.

viernes, 24 de junio de 2011

Una Noche... En La Habana



Roberto Faz, fue un percusiónista y cantante cubano. De voz sonera con agudo timbre fue un intérprete de diversos géneros de música tropical como guarachas boleros y danzonetes .

Orquesta Aragón se constituyó el 30 de septiembre de 1939, por Orestes Aragón Cantero, en Cienfuegos, Cuba. La banda originalmente tenía el nombre de Rítmica 39, luego Rítmica Aragón antes de colocar en su forma final. A pesar de que aún no ha creado el Cha-cha-cha, fueron sin duda la mejor de la charanga en Cuba durante la década de 1950 y 60. Sus marcas incluyen instrumentistas de primera clase en el estilo de juego del conjunto ajustado, y las innovaciones rítmicas que mantuvo su sonido hasta a la fecha. Durante los años que avanzaba desde su inicio como un danzoneria para jugar una gran variedad de estilos, el danzón, el cha entonces-cha-cha, y luego onda-cha, fusiones pachanga y el hijo. Se siguen realizando hoy en día, con sede en La Habana.


La Orquesta Ritmo Oriental ha tenido una carrera de mas de cuatro decadas. Aunque su formato es de una Charanga, fueron unos de los mas inovativos en intruducir sin parches otros estilos en forma brillante ha lo que despues se le llamo Songo en los anos 60'. Sin duda este grupo ha sido unos de los mas influyentes en el desarrollo de la musica bailable contemporaria en Cuba...


Los Compadres es el nombre de una representativa agrupación musical de son, originaria de Santiago de Cuba.El dúo Los compadres surgió durante una presentación en 1949 cuando Lorenzo Reyezuelo se vio en la obligación de sustituir a María Teresa Vera y para ello buscó a Francisco Repilado, con quien había trabajado ya en el Cuarteto Hatuey a finales de los años treinta. En su formación original estuvo compuesto por Francisco Repilado o Compay Segundo (ya que hacía la voz grave del dúo) y Lorenzo Hierrezuelo o Compay Primo, aunque para las presentaciones se reforzaban con bongó, contrabajo y güiro. En 1953, Compay Segundo sería sustituido por Reynaldo Hierrezuelo, conocido como Rey Caney y hermano de Lorenzo.

Los Papines son un grupo de percusión y voces, creado en el año 1963 en la Habana por los hermanos Luis, Alfredo, Jesús, y Ricardo Abreu, que sería el director y del cual se derivaría el nombre Los Papines, pues sus allegados lo llamaban Papín.


Alberto Cruz Torre, conocido internacionalmente como Pancho el Bravo, fue uno de los flautistas más innovadores de su generación y su Charanga fue la banda más popular entre las multitudes de baile cubano en los años setenta. Con su virtuosismo en la flauta, sus composiciones picarescas y animado y su experimentación bailable con el danzón, Pancho el Bravo revitalizado el género y se convirtió en la nueva voz del danzón. Después del trabajo de Pérez Prado con el mambo y la Orquesta América con el cha cha cha, fue el turno de Pancho y su ritmo tira tira, algo que experimentó con el tiempo que trabajó con la orquesta de Neno González.

Con más de un siglo desde su creación, el grupo todavía mantiene el formato inicial de la charanga dada por sus fundadores y que no ha perdido su sonoridad y el repertorio original de canciones que fue dada por sus fundadores cuando se creó en 1953. Sensacion Orquesta se ha integrado a lo largo de los años por personalidades como Abelardo Barroso, Rolando Valdez, Celio González y en la actualidad por Víctor Rodríguez.




Una Noche... En La Habana (Varios Artistas)

Temas:

01.Cuidado, Te Quemas (Conjunto Roberto Faz)
02.Españolada (Orquesta Aragon)
03.Canto A La Felicidad (Ritmo Oriental)
04.El Manisero (Los Compadres)
05.Mammy Blue (Orquesta Aragon)
06.Sarara (Los Papines)
07.Que Se Sepa Bien (Ritmo Oriental)
08.La Lechoncita (Los Papines)
09.Quien Dice (Ritmo Oriental)
10.Echalo Pa'Lante (Pancho El Bravo)
11.El Agradecido (Orquesta Sensación)
12.Grita Mi Corazón (Pancho El Bravo)

Información cedida por O. Martinez

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs