.

sábado, 27 de febrero de 2021

Kenny Dorham - Afro-Cuban

                                                                                       

McKinley Howard " Kenny " Dorham (30 de agosto de 1924 - 5 de diciembre de 1972) fue un trompetista, cantante y compositor de jazz estadounidense. El talento de Dorham es alabado con frecuencia por críticos y otros músicos, pero nunca recibió el tipo de atención o reconocimiento público del establecimiento del jazz que muchos de sus compañeros recibieron. Por esta razón, el escritor Gary Giddins dijo que el nombre de Dorham se ha convertido en "virtualmente sinónimo de subestimado ". Dorham compuso el estándar de jazz " Blue Bossa ", que apareció por primera vez en el álbum Page One de Joe Henderson . Dorham fue uno de los trompetistas bebop más activos . Tocó en las grandes bandas de Lionel Hampton , Billy Eckstine , Dizzy Gillespie y Mercer Ellington y el quinteto de Charlie Parker . Se unió a la banda de Parker en diciembre de 1948. Fue miembro fundador de la cooperativa Jazz Messengers original . También grabó como acompañante con Thelonious Monk y Sonny Rollins , y reemplazó a Clifford Brown en Max Roach.Quinteto después de la muerte de Brown en 1956. Además del trabajo de sideman, Dorham dirigió sus propios grupos, incluidos los Jazz Prophets (formados poco después de que Art Blakey asumiera el nombre de Jazz Messengers). The Jazz Prophets, con un joven Bobby Timmons al piano, el bajista Sam Jones y el tenorman JR Monterose , con el invitado Kenny Burrell a la guitarra, grabaron un álbum en vivo
'Round About Midnight en el Cafe Bohemia en 1956 para Blue Note . En 1963 Dorham agregó a su grupo al saxofonista tenor Joe Henderson, de 26 años , que luego grabó Una Mas (el grupo también incluía a un joven Tony Williams ). La amistad entre los dos músicos dio lugar a otros álbumes, como Page One de Henderson , Our Thing e In 'n Out . Dorham grabó con frecuencia durante la década de 1960 para Blue Note y Prestige Records , como líder y acompañante de Henderson, Jackie McLean , Cedar Walton , Andrew Hill , Milt Jackson y otros. El cuarteto posterior de Dorham estaba formado por algunos músicos de jazz muy conocidos: Tommy Flanagan (piano), Paul Chambers (contrabajo) y Art Taylor (batería). Su debut discográfico fue Quiet Kenny para el sello New Jazz de Prestige Records , un álbum que incluía principalmente baladas. Un cuarteto anterior con Dorham como co-líder con el saxofonista alto Ernie Henry había lanzado un álbum juntos bajo el nombre "Kenny Dorham / Ernie Henry Quartet". Produjeron el álbum 2 Horns / 2 Rhythm para Riverside Records en 1957 con el contrabajista Eddie Mathias y el baterista GT Hogan.. En 1990, el álbum fue reeditado en CD bajo el nombre "Kenny Dorham Quartet con Ernie Henry". Durante sus últimos años, Dorham sufrió una enfermedad renal, de la que murió el 5 de diciembre de 1972, a los 48 años. El 25 de junio de 2019, The New York Times Magazine incluyó a Kenny Dorham entre los cientos de artistas que grabaron para sellos discográficos cuyas grabaciones maestras supuestamente fueron destruidas en el incendio de Universal de 2008 _(wikipedia)

El inicio de Afrodisia hace pensar falsamente en un trompetista habanero o santiaguero derefinado timbre, pero nanay. Kenny Dorham nació en el Texas más profundo, se crió en una granja, estudió química, boxeó mientras servía en la Armada y, en 1945, como tantos jóvenes músicos negros, aterrizó en Nueva York dispuesto a decir sí a lo que se terciara. Fue integrante de big-bands y en alguna hasta llegó a cantar blues, asumió el reto de sustituir a Fats Navarro, Dizzy Gillespie, Howard McGhee, Clifford Brown o Miles Davis y, cuando no le quedó otro remedio, vistió de buzo para trabajar en fábricas mientras continuaba sus estudios y ensayos. Acompañante de Charlie Parker en las postrimerías de la década de 1940, miembro del quinteto fundador de los Messengers de Art Blakey en 1954 y promotor de la fugaz formación The Jazz Prophets, su debut discográfico como líder y compositor, Afro-Cuban, en el que se incluye Afrodisia, data de 1955, un año después de haber intervenido en las grabaciones con Sonny Rollins de la reseña anterior. Opacado por los trompetistas de relumbrón con los que debió compartir escenarios y combos, McKinley Howard Dorham (Kenny, Kinny, como le llamaban en su juventud, o KD, las siglas por las que se le conocía en la profesión) completó una reseñable carrera antes de morir con 48 años a consecuencia de una enfermedad renal. Y como tantas veces ocurre, el paso del tiempo ha ido engrandeciendo su figura. Un reconocimiento merecido por su magnífico fraseo con la trompeta, su empeño en aportar un toque personal al bop, su compromiso con la docencia y su apertura a otras músicas como compositor. Afro-Cuba, y discos como Una más y Trompeta Tocatta, prueban con qué sabrosura interiorizó la onda latina. Y Blue Bossa, perla del catálogo de standards, su acoplamiento al ritmo brasileño que hizo furor en la década de 1960. Pese a transitar por caminos en parte recorridos por Dizzy Gillispie, Afro-Cuban tiene mucho de aventura en los cortes iniciales, los que justifican el título, recuperados en 1957 por
Blue Note en un elepé con cinco añadidos y carpeta de Reid Miles, diseñador marca de la casa.
 El concepto de la música caribeña de Kenny Dorham da cabida a tiempos lentos y suaves armonías. Carlos Patato Valdez, el más melodioso de los congueros cubanos, colabora por primera vez en un disco de jazz y entre el resto de intrumentistas hay una equilibrada mezcla de talentos consagrados (Horace Silver y Art Blakey) y otros en plena maduración artística (Hank Mobley, Cecil Payne, Jay Jay Johnson y Oscar Pettiford). Todas las canciones, salvo Basheer´s Dream, de Gigi Gryce, están compuestas por Kenny Dorham, desde la vibrante Afrodisia a la relajada Lotus Flower, pasando por Minor´s Holiday, que encadena solos de trompeta, saxofón y trombón tras la acelerada apertura conguera de Patato. Las que completan el disco (K.D.´S Motion, La Villa, Venita´s Dance y K.D.´S Cab Ride), en línea con la corriente principal del bop, no están mal, pero pasan un tanto desapercibidas. Como le ocurrió a Kenny frente a Dizzy, Clifford, Miles y cía._(la-simiente-negra)                       

                                                                                     

Kenny Dorham - Afro-Cuban (1955, R.1987)

Temas:
01. Afrodisia (K.Dorham)
02. Lotus Flower (K.Dorham) 
03. Minor's Holiday (K.Dorham)
04. Minor's Holiday (Alternate Take) (K.Dorham)
05. Basheer's Dream
06. K.D.'s Motion (K.Dorham)
07. La Villa (K.Dorham)
08. Venita's Dance (K.Dorham)
09. K.D.'s Cab Ride (K.Dorham)

Musicos:
Kenny Dorham (Trompeta)
J.J. Johnson (Trombón / pistas #1-5)
Hank Mobley (Saxo tenor)
Cecil Payne (Saxo barítono)
Horace Silver (Piano)
Oscar Pettiford (Bajo / pistas #1-5)
Percy Heath (Bajo / pistas #6-9)
Carlos "Patato" Valdés (Conga / pistas #1-5)
Art Blakey (Batería)

Grabado en el Von Gelder Studio en Hackensack, Nueva Jersey el 29 de marzo de 1955 (# 1-5) y el 30 de enero de 1955 (# 6-9

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs