.

sábado, 12 de abril de 2008

OUR LATIN THING-Quitate tu

Cubanismo! in New Orleans-Mardi Gras Mambo

                                                               

Jesús Alemany (Guanabacoa, Cuba) es un trompetista y director de orquesta cubano de jazz latino. A los quince años de edad, Alemany comenzó a tocar en las comparsas de carnaval, en su ciudad natal. Después se incorporó al grupo "Sierra Maestra", con el que realizó giras por toda América del Sur, Europa y Japón. Sin embargo su principal proyección lo obtuvo con el grupo Cubanismo, cuyo álbum de debut, en 1996, logró situarse en el puesto 10º de las listas de Salsa y Tropical del Billboard 200. En 1997, lanzaron Melembe; en 1998, Reencarnación; en 2000, Mardi Gras Mambo, obra que recogía la tradición de fusión en las músicas de La Habana y Nueva Orleans; finalmente, en 2001, se editó su último trabajo, Mucho Gusto. Actualmente reside en Londres._(wikipedia)

Este álbum es fruto del amor que Cubanismo profesa por Nueva Orleans, ciudad en la que la banda ofreció su primer concierto. Jesús Alemany arregla las obras para su banda en colaboración con varios músicos y cantantes residentes en Nueva Orleans.
El resultado es a menudo bueno, aunque puede parecer plagado de competencia entre los dos pensamientos rítmicos principales, con los cubanos dominando ocasionalmente a los residentes o viceversa. En general, las mejores obras son las escritas específicamente para este proyecto, y algunos de los números más estándar se quedan por el camino. El número de rap también falla en cierta medida, con quizás demasiados estilos representados en una sola obra. Sin embargo, en general, casi todo lo que sale del genio musical de Alemany es digno de escuchar, y éste merece la pena como tal, aunque quizás sea ligeramente inferior a los álbumes puramente cubanos (Cubanismo, Reencarnación).~Adam Greenberg (allmusic)
                                                                             
                                                                                

Cubanismo! in New Orleans-Mardi Gras Mambo (2000)
Temas:
01. Marie Laveau (Mark Bingham / Glenn Patscha)
02. Mother In Law (Allen Toussaint)
03. Paso En Tampa ( Arsenio Rodriguez Scull)
04. Shallow Water Suite: Shallow Water/Iko Iko/Shallow Water Rumba (J. Jones / M. Jones / Traditional)
05. Mardi Gras Mambo ( Frankie Adams / Ken Elliot / Lou Welsch)
06. Monteorlines (Yosvany Terry)
07. It Do Me Good ( Brenda Brandon / Huey "Piano" Smith)
08. Alemañy's Boogaloo (Jesús Alemañy)
09. Rampart Street Rumba ( Eric "Cassius" Clay / Glenn Patscha / Mark Bingham)
10. Nothing Up My Sleeve (Mark Bingham / Ramsey McLean)
11. Gumbo Son  (Jesús Alemañy)
12. Cuborleans (Yosvany Terry)

Musicos:
Jesús Alemañy (Trompeta, arreglista, director musical)
Wendell Brunious, José Jerez (Trompeta)
Carlos Alvarez (Trombón)
Craig Klein (Trombón, tuba)
Yosvany Terry (Sax alto, voz, Chekere, arreglista)
Donald Harrison (Sax alto, voz, arreglista)
Tony Dagradi, Reggie Houston(Saxo barítono)
Clarence Johnson III (Saxo tenor)
Tim Green (Saxo barítono, saxo tenor)
John Boothe (Saxo alto)
Jorge Maza (Flauta)
Glenn Patscha (Piano, Órgano Hammond B3, arreglista)
Nachito Herrera (Piano)
Roberto Riveron (Bajo)
Efraín Ríos (Tres, guitarra, coro)
Sara Herbert, Jacqueline Norrie (Violín)
Nell Catchpole (Viola)
Emma Black (Violonchelo)
Herlin Riley (Batería)
Cayetano Hingle (Batería bajo)
Emilio Del Monte (Timbales)
Alberto Hernández (Bongos, cowell)
Tomas "Panga" Ramos (Congas, claves)
Michael Skinkus (Tambores batá)
Carlos Godínez (Claves, cencerro, güiro, maracas)
Topsy Chapman, Rolo Martinez, John Boutté, Rafael Duany (Voz)
Cornell Williams, Jolynda Chapman, Yolanda Robinson(Coros)
Kaye Dorian, Marca Bingham, Fredy Omar (Voz fondo)
Eric "Cassius" Clay (Rap)

Chico O'Farrill - Pure Emotion



Después de no haber dirigido una sesión de grabación bajo su propio nombre en 29 años, O'Farrill vino aparentemente de la nada para liderar una gran cita de big band afro-cubana en este CD. O'Farrill afirma que rechazó las ofertas para liderar bandas de salsa estándar de siete u ocho integrantes a lo largo de los años, prefiriendo esperar hasta que se presentara la oportunidad de una gran banda, y claramente, estaba repleto de gráficos acumulados que datan de la década de 1960 hasta los años noventa. No mucho ha cambiado desde la emocionante serie de álbumes de O'Farrill para Clef en la década de 1950; en todo caso, su disposición se ha vuelto más segura, más sofisticada, completamente en contacto como nunca con una amplia variedad de influencias. 
Lo más sorprendente de todo es cómo O'Farrill fue capaz de construir un fuego debajo de los músicos de la banda, que incluye a líderes como el trombonista Robin Eubanks, el conguero Jerry González y el baterista Steve Berrios, así como el saxo tenor de Tito Puente. El flautista Mario Rivera y el hijo de O'Farrill, Arturo Jr., en el piano. La pista más ambiciosa es también la más entretenida, una composición extendida de O'Farrill de 1964 llamada "Variaciones sobre un tema conocido" (¡"La Cucaracha"!) Que combina de manera hábil varios idiomas de grandes bandas, casi parodias de Muzak y Escritura televisiva, y entrenamientos de percusión afrocubana. Los fanáticos del jazz latino serán pulverizados y encantados con esta grabación._Richard S. Ginell (allmusic)





Chico O'Farrill - Pure Emotion (1995)

Temas:
01. Igor's Dream
02. Pura Emocion
03. Pianitis
04. Campina
05. Variations On A Well-Known Theme
06. Get Me To The Church On Time
07. En La Obscuridad
08. Perdido
09. Chico And The Men
10. El Loco Blues

Musicos:
Chico O'Farrill (director)
Arturo O'Farrill, Jr. (piano)
Andy Gonzalez (bajo)
Steve Berrios (quinto, batería, percusión)
Mario Rivera, Bob Franceschini (flauta, clarinete, saxofón soprano, saxofón tenor)
Lenny Hambro, Rolando Napoleon Briceno (flauta, clarinete, saxofón alto)
Pablo Calogero (saxofón barítono)
Dan Collette, Tim Ouimette, Victor Paz, Michael Philip Mossman, Jim Seeley (trompeta)
Sharon Moe (corno francés)
Ángel Papo Vásquez, Earl McIntyre, Gerald Chamberlain, Papo Vásquez, Robin Eubanks (trombón)
Steve Berrios (quinto, batería, percusión)
Jerry Gonzalez (congas)
Manny Oquendo (bongos, campanas)
Elisabeth Monder (coro)

Poncho Sanchez-CO CO MY MY

viernes, 11 de abril de 2008

Al McKibbon - Tumbao Para Los Congueros de Mi Vida



Al McKibbon (1 de enero de 1919 - 29 de julio de 2005) fue un contrabajista estadounidense de jazz, conocido por su trabajo en bop, hard bop y jazz latino.
En 1947, después de trabajar con Lucky Millinder, Tab Smith, JC Heard y Coleman Hawkins, reemplazó a Ray Brown en la banda de Dizzy Gillespie, en la que tocó hasta 1950. En la década de 1950 grabó con Miles Davis, Earl Hines, Count Basie, Johnny Hodges, Thelonious Monk, George Shearing, Cal Tjader, Herbie Nichols y Hawkins. A McKibbon se le atribuyó el interesante Tjader en la música latina mientras tocaba en el grupo de Shearing.
McKibbon siempre ha sido muy respetado (entre otros signos de este respecto, fue el bajista de los Gigantes del Jazz), y continuó actuando hasta 2004.
En 1999, se lanzó el primer álbum en su propio nombre, Tumbao Para Los Congueros De Mi Vida. [1] El segundo álbum de McKibbon, Black Orchid (Nine Yards Music), fue lanzado en 2004 y fue grabado en Icon Recording Studios, Hollywood, California. El álbum fue grabado y mezclado por el propietario del estudio Andrew Troy y el ingeniero asistente - Aaron Kaplay, segundo ingeniero asistente - Pablo Solórzano. También escribió el epílogo del libro de Raul Fernández, Latin Jazz, parte de la serie de exposiciones de jazz de la Institución Smithsonian._(wikipedia)

La carrera discográfica latina de McKibbon se remonta a "Manteca" con Dizzy en 1948. También ha trabajado en todo el ámbito del jazz y el espectáculo. Este álbum lo encuentra principalmente en un papel de apoyo, proporcionando ritmos latinos de tonos fuertes y elásticos en "Off Minor", "Tin Tin Deo", "I Mean You", "Cubano Chant", et al. Reedmen Charles Owen y Justo Almario, el pianista Phil Wright y los percusionistas José "Papo" Rodríguez y Ramón Banda manejan sus deberes con un agradable sentido de la melodía y un sentido del ritmo contagioso. Un álbum muy agradable y bien proporcionado._Owen Cordle (jazztimes)






Al McKibbon - Tumbao Para Los Congueros de Mi Vida (1999)

Temas:
01. Off Minor
02. Tin Tin Deo
03. Estate
04. Cabano Chant
05. Seven Steps To Heaven
06. Tumbao Para Los Congueros de Mi Vida
07. I Mean You
08. Everything Must Change

Musicos:
Al McKibbon: Basse, Direction Musicale, Arrangements
Ramon Banda: Timbales
Jose "Papo" Rodrigues: Congas, Bongos
Phil Wright: Piano
Justo Almario: Sax Soprano
Charles Owen: Saxophones, Flute

Ray Mantilla - Good Vibrations



Ray Mantilla puede ser mejor conocido como un percusionista de jazz latino, pero eso simplifica demasiado sus credenciales. Está igualmente en casa interpretando gemas de los campos de bop y swing y reformulándolas en su elemento, al tiempo que conserva la química de los originales. Se le unen el saxofonista barítono Enrigue Fernández (un jugador poderoso que es una especie de versión latina del fallecido Pepper Adams), el pianista Edy Martínez, el vibrafonista Mike Freeman, el bajista Cucho Martínez y el baterista Bill Elder, con el percusionista invitado Steve Berrios. pistas Las dos primeras canciones provienen del vasto repertorio del difunto vibrafonista Lionel Hampton, quien probablemente habría aprobado las reelaboraciones de Mantilla de "Flying Home" y "The Midnight Sun". Desde el principio, el líder se centra en "For Keeps" de Terry Gibbs y un par de composiciones de Milt Jackson, "Blues for Queen D" con sabor a gospel y una interpretación penetrante de "Namesake" que muestra a Freeman y los percusionistas con buenos resultados. , anotando una diana con cada actuación. Mantilla también es un compositor talentoso, que ofrece el sencillo y alegre "Camino Al Cielo Too", con Fernández cambiando a flauta, junto con el explosivo final, "Bari con Bata". En general, esta es una sesión muy gratificante._Ken Dryden (allmusic)

Ray Mantilla : Raymond Mantilla (nacio,22 de junio de 1934, la ciudad de Nueva York) es un bateria de jazz americano. Mantilla desempeñado en Nueva York de la década de 1950, inspirado en el jazz afro-cubano. Él toca con una serie de conjuntos de jazz latino en la década de 1950, incluido el Sexteto La Playa, Xavier Cugat, Lou Pérez, René Touzet, Miguelito Valdez, y Monguito Conjunto. Toco detrás de Eartha Kitt en 1955. En 1960 realiza una gira con Herbie Mann y grabó con Max Roach.Lo grabó con Al Cohn, en 1961, y grabó con Freddie Hubbard, Buddy Rich, y Larry Coryell en el decenio de 1960. De 1963 a 1969 Mantilla llevó su propia banda en Puerto Rico, y en 1970 se convirtió en miembro fundador de la percusión de conjunto Roach, M'Boom. Fue miembro de Art Blakey de los Jazz Messengers s en la década de 1970, tiempo durante el cual el conjunto recorrió los EE.UU., Europa y Japón.Tras este grabó con Gato Barbieri, Joe Farrell (1974), Richie Cole, Don Pullen (1976-77), Charles Mingus (1977-78), Walter Bishop, Jr, y Morgana King (1979). Realiza una gira por Cuba con Dizzy Gillespie en 1977. En 1979 fundó su propio conjunto, la Estación Espacial Ray Mantilla, y por medio de la gira por los 80 o grabado con Muhal Richard Abrams, Kenny Burrell, Shirley Scott, y Warren Chiasson.En 1991 se formó un nuevo conjunto, el Jazz tribu.





Ray Mantilla - Good Vibrations (2006)

Temas:
01. Flying Home
02. Midnight Sun
03. Maria Cervantes
04. For Keeps
05. Ya No Me Quieres (Bolero For Tito)
06. Blues For Queen D
07. Camino Al Cielo Too
08. Namesake
09. Bari Con Bata

Musicos:
Ray Mantilla: percussion
Enrique Fernandez: baritone sax, flute
Edy Martinez: piano
Mike Freeman: vibes
Cucho Martinez: bass
Bill Elder: drums
Special Guest: 
Steve Berrios: percussion
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs