.

sábado, 29 de abril de 2023

Alfredo Rodríguez - The Invasion Parade

Alfredo Rodríguez nació en La Habana en 1985 y lleva el nombre de su padre, es el mayor de los dos hijos de Alfredo "Alfredito" Rodríguez, un cantante profesional y compositor cubano de canciones románticas y presentador de televisión.
Estudió piano clásico en el Conservatorio "Manuel Saumell", luego en el Conservatorio de Música "Amadeo Roldán" y en el Instituto Superior de Arte , todos en La Habana.
Su interés en el jazz fue estimulado por el concurso anual "JoJazz" para jóvenes músicos de jazz, donde ganó una mención honorífica en 2003.
En 2006, Rodríguez fue seleccionado como uno de los doce pianistas de todo el mundo para tocar en el Festival de Jazz de Montreux . El productor musical Quincy Jones lo notó en el Festival de Jazz y se ofreció a trabajar con él.
En 2007, formó el primer Alfredo Rodríguez Trio, con Gastón Joya (contrabajo) y Michael Olivera (batería). En 2009, Rodríguez acompañó a su padre como miembro de la banda en un viaje de concierto a México, cuando decidió no regresar a Cuba, sino dejar su país y su familia y solicitar asilo político en el cruce fronterizo de Nuevo Laredo con los Estados Unidos .
Con el apoyo de Jones, comenzó su búsqueda de una carrera en música en los Estados Unidos.
Rodríguez ha actuado en Playboy Jazz Festival , SXSWMusic Festival, Detroit Jazz Festival , Monterey Jazz Festival , Newport Jazz Festival , San Francisco Jazz Festival , Gilmore International Keyboard Festival, Jazz Roots Performing Arts Center Concert Series, XVI Festival Internacional al Aire Libre (Polonia) , Jazz a Vienne Festival (Francia), North Sea Jazz Festival (Holanda), Umbria Jazz Festival (Italia), Montreux Jazz Festival (Suiza), Mawazine Festival (Marruecos), Mundo Latino Festival (Brasil), Shanghai International Film Festival(China), Shanghai Tourist Festival (China), así como muchas otras actuaciones. Rodríguez también ha sido elegido por varias marcas como Mercedes Benz y Louis Vuitton para actuar en funciones corporativas y lanzamientos de productos. Durante este período, Alfredo ha compartido escenarios con artistas de jazz como Wayne Shorter , Herbie Hancock , Patti Austin , James Ingram , McCoy Tyner , Esperanza Spalding , Richard Bona y Lionel Loueke . Una de las composiciones más conocidas de Rodríguez se logró gracias a la colaboración con Quincy Jones, Tan Dun y Siedah Garrett ; el himno "Better City, Better Life" fue seleccionado como el tema oficial de la Shanghai World Expo 2010 .
En 2015, Rodríguez recibió su primera nominación al Grammy por mejor arreglo instrumental para "Guantanamera" en los 57º Premios Grammy.
Un crítico en 2009 sugirió que Rodríguez era "más una fusión de Bill Evans, Kenny Werner, Fred
Hersch, incluso toques de Thelonious Monk en la concepción, si no en la ejecución, con pistas aquí y allá de su herencia cubana".
Otro crítico en el mismo año escribió que "en una melodía, sus líneas bebop nítidas recordaron de juego a principios de Bill Evans en el George Russell mediados de los años cincuenta álbum Jazz Workshop. Otras piezas sugirieron la inventiva melódica de Keith Jarrett. Y otros muestran una estilo naciente propio, contrastando pasajes angulosos y salientes y gruesos conglomerados armónicos con repentinos e inesperados arcos de lirismo "._ (cubanosfamosos)

El título del segundo trabajo del pianista de jazz cubano Alfredo Rodríguez para Mack Avenue Records se inspira en un desfile anual que se celebra en la ciudad isleña de Santiago para celebrar la independencia del país. En la continuación de Sounds of Space, de 2011, Rodríguez profundiza en los sonidos de su tierra natal con un enfoque incendiario. Coproducido con Quincy Jones, su formación incluye a los saxofonistas Billy Carrión y Román Filiú, el batería y percusionista Henry Cole, el vocalista y percusionista Pedrito Martínez, el flautista Javier Porta y los bajistas Peter Slavov y Esperanza Spalding. Rodríguez es un pianista y arreglista excepcionalmente dotado, y se adentró en la vasta variedad musical de Cuba, desde el guajiro hasta la música de la santería yoruba, pasando por las comparsas, la timba, el folclore caribeño y, por supuesto, el jazz afrocubano, para terminar con
una mezcla completamente moderna y encantadora de originales, canciones populares y clásicos. Destacan su audaz, disonante y casi política lectura de "Guantanamera", la ágil "A Santa Bárbara", lecturas que rompen moldes de estándares como "Quizás, Quizás, Quizás" y "Veinte Años" con audaces extrapolaciones rítmicas y armónicas, y "Timberobot", un duro ejercicio con arpegios voladores._Thom Jurek (allmusic)
                                                                  
                                                                                 

Alfredo Rodríguez - The Invasion Parade (2014)

Temas: 
01. The Invasion Parade
02. Guantanamera 
03. El Güije feat. Esperanza Spalding
04. A Santa Barbara
05. Timberobot 
06. Quizás, Quizás, Quizás (Perhaps, Perhaps, Perhaps)
07. Snails In The Creek (Caracoles en el Riachuelo) feat. pedrito martinez
08. Veinte Años
09. Cubismo

Musicos:
Alfredo Rodríguez (piano, sintetizador minimoog voyager, electrónica, percusión)
Esperanza Spalding (Voz, bajo acústico en pistas #3, #7) 
Peter Slavov (bajo acústico)
Henry Cole (batería, percusión )
Pedrito Martinez (voz, percusión en pistas #1, #3, #7, #9)
Roman Filiu (Saxo alto, saxo soprano)
billy carrion (Saxo barítono)
javier porta (flauta)

Todas las canciones escritas y arregladas por Alfredo Rodríguez, excepto: 
"Guantanamera" escrita por Jose 'Joseito' Fernandez Diaz
"A Santa Barbara" escrito por Reutilio Domínguez y Celina González
"Quizás, Quizás, Quizás (Perhaps, Perhaps, Perhaps)" escrito por Osvaldo Farrés
"Veinte Años" escrito por María Teresa Vera Morva

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs