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sábado, 23 de octubre de 2021

Jorge Emilio Fadul - ¡Ahora Es Cuando!

El maestro Jorge Emilio Fadul nació en Sincelejo, Sucre en 1952, de origen italiano libanés, se convirtió en un percusionista de gran reconocimiento, que es pilar en mantener viva lo tradición musical colombiana a través de la fusión con el latín  jazz.
Se vinculó al Conservatorio Nacional de Música en 1973  y se especializo como vibrafonista, es cofundador de la Orquesto Sinfónico Juvenil de Colombia creada en 1980 y fue integrante de la Orquesta Filarmónica de Bogotá en el periodo 1980 o 1985. Becado por lo Universidad de Montreal en Quebec (1989) donde se perfecciono como percusionista y arreglista.
A través de su vida musical en varias ocasiones ha fundado y formado parte de diferentes ensambles orquestales como Tolú (Jazz band -1980), Grupo de Solistas de Percusión de Bogotá, Montreal Jazz  Big Band de lo cual fue vibrafonista, compositor arreglista y director, el Latín-jazz Ensemble en Canadá, también ha conformado agrupaciones de latín-jazz en España como la Creativa Jazz Latino, además ha tocado y vivido en Venezuela, Puerto  Rico, Estados Unidos e Inglaterra. Ahora en Colombia dirige la Jorge Fadul Big-band  y el Sexteto de Jorge Fadul.
Jorge Emilio Fadul integro perfectamente y de manera directa esa identidad de la costa Norte colombiana y la amalgama con la influencia de otros géneros como lo antillano y lo Jazzístico.
Fadul en diferentes oportunidades ha contado y colaborado con músicos de gran prestigio nacional e internacional:  Francisco Zumaqué, Jesús Pinzón, Willie Salcedo, Alfredo de la Fe, Anita Rodríguez, Gunter Renz, Justo Almario, Chucho Valdés, Oscar Valdés, Miguel Angá Díaz, Art Velasco, Charlie Gómez, Enrique PIa, Carlos del Puerto, Simón Char y Carlos Emilio Morales entre otros.
Entre sus más reconocidos temas se destacan " María Cervantes", "Tambora de madrugada", "Alegre encuentro", "Por qué me acusas" y "Discúlpame".

(Bogotá, Sept, 30 de 2021) El destacado músico Jorge Emilio Fadul lanza su más reciente trabajo
musical llamado ¡Ahora es cuando!, un disco muy especial en el que encontraremos una riqueza de ritmos del caribe, adornados por la interpretación del vibráfono del maestro Fadul, que invitan a celebrar con bomba, cumbia, conga, danzón, bolero, mambo jazz y swing.
¡Ahora es cuando! contiene ocho temas en que participan invitados especiales como Justo Almario, Abraham Laboriel, Edy Martínez, lgor Moreno y Pibo Márquez, y los cantantes Sally Statión y Javier Pérez. El disco fue grabado con el equipo de Tambora Records (Juan Sebastián Bastos y sus ingenieros de sonido Daniella Sanchez Coll, lván Medellín y Nicolás Eckardt), en JBC STUDIO en Cartagena (Javier Bajaire), con Mateo Laboriel en Burbank, CA y en el estudio de Jose Díaz en Montería. ¡Ahora es cuando! fue mezclado en la ciudad de Barranquilla por Manuel Guillermo (ABC RECOROS) y masterizado por DJ Fadul.
¡Ahora es cuando!" .. .nace de la necesidad de expresar y comunicar nuevas ideas y concepciones  y de continuar aportando al repertorio de un movimiento que no se detiene y que se ha convertido quizá en el género mas emblemático del Siglo XX y lo que va de este: el jazz latino..."
                                                
                                                                                      
Jorge Emilio Fadul  And His Orchestra - ¡Ahora Es Cuando! (2021)

Temas:
01. La Rue - Artistas invitados: Justo Almario (saxofón soprano, flauta); Abraham Laboriel (bajo)
02. Embraceable You
03. Mambo Turquesa - Artista invitado: Pibo Márquez (timbales)
04. You Don’t Know What Love Is
05. Medley: Bésame Mucho / Tumbando Caña / El Cumbachero
06. Tambor Luna - Artista invitado: Edy Martínez (piano)
07. Ser de Luz
08. ¿Por Qué a Nosotros, Obatalá? - Artistas invitados: Igor Moreno (voz); Pibo Márquez (timbales)

Musicos:
Jorge Emilio Fadul (Vibráfono, marimba, percusión /1,5) 
Sally Station (Voz /2,3,4,7, guitarra /1,2,3,8, coro /6)
Luis Pacheco (Conga, bongo, percusión)
Juan Camilo Anzola (Batería /1,4)
Pibo Márquez (Timbales /2,3,5,7,8) 
Abraham Laboriel (Bajo /1) 
Gustavo Castellar (Bajo /2,3,4,5,6,7,8) 
Edy Martinez (Piano /6) 
Alexander Alfonso (Piano /1,2,3,4,5,6,8)
IsraelTanenbaum (Piano/7) 
lgor Moreno (Vocal /8) 
Javier Pérez (Vocal /6, coro /7) 
Pibo Márquez (Timbales /2,3,5,7,8) 
Justo Almario (Saxo soprano, flauta /1)
Julio Flores (Saxo alto /1,2,3,4,5,6,8) 
Néstor García (Saxo alto /2,3,5,8) 
Rafael Sandoval (Saxo tenor /2,3,5,8) 
Héctor Moncada (Saxo tenor /1,2,3)
Jorge Bermúdez (Saxo barítono /1,2,3.5,6,7,8) 
Juan Carlos Montiel (Trompeta /2,3,6,7,8) 
Zeinel Díaz (Trompeta /1,5) 
Orlando Barreda (Trompeta /5) 
Rodin Caraballo (Trompeta /7)
Edilberto Liévano (Trombón /1,3,5,7,8) 
Cristian Hernández (Trombón /2)
Javier Cuervo (Trombón /5) 
James Muñoz (Trombón bajo/5)
Armando Escobar (Coros /5,6,7)

Disponible en plataformas digitales: DeezerApple MusicSpotify

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El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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