.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Herbie Mann - Caminho De Casa

                                                                             

Herbie Mann (Brooklyn, New York, 16 de abril de 1930 – Pecos, Texas, 1 de julio de 2003), empezó a estudiar música a los nueve años dedicándose al clarinete. Durante el servicio militar toco en la banda de su batallón y una vez licenciado, decidido a hacerse músico profesional, entró a formar parte del quinteto formado por el acordeonista holandés, Mat Mathews, que acababa de llegar a New York y con el que permaneció hasta septiembre de1954 en que fue contratado por Pete Rugolo para su octeto. Entretanto trabajó para la televisión como compositor y director; en 1956 emprendió en solitario una gira por Europa.
A la vuelta se estableció en California y en 1959 reapareció en New York donde formo su Afro Jazz Sextet, la formación con la que se presentó en el festival de jazz de Newport tocando muy a menudo en el Village Gate, uno de los clubes emblemáticos de New York y colaborando asiduamente con músicos de la talla de Charlie Rouse, Buddy Collette o Phil Woods. Con el respaldo del Departamento de Estado de  su país, inició una larga gira por África que duraría hasta mayo de 1960 después de recorrer nada menos que quince naciones africanas. A mediados de 1962, Herbie Mann salió otra vez de gira, esta vez por Brasil a raíz de la cual decidió cambiar de instrumentación y de repertorio. Llevó consigo a músicos como Zoot Sims; AL Cohn, Kenny Dorham; Curtis Fuller,; Ronnie Ball; Ben Tucker y Dave Bailey, instrumentista todos cercanos al movimiento West Coast.
Impresionado e influenciado por los ritmos latinos hallados en su gira por Brasil, Herbie sintió la necesidad de incluir una guitarra en su grupo y experimentar la moda de la bossa nova. A finales de ese mismo año alcanzó un gran éxito con el disco «Comin´ Home Baby» escrito por su bajista, Ben Tucker y en el tocó con Bill Evans. Su fama se acrecentó notablemente lo que le valió ganar varios años seguido el referéndum anual de la revista Down Beat. En 1963 viajó a Japón donde al igual que ocurrió con motivo del viaje a Brasil, volvió impregnado de sonidos nuevos, ritmos desconocidos para el, que intento, muchas veces con mas voluntad que acierto, conciliar con el jazz. Pidió ayuda a arreglistas de talla como Oliver Nelson o Johnny Carisi y en 1965 se presenta de nuevo en el festival de jazz de Newport donde obtiene otro notable éxito.
Antes de iniciarse la década de los setenta, en 1969, Herbie Mann dio otra vuelta de tuerca en su experimento de mestizaje y esta vez el resultado fue un acercamiento excesivo a la música ligera, y por tanto traspasando peligrosamente las lindes del jazz. Ese afán por asumir nuevos sonidos e insertarle elementos africanos, no tuvo como razón de ser extender el jazz, sino acercar a su música a un sector de público, cada vez mas amplío, aun a costa de perderse comercialmente en el camino y confundir el jazz con la música ligera. El paso definitivo para desembarazarse del jazz lo dio en 1973 con la incorporación en su grupo del guitarrista rock, Duane Allman. El resultado de esa incorporación fue la presentación el año siguiente en New York de su proyecto musical al que titulo: «New York Sophisticated Rock» y grabó en Londres con Tommy McCook una de las estrellas londinenses del reggae. A partir de ese momento, de su flauta, instrumento que sabia tocar como pocos, ya apenas salía swing y el aficionado al jazz empezó a no prestarle atención.
Sus grabaciones como líder, numerosas y excelentes en su epoca de apego a jazz han sido para los grandes sellos de esta música como: Prestige, Epic, Riverside, Savoy, New Jazz, o Atlantic. En Julio de 2003 un cáncer de próstata acabó con su vida y el ultimo sello donde trabajó, Telarc sacó al mercado un disco póstumo titulado: «Beyond Brooklyn». ~ (apoloybaco)

El flautista Herbie Mann y su grupo de la época (Jasil Brazz) interpretan música brasileña contemporánea en este CD, incluidos tres números de Ivan Lins. Algunos de los tratamientos son estrictamente easy listening o cercanos a la bossa nova, mientras que otros encajarían en la categoría de "jazz contemporáneo". En conjunto, se trata de un conjunto agradable, tanto como música de fondo como para escuchar de cerca, uno de los mejores de Mann de los últimos 20 años. ~ Scott Yanow (allmusic)
                                                                           
                                                                            

Herbie Mann - Caminho De Casa (1990)


Temas:
01. Caminho de Casa (Pathway Home) -  By Nelson Ayres
02. Gabriela’s Song -  By Dori Caymmi
03. Aparecida (a poper name)- By Ivan Lins,  Mauricio Tapajós
04. Your Body (Seu Corpo) - By  Roberto and Erasmo Carlos
05. Paõ E Poesia (Bread and Poetry) -  By Moraes Moreira and Fausto Nilo
06. Yesterday’s Kisses - By Herbie Mann
07. Anima (Soul) - By Milton Nascimento and José Renato
08. Choro Das Águas (Cry of the Waters) - By Ivan Lins and Victor Martins
09. Doa a Quem Doer (No Matter Who It Hurts) - By Ivan Lins

Musicos:
Herbie Mann (Flauta, flauta alto)
Paul Socolow (Bajo)
Café (Percusión)
Romero Lubambo (Guitarra)
Ricky Sebastian (Batería)
Edward Simon (Piano en temas: #1, #6, #7, #8)
Mark Soskin (Piano en temas: #2, #3, #4, #5, #9)

Grabado en RCA Studio A, Nueva York, los días 14, 15 y 16 de marzo de 1990

martes, 2 de septiembre de 2008

V.A - Sones de Santiago de Cuba

Sones de Santiago de Cuba (1998)

Temas:
01- Pensando en Ti
02- María Belén
03- Bururu Barara
04- El Peluquero
05- Santiago de Cuba
06- Irma
07- Dulce Embeleso
08- Cochero
09- Retorna
10- Si Llego a Besarte
11- Christinita
12- Reclamo Místico
13- La Guantanamera
14- El Paralitico
15- Pilon

lunes, 1 de septiembre de 2008

Omar Sosa - Live à FIP

Omar Sosa ha lanzado una serie de vivir, piano-percusión dúo grabaciones largo de los años. Con Live à FIP, Omar ofrece su primer directo, CD conjunto, con un quinteto compuesto por bajo, batería, percusión y saxofón. Grabado en Radio France en París, en frente de un vivo, estudio de audiencia, Live à FIP ofrece nuevas interpretaciones de muchas de las composiciones de Sosa's GRAMMY 2006-CD nominados, Mulatos, así como una serie de nuevas piezas. FIP es un acrónimo de "France Inter de París, parte de la Radio Francia red de radiodifusión.

Mas información relacionada

Omar Sosa - Live à FIP (2006)

Temas:
01-Nuevo Manto
02-Métisse
03-African Sunrise
04-Dos Caminos
05-Iyawo
06-El Consenso
07-Paralelo
08-Muevete En D

Musicos:
Omar Sosa -Piano
Miguel "Angá" Diaz-Percussion
Steve Arguelles-Bateria
Childo Tomas-Balon (electrico)
Luis Depestre-Saxo

domingo, 31 de agosto de 2008

Buddy Rich - Latin Silk


Buddy Rich (Nueva York, 30 de septiembre de 1917-Los Ángeles, 2 de abril de 1987) fue un baterista estadounidense de jazz, representante del swing, bop y, en general, del jazz de las big bands. Se trata de uno de los músicos más prestigiosos en el ámbito de la batería jazzística, reconocido por su técnica, rapidez y habilidad en los solos.
Buddy Rich empezó a tocar la batería en mundo del vodevil como «Traps, the Drum Wonder» cuando tenía sólo 18 meses de edad;1​ fue completamente autodidacta y su formación inicial la realizó a través de sus actuaciones en el vodevil, alternando su faceta de músico con la de bailarín y cantante.
Hacia 1938 descubrió el jazz y tocó en el grupo de Joe Marsala, de donde salió para entrar en la orquesta de Bunny Berigan. Durante 1939 tocó con Artie Shaw (en una época en la que su orquesta era la más popular), y luego de 1939 a 1945 (con un paréntesis para cumplir con el servicio militar) con Tommy Dorsey, en una etapa histórica. Durante estos años se hizo obvio que Buddy Rich era el rey de la batería, habiendo destronado a otro gran talento como Gene Krupa. Al igual que este último, la prestigiosa fábrica de baterías Slingerland editó una serie de su famosa caja "Radio King", con la firma de Rich.
Rich formó una orquesta de bop durante 1945-1947 (que no tuvo gran éxito), estuvo de gira con Jazz at the Philharmonic, grabó con incontables estrellas de los años cincuenta para Verve (incluyendo a Charlie Parker, Lester Young, Art Tatum y Lionel Hampton), y trabajó con Les Brown, Charlie Ventura, Tommy Dorsey (1954-1955) y Harry James (entre 1953-1966, de forma interrumpida). Un ataque al corazón en 1959 le obligó a descansar; regresó como vocalista, aunque sin olvidarse de la batería.
En 1966, Buddy Rich formó una big band que sería su ocupación principal en sus últimos veinte años de vida. Su corazón le empezó a ocasionar problemas de nuevo en 1983, pero fue imposible que renunciase a la música hasta su muerte producida por un ataque al corazón en 1987. Sus restos se encuentran en el Cementerio Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles, California.~ (wikipedia)





Buddy Rich - Latin Silk (2001)

Temas:
01. Moments Notice (Coltrane)
02. Giant Steps (J. Coltrane)
03. Buddy’s Cherokee (R. Noble)
04. Take The “A” Train (Strayhorn)
05. I’ll Never Be The Same (Malneck - Kahn - Signorelli)
06. Buddy’s Rock (B. Rich)
07. My Funny Valentine (Rodgers - Hart)
08. Latin Silk (P. Moen)

Musicos:
Buddy Rich - Bateria
Barry Kiener - Piano
Tom Warrington - Bajo
Candido Camero - Congas
Lionel Hampton - Vibes
Steve Marcus, Gary Pribek, Paul Moen - Saxo Tenor

Don Barreto & Sons Orchestre Cubain - Amor Cubano

Don Barreto & Sons Orchestre Cubain - Amor Cubano

Temas:
1. Amor Cubano (Rumba)
2. El Beso (Rumba)
3. Se Acaba El Mundo (Rumba)
4. Mujer Sonadora (Rumba)
5. Serenata Cubana (Rumba)
6. Marta (Rumba)
7. Belle Melanie (Biguine)
8. Chi Chi Biguine (Biguine)
9. Runidera (Rumba)
10. La Belle Créole (Biguine)
11. Negra Bachatera (Rumba)
12. Mi Amor Esta En El Valle (Rumba)
13. Lacrimas Negras (Rumba)
14. Venga Por La Conga (Conga)

sábado, 30 de agosto de 2008

Eddie "Lockjaw" Davis - Afro-Jaws

            

Edward Davis (2 de marzo de 1922-3 de noviembre de 1986), que realiza y se registrará como Eddie "Lockjaw" Davis, un americano de jazz el saxofonista tenor.

Jugó con Cootie Williams, Lucky Millinder, Andy Kirk, Louis Armstrong, Count Basie y, así como dirigiendo sus propios grupos y hacer muchas grabaciones como líder. Jugó en el swing, bop, hard bop, jazz latino, soul jazz y géneros. Algunas de sus grabaciones de la década de 1940 también podrían ser clasificados como ritmo y blues.
Su banda de 1946, Eddie Davis y Su Beboppers, Fats Navarro destacó, Al Haig, Huey Long, Gene Ramey y Denzil Best.
En la década de 1950 fue jugando con Sonny Stitt, mientras que de 1960 a 1962 él y el saxofonista tenor compañeros Johnny Griffin dirigió un quinteto. Desde mediados de los años 60, Davis y Griffin también realizó juntos como parte de la Kenny Clarke-Francy Boland Big Band, junto con otras, principalmente europeas, músicos de jazz.~(wikipedia)

Este set supuso un cambio de ritmo para el saxofonista tenor Eddie "Lockjaw" Davis. Respaldado por tres trompetistas (Clark Terry consigue algunos solos), una sección rítmica (el pianista Lloyd Mayers, el bajista Larry Gales y el batería Ben Riley) y una sección de percusión dirigida por Ray Barretto, Lockjaw interpreta cuatro composiciones de Gil Lopez (que arregló todas las selecciones) más "Tin Tin Deo", "Star Eyes" y su propia "Afro-Jaws". La ambientación afrocubana es perfecta para el tenor de tono rudo, que retoza a través de las contagiosas melodías. ~ Scott Yanow (allmusic)

                                                          

Eddie "Lockjaw" Davis - Afro-Jaws (1961)

Temas:
01. Wild Rice
02. Guanco Lament
03. Tin Tin Deo
04. Jazz-A-Samba
05. Alma Alegre (Happy Soul)
06. Star Eyes
07. Afro-Jaws

Musicos:
Eddie "Lockjaw" Davis (Saxo tenor)
Larry Gales (Bajo)
Clark Terry (Trompeta)
Ernie Royal (Trompeta) 
Phil Sunkel (Trompeta)
John Bello (Trompeta en pistas #03, #04)
Lloyd Mayers (Piano)
Larry Gales (Bajo)
Ben Riley (Batería)
Ray Barretto (Percussion, Conga,Bongos, Quinto)

Grabado en New York City los días 4 y 12 de mayo, 1961 
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs