Martin Arroyo(b Bronx, Nueva York, EE.UU.) Pianista, director de orquesta, compositor y arreglista. Tocó el saxo desde los 9 hasta los 18 años; cambió al piano, tomando clases del cubano Carlos Jiménez y más tarde de Joel Diamond, quien ayudó a Martin a ingresar al Mannes College of Music; Estudió allí 3 años con Jill McManus y Gordon Mannette, graduándose con un Diploma de Estudios Profesionales. Matriculado en la Nueva Escuela de Jazz y Música Contemporánea; estudió allí con los notables Jacki Byard, Gary Dial y Kenny Warner; Licenciada en Bellas Artes en Jazz y Música Contemporánea en mayo del 91. Dos veces recibió el Premio del Fondo de Becas Tito Puente. Debutó en el álbum como líder de un quinteto con el innovador conjunto de jazz latino Now Is The Time '93 en el sello de salsa con sede en Nueva York Top Ten Hits; El álbum se distinguió por las "composiciones progresivas, perspicaces y oscilantes" de Martin, escribió Larry Birnbaum en NY Latino. Mientras tanto, trabajó como director musical del sonero dominicano Rey Reyes, coproduciendo, arreglando y tocando el piano en los álbumes de Reyes Vampira! '93 en J&N y Llegó La Hora '96 en AVL / JAR; también coprodujo, escribió dos listas de éxitos y participó en el destacado álbum debut de Miles Peña, De Que Me Vale '93, en el sello Sonero de RMM. También sesionó con Victor Waill, Johnny Ventura, Richie Cabo, Rudy Victorino (en la notable Sangre Taina '96 del cantante / compositor en J & N / EMI Latin), Miosotis y Fulanito en su ripiao house de merengue El Hombre Mas Famoso de la Tierra '97 en el corte de récords. Ha actuado con numerosas luminarias de la música latina, incl. Johnny Pacheco, Tito Nieves, Willie Colón, Héctor Lavoe, José Alberto, Paquito Guzmán, Frankie Ruiz, Anthony Cruz, Bobby "Compañia" Rodríguez, Héctor Casanova, Ray de la Paz, Louie Ramírez, Erick, Pete "El Conde" Rodríguez, Grupo Fascinación, Angel Canales. Fundó su propia productora MAQRO '94. Seguido con el intransigente álbum de jazz latino Martin Arroyo '97, el lanzamiento inaugural del nuevo sello World Beat Records con sede en Nueva York. Se asoció con el sonero Frankie Vázquez para el magnífico Los Soneros del Barrio '99 en Rumbero de la banda del mismo nombre, que hizo su debut en vivo en el prestigioso local de Nueva York S.O.B.'s el 22 de noviembre de 1999. ~ John Child
Martin Arroyo Quintet - Now Is The Time (1993) Temas: 01. Witch Doctor 02. Goodbye Father 03. Monk Lives 04. Quite Alone 05. J.T. 06. When It Rains It Pours 07. To All My Children 08. My Lost Friend Musicos:
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
John Zorn – Gnosis - The Inner Light (2021)
-
*Gnosis es el sustantivo griego común para el conocimiento (γνῶσις,
gnōsis) El término se utiliza en varias religiones y filosofías
helenísticas. Se...
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...
really nice work.. Could you plesae share the link
ResponderEliminar