.

domingo, 26 de junio de 2011

Scott Oakley - Canción Para Mi Amor

                                                   

¿Cuántas veces ha sucedido esto antes? Un músico de jazz —y uno muy bueno, además— se deja seducir por la música de Cuba (y Latinoamérica). Músicos desde Bird y Dizzy hasta Archie Shepp fueron… Esta magnífica obsesión continúa inalterada y está en pleno auge hoy en día. Algunos, como Toots Thielemans, Hendrick Meurkens, Jane Bunnett y Larry Cramer, y Steve Coleman, entre otros, también han grabado excelentes discos donde, literalmente, las culturas colisionan y la música aquí es cruda, emotiva y estimulante. Y de vez en cuando, un músico de jazz puede dejar de lado la cautela y grabar un disco como Spirits of Havana y Embracing Voices de Bunnett. El disco de Scott Oakley es otro ejemplo de ello.
Canción Para Mi Amor es un paso audaz para el pianista y educador de la Costa Oeste. Oakley ha abandonado su estilo jazzístico en favor de uno latino, específicamente cubano. Claramente, en su disco hay más que admiración por esta maravillosa música: hay un profundo amor y afecto. Y es por eso que la música es tan lograda. Oakley ha desarrollado una comprensión profunda de la clave emocional del son y el danzón cubanos. Los ritmos han entrado en su corazón y alma, y ​​la música ahora burbujea en sus venas y en sus dedos, fluyendo hacia el teclado.
Su admiración por las concepciones de Cesar “Pupi” Pedroso es claramente lo que impulsa sus esfuerzos compositivos. Hay evidencia notable en “Al Estilo de Cesar “Pupi” Pedroso” y también en “Para Pupi”. Oakley también domina a la perfección su Peruchin. Sus temas de Descarga Cubana, “Mi Peruchin Descarga #1?” y “…Descarga #2?”, no solo se alinean estilísticamente con las ideas armónicas de Peruchin, sino que también utilizan sus concepciones en sus frases de notas menores a mayores. El tema “La Pregunta De Tres Dos” es una excelente disertación sobre la clave, que Oakley deconstruye con maestría, sin pretender ser demasiado ingenioso.
Oakley también se desempeña admirablemente en los otros temas, "Eu Procurarei-o Por" y "Corremos, despues Saltamos", ambos temas bien escritos que toman el "son" y lo colocan en un contexto moderno. El primero también tiene un swing loco y también tiene una sección central peculiar con el giro y el gemido de la cuica. "Cha Cha Cha en Cinco" es otra excelente excursión en complejidad rítmica. Este disco probablemente carecería de mucho sasafrás si no fuera por el trabajo de percusión de Robert Fernández y Raúl Pineda. El bajista, Rigoberto López, también es una presencia imponente, al igual que el trabajo de trompeta siempre elástico de James King. Todos los músicos tocan con la misma alma que baila en lo más profundo de su ser. ~ Raúl da Gama (latinjazznet)

                                                                                  

                                                                        

Scott Oakley - Canción Para Mi Amor (2008)


Temas:

01. Para Pupi
02. Mi Peruchin Descarga #2
03. Para Becky
04. Al Estilo De César "Pupi" Pedroso
05. Canción Para Mi Amor
06. Mi Peruchín Descarga #1
07. Eu Procurarei-o Por
08. La Pregunta E Tres Dos
09. Corremos, Después Saltamos
10. Ojos De Opal
11. Persiguiendo El Bajo
12. Cha Cha Cha En Cinco
13. Las Perlas Caen En El Plato De Jade

Musicos:
Scott Oakley (Piano acústico)
Robert Fernández (Congas, triángulo, surdo, cuica)
James King (Saxo tenor, flauta)
Rigoberto López (Baby bass)
Raúl Pineda (Batería, güiro, bata, timbales, campana)

2 comentarios :

  1. Chumancera tremendo trabajo este homenaje al peruchin, me voy directo a la audicion de latin a gozarmelo, gracias

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS MIL,COMO SIEMPRE TU GENEROSIDAD MUSICAL
    NO TIENE LIMITE,DE ANTEMANO...VA MI AGRADECIMIENTO.
    ATTE: PAQUIRRI.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs