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sábado, 14 de febrero de 2009

Marc Ribot & Los Cubanos Postizos - The Prosthetic Cubans



Marc Ribot, nació 21 de mayo de 1954 en Newark, Nueva Jersey) es un guitarrista y compositor.
Su propio trabajo ha tocado muchos estilos, incluyendo la no ola, el free jazz y la música cubana. Ribot se sabe también para colaborar con otros músicos, sobre todo Tom Waits, Elvis Costello, y el compositor John Zorn.

La maestría y la visión del imperecedero Marc Ribot brillan con luz propia en este lanzamiento. Aunque ha habido muchos intentos de producir auténtica música autóctona de diversas culturas, la mayoría se han quedado cortos; este álbum triunfa tras el fracaso. Ribot se adentra en los ritmos cubanos y, de hecho, el álbum es un homenaje al maestro cubano Arsenio Rodríguez. Aquí Ribot encuentra un auténtico sonido cubano empleando instrumentación tradicional: contrabajo, bloques de madera, cherke y otros sonidos de percusión. La interpretación es inspirada, y la banda desgarra constantemente el material de Rodríguez, así como algunos de los suyos propios. El trabajo de Ribot a la guitarra roza la perfección, y demuestra ser el blanco vivo con más alma. Canciones como «Aqui Como Alla» y «Postizo» confirman estas afirmaciones. Aunque este álbum no presenta al Ribot iconoclasta de la fama de The Book of Heads, es un disco excelente. ~ Marc Gilman (allmusic)
                                                                            
                                                                                    

Marc Ribot & Los Cubanos Postizos - The Prosthetic Cubans (1998)
Temas:
01. Aurora En Pekin
02. Aqui Como Alla
03. Como Se Goza En El Barrio
04. Postizo
05. No Me Llores Mas
06. Los Teenagers Bailan Changui
07. Fiesta En El Solar
08. La Vida Es Un Suendo
09. Esclavo Triste
10. Chosterio Plena

Musicos:
Marc Ribot (Guitarra)
Anthony Coleman (Organo en pistas: 3, 6)
John Medeski(Organo, Mellotron en pistas: 2, 4, 5, 8)
Robert J. Rodriguez (Batería, percusión, coros)
Brad Jones (Bajo)
EJ Rodriguez (Percusión,coros)

miércoles, 11 de febrero de 2009

Varios Artistas - A Twist of Jobim

                                                                   
El debut del sello I.E. (vinculado a Polygram) es un inusual homenaje de varios artistas a la música de Antonio Carlos Jobim. Algunos de sus temas se convierten en funky (pero de forma melódica y con buen gusto), mientras que otros se convierten en baladas tranquilas (pero apasionadas). Todos los tratamientos están orientados al jazz, y hay mucho espacio para solos de la talla del guitarrista Lee Ritenour (en uno de sus mejores esfuerzos jazzísticos), los pianistas Dave Grusin y Alan Pasqua, el contralto Eric Marienthal, el bajista Christian McBride y el saxofonista tenor Ernie Watts. Además, hay invitados como Herbie Hancock (un excelente solo de piano acústico en «Stone Flower»), las sopranos Art Porter (en «Dindi») y Steve Tavaglione, los Yellowjackets (que se unen a Ritenour en «Mojave»), el cantante El DeBarge («Dindi») y el dúo vocal de Al Jarreau y Oleta Adams («Waters of March» y una ligera interpretación de «The Girl from Ipanema»). Casi todas las canciones despiertan interés, las melodías son célebres y las nuevas interpretaciones no dejan de sorprender. ~Scott Yanow (allmusic)
                                                                                
                                                                                 

Varios Artistas - A Twist of Jobim (1997)
Temas:
01. Water To Drink (Lee Ritenour, Dave Grusin)
02. Captain Bacardi (Eric Marienthal, Dave Grusin, Lee Ritenour)
03. Dindi (El DeBarge, Art Porter)
04. Waters Of March (Oleta Adams, Al Jarreau)
05. Bonita (Dave Grusin)
06. Stone Flower (Herbie Hancock, Paulinho Da Costa, Steve Tavaglione)
07. Favela (Lee Ritenour, Eric Marienthal)
08. Children's Games (Alan Pasqua, Ernie Watts)
09. Lamento (Ernie Watts, Christian McBride)
10. Mojave (Yellowjackets, Lee Ritenour)
11. Girl From Ipanema (Al Jarreau, Oleta Adams)

Musicos:
Lee Ritenour (Guitarra, teclados, productor)
Dave Grusin (Sintetizador)
John Patitucci (Bajo)
Cassio Duarte (Percusión)
Gary Novak (Batería)
Russell Ferrante (Sintetizador)
Paulinho Da Costa (Percusión)
Melvin Davis (Bajo)
Jerry Hey (Fliscorno)
Dan Higgins (Flauta)
Christian McBride (Bajo)
Harvey Mason (Batería)
Alan Pasqua (Piano)
Jimmy Haslip (Bajo)   

domingo, 8 de febrero de 2009

The Quantic Soul Orchestra - Tropidélico

Posiblemente el QSO mejor trabajo hasta la fecha. Todavía irresistiblemente funky, pero Holanda ha estado en sus viajes y Tropidelico cuenta con algunos de los mejores músicos de los mundos que los libros. Va muy influida por la actual residencia, Colombia, este álbum es el mejor descrito tropicales como el funk, el jazz y la psicodelia de Arabia alma. Los clientes incluyen J Live, Noelle Scaggs, Afredo Linares, Kabir, Javier Rivera y Héctor Sotomayer y del Reino Unido Malcolm Catto funkiest baterista. Sublime!



The Quantic Soul Orchestra - Tropidelico (2007)

Temas:
01. Tropidélico (Occidental)
02. Panama City (Soul Descarga)
03. She Said What? feat. J-Live (Rap Descarga)
04. Melodious Wayfarer (Soul Montuno)
05. Regi Bugalú (Bugalú)
06. Interlude
07. Lead Us To The End feat. Noelle Scaggs (Soul)
08. San Sebastian Strut (Cumbia Soul)
09. Marrakech (Soul)
10. Who Knows feat. Kabir (Blues)
11. Father (Soul)
12. Los Olvidados (Cumbia)

Musicos:
Hector Sotomayor-Saxophone
Alfredo Linares-Piano
Javier Rivera-Trumpet
Neal Sugarman-Saxophone
Robert Luis-A&R
Noelle Scaggs-Vocals
Russell Knight-Drums
Malcolm Catto-Drums, Engineer
Jack Yglesias-Percussion
Jamie Lawrence-Bass
Freddy Colorado-Congas, Bongos, Maracas
German 'Chispa' Lawson-Bass
Popo Buckley-Congas
Richie Staple-Drums
Regi Johnson-Saxophone
Francisco Buckley-Timbales, Bells
Regi Boyce-Trumpet
William Holland-Bass, Recorded By [Piano, Percussion, Guitar]
Francisco 'Pacho' Plata-Bongos, Bells
Andres Felipe Reyes-Claves
Freddy Colorado-Congas
Esteban Bernal-Drums, Timbales
J-Live,Justice Allah Cadet,Noelle Scaggs,Kabir-Vocals
Hugo Candelario-Marimba
Gabriel Roth-Recorded By [Horns]
Dave Guy-Trumpet
Pirulo-Drums
Georgie Cruz-Flute

sábado, 7 de febrero de 2009

Herbie Mann - Flautista! Herbie Mann Plays Afro-Cuban Jazz

                                                                              

Después de incorporar al conguero de origen cubano Carlos «Patato» Valdés a su grupo de acompañamiento por recomendación del DJ de jazz Sid Torin, Herbie Mann emprendió una gira por África patrocinada por el Departamento de Estado que amplió aún más sus horizontes musicales. Flautista, grabado en directo en el Basin Street East de Nueva York en junio de 1959, capta la inmersión cada vez mayor del flautista en ritmos y armonías globales, documentando una estética de jazz pancultural que señala el camino para la multitud de músicas del mundo que siguieron a su estela. Favoreciendo una sutil y reflexiva combinación de melodías bebop y ritmos afrocubanos, el grupo -que también incluye a Valdés, el vibrafonista Johnny Rae, el bajista Knobby Totah y los percusionistas Santos Miranda y Luis Mangual- ofrece una interpretación maravillosamente ligera pero hipnóticamente insistente que no sufre ninguna de las torpezas endémicas de este tipo de primeras fusiones. Mann incluso se desvía al Lejano Oriente para una interpretación fresca y elegante de la canción exótica «Caravan». La reedición de Verve de 1998 incluye un par de cortes inéditos, «Delilah» y «Basin Street Este»._Jason Ankeny
(allmusic)


Mas información relacionada
                                                                                  
                                                                            

Herbie Mann - Flautista! Herbie Mann Plays Afro-Cuban Jazz  (1959)
Temas:
01. Todos Locos (Herbie Mann)
02. Cuban Patato Chip (Herbie Mann)
03. Come On, Mule (Herbie Mann)
04. The Amazon River (Herbie Mann)
05. Caravan (Juan Vincento Martinez Tizol)
06. Delilah (Victor Young) 
07. Basin Street Este (Herbie Mann)

Musicos:
Herbie Mann (Flauta, clarinete bajo)
Carlos «Patato» Valdez (Percusión, congas)
Johnny Rae (Vbráfono, marimba)
Knobby Totah (Bajo)
José Luis Mangual (Percusión, bongos)
Santo Miranda (Batería, percusión)

jueves, 5 de febrero de 2009

Faustino Oramas-El Tren de la Vida




Faustino Oramas Osorio (4 de enero de 1911 - 27 de marzo de 2007) fue un músico cubano y compositor, el último sobreviviente de la tradicional cubana trova. La mayor parte de su repertorio consistía de los hijos y guaracha-hijos, muchos de ellos con doble sentido en la letra. Una de sus composiciones fue incluida en el Buena Vista Social Club álbum.

Mas información relacionada

Faustino Oramas-El Tren de la Vida (1998)
Temas:
01 - Mi Son Retozon
02 - Manana me Voy pa Sibanici
03 - En Guayabero
04 - Por Culpa de las Mujeres
05 - Ya Volo
06 - Como Baila Marieta
07 - A Pissi Corre
08 - Imprudente Peatones
09 - Ritmo Suave
10 - Te Votaron
11 - Oye el Consejo
12 - Dale Suave

martes, 3 de febrero de 2009

George Russell - New York Big Band



George Allen Russell (nacido el 23 de junio de 1923), pianista, compositor y teórico del jazz estadounidense, es considerado uno de los primeros músicos de jazz en contribuir a la teoría musical general con una teoría de la armonía basada en el jazz en lugar de la música europea, en su libro de 1953, The Lydian Concepto cromático de organización tonal que allanó el camino para las revoluciones modales de Miles Davis y John Coltrane. El alcance estilístico de Russell en sus propias composiciones finalmente se hizo omnívoro, abarcando el bop, el gospel, el blues, el rock, el funk, los elementos clásicos contemporáneos, la música electrónica y los ritmos africanos en sus recientes y ambiciosas obras extensas, lo que resulta más evidente en su suite de 1983 a gran escala. una big band ampliada, The African Game. 

Al igual que su colega Gil Evans, Russell nunca dejó de crecer, pero su trabajo no es tan conocido como el de Evans, siendo más difícil de comprender y, en cualquier caso, no tan bien documentado por las discográficas de los EE. UU. Tratamos de remediar esto aquí con esta magnífica sesión de 1978 cuando Russell dirigió una gran banda de 19 integrantes en Village Vanguard de Nueva York durante seis semanas, en una actuación tremendamente diversa que muestra las múltiples facetas de su arte, incluida su primera composición famosa, la en dos partes "Cubano Be, Cubano Bop" escrito en 1947 para la Orquesta Dizzy Gillespie que sirvió como un sólido vehículo de los experimentos pioneros de esa banda para fusionar el bebop y el jazz cubano, disfruta. Todo ese jazz._(camjazz)


George Russell - New York Big Band (1978)

Temas:
01. Living Time (Event V) 
02. Big City Blues 
03. Listen to the Silence (Part I) 
04. Cubano Be, Cuban Bop (Dizzy Gillespie, Russell) 
05. Mystic Voices (Stanton Davis)
06. God Bless the Child (Arthur Herzog Jr., Billie Holiday)
07. Listen to the Silence (Part II)

Musicos:
George Russell (Piano, Órgano)
Americo Bellotto (Trompeta)
Arne Domnerus (Saxo alto, clarinete)
Babafumi Akunyon (Conga)
Bengt Edvarsson (Trombón)
Bernt Rosengren (Saxo tenor)
Bertil Lovgren (Trompeta)
Carl Atkins (Saxo barítono, clarinete bajo)
David Taylor (Trombón bajo)
Erik Nilsson (Saxo barítono)
Gary Valente (Trombón)
Goetz Tangerding (Piano Acústico)
Haken Nyquist (Trompeta)
Ian Uling (Saxo alto)
Jan Allan (Trompeta)
Jorgen Johansson (Trombón)
Lars Olofsson (Trombón)
Lars-Urban Helje (Bajo)
Lee Genesis (Vocal)
Lennart Aberg (Saxo tenor, saxo soprano, flauta)
Lew Soloff (Trompeta, Flugelhorn)
Marty Ehrlich (Saxo alto, flauta)
Ricky Ford (Saxo tenor)
Ricky Martinez (Piano Eléctrico, Órgano)
Roger Rosenberg (Saxo tenor)
Rune Gustafsson (Guitarra eléctrica)
Sabu Martinez (Conga)
Stanley Cowell (Piano)
Stanton Davis (Trompeta, Flugelhorn)
Sven Larsson (Trombón bajo)
Terumasa Hino (Trompeta, corneta, percusión)
Vlodek Gulgowski (Piano Acústico, Piano Eléctrico)
Warren Smith (Vibráfono, percusión múltiple, batería)
Cameron Brown (Bajo)
John Clark (French Horn)
Mark Slifstein (Guitarra)
Lars Beijbon (Batería)
Swedish Radio Jazz Orchestra (Orquesta)

Grabado en Estrad, Sodertalje, Suecia, el 10 de marzo de 1977 (pista 4) y la ciudad de Nueva York, el 16 de agosto de 1978 (pistas 1-3 y 5-7)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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