Lechner es también el compañero de Jerry Gonzalez en “A primera vista”, un disco que nace de la improvisación y que aporta bellas versiones a dúo de temas de lo más diverso. Pianista y trompetista se conocieron en unas sesiones de grabación y comenzaron a tocar a dúo en los finales de las mismas. Al final decidieron grabar dichas sesiones, lo que genera un material que, casi en su totalidad, ha sido recogido en una primera toma. La dinámica, que no puede impedir que haya imperfecciones, permite recrear el ambiente cálido y relajado de las sesiones en las que ambos músicos se muestran sumamente inspirados. Jerry Gonzalez y Federico Lechner - A Primera Vista (2002) Temas: 01- I Mean You 02- Amor Casi Imposible 03- Straight No Chaser 04- Amstel 05- Someday My Prince Will Come 06- Para Ti 07- Summertime 08- Monk's Dream 09- Siempre Junto A Ti 10- Domino 11- Blue Monk Musicos: Jerry Gonzalez-Trompeta y fliscornio Federico Lechner-Piano
Guapacha - JazzCuba Vol.4 (2007) Temas: 01- Melodia en Abril 02- Oyeme Rebeca 03- Pudiera ser 04- El monzambiqueño 05- Retozón 06- No cro en ti 07- No tienes tema 08- Mi existir 09- Indestructible 10- Una cierta sonrisa 11- Por Regla 12- Chachachá Bebop 13- Amor eterno 14- Canción del alma 15- Quién baila mejor
Cuando se lanzó este CD, fue una gran sorpresa. GRP es una etiqueta cuya reputación inicial se hizo en jazz pop-ish. Sin embargo, los cofundadores Dave Grusin y Larry Rosen siempre han amado el sonido de las big bands y hard bop. Para este set, reunieron a algunos de los jugadores más notables en su etiqueta para tocar 12 estándares de jazz que datan de mediados de los años 40 ("Donna Lee") hasta principios de los 70 ("España"). La alineación de músicos es bastante impresionante, compuesta por los trompetistas Arturo Sandoval, Randy Brecker y Sal Márquez; el trombonista George Bohanon (quien tuvo que ser importado ya que GRP no tenía ningún trombonista); una sección de caña de Eric Marienthal, Nelson Rangell, Bob Mintzer, Ernie Watts y Tom Scott; el bajista John Patitucci; el baterista Dave Weckl; y varios pianistas alternos (Grusin, Russell Ferrante, Kenny Kirkland y David Benoit), además de invitados como el guitarrista Lee Ritenour, el flautista Dave Valentine, el vibrafonista Gary Burton, el clarinetista Eddie Daniels y el percusionista Alex Acuña. En el set estrictamente directo, que tiene melodías como "Blue Train", "Sister Sadie", "The Sidewinder" y "Manteca", todos los músicos se presentan adecuadamente. Es una revelación particular escuchar a Marienthal y Rangell sonar pasable en este escenario. Se recomienda fácilmente para coleccionistas de hard bop y big band._Scott Yanow (allmusic)
Robert Lyle (nacido el 11 de marzo de 1944) es un pianista, organista y educador de jazz. Lyle nació en Memphis, Tennessee, el 11 de marzo de 1944 de padres Robert y Elise Lyle. Creció en un hogar musical después de que la familia se mudó de Memphis a Minneapolis cuando Lyle tenía 1 año. Mostró una aptitud temprana para la música y su madre fue su primera profesora de piano. En la escuela secundaria, tocaba el clarinete y la flauta en la banda, además de continuar sus lecciones de piano. Ya había comenzado a tocar jazz de oído, y cuando asistió a Central High School en Minneapolis, Minnesota, llamó la atención del baterista Harry Dillon, quien lo contrató para tocar en su trío en un club privado en St. Paul, Minnesota. Lyle tenía 16 años y este fue su primer concierto profesional. Después de graduarse de Central High, Lyle asistió a Macalester College en St. Paul, donde estudió piano durante dos años con Donald Betts. Luego se fue para convertirse en músico a tiempo completo... ~ (wikipedia)
Con casi 30 años y 15 álbumes en una de las carreras más consistentemente melódicas y funky del jazz contemporáneo, Bobby Lyle continúa adoptando un enfoque práctico para crear un equilibrio perfecto entre elegancia y ritmo. En su debut en Heads Up, el pianista versátil, que ha sido director musical de Bette Midler, Al Jarreau y Anita Baker, et al., Entre proyectos en solitario, tiene la intención de atrapar al oyente de inmediato con tres jams y bailables, pistas con sabor a metales de sintetizador que también muestran ligeramente su ingenioso y divertido sentido de la improvisación. Sándwiches de una versión alegre y animada del conocido éxito disco "Best of My Love" con la seductora "Passion Drive" y el corte del título, en el que Lyle hace flotar una melodía ligera sobre ritmos crujientes y contundentes completamente modernos. . En medio de esta sobremarcha rítmica, hay un puñado de cortes que capturan a la perfección el ambiente romántico característico de Lyle: el suave y tropical "Poinciana", el reflexivo cerrador
"Beth" (que muestra su dulce magia de marfil en su forma más conmovedora) y "Lost in Love", una balada irresistible escrita e interpretada por Lyle y la siempre cautivadora Peabo Bryson. Los fanáticos de Lyle desde hace mucho tiempo también disfrutarán de la mezcla pesada de sintetizador de la vieja escuela y piano acústico en "Return of the Genie", que recuerda la vibra genial de su álbum debut, The Genie. Es una manera perfecta de trazar su crecimiento como artista a lo largo de los años y mostrar que el encanto estuvo allí desde el principio. ~ Jonathan Widran (allmusic) Mas información relacionada
Chico O´Farril - JazzCuba Vol.3 (2007) Temas: 01- La Conparsa 02- Descarga mº 2 03- Descarga nº 1 04- El amor es una cosa espñendorosa 05- Almendra 06- Bahia 07- la bella cubana 08- Madrid 09- Mujer 10- Ca Cucaracha Más información relacionada
Para un concierto especial en el zoológico de Central Park en 1993, el vibrafonista Dave Samuels(quien dobla a la marimba) armó el Caribbean Jazz Project por primera vez. Unir a Samuels con el brillante (y pionero) baterista de jazz steel Andy Narell y el saxofonista Paquito d'Rivera (que alterna entre alto, clarinete y soprano), y finalmente se unieron al pianista Dario Eskenazi, el bajista Oscar Stagnaro y el baterista Mark Walker, el grupo desarrolló rápidamente un sonido único y muy atractivo. Al describir su objetivo como "una gira musical por el Caribe", la banda también se aventura musicalmente en varios países de América del Sur y en la Nueva York de la era de Dizzy Gillespie. El Caribbean Jazz Project ha realizado giras a tiempo parcial (grabando un par de excelentes sets para Heads Up) desde entonces. La banda lanzó su primer álbum en vivo, Here and Now, en Concord Jazz en 2005. El álbum de estudio Mosaic siguió un año después, también en Concord. ~ Scott Yanow (allmusic)
Caribbean Jazz Project ha construido su reputación al forjar una colorida mezcla de estilos latinos y caribeños. Ya sea que uno haga referencia al trabajo pionero de Dizzy Gillespie, o esfuerzos de trabajo más recientes en el jazz afrocubano, el Caribbean Jazz Project parece cómodo explorando y ampliando el género. Aunque la formación de la banda ha seguido evolucionando en Birds of a Feather, el vibrafonista Dave Samuels, el trompetista Ray Vega, el percusionista Robert Quintero, el baterista Dafnis Prieto y el bajista Ruben Rodríguez permanecen de la encarnación original. Varios invitados, incluido el trompetista Randy Brecker, el guitarrista Romero Lubambo y el baterista Mark Walker, ayudaron a completar los arreglos. Con todo el talento de alto perfil aquí, es importante recordar que Birds of a Feather se preocupa menos por los solos sobresalientes que por el tapiz general. Lubambo ofrece un encantador protagonista en "Tell Me a Bed Time Story" de Herbie
Hancock, mientras que el solo de Samuels brilla en "Minor Mood", pero en ambos casos el trabajo instrumental está cuidadosamente entretejido en el tejido general que es el Caribbean Jazz Project. El Proyecto también explora "Weird Nightmare" de Charles Mingus, junto con varios originales de Samuels. Si bien es imposible adivinar si este disco recibirá la misma atención ganadora del Grammy que The Gathering, los fanáticos, no obstante, disfrutarán de la misma mezcla latina tentadora que esperan de la banda. ~ Ronnie D. Lankford, Jr (allmusic)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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