)
Butch Cornell (Órgano Hammond)
Lonnie Liston Smith,Jr (Piano eléctrico)
George Benson (Guitarra)
Freddie Hubbard (Trompeta)
Ron Carter (Bajo)
Richard "Pablo" Landrum (Conga)
Aitor Moreira (Percusión en pista #5)
Hubert Laws (Flauta en pista #5)
Billy Cobham (Batería en pista #5)

martes, 17 de marzo de 2009

Chucho Valdes - Fantasia Cubana

Como uno de los mejores pianistas de jazz latinos y afrocubanos de Cuba y, por mucho tiempo, un importante director de orquesta, Jesús Chucho Valdés ha ganado renombre internacional y un devoto público de fanáticos del jazz. Sin embargo, el compositor imaginativo y el improvisador virtuoso no renuncian a su capacidad para interpretar clásicos reconocidos. Fantasía Cubana: Variaciones sobre Temas Clásicos demuestra este atributo y revela a Chucho Valdés en su mejor forma. Rindió homenaje a Ernesto Lecuona, el concertista de piano y fundador de la Sinfónica de La Habana, reconocido en general como el músico cubano más importante de la primera mitad del siglo XX. La grabación incluye 14 composiciones con tres tomas completamente diferentes de "Chopin: Three Faces of Lecuona: La Comparsa". Valdés, que actúa en solitario en esta grabación, también reproduce un conjunto de originales coloridos y suaves, como "Sunrise", la canción principal, "La Campesina", y un "Wakamba" muy percusivo. Su dominio de las polirritmias es notable y sus maravillosas variaciones en temas clásicos elevan la música a cómo los compositores originales podrían disfrutar de ellas o cambiarlas para reflejar el impacto del siglo XXI. Estas canciones son también un poderoso homenaje a la enorme influencia de Zenaida Romeu (que le enseñó piano clásico) y sus influencias de pianista de jazz norteamericano, McCoy Tyner y Oscar Peterson. ~ Paula Edelstein (allmusic)

Más información relacionada

Chucho Valdes - Fantasia Cubana (2002)

Temas:
01-Prelude in E Minor (Chopin)
02-Lecuona La Comparsa (1)
03-Lecuona La Comparsa (2)
04-Lecuona La Comparsa (3)
05-Wakamba
06-Reverie & Arabesque (Debussy)
07-Waltz in A Minor (Chopin)
08-Sunrise
09-My Reverie
10-Fantasia Cubana
11Pavane For a Dead Princess (Ravel)
12-Tumbao
13-La Campesina
14-Impromptu

domingo, 15 de marzo de 2009

Poncho Sanchez - Raise Your Hand

Conguero Poncho Sánchez creció en salsa y jazz latino, pero sus influencias musicales incluyen también grandes dosis de StAX Shoals Músculo y R & B. Por lo tanto, para su último álbum, decidió rendir homenaje a dos tradiciones: el resultado es una extraña pero muy divertida mezcla de soul, salsa, son y jazz. Con gratitud, que generalmente evita tratando de fusibles a todos en un único estilo musical híbrido, sino que salta de uno a otro. El álbum se abre y se cierra con el clásico estilo de las canciones del alma: "¡Levanta la mano" y "Knock en Madera", ambos con el cantante Eddie Floyd, organista Booker T. Jones, y el guitarrista Steve Cropper. En medio de una serie de materiales que incluye una brillante recta número de salsa con Andy Montañez, "El Agua de Belén", la hermosa "Amor con Amor", un excelente escaparate Maceo Parker, titulado "La casa de Maceo" (que en realidad no mezcla de soul y las influencias latinas, y lo fuera bien) y un par de números menos obligar también. Sin embargo, incluso el bueno-pero-no-sísmicos "Gestación" ofrece mucha diversión, y realmente no es una sola pista sobre este álbum que es nada menos que completamente agradable. Muy recomendable en general. ~ Rick Anderson, All Music Guide

Mas información relacionada

Poncho Sanchez-Raise Your Hand (2007)


Temas:

01- Raise Your Hand
02- Tropi Blue 
03- Shotgun
04- El Agua de Belen
05- Rosarito
06- Maceo's House
07- Dondé Va Chichi?
08- Gestation
09- Amor Con Amor
10- Knock on Wood


Musicos:
Poncho Sanchez-Conga, Vocals, Bells, Producer, Guiro
David Torres, Jr.-Piano, Arranger, Organ (Hammond)
Javier Vergara-Flute, Sax (Tenor)
Tony Banda-Bass, Vocals (bckgr)
Ron Blake-Trumpet, Flugelhorn John Burk-Guitar (Rhythm), Producer
Steve Cropper-Guitar
Eddie Floyd-Vocals
Joe Heredia-Drums
Booker T. Jones-Organ (Hammond)
Andy Montañez-Vocals
George Ortiz-Timbales
Maceo Parker-Sax (Alto)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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