martes, 11 de septiembre de 2012

Martin Arroyo Quintet – Now Is The Time

Martin Arroyo (b Bronx, Nueva York, EE. UU.) Pianista, director de orquesta, compositor y arreglista. Tocó el saxo de los 9 a los 18 años; cambió al piano, tomando clases del cubano Carlos Jiménez y más tarde Joel Diamond, quien ayudó a Martin a ingresar al Mannes College of Music; Estudió allí 3 años con Jill McManus y Gordon Mannette, graduándose con un Diploma de Estudios Profesionales. Inscrito en The New School of Jazz and Contemporary Music; estudió allí con los notables Jacki Byard, Gary Dial y Kenny Warner; Se graduó con una licenciatura en Bellas Artes en Jazz y Música Contemporánea en mayo de 1991. Dos veces recibió el Premio del Fondo de Becas Tito Puente. 
Debutó en el álbum como líder de un quinteto con el innovador set de jazz latino Now Is The Time '93 en el sello de salsa con sede en Nueva York Top Ten Hits; El álbum fue distinguido por las "composiciones progresivas, perspicaces y oscilantes" de Martin, escribió Larry Birnbaum en NY Latino. Mientras tanto, trabajó como director musical para el sonero dominicano Rey Reyes, coproduciendo, arreglando y tocando el piano en los álbumes de Reyes, Vampira! '93 en J&N y Llegó La Hora '96 en AVL / JAR; También coprodujo, escribió dos listas y participó en el excelente álbum debut de Miles Peña De que me vale '93 en el sello Sonero de RMM.
También se entrevistó con Victor Waill, Johnny Ventura, Richie Cabo, Rudy Victorino (en el notable Sangre Taina '96 del cantante / compositor en J & N / EMI Latin), Miosotis y Fulanito en su merengue house ripiao hit El Hombre Mas Famoso de la Tierra '97 en el corte de registros. Ha actuado con numerosas luminarias de música latina incl. Johnny Pacheco, Tito Nieves, Willie Colón, Héctor Lavoe, José Alberto, Paquito Guzmán, Frankie Ruiz, Anthony Cruz, Bobby "Compañía" Rodríguez, Héctor Casanova, Ray de la Paz, Louie Ramírez, Erick, Pete "El Conde" Rodríguez, Grupo Fascinación, Angel Canales.
Fundó su propia productora MAQRO '94. Continuó con el intransigente álbum de jazz latino Martin Arroyo '97, el lanzamiento inaugural del nuevo sello World Beat Records con sede en Nueva York. Se unió con el sonero Frankie Vázquez para los magníficos Los Soneros del Barrio '99 en Rumbero por la banda del mismo nombre, que hizo su debut en vivo en el prestigioso local de Nueva York S.O.B. el 22 de noviembre de 1999. ~ John Child



Martin Arroyo Quintet – Now Is The Time (1993)

Temas:
01.Witch Doctor
02.Goodbye Father
03.Monk Lives
04.Quite Alone
05.J.T.
06.When It Rains It Pours
07.To All My Children
08.My Lost Friend

Musicos:
Martin Arroyo-Piano
Joe Santiago-Bajo acustico y electrico
teve Berrios-Bateria y percusion
Papo Pepin-Conga y percusion
Luis Disla-Saxo tenor y soprano

1 comentario :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs