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sábado, 15 de noviembre de 2025

Son 14 - A Bayamo En Coche

Formada en Santiago de Cuba en 1977 por el vocalista Eduardo "El Tiburón" Morales (nacido en 1935 en Cuba) y el pianista y director musical Adalberto Álvarez, Son 14, como su nombre indica, es una orquesta de 14 músicos que interpreta son, el género musical nacional de Cuba. En 1978, Lázaro Rosabal (nacido en 1953 en Santiago de Cuba) se unió al grupo. Grabaron varios discos para el sello local EGREM, muchos de los cuales se convirtieron en éxitos de ventas en toda Latinoamérica. La orquesta también realizó extensas giras por América y Europa. En 1992, el cofundador Álvarez dejó la banda para formar su propio grupo. Sin desanimarse, Son 14 continuó su trayectoria, con Rosabal al frente como director musical. 
Además de su continuo éxito en el mercado latino, la banda también comenzó a ganar reconocimiento internacional, primero con la canción «El Son De La Madrugada», incluida en el recopilatorio de Earthworks Records, Cuba - Fully Charged (1993), y luego con el lanzamiento de Son - The BIG SOUND (1995), una recopilación del material de la banda de la época de Álvarez, editada por Tumi Records. 
Tras presentar a un público no latino la versión moderna y vibrante del son de Son 14 y sus numerosas variaciones («son montuno», «bolero son», etc.), Tumi les encargó una grabación en los estudios EGREM de Cuba. Publicado en 1996 como parte de la serie Cuba Explosion del sello, Cubania demostró que la banda no había perdido ni un ápice de su talento y energía musical bajo la dirección de Rosabal. Tres años después, el grupo regresó con La Máquina Musical, que incorporó ritmos tropicales colombianos a su sonido. Promocionaron el álbum con una gira europea que incluyó una actuación en el Festival Cuba Presente en el Barbican Centre de Londres._(allmusic)


En 1979 se publicó el álbum cuyo mayor éxito, pero no el único, fue precisamente "A Bayamo en coche".
El primer corte del álbum A Bayamo en coche es el tema llamado así mismo, compuesto y arreglado por el camagüeyano Adalberto Álvarez, quien se transformó, desde 1979, año en que se publicó ese disco, en una de las principales figuras de la música popular bailable cubana.
Además de rescatar el son tradicional, y enriquecerla con otras sonoridades, A Bayamo en coche recrea artísticamente una tradición arraigada en la ciudad cuna de la nacionalidad cubana. En Bayamo, las personas utilizan los coches no solo como medio de transporte local sino también para pasear, conocer lugares, en fin, recrearse, y sobre esos momentos habla la canción.
El álbum A Bayamo en coche contenía varios otros temas que sonaron muchísimo en Cuba alrededor de 1978-1980, como Calle Enramada (elegía sonera a lo singular de esa arteria santiaguera), El son de la madrugada (que luego tuvo una hermosa versión a cargo de Omara Portuondo), Se quema la trocha, Elena la cumbanchera… de modo que el disco se convirtió en un hito dentro de la música cubana de este corte.

La mayor parte de los temas contenidos en el disco fueron interpretados por Tiburón Morales, solista en ese entonces de la agrupación Son 14, fundada por el músico, intérprete, compositor y director de orquesta, El Caballero del Son, Adalberto Álvarez, a quien se le rindió homenaje, hace poco más de un mes, en el teatro Karl Marx, con un concierto para celebrar los 46 años de carrera del maestro sonero y los 35 de la fundación de la orquesta Adalberto Álvarez y su son.
El concierto devino homenaje memorable a la obra del autor de A Bayamo en coche. Allí se interpretaron algunos de los mejores temas compuestos por Adalberto, y en las voces de los mejores músicos cubanos como el Septeto Santiaguero (Son para un sonero), Pancho Amat y Alain Pérez (Tu fiel trovador), Alexander Abreu (Pura imagen) y Paulo F. G. (Fin de semana).
En otros momentos del concierto tomaron parte Frank Fernández, quien acompañó a dúo las voces de Adalberto Álvarez y Jorge Luis Rojas, “Rojitas” en Santa Cecilia, el mismo Rojitas con Tania Pantoja (Vivir lo nuestro) y en solitario (Y qué tú quieres que te den), Robertón y el Lele, vocalistas de Van Van (Agua que cae del cielo) mientras que la orquesta de Adalberto Álvarez y su Son  se encargaron de De Cuba pa’l mundo entero, Son de la madrugada y Los caminos de Ifá.
Esa noche, el maestro José Luis Cortés insistió en demostrar todo lo que tenía de Mozart la música del Caballero, y se concentró específicamente en hablar sobre A Bayamo en coche, el tema que le avisó al público de la Isla, en 1979, sobre la existencia de un gran artista, el hombre que fue capaz de llevar el son a las escuelas de arte cubanas, alguien que ha defendido con altura y arte el son cubano, sin renunciar a la esencia de uno de los géneros musicales bailables que mejor representa nuestra idiosincrasia._Joel del Río (cibercuba)
                                                                          
                                                                               

Son 14 - A Bayamo En Coche (1980)

Temas:
01. A Bayamo En Coche (Son - Adalberto Alvarez) 
02. El Son De La Madrugada (Son guaguancó - Adalberto Alvarez)
03. Se Fue Mi Amor Y No Lo Vi Partir (Bolero son - Adalberto Alvarez)
04. Calle Enramada (Son - Pedro Gómez)
05. Elena La Cumbanchera (Son - Gerardo Martínez)
06. Se Quema La Trocha (Bachata-Son - Adalberto Alvarez)
07. Tal Vez Vuelvas A Llamarme (Son montuno - Adalberto Alvarez)
08. Gimen Las Rosas Por Una Triste Ilusión (Bolero - Adalberto Alvarez)
09. Vamos, Háblame Ahora (Bachata-son - Adalberto Alvarez)

Musicos:
Adalberto Álvarez (Director, piano acústico, teclados)
Eduardo "El Tiburón" Morales (Voz, percusión menor)
Héctor Wedderbron (Voz, percusión menor)
Daniel Carmenates (Voz, percusión menor)
Jorge Machado (Bajo)
Efisio Barroso (Guitarra)
Eduardo Sánchez (Trompeta)
Guillermo Femández (Trompeta)
José Fernández (Trompeta)
Dagoberto Rodríguez (Trompeta)
Lázaro Rosabal (Trombón) 
Ubaldo Canes (Tumbadora)
Guillermo Viera (Bongó, cencerro)

Grabado en Estudios EGREM (1979)

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El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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