martes, 3 de febrero de 2009

George Russell - New York Big Band



George Allen Russell (nacido el 23 de junio de 1923), pianista, compositor y teórico del jazz estadounidense, es considerado uno de los primeros músicos de jazz en contribuir a la teoría musical general con una teoría de la armonía basada en el jazz en lugar de la música europea, en su libro de 1953, The Lydian Concepto cromático de organización tonal que allanó el camino para las revoluciones modales de Miles Davis y John Coltrane. El alcance estilístico de Russell en sus propias composiciones finalmente se hizo omnívoro, abarcando el bop, el gospel, el blues, el rock, el funk, los elementos clásicos contemporáneos, la música electrónica y los ritmos africanos en sus recientes y ambiciosas obras extensas, lo que resulta más evidente en su suite de 1983 a gran escala. una big band ampliada, The African Game. 

Al igual que su colega Gil Evans, Russell nunca dejó de crecer, pero su trabajo no es tan conocido como el de Evans, siendo más difícil de comprender y, en cualquier caso, no tan bien documentado por las discográficas de los EE. UU. Tratamos de remediar esto aquí con esta magnífica sesión de 1978 cuando Russell dirigió una gran banda de 19 integrantes en Village Vanguard de Nueva York durante seis semanas, en una actuación tremendamente diversa que muestra las múltiples facetas de su arte, incluida su primera composición famosa, la en dos partes "Cubano Be, Cubano Bop" escrito en 1947 para la Orquesta Dizzy Gillespie que sirvió como un sólido vehículo de los experimentos pioneros de esa banda para fusionar el bebop y el jazz cubano, disfruta. Todo ese jazz._(camjazz)


George Russell - New York Big Band (1978)

Temas:
01. Living Time (Event V) 
02. Big City Blues 
03. Listen to the Silence (Part I) 
04. Cubano Be, Cuban Bop (Dizzy Gillespie, Russell) 
05. Mystic Voices (Stanton Davis)
06. God Bless the Child (Arthur Herzog Jr., Billie Holiday)
07. Listen to the Silence (Part II)

Musicos:
George Russell (Piano, Órgano)
Americo Bellotto (Trompeta)
Arne Domnerus (Saxo alto, clarinete)
Babafumi Akunyon (Conga)
Bengt Edvarsson (Trombón)
Bernt Rosengren (Saxo tenor)
Bertil Lovgren (Trompeta)
Carl Atkins (Saxo barítono, clarinete bajo)
David Taylor (Trombón bajo)
Erik Nilsson (Saxo barítono)
Gary Valente (Trombón)
Goetz Tangerding (Piano Acústico)
Haken Nyquist (Trompeta)
Ian Uling (Saxo alto)
Jan Allan (Trompeta)
Jorgen Johansson (Trombón)
Lars Olofsson (Trombón)
Lars-Urban Helje (Bajo)
Lee Genesis (Vocal)
Lennart Aberg (Saxo tenor, saxo soprano, flauta)
Lew Soloff (Trompeta, Flugelhorn)
Marty Ehrlich (Saxo alto, flauta)
Ricky Ford (Saxo tenor)
Ricky Martinez (Piano Eléctrico, Órgano)
Roger Rosenberg (Saxo tenor)
Rune Gustafsson (Guitarra eléctrica)
Sabu Martinez (Conga)
Stanley Cowell (Piano)
Stanton Davis (Trompeta, Flugelhorn)
Sven Larsson (Trombón bajo)
Terumasa Hino (Trompeta, corneta, percusión)
Vlodek Gulgowski (Piano Acústico, Piano Eléctrico)
Warren Smith (Vibráfono, percusión múltiple, batería)
Cameron Brown (Bajo)
John Clark (French Horn)
Mark Slifstein (Guitarra)
Lars Beijbon (Batería)
Swedish Radio Jazz Orchestra (Orquesta)

Grabado en Estrad, Sodertalje, Suecia, el 10 de marzo de 1977 (pista 4) y la ciudad de Nueva York, el 16 de agosto de 1978 (pistas 1-3 y 5-7)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs