.

domingo, 8 de junio de 2014

Grupo X – X-Posure



El Grupo X fue formado por el trombonista Jonny Enright como una ramificación del legendario grupo de salsa " La Clave". Usando los sonidos burdos latinos de New York de los años 60s y 70s como modelo, la línea matizada de sentimiento latino del Grupo X señala el reencuentro con el buen ambiente que causa el sentimiento de una  zona con jazz a todo lo que tu alma pueda sentir en un fin de semana en Caister, Reino Unido. El Grupo X ha ganado elogios por sus presentaciones en el Jazz Café de Londres, revolucionando las pistas de baile con temas originales enérgicos. Grupo X también se ha convertido en la banda de casa no oficial para el Jazz Café Hi-Hat club, haciendo acompañamientos a de estrellas de las percusiones estadounidenses como Johnny Blas y Bobby Matos , el maestro del vibráfono Dave Pike, la leyenda del piano cubano Alfredo Rodríguez y el gran trombonista Nu Yorican Jimmy Bosch.

‘X-Posure’ álbum debut de Grupo X, ( publicado el 12 de febrero de 2001 bajo el sello discográfico Loft Recordings) cuenta con 8 composiciones originales, que incluye los éxitos "Brand New Love" -con la diva del soul Lisa Millett-, "Jonny’s Bugalu" y "Mi Tumbao" -ambos de los cuales aparecen en el álbum de cubop 'Viva Cubop II' bajo sello US) . "Brand New Love" ha recibido promoción consistente tanto en “Jazz FM” y “London Live” y "Jonny's Bugalu" ha sido presentada en “Jazz FM”. El álbum en si es una mezcla instrumental de jazz latino, letras en Ingles, salsa de Nueva York de los años 60s y 70s, y Bugalu contagioso.
Muchas de las canciones son escritas por Jonny Enright, con la ayuda de Jimmy LeMessurier , Carlos A. Pena, Pete Eckford y Dave Pattman.
Texto traducido por: Pedro Allende




Grupo X – X-Posure (2001)

Temas:
01.Brand New Love
02.X-Posure
03.Jonny’s Bugalu
04.Guaguanco En Chicago Chico
05.Mi Tumbao
06.Why
07.Eye 2 Eye
08.The X-Factor

Musicos:
Jonny Enright – Trombone and backing vocals
Finn Peters – Alto sax and flute
Jimmy LeMessurier – Timbales, bell and backing vocals
Pete Eckford – Congas and bongos
John Crawford – Fender Rhodes
Simon Edwards – Bass
Carlos A. Pena – Lead vocals, backing vocals, maracas and guiro

Musicos invitados:
Lisa Millett – Lead vocals (track 1)
Roger Beaujolais – Vibes (tracks 6 & 8)
Sean Corby – Trumpet, Flugel (tracks 3,6 & 8)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs