José Silva Nubel, en realidad nace en Baracoa – Cuba, el 27 de marzo de 1913, hijo de don Jesús y doña Ana, efectivamente después de iniciar sus estudios de violín, aplicando sus primeros conocimientos en la iglesias de su vecindad, con apenas 15 años, se radica con su familia en Santiago de Cuba, allí conoce a Pedro Nolasco Justiz Rodríguez “Peruchin”, quien le enseña los secretos del saxofón y al parecer es quien le suministra el primer instrumento; al año su maestro lo vincula a su agrupación conocida como “Los Trovadores de Tono; luego se integra junto con Peruchin a la afamada Orquesta de Los hermanos Peñalver, conocida como “Los Swing Boys”, dirigida por el primer saxofonista Emilio Peñalver, que es quien lo bautiza como “Chombo”... Seguir leyendo
"Chombo" única grabación en solitario de Silva, publicado por primera vez como un LP por GEMA en la década de 1960, en la que interpreta las canciones de Armando Manzanero. Contiene 10 temas de Manzanero. Además Chombo hay algunos músicos sobresalientes en esta grabación: Sonny Bravo (que aún no estaba usando su nombre artístico, por lo que fue catalogado inicialmente como Sonny Oscar) toca el piano, Bobby Rodríguez está en el bajo, Mike Collazo en la batería, Marcelino Guerra de las congas, y Freddy Rodríguez toca la guitarra. Una única grabación por uno de los músicos de jazz tempranos de Cuba. "Chombo" se duplicó en el violín, y tocó con todos los grandes cubanos de la década de 1950: Peruchín, Beny More, etc. tocó en el famoso Descargas Panart de la década de 1950, y dentro del mismo año jugaba para Cal Tjader en Mas Ritmo Caliente . Una pieza de colección. (Raúl Fernández, 2004-10-22)
Temas: 01. Esta Tarde Ví Llover 02. No 03. Aquel Señor 04. Parece Que Fue Ayer 05. Contigo Aprendí 06. Somos Novios 07. Mía 08. Cuando Estoy Contigo 09. Adoro 10. Solo para Ti
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
John Zorn – Gnosis - The Inner Light (2021)
-
*Gnosis es el sustantivo griego común para el conocimiento (γνῶσις,
gnōsis) El término se utiliza en varias religiones y filosofías
helenísticas. Se...
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...
No hay comentarios :
Publicar un comentario