.

jueves, 21 de enero de 2010

Chris Washburne - Land of Nod

                                                        

La "Tierra de Nod" a la que Chris Washburne se refiere en el título de su CD más deliberadamente incendiario hasta la fecha es, por supuesto, Estados Unidos, donde,
en
 opinión del trombonista, la gente simplemente se niega a que le despierten a lo que les está haciendo el poderes insensibles y arrogantes en Washington y en las salas de juntas. Para ilustrar este estado de ánimo, Washburne reúne a su banda de jazz latino Syotos y desata una amalgama a veces desenfrenada de formas de jazz latino lanzadas en un bucle con riffs disonantes. La disonancia es intencional, como para advertirnos de que algo está fuera de lugar, fuera de armonía, fuera de balance en Estados Unidos. El uso de la disonancia en el jazz latino ciertamente no es nuevo (se remonta a los experimentos de Stan Kenton, si no más) pero sigue siendo inusual; la naturaleza percibida del jazz latino como música alegre para mover el cuerpo se ha mantenido firme durante décadas. Algunos de los títulos de las melodías hacen referencia a la carátula, una bandera cuyos colores son desvaídos y pálidos, cuyas formas se distorsionan. Otros son más explícitamente políticos (el furioso "Op-Ed", la opresiva apertura de "Guantánamo") y una sección, "Gregory, Don't Go Near the Dances", una balada downtempo basada en una canción popular ucraniana, es un asentir - juego de palabras intencionado - a los
hermanos de armas de 
en Ucrania. Para que no pensemos que Washburne es solo un profeta de la tristeza y la ira, en la tradición de muchas obras político-musicales, concluye su suite con esperanza: no una, sino dos piezas tituladas "Peace", de Ornette Coleman y Horace Silver. respectivamente. Agregue a Chris Washburne a la breve pero distinguida lista de gente del jazz cuyo arte estalla ocasionalmente en protesta: Charlie Haden, Carla Bley, Max Roach y ciertamente Coleman vienen a la mente. ~ Richard S. Ginell (allmusic)
                                        


Chris Washburne - Land of Nod (2006)

Temas:
01. Pink
02. Off White
03. Blue Gust
04. Op-Ed
05. Oi Ne Khody Hyrtsin Tai Na Vechornytsi (Gregory, Don't Go to the ...)
06. Guantanamo
07. Land of Nod
08. Peace
09. Peace

Musicos:
Chris Washburne (Percusión, Trombón, Arreglista, Productor)
John Walsh (Trompeta)
Ole Mathisen (Clarinete, Arreglista, Saxo Tenor)
Barry Olsen (Piano)
Leo Traversa (Bajo)
Vince Cherico (Batería)
Chembo Corniel (Conga)

Musicos invitados:
Bobby Sanabria (Percusión)
Maiken Derno (Gong Coreano)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs