jueves, 19 de marzo de 2020

Kat Parra - Birds In Flight


Kat Parra ha saltado más allá de los límites del típico cantante de jazz latino. Con su sed de exploración de ritmos y tonalidades mundiales, ha desarrollado un estilo de música que abarca sonidos que trascienden y doblan la definición estereotípica del jazz latino. Ella ha incorporado no solo música afrocubana, sino que también ha agregado folklore afroperuano, de oriente medio y sudamericano, así como nueva trova. Lo más interesante es que también ha estado desarrollando, junto con su director musical Murray Low, nuevos arreglos de música sefardí, la música de los judíos españoles cantados en el idioma moribundo del ladino. Kat canta con fluidez en inglés, español y portugués también. Con esta experiencia multilingüe y multi-musical, Kat Parra puede transportar a su público a un viaje emocionante y vibrante de música mundial y latina.
Parra ha logrado una gran aclamación crítica y éxito desde que dejó su trabajo corporativo de alta tecnología para seguir una carrera musical a tiempo completo. No solo ha firmado un contrato de dos CD con el sello discográfico independiente de Wayne Wallace, Patois Records, sino que también ha sido invitada a actuar en Brasil, México, Chicago y Seattle, así como en lugares de primer nivel en el área de la Bahía de San Francisco ( es decir, San Jose Jazz Festival, Sonoma Jazz Festival, San Francisco Summer JazzFest, Pearls, Kuumbwa Jazz Center, etc._(facebook)

Birds in Flight, el lanzamiento debut de Kat Parra, vocalista del Área de la Bahía de San Francisco, podría ser etiquetado como jazz latino, pero demuestra mucho más que eso. Extiende los límites desde el principio cantando "Mais Que Nada", una canción brasileña muy grabada, con un ritmo afrocubano / samba. La entrega al principio es tradicional, hasta que Pat Parra, el hijo de Kat, toca el ritmo de hip-hop de samba, al frente de un telón de fondo de percusión que se desvanece en un arreglo arremolinado que está lleno de flautas y cuerdas.
Este conjunto maravillosamente producido rebosa de arreglos exquisitos, principalmente por el trombonista / productor Wayne Wallace y el pianista Murray Low, que mezclan los colores de las cuerdas, la percusión múltiple y el latón y las cañas en una amalgama pulida y alegre. "Dame La Llave", una melodía de charango, burbujea en un surco infeccioso que lleva a una versión melodiosa del clásico estadounidense Cancionero "Softy As in a Morning Sunrise", al estilo danzón y cha-cha. La "Alfonsina Y El Mar", arreglada de forma espléndida y hermosa, es una pieza flamenca de jazz.
La melodía del título del set, escrita por Kat Parra, ocupó el quinto lugar en la categoría de jazz latino de 1999 del concurso de composición de canciones de John Lennon. Esta melodía de salsa dura fue inspirada por la ruptura de su matrimonio. La "Caravana" de Ellington recibe un tratamiento exótico con la inclusión de tablas (Ravi Guatala) y dumbek (Katja Cooper). Parra canta "Kuano El Rey Nimrod", una melodía sefárica tradicional, en ladino, un idioma moribundo de los judíos españoles, frente a un ritmo exótico y cuerdas asertivas, y cierra el disco con "Quizas Porque", que tiene un sonido maravillosamente dulce melodía.
Birds in Flight es un notable debut de un cantante con una entrega pura y directa y habilidades hábiles para escribir canciones, inmerso en un lavado fresco de intrincados arreglos._Dan McClenaghan (allaboutjazz)





Kat Parra - Birds In Flight (2007)

Temas:
01. Mais Que Nada
02. Dame La Llave
03. Softly As in a Morning Sunrise
04. Alfonsina Y El Mar, Birds in Flight
05. Caravan
06. Oleo de Una Mujer Con Sombrero
07. These Old Feelings
08. Kuando El Rey Nimrod
09. Quizas Porque 

Musicos:
Kat Parra: Voz
Murray Lowe: Piano
Rick Vandivier: Guitarra
Masuru Koga: Flautas y saxofón
John Worley: Trompeta y trompeta
Anthony Blea: Violín
Lila Sklar: Violín
Peter Barshay: Bajo
Renata Braft: Violonchelo
Paul Wageningen: Batería
Michael Spiro: Percusión
Michaelle Goerlitz: Percusión
Ravi Gutala: Tablas
Katja Cooper: Dumbek y rik
Rick Rangel: Coro
Orlando Torriente: Coro
Pat Parra: Rap y coro 

Información cedida por Hector Guillermo Copete

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs