.

lunes, 23 de febrero de 2009

Amanda Martinez - Sola

                                                                                      

Una Amanda Martínez evidentemente feliz se enfrenta a la banda y marca con los dedos el tempo de "Guajira Sola". El bajo, la guitarra y el güiro nos arrastran al ritmo, un hipnótico chi-chi-chao. El violín y la trompeta se unen a la emoción creciente y la voz de Amanda entra tan segura y firme como el ritmo que avanza. Estamos inmersos en la emoción de la canción. Emocionante, sensual y rítmicamente rica, parece una canción de celebración. Creo que se convertirá en su "canción de cabecera". Es una gran apertura o cierre, y muy Amanda.
Amanda Martínez cuenta al público que lleva unos cinco años actuando en Toronto y que la gente le ha preguntado a menudo por un CD. El año pasado decidió que había llegado el momento y aquí está con su propia grabación, Sola. La mujer que, como locutora de Jazz FM, ha presentado a tantos artistas en las fiestas de presentación de sus discos, es ahora la protagonista de la suya propia.
Más allá de la inconfundible voz de Amanda Martínez y de su talento como compositora, la facilidad con la que actuó el jueves por la noche y el placer que obviamente le produjo, demostraron que tenía razón: había llegado el momento. Irradiaba confianza, su canto y su actuación fueron impecables.
Claudia García de la Huerta, del programa de arte y cultura Big City, Small World de la CBC, presentó a Amanda Martínez, contando la historia de cómo se conocieron en el estudio de Claudia en la CBC. Amanda había venido con el guitarrista Kevin Laliberté para hacer una entrevista y cantar una canción. "Aquí estaba esta joven de la que había oído hablar, tímida y nerviosa", dijo Claudia, "pero cuando abrió la boca para cantar se transformó en un elegante cisne. Me enganchó". A juzgar por la abarrotada sala del Drake, Amanda Martínez se ha ganado muchos oídos por el camino. Mientras la gente intentaba apretujarse frente al escenario, una mujer comentó: "¡ya necesita un local más grande!". 
Más tarde, Amanda Martínez cantó la canción que escribió e interpretó con Kevin Laliberté para ese segmento de radio, "Diciembre", soñadora y suave, pero rítmica. Pensando en ello, me doy cuenta de que su fraseo, su sentido rítmico y su capacidad para mantener en movimiento las melodías suaves y lentas -que fluyen y refluyen pero siempre siguen adelante- es uno de sus puntos fuertes. Sus cualidades más evidentes son la forma en que siente una letra, comunicando el sentimiento tanto si se entienden las palabras como si no, con su característica voz entrecortada, a veces con un característico chasquido en el fondo de la garganta que es poderosamente emotivo.
¿Y su banda? Como ella misma dijo, tiene suerte de contar con una banda tan estupenda y tuvo la suerte de que todo el personal de su CD, excepto una de las violinistas, Sheila Gruner, pudiera estar presente en esta ocasión. No fue poca cosa, teniendo en cuenta que la mayoría de ellos tienen sus propias bandas o carreras en solitario y están siempre ocupados. Me resultaría imposible destacar aquí a un solo músico de la banda. Lo que destacaba de todos ellos era su nivel musical. Tocaban muy bien y parecían increíblemente felices. El escenario irradiaba mucha calidez.
El público también se mostró cálido, escuchando y respondiendo a Amanda Martínez mientras cantaba las canciones de su nuevo CD, canciones en español, inglés y portugués. Cuando cogió la guitarra para acompañarse en la dramática "La Llorona", el hombre que estaba a mi lado se inclinó hacia su amigo y le dijo: "Me encanta cómo lo hace". Como he dicho, se ha ganado muchos fans en sus pocos años como artista. No cabe duda de que seguirá ganándose nuevos con actuaciones como ésta y su nuevo CD. Desde la inocencia infantil con la que canta el estándar de jazz "Look to the Rainbow", a la femenina "Guajira Sola", la ternura del estándar brasileño "Manha de Carnaval" y el anhelo de su propia "Volar", por nombrar algunas, este primer CD la representa bien.
Amanda Martínez dijo al público que cuando empezó no sabía el trabajo que le iba a costar producir un CD, pero lo consiguió, y me alegro mucho de que lo hiciera. Al igual que las muchas personas que hicieron cola para comprar su CD esa noche. También lo estarán quienes aún no la han escuchado.
~ Joyce Corbett
                                                                             
                                                                                

Amanda Martinez - Sola (2006)

01. Cántame
02. Guajira Sola
03. Diciembre
04. Gracias a La Vida
05. Llorona
06. Manhã de Carnaval
07. Dragon
08. Volar
09. Alfonsina y el Mar
10. Look to the Rainbow

Musicos:
Amanda Martinez (Voz, guitarra)
Kevin Laliberté (Guitarra)
Julio César Jiménez (Piano)
George Koller (Bajo)
Ruddy Bolanos (Contrabajo)
Osvaldo Rodríguez (Violín)
Rosendo "Chendy" Leon (Percusión, batería)
Alex Brown (Trompeta)
Carlos Bloomfield Berry (Congas)

P.D:Para mi amiga KrySol con cariño

1 comentario :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs