Considerado por algunos como la mayor vida conguero cubano, Patato ha tocado con Dizzy Gillespie, Art Blakey, Tito Puente, Machito, Mario Bauza, Quincy Jones y muchos otros de salsa y jazz estrellas. El primer conguero a entonar su congas a una canción del acorde de dominante, la influencia de Patato se estimó en el jazz y la música latina escenas y también en el mundo del cine, donde dio a Brigitte Bardot el mambo una lección en Y Dios creó a la mujer. Un residente de Nueva York desde 1954, Patato del trabajo fue la más reciente recogida en seis grados "La leyenda de percusión cubana, que incluyó Omar Sosa, Juan Santiago, Changuito, Orestes Vilato y otros cubanos y africanos todas las estrellas, los artistas intérpretes o ejecutantes. ~ Heather Phares, All Music Guide Llovió muchas veces en Alemania, como se dice en Patato s natal, antes de su disco Unico y Diferente (inicialmente registradas, muchas lunas atrás, para Messidor Musik) fue finalmente liberado por otro Teutonic etiqueta, Detlef Engeihard del conector Records. No obstante, teniendo en cuenta la admirable carácter de este período de sesiones, uno podría argumentar que ha valido la pena el largo período de espera. Patato la fuente de ritmo irriga todo el álbum, como se ilustra en particular a través de la expresión híbrida de la última pista, Mario Blues párr. Este pionero del blues-hijo revela el ancestral paso entre La Habana y Nueva Orleáns, al tiempo que ofrece una post-mortem homenaje a Mario Bauzá, cuyo final Messidor grabaciones incluyó una tumbadora cubana maliciosa rey llamado Carlos "Patato" Valdés. (LT) Mas información relacionada Carlos Patato Valdes - Unico y Diferente (2001) Temas: 1- Macoris 2- Rumba Pa Paris 3- Santiaguito 4- Carlito's Dilema 5- Como Un Bolero 6- Opitas Opus 7- Junquillal 8- Rhapsodia 9- Guajira 10- Blues Para Mario
Después de llegar a Nueva York desde su natal República Dominicana, Michel Camilo procedió a tomar la escena de jazz de tormenta. Su enorme teclado chuletas, inconfundible sentir de jazz latino y habilidades como compositor le hizo uno de los más notables jóvenes pianistas en la historia reciente. ¿Por qué no?, Camilo el primer período de sesiones como un líder, es un notable debut con muchos pesos pesados incluidos los sidemen trompetista Lew Soloff, el bajista Anthony Jackson, y un joven DAVE WECKL en la batería. La música aquí es enérgico y alegre, al igual que el propio Camilo. La apertura "Just Kiddin '" es un rebote surco estrecho con cuerno de trabajo y resonante solos por el saxofonista Chris Hunter, Camilo, y Sammy Figueroa en congas. En contraste, el complejo "Hola y Adiós" es una pieza difícil con cada cambio de figuras rítmicas y dinámicas. La pieza central del álbum es el título ebullient pista, que pasó a convertirse en un estándar de clase, al ser grabado por muchos otros artistas entre ellos el de Manhattan Transfer. La pieza es un trabajo dinámico que forma parte cinco de los grandes Camilo "Suite Sandarine", que sería revelado en más cuotas en los futuros álbumes. Grabado en estudio de grabación Clinton, Nueva York, Nueva York, a partir de febrero 25-27, 1985. Incluye notas de Takao Ogawa. Mas información relacionada Michel Camilo-Why Not? (1985) Temas: 1-Just Kiddin' 2-Hello and Goodbye 3-Thinking of You 4-Why Not? 5-Not Yet 6-Suite Sandrine, Pt. 5 Musicos: Michel Camilo - Piano Anthony Jackson Bajo Dave Weckl - Bateria Lew Soloff - Trompeta Chris Hunter – Saxophones Guarionex Aquino - Percussion Sammy Figueroa - Percussion
Hilton Ruiz (Nueva York, 29 de mayo de 1952 - Teaneck, Nueva Jersey, 6 de junio de 2006), fue un pianista y compositor estadounidense de jazz.
Su debut como pianista se produce a los 8 años, con un concierto para piano de Mozart. Después, hasta los catorce años, se especializa en el órgano de iglesia, a la vez que va formándose en la música latina y el jazz, dando clases con Cedar Walton. Ya en los años 1960, tocará con las orquestas de Ismael Rivera, Ralph Robles y otros... Asiduo a clubs de jazz y a un workshop dirigido por Joe Newman, durante los primeros años 1970, conoce a Mary Lou Williams, Roy Haynes, Barry Harris, Roland Hanna y otros, formando equipo estable con Frank Foster, y trabajando con Clark Terry y Jackie McLean. Después, acompañará también a Freddie Hubbard, Joe Henderson, Sonny Stitt, Art Blakey y Marion Brown, entre otros.
Grabará varios discos en el grupo de Roland Kirk, convirtiéndose en líder de su grupo a la muerte del saxofonista. Realiza giras por Europa y Japón, tanto con su propio grupo, como con los de Paquito D'Rivera y Pharoah Sanders. Su primer disco como líder, lo registra en 1975, para el sello SteepleChase. En los años 1980, tocará con su propio trío y con un octeto en el que estaban Lew Soloff, Steve Turre e Ignacio Berroa, entre otros, y con el que consigue un considerable éxito comercial.
El estilo de Ruiz, sintetiza las influencias recibidas de los pianistas de free jazz y latino-americanos, así como las de McCoy Tyner, su principal referente. ~ (wikipedia)
El pianista Hilton Ruiz ha tenido una carrera muy exitosa tanto en el jazz como en la música latina. En este disco de Tropijazz, combina los dos estilos para crear un jazz latino muy agradable. Ruiz cuenta con colaboradores como Tito Puente (que toca el vibráfono o los timbales en tres canciones), el flautista Dave Valentín, el saxofonista tenor David Sánchez, el trompetista Charlie Sepúlveda, el trombonista Papo Vásquez, el bajista Andy González y tres notables percusionistas (Giovanni Hidalgo, Ignacio Berroa y Steve Berrios) para versiones latinizadas de cuatro estándares de jazz y cinco temas originales del grupo (tres de ellos de Ruiz). La música es bastante pegadiza, bailable y razonablemente desafiante. Recomendado a los aficionados al jazz latino. ~ Scott Yanow (allmusic) Mas información relacionada
Pasa por el título de corte y usted sabe que Carlos Santana se escucha. La facilidad de R & B-jazz latino shuffle en este Bobo original, con su mezcla de español e Inglés voz, es evidente la piedra de toque de cortes como "Evil Ways" de Santana en los dos primeros álbumes. ¡Qué vergüenza, entonces, que el resto del disco es principalmente compuesto de tapas de éxitos pop de la jornada como "It's Not Unusual" (una vocal y una versión instrumental) y "Nuestro día llegará". El jugador timbales y su banda establecer ranuras respetable, pero "Grease español" es el único original en el disco, y por mucho el número más gratificante. Grasa español se ha combinado con el 1966 LP Uno Dos Tres 1-2-3 en un CD reedición. ~ Richie Unterberger, All Music Guide Mas información relacionada Willie Bobo - Spanish Grease (1994) Temas: 01-Spanish Grease 02-Hurt So Bad 03-It's Not Unusual 04-Our Day Will Come 05-Haitian Lady 06-Blues in the Closet 07-Nessa 08-Elation 09-t's Not Unusual (Instrumental) 10-Shot Gun / Blind Man Musicos: Willie Bobo - Timbales, Vocal Melvin Lastie - Clarinet Bobby Brown - Alto Saxophone, Tenor Saxophone Clarence "Sonny" Henry - Guitar Richard Davis - Bass Jon Hart - Bass Jim Phillips - Bass Robert Rodriguez - Bass Osvaldo Martinez - Guiro Victor Pantoja - Congas, Percussion Carlos "Patato" Valdez - Congas Jose Manguel - Percussion
Desde el título bilingüe y la foto de portada de un sudorosoCharlie Palmierichasqueando los dedos, está claro que Hay Que Estar en Algo (¡O lo tienes o no lo tienes!) es un LP crossover, que incluye al menos un par de boogaloos y shingalings junto con sus afiladas trompas y su feroz percusión. De hecho, hay tres: "Fat Papa", "Boogaloo-Mania" y la canción que da título al disco, y son las habituales melodías de baile, bien tocadas y ligeramente funky. La banda de Palmieri realmente brilla en el resto de los temas, sin embargo, con una variedad de secciones que lideran el camino, desde saxos y flautas de viento de madera a metales punzantes y la sección vocal de tres hombres (por desgracia, todos sin acreditar). "Duerme", "Tormenta de arena" y "Criollo" son excelentes canciones de charanga de la última época, con matices oscuros y barrocos típicos de finales de los sesenta. Palmieri también tiene la última palabra en la batalla del crossover, reservando el cierre "Fat Papa's Descarga" para un clásico swinger futuro-pasado. ~ John Bush(allmusic)
Charlie Palmieri - Hay Que Estar En Algo (1967) Temas: 01. Fat Papa 02. Guaguanco En Borinquen 03. Duerme 04. Sandstorm 05. Criollo 06-El Yo-Yo 07. Either You Have It Or You Don't 08. Boogaloo-Mania 09. Luisito Mozambique 10. No Puedo Vivir 11. Fat Papa's Descarga
Uno de los principales exponentes del jazz latino, el extraordinario pianista Hilario Durán, nacido en Cuba y afincado en Toronto, hace realidad el sueño de su vida al grabar su primer disco para big band, que, como su título indica, es realmente From The Heart. Acompañado por otros dos grandes del jazz de la isla, el célebre saxofonista y clarinetista Paquito D'Rivera y el batería Horacio "El Negro Hernández, la Latin Jazz Big Band de Durán, compuesta por veinte músicos, se balancea y rebota alrededor de las rítmicas composiciones y arreglos del líder.
Sería injusto categorizar este álbum como un proyecto cubano, teniendo en cuenta los muchos músicos no cubanos que lo adornan, pero la banda incluye una buena parte de músicos nacidos en Cuba, como los percusionistas Joaquín Hidalgo y Rosendo "Chendy León, que impulsan la sección rítmica, y el trompetista Alexis Baro, que lidera los metales. El resultado es una gran dosis de música latina que mueve los hombros y las caderas. El álbum incluye seis temas originales, entre ellos "Paq Man", un número dedicado al saxofonista D'Rivera, ganador de un Grammy, que contribuye con varios solos de clarinete, y el pianista está en todas las teclas.
Arrancando con un ritmo de salsa/mambo, la versión de Durán de la pieza de Chucho Valdés "Mambo Influenciado" es una partitura desenfrenada con una emocionante orquestación de big band que cuenta con D'Rivera y Durán en potentes solos. El tema que da título al disco es un poco más apagado, con un tono menos obviamente latino, pero deja espacio para que toque el líder.
La banda ocupa un lugar destacado en "Habanera in Spain", original de la hija de Yailen Duran, con un buen trabajo de sección por parte del grupo y notables solos de Alexis Baro (trompeta), Jeff King (tenor), Rob Piltch (guitarra) y Durán.
Dando un giro más suave al tema está uno de mis números favoritos: las voces de Dione Taylor en la lenta pieza de Matt Denis "Angel Eyes", grabada en Moscú con las cuerdas de la Globalis Orchestra. Otros temas notables son "T'Dot Cha Cha Cha", el muy percusivo "Blen Blen Blen" y el desenfadado "Farewell finale", con otra interpretación de la contralto D'Rivera y algo de delicadeza al piano por parte de Durán.
Este álbum me interesa especialmente, ya que comparto los mismos antecedentes culturales que el pianista. Aunque nací en Estados Unidos, mis raíces cubanas volvieron a brotar cuando escuché From The Heart. La mezcla de Duran de sonidos tradicionales de big band con salsa picante y melodías creativas de jazz latino produce una sensacional experiencia de big band de estilo latino. Durán hace un gran trabajo con sus emocionantes arreglos y una interpretación estelar que confirma los elogios del gran pianista Chucho Valdés, quien llamó a Durán "uno de los más grandes pianistas cubanos de Stone and Spin de todos los tiempos". ~Edward Blanco (allaboutjazz) Hilario Durán& His Latin Jazz Big Band-From The Heart (2006) Temas: 01. Mambo Influenciado 02. From The Heart 03. Habanera In Spain 04. Angel Eyes 05. Paq Man 06. T'Dot Cha Cha Cha 07. Moon Face Again 08. Rumba For Chano 09. Blem Blem Blem 10. Farewell Musicos: Hiario Durán (Director, piano) Horacio "El Negro" Hernández (Batería) Roberto Occhipinti (Bajo) Rob Piltch (Guitarra) Rosendo "Chendy" León (Timbales) Joaquin Hidalgo (Congas, bongó, güiro) Alexis Baro, Alex Kundakcioglu , Brian Okane, Jason Logue (Trompetas) Paquito D'Rivera (Saxo alto y clarinete) John Johnson, Luis Denis, Vern Dorge (Saxo alto) Quinson Nachoff, Jeff King (Saxo tenor) Perry White, Pol Coussee (Saxo barítono) Alister Kay , Phil Gray, William Carn, Colin Murray (Trombón) Dione Taylor (Voz)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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