.

sábado, 8 de octubre de 2016

Luis Perdomo - The 'Infancia' Project


Es difícil volver atrás y profundizar una vez que algo se ha puesto en el pasado y se ha cerrado. Miles Davis lo demostró cuando se le pedía a menudo que interpretara la música que había hecho con Gil Evans en los años 50 y sólo lo hizo hacia el final de su vida, cuando Quincy Jones y Claude Nobs parecen haberle convencido para que hiciera un programa completo de esa música en Montreux en 1991. Así que se puede perdonar a Luis Perdomo por haber renunciado a este tipo de grabaciones durante varios años, hasta que el productor de Criss Cross parece haberle convencido para que se adentre en su pasado. Pero cuando finalmente cedió y decidió rendir homenaje a sus primeras influencias, la música ha explotado literalmente al colisionar en este increíblemente bello álbum The 'Infancia' Project. Desde que apareció en la escena neoyorquina a finales de los 90, el Sr. Perdomo ha sido seguido de cerca por los cognoscenti a medida que su música empezaba a desenvolverse, demostrando que tenía un virtuosismo desenfrenado, una expresión afinada y un sentido profundo y perspicaz de la historia. El Sr. Perdomo parece estar hecho de música y ha brotado de pozos musicales alimentados tanto por las aguas suavemente agitadas de la música latinoamericana como por el burbujeo animoso del lenguaje del jazz, ambas corrientes procedentes de los manantiales clásicos, románticos e impresionistas de Europa.
La fusión de estas influencias hace tiempo que se ha desvanecido y la voz única del pianista ha emergido por completo y es probablemente la razón por la que el Sr. Perdomo eligió hacer grabaciones tan magníficamente icónicas como Focus Point (RKM Music, 2005), Awareness (RKM Music, 2006), Pathways (Criss Cross Jazz, 2008) y, Universal Mind (RKM Music, 2012). Pero es esta música en The 'Infancia' Project la que hace que la escucha sea única y magnífica, ya que revela una parte del Sr. Perdomo que no se ve ni se escucha a menudo en su música: su capacidad para contar una historia como si se desarrollara como una serie de imágenes en movimiento. Probablemente, cuando un artista se detiene en el pasado, puede experimentar imágenes en movimiento de lugares e incidentes asociados a experiencias pasadas, especialmente aquellas que están profundamente grabadas en el corazón del ser. El Sr. Perdomo las relata como si estuviera haciendo un cuadro que se llena continuamente con las acuarelas de la vida y que se van desvelando sobre un pergamino que permanece constantemente caliente y húmedo a medida que se van aplicando más colores que sólo gotean y llenan los recovecos del papel sobre el que se aplica.
A medida que su música en este disco se desarrolla desde la música de Miles Davis ("Solar") a Bud Powell ("Un Poco Loco") hasta los propios armónicos ponderados y de múltiples capas del Sr. Perdomo en "Berimvela" y el retrato de la "Chica Meggido", su música se convierte en una mezcla más compleja y maravillosa de música densamente texturada y armónicamente intrincada. Los sugerentes colores del agua se convierten en representaciones más viscosas del estado de ánimo, el solaz y las emociones tan profundas como el blues índigo. Los ritmos afrocéntricos se vuelven más complejos; los saltos de los planos elevados a un territorio más oscuro y ominoso se hacen más frecuentes a medida que el Sr. Perdomo escarba en lo más profundo de su alma en busca de esa serie aumentada de notas que convierten las visiones musicales de colores brillantes en una música más hipnótica y más sustancial.
Ayudar al Sr. Perdomo en este accidentado viaje musical sería clave para reimaginar su propio pasado y su empuje hacia el futuro. Así que tendría que elegir a sus compañeros con mucho discernimiento y erudición. Y el pianista ciertamente ha elegido bien. Mark Shim, al saxofón tenor, añade una seriedad de tono y manera que da forma a la música con bordes dorados y un sentido de madurez; el baterista Ignacio Berroa y el brillante percusionista Mauricio Herrera añaden los maravillosos polirritmos de la música afrocéntrica mientras se ven sacudidos por el dorado europeísmo del cuerno tenor y el ingenioso bajista Andy González, al tiempo que proporciona un ancla rítmica firme como una roca, también añade una tremenda textura armónica a las complejas melodías que el Sr. Perdomo ha escrito. El Sr. González también toca con un sentido tan delicioso del ingenio melódico que parece desempeñar un papel crítico en la configuración y remodelación del contenido melódico de la música como si fuera el único compositor. Sin embargo, es el poderoso pianismo de Luis Perdomo el que ha hecho de este proyecto un éxito rotundo. Ya sea tocando con un toque más ligero en el Fender Rhodes o controlando el gran teclado del piano con fascinantes grados de expresión y emoción, el Sr. Perdomo ha dado aviso de convertirse en un arquitecto musical de primer orden.._ Raul da Gama (latinjazznet)

Más información relacionada
                                                                                 
                                                                                    

Luis Perdomo - The 'Infancia' Project (2012)

Temas:
01. The Other Left (Luis Perdomo) 
02. Berimvela (Luis Perdomo) 
03. Solar (Miles Davis) 
04. Happy House (Ornette Coleman) 
05. Comedia (J.A. Espino)
06. Un Poco Loco (Bud Powell) 
07. Meggido Girl (Luis Perdomo) 
08. Mind and Time (Luis Perdomo) 
09. Major General (Jack DeJohnette) 

Musicos:
Luis Perdomo (Piano y Fender Rhodes)
Mark Shim (Saxo tenor)
Andy González (Bajo)
Ignacio Berroa (Batería)
Mauricio Herrera (Percusión)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs