Dale a Gilles Peterson una licencia para excavar más de dos horas de sus cortes favoritos del catálogo de Fania, y ningún fan latino se atreverá a pedir más. Su volumen en la serie continua de recopilaciones de crate-digging por diversos DJs - utilizando el catálogo fuerte y profundo de Fania (que también incluye los pesos pesados Tico, Alegre y Cotique) - es casi lo mejor que se ha escuchado de la bóveda de Fania, aunque no es sorprendente que no sea el lugar para ir a los éxitos de la etiqueta de Ray Barretto, Eddie Palmieri, Willie Colón, u otros. (De hecho, Colón no encabeza ningún tema aquí, y ni siquiera se le echa de menos.) Lo que hay son más de dos docenas de los temas más raros e impulsores del catálogo, con sólo un clásico ocasional del sello presente cuando tiene que estarlo("Acid" deRay Barretto es el mejor ejemplo). Como era de esperar, Peterson hace hincapié en "el material pesado y bailarines", que es perfecto para la mayoría de los fans de Fania, ya que la vergüenza de riquezas durante mediados de la década de 2000 significa que gran parte del mejor material de Fania ya ha visto la luz del día varias veces; detenerse en algunas de las rarezas - de Noro Morales, Vladimir & His Orchestra, Cortijo, y otros - es un gran lugar para ir de allí.. ~ John Bush (allmusic) Fania DJ Series - Gilles Peterson - Varios artistas (Remastered) (2007)
Disco 1:
01. Conmigo Vente (Fania All Stars)
02. Wata Wasuri (Tito Puente)
03. Chinito Boogaloo (Rafael Cotijo Y Su Bonche)
04. Rush Hour In Hong Kong (Louie Ramirez)
05. Shades Of Time (Roberto Roena)
06. Coco Seco (Bobby Valenti)
07. Mi Mambo Conga (EddiePalmieri)
08. Ya Yi Ki (Johnny Colon)
09. Mambo Jazz(Richie Ray & Bobby Cruz)
10. Mambo De Bataan (Joe Bataan)
11. Latin Soul Drive Is Here "Progreso Del Alma Latina" (Chollo Rivera)
12. Tighten Up (Al Escobar)
13. Freak Off (Orchestra Harlow)
14. Acid (Ray Barretto)
Disco 2:
01. Saona (Noro Morales Quintet)
02. Lluvia Con Nieve (Mon Rivera)
03. Sandstorm (Charlie Palmieri)
04. Last Tango In Paris (Willie Rosario)
05. Mambo Morderno (Vladamir)
06. Vitamina (Kako's New York After Hours Orchestra)
07. El Molestoso (Eddie Palmieri)
08. El Rey Del Timbal (Tito Puente & His Concert Orchestra)
09. Oracle (Sabu Martinez)
10. Manteca (Alegre All Stars)
11. La Odisea De Tito (Tico Alegre All Stars)
12. Ricardo Ray In Orbit (Ricardo Ray & Bobby Cruz)
Omar Sosa (10 de abril de 1965) es un compositor, percusionista, productor y pianista de jazz de origen cubano. Suele interpretar en diversas formaciones y agrupaciones, además de integrar música afrocaribeña en sus piezas. Nativo de Camagüey, Cuba. A los 8 años comenzó a estudiar percusiones en el conservatorio. Sosa estudió percusión en la Escuela Nacional de Música y el Instituto Superior de Arte. En la década de 1980 fundó la banda Tributo, grabando álbumes y haciendo giras con la banda. Trabajó con la vocalista cubana Xiomara Laugart y varias bandas de jazz latino. En la década de 1990 se mudó de Cuba a Quito, Ecuador; después a Menorca, España; luego al área de la Bahía de San Francisco, en California, Estados Unidos; y más tarde se instaló en Barcelona, España.
Mientras estaba en California, Sosa lanzó sus primeros álbumes bajo su propio nombre. Ha sido nominado a los Premios Grammy en cuatro por sus álbumes, tres en la categoría Latin Jazz, hasta 2020. En enero de 2011, Sosa y NDR Bigband (Bigband de radio del norte de Alemania) ganaron el décimo Premio de la Música Independiente (IMA) en la categoría de Álbum de Jazz por Ceremony. También ha colaborado con Paolo Fresu, Seckou Keita, Adam Rudolph y muchos otros músicos.
Sosa ha lanzado la mayoría de sus grabaciones en su propio sello Otá.~(wikipedia)
Spirit of the Roots de Omar Sosa es una celebración de la espiritualidad africana híbrida que se ha desarrollado en Cuba, Ecuador, Brasil y Estados Unidos en los últimos cientos de años. Es una compleja mezcla de muchas voces de la diáspora africana -en inglés, español y yoruba- sobre una base rítmica que contiene muchas capas de percusión también extraídas de estas culturas. Sosa absorbe de cada cultura que le toca - la energía y la narración del hip-hop, la experimentación de espíritu libre del jazz, el poder sincero de un coro afroecuatoriano y la celebración de la sensualidad de la música popular cubana.
Como muchos otros jóvenes músicos cubanos, Omar también está influido por la destreza y la energía del jazz-fusión, y su concepción de esta música refleja su propia naturaleza meditativa e inquisitiva. Esto le lleva a explorar los estilos de Bola de Nieve y Perruchin, y a considerar las formas en que los músicos cubanos han incorporado a su música elementos de su cosmología africana.
En la búsqueda de las raíces de su propia espiritualidad, Omar rinde homenaje a los pianistas Thelonious Monk y Lili Martínez, cuyas voces musicales han influido en su forma de tocar. En Thelonious Monk, Omar encuentra un alma gemela que cuestiona los límites culturales y musicales dominantes de la época.
La creatividad de Omar aúna esta riqueza de experiencia y reflexión en un paquete bellamente elaborado y bendecido por el dolor. Quítate los zapatos, cierra los ojos y deja que los sonidos te lleven de viaje al espíritu de las raíces. ~(Omar Sosa)
Nuestro clásico residente del jazz latino tiene un buen concepto -evocar los recuerdos de los pioneros no latinos de la música afrocubana Stan Kenton, Shorty Rogers y Cal Tjader- y, lo que es mejor, ofrece buena música sin ningún atisbo de rutina. El octeto de Sánchez lo hace simplemente siendo él mismo, sin tratar de imitar a sus temas (en todo caso, el sonido se acerca más al del mentor de Poncho, Tjader, pero no demasiado), sacando adelante un material con el que claramente disfrutan. El programa es una mezcla de temas asociados a estos artistas y algunos originales de Poncho y su pianista David Torres, a menudo de primera calidad.
La guajira de Torres "Subway Harry" (con efectos de sonido muy realistas) es especialmente buena; aún mejor es su bellamente armonizada "Afro-Cuban Fantasy". La vocalista invitada Dianne Reeves hace un buen trabajo en "Morning", "Darn That Dream" y "I Remember Spring", y el trompetista/fliscorno Sal Chacchiolo, el trombonista Francisco Torres y el carrillero Scott Martin tienen varios buenos momentos en solitario, al igual que, por supuesto, el conguero Poncho. ~ Richard S. Ginell (allmusic) Mas información relacionada Poncho Sanchez - Afro-Cuban Fantasy (1998)
Temas:
01. Ritmo Remo
02. Morning
03. Subway Harry
04. Guapacha
05. Darn That Dream
06. Sambroso
07. Willow Weep for Me
08. Afro-Cuban Fantasy
09. Ven Pa Bailar
10. Close Your Eyes
11. I Remember Spring
12. Playboy's Theme
Musicos:
Poncho Sanchez (Conga, percusión, arreglista, voces, mezcla, voces de fondo)
Scott Martin (Flauta, Saxo alto, Saxo soprano, Saxo barítono, Saxo tenor)
Nacido en el barrio del Bronx, en Nueva York, Jimmy Haslip creció en un entorno musical. De niño aprendió a tocar la percusión, pero cuando su hermano mayor le hizo llegar grabaciones de artistas de jazz y de música clásica decidió iniciar sus estudios musicales, empezando con la trompeta. Con 15 años, Jimmy probó por primera vez un bajo eléctrico, instrumento del que se declara prácticamente autodidacta. A mediados de la década de los 70, sin embargo, tuvo la oportunidad de recibir clases privadas del legendario Jaco Pastorius, lo que, según él mismo admite, supuso un paso de gigante en su carrera. En 1977, junto a Robben Ford, Russell Ferrante, y Ricky Lawson, forma The Robben Ford Group, que cuatro años más tarde y tras la marcha de Ford (reemplazado por Marc Russo), sería rebautizada como los Yellowjackets. Desde 2010, forma parte del relanzado grupo Jeff Lorber Fusion, con quien ha grabado, como intérprete, productor y arreglista, los tres discos de la nueva época... ~ (wikipedia)
Más conocido como bajista, coproductor y compositor de los Yellowjackets, Jimmy Haslip también grabó por su cuenta, publicando álbumes como Arc, de 1993, y Red Heat, de 2000, un conjunto de inspiración latina que incluía actuaciones de Luis Conte, Gino Vannelli, Vince Mendoza, Russell Ferrante y Justo Almario. Haslip publicó Red Heat a mediados de 2000. ~ Heather Phares (allmusic)
Jimmy Haslip, el fenómeno distintivo del bajo de siete cuerdas y protegido del legendario Jaco Pastorious, debuta con Red Heat en Unitone Recordings en una gloriosa fusión de rumba, merengue y muchas formas emocionantes junto a la magia percusiva de Luis Conte. Diez grandes canciones proporcionan la emoción de la brillante escritura e interpretación de Haslip en temas que van desde la ultra suave "The Red Sun" a la hermosa pieza de conjunto de percusión "Vaya".
Esta canción llega al corazón del Caribe y proporciona un emocionante conjunto lleno de alma afrolatina que deja al oyente cautivado por los ritmos del timbal abanico de Luis Conte. El virtuoso e innovador Haslip toca un impresionante linaje de instrumentos de bajo, incluyendo el bajo acústico, el bajo eléctrico, el bajo eléctrico sin trastes, el bajo sintetizado, y proporciona voces de fondo en "The Heat" y teclados adicionales en "The Red Sun". Esta espléndida experiencia multicultural es la esencia de Jimmy Haslip y es su trabajo más creativo, inspirado e importante hasta la fecha. ~ Paula Edelstein (allmusic)
Cuba le canta a Serrat es un proyecto discográfico de homenaje de los músicos cubanos al cantautor Joan Manuel Serrat, discos editados por la compañía discográfica Discmedi. La primera edición con un doble disco se edita en 2005, en una edición posterior incluiría un documental en DVD con imágenes de los músicos que cantan a Serrat y de escenas de Cuba. Tras el éxito de la primera edición y ante las peticiones de otros músicos cubanos por hacer su homenaje a Serrat. PANCHO AMAT Y EL CABILDO DEL SON Auténtico maestro del "tres", es además compositor y productor discográfico y cuenta con una sólida formación y extensa experiencia en música de raíz. Con constantes giras por todo el mundo, fue popular su colaboración con el músico español Santiago Auserón (Juan Perro) en sus incursiones en la música cubana. OMARA PORTUONDO Actualmente integrante del Buena Vista Social Club ya en los años 50 era respetada como una de las mejores voces cubanas. Ha paseado, con su afinadísima voz, la canción cubana por los escenarios del mundo. Interpreta boleros, guarachas, baladas o jazz sin perder su emotiva expresividad. ORQUESTA ARAGÓN Fundada en 1939 en Cienfuegos por el contrabajista Orestes Aragón. La orquesta ha registrado voces como las de Benny Moré y Pérez Prado, entre otros. En la actualidad sigue siendo una de las grandes formaciones de "charanga" y en sus filas podemos encontrar antiguos componentes junto a jóvenes músicos descendientes de su fundador. GRUPO COMPAY SEGUNDO Recientemente desaparecido, Francisco Repilado, más conocido como Compay Segundo, sus hijos Salvador y Enrique, junto al resto de la formación que acompañaba últimamente a Compay, han continuado en el mundo de la música siguiendo las mismas líneas musicales maestras de extrema calidad que les dio alcance popular internacional estos últimos años. VANIA Y TATA GÜINES Desde principios de los 50, Tata no ha dejado de golpear los cueros, es una eminencia de los tambores, una leyenda viva de las tumbadoras.Vania, junto a Haila, fueron las cantantes del popular grupo Bamboleo. En la actualidad desarrolla, con gran éxito, una carrera artística en solitario demostrando, con gran fuerza, la expresividad de su hermosa voz.Emilio Vega, productor, arreglista y percusionista ha dirigido y conjuntado esta contundente formación especial para la grabación del este disco. IBRAHIM FERRER Cantante de orquestas de los años 50 como Pancho Alonso o la de Benny Moré. Fue uno de los artistas recuperados y popularizados, en el ámbito internacional, por el filme y disco ?Buena Vista Social Club?. Su talento y personalidad le han convertido, a sus 77 años, en uno de los artistas más afamados y queridos de la actualidad. SILVIO RODRÍGUEZ A finales de la década de los 60 "La Trova Joven" o la "Nueva Trova Cubana" presentaba a una serie de cantautores que enraizaban la música pop con recursos de la música electrónica, con la canción política y social. Silvio Rodríguez aportó al grupo su calidad política, la combinación simple y compleja de sus metáforas y la imaginación y sencillez de sus temas. ACEITUNA SIN HUESO Jóvenes que protagonizan uno de los más recientes éxitos en el panorama musical cubano. Con el talento que emana su sencillez ofrecen una música original y rica, fruto de las diversas fuentes musicales que han influenciado su obra, con una sonoridad que recuerda de la música celta a la española. HAILA Participó como componente, junto a Vannia Borges, en la nueva gene-ración musical que protagonizó el grupo Bamboleo. Por su maravillosa y sugerente voz, rica y amplia en matices, es considerada por muchos como la heredera musical de Ornara Portuondo. DAVID CALZADO Y SU CHARANGA HABANERA Capitaneada por David Calzado, esta formación típicamente cubana fué precursora en avances y tendencias musicales como la incorporación del rap y es, hoy en día, una de las bandas de mayor éxito. Temas como Soy Cubano, soy popular son auténticos himnos que se cantan en cualquier tipo de concentración pública en Cuba. FRANK FERNÁNDEZ Brillante concertista de piano y expresivo compositor es una de las celebridades más amadas por el público. No tiene fronteras entre géneros y estilos de ahí que suele colaborar con trovadores o hacer el arreglo de un son con la misma pasión que interpreta a Beethoven. Importantes sus composiciones para televisión y cine, sus danzas de Lecuona, forman parte de la banda sonora del filme Fresa y Chocolate. PABLO MILANÉS Impulsor y uno de los fundadores de la "Nueva Trova Cubana", ha recorrido como intérprete y compositor diversos estilos como es la corriente de canción cubana que bautizó como "feeling" o el "son". Posee una de las mejores y versátiles voces de la canción cubana de todos los tiempos. CHUCHO VALDÉS Está considerado por la crítica internacional como uno de los mejores pianistas de jazz del mundo, y así lo demuestra su premio Grammy. Fiel heredero artístico de su padre Bebo. Fundó, años atrás, el grupo Irakere, y inició una línea de rescate de las raíces de música cubana junto a nuevos elementos expresivos. Con constantes giras internacionales es una de las máximas figuras de la música cubana. PUPY Y LOS QUE SON SON Cesar Pedroso, conocido musicalmente como Pupy, es antiguo pianista y compositor de la mítica banda Los Van Van. Con su actual formación ha creado un nuevo gusto musical a partir de la salsa, brindando nuevas expresiones sonoras y rítmicas tan presentes en la actual música de baile cubana. TRIO TAICUBA (con Tata Güines) Formación de la década de los cuarenta, destacaron por la forma original de combinar sus voces en armonías elaboradas y acordes sofisticados. Crearon un estilo frecuentemente imitado por otras formaciones. Además de sus giras por Europa y América eran, y son, asiduos músicos del popular bar "Floridita" y contaban entre sus admiradores al escritor Ernest Hemingway. SOMOS AMIGOS Formación liderada por el percusionista vasco Imanol Ortíz, ha editado cuatro discos que representan a la perfección las características y sonoridad de esta original agrupación que cuenta con grandes músicos de formación académica. PÍO LEYVA Compositor e interprete que lo convierte en uno de los músicos más importantes y admirados de la historia musical de Cuba. Con 87 años, gracias a su participación en el Buena Vista Social Club, sigue ejerciendo su carrera. Está catalogado por sus paisanos como ?Sonero Mayor? título que ostentan muy pocos en el Caribe. LEYANIS LÓPEZ Cantante de impresionante y cautivadora voz, po-pular en Europa por la edición de sus discos en el sello francés especializado en músicas étnicas "Lusafrica". Combina sus naturales dotes para el canto con una constante preparación, dejándose influenciar por las músicas de los años cincuenta, integrando nuevas harmonías y sonidos actuales. FAMILIA VALERA MIRANDA Los cruces culturales de los que esta agrupación es heredera (España, Canarias, África, Caribe) hace de ella una familia 'tipo oriental" y ello se refleja en su manera de hacer música. Fundada por el bisabuelo del actual líder del grupo, esta agrupación ofrece una música en el más puro estilo guajiro de gran calidad. DAVID ÁLVAREZ Y JUEGO DE MANOS La crítica los cataloga como una de las agrupaciones que más destacan por su calidad y profesionalidad en los inicios de esta década. David Álvarez, compositor arreglista e intérprete, lidera un grupo de ta-lentosos músicos provenientes de diversas escuelas. Su repertorio que abarca boleros, guarachas, sones, rumbas y guajiras se pueden escuchar en su discografía editada por el sello inglés TUMI. BAMBOLEO Desde su creación, en 1995, han integrado y digerido la historia musical, incluso sus transformaciones más recientes. Es una de las bandas de élite de la música cubana formada por músicos jóvenes diplomados en las mejores escuelas de música pero con un look que representa la juventud cubana de hoy en día. Varios Artistas - Cuba le canta a Serrat-CD1 (2005) Temas: 01-Pancho Amat y el Calbildo del Son – Tarrés 02-Omara Portuondo – Por dignidad 03-Orquesta Aragón – No hago otra cosa que pensar en tí 04-Grupo Compay Segundo – Como un gorrión 05-Vania – Toca madera 06-Ibrahim Ferrer – Te guste o no 07-Silvio Rodríguez – Menos tu vientre 08-Aceituna sin hueso – Para la libertad 09-Haila – Lucía 10-David Calzado y su Charanga Habanera – Señora 11-Frank Fernández – Mediterráneo Artistas: Pancho Amat y el Calbildo del Son, Orq. Aragon, Grupo Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Silvio Rodriguez, Haila, David Calzado y su Charanga Habanera, Frank Fernández, Aceituna sin hueso, Omara Portuondo, Vania Varios Artistas - Cuba le canta a Serrat-CD2 (2005) Temas: 01-Pablo Milanés – Mensaje de amor de curso legal 02-Chucho Valdés – Paraules d’amor 03-Pupy y los que Son Son- La mujer que yo quiero 04-Trio Taicuba (con Tata Güines) – Cantares 05-Somos Amigos – Aquellas pequeñas cosas 06-Pío Leyva – Me gusta todo de tí (pero tu no 07-Leyanis López- Tu nombre me sabe a yerba 08-Familia Valera Miranda – Hoy puede ser un gran día 09-David Álvarez y Juego de Manos – Desamor 10-Bamboleo – Penélope Artistas:Pablo Milanés , Chucho Valdés, Pupy y los que Son Son, Trio Taicuba (con Tata Güines), Somos Amigos, Pío Leyva , Leyanis López, Familia Valera Miranda, David Álvarez y Juego de Manos, Bamboleo
Es posible que Nilo Espinosa no sea el músico más conocido en los círculos del jazz, o bossa nova,disco, funk, soul latino, boogaloo y rhumba, aunque es uno de los mejores tocando todos ellos (a menudo en el mismo conjunto ). Espinosa es una leyenda peruana de la flauta y el saxo que ha sido duro desde 1959, cuando estaba recibiendo una educación en el conservatorio. En 1962 debutó con la Neptuno Orquesta, que tocaba en un club debajo de un cine en Lima. No fue exactamente un comienzo auspicioso, tal vez, pero fue suficiente y pudo hacer estudios por correspondencia en la Berklee School of Music en Boston. De 1963 a 1965 tocó en un grupo de jazz establecido en el Astoria de Lima y comenzó a formular sus propias ideas para crear conjuntos de jazz que se ajustaran a su estado de ánimo y método. Este disco de 18 cortes emitido con el sello Vampisoul (un sello conocido por sus brillantes reediciones y compilaciones de jazz latino, soul de Pachuco, bossa, funk y muchas otras cosas, incluido rock & roll, en vinilo y CD) es un fantástica descripción general del trabajo de Espinosa con cinco de sus propios conjuntos: Nil's Jazz Ensemble, Bossa 70, Los Hilton's, Los 007, Nilo Espinosa y Orquesta, y algunos lugares para invitados. La mayoría de las melodías aquí son de la década de 1970, aunque hay algunas de finales de la década de 1960, y dada la tecnología de la época, el sonido no es exactamente digital moderno. (Pero será más que suficiente). El jazz-funk en el abridor, "Reflexiones", es simplemente espectacular con breakbeats, teclados eléctricos y líneas de bajo eléctricas tensas (con trastes), todo respaldando el trabajo de saxofón soprano abierto de Espinosa. El ritmo es profundo, relajado, funky y en el bolsillo: 18 pistas de estas cosas hubieran estado bien, pero hombre, hay mucho más.
El ritmo de la película de espías en "El Gato", con una sección de trompeta dura y un clavinet contundente, se asienta sobre un cencerro, maracas, platillos y pausas de caja, creando un ritmo de baile increíblemente lanudo y salvaje. "Summer Love", de Nil's Jazz Ensemble, funciona con un toque relajado con vibraciones y esa soprano cantando sobre un proto-funk, un ritmo de soul con jazz tardío (sería bueno saber quién es el baterista de estas pistas ; sus descansos son increíbles) que le habrían puesto la piel de gallina a Barry White (que conocía a Espinosa) si lo hubiera escuchado. Todavía tiene su borde, pero todo el arreglo es sedoso y suave, y la interpretación de soprano de Espinosa es lírica y misteriosa en su sentido del tiempo. El tema principal de Los Hilton es puro boogaloo latino: duro, delgado, mezquino y sólido (y el tenor de Espinosa es estrictamente carne y salsa de chico malo). UH Huh. ¡Hay un par de portadas interesantes en la mezcla para mostrar la diversidad del hombre y su habilidad para hacer de todo, desde tocar en salas de conciertos hasta clubes y resorts! Hay un entrenamiento de flauta realmente serpenteante con un grupo de soul y jazz en la Scheherazade de Rimsky-Korsakov, un "Light My Fire" completamente reinventado como bossa con Charlie Guerrero en la voz, "El Bueno, el Feo y el Malo" de Ennio Morricone, y el suave hit paso a paso de Gwen McCrae "Rock Me Baby", y sí, ya sabes lo que es. La conclusión es que este gran disco de más de una hora es todo un asesino, no un relleno de un hombre cuyo trabajo como innovador es bien conocido en su propio país, donde es un héroe. Ha nutrido a tres generaciones de músicos - recuerde, la mayoría de los miembros del legendario grupo de funk peruano Black Sugar eran todos protegidos o colaboradores de Espinosa - y su nombre es pronunciado tanto con reverencia como con una sonrisa cálida y cómplice por parte de esos estadounidenses. lo suficiente como para haber jugado con él o haberlo escuchado. Cavar en. ~ Thom Jurek (allmusic)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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