.

sábado, 18 de julio de 2020

Madera Limpia - La Corona

"Mi rap es una expresión de lo que sienten los jóvenes en Cuba", dice Yasel, "de lo que viven, de lo que pasa a diario''. Yasel está descansando en una silla. El agua está goteando desde el techo. En el cuarto de al lado, donde él y Gerald suelen ensayar, un amigo está tratando de instalar algunos plugins en la computadora que han traído de su última gira por Europa. Usar ordenadoras por fin es legal en Cuba. El cambio está en el aire, esperanzas y miedos.
Y cuando todo te sale mal, no es que la vida se este acabando ese es el tiempo de comenzar es levantarse y seguir caminando.
Guantánamo, el domicilio de Madera Limpia, es una ciudad pequeña en el sureste del país, un lugar remoto. Raramente se ven turistas allí. No hay lugares de interés ni atracciones turísticas ni playas hermosas. Las playas, a unas 13 millas de la ciudad, están bajo el control norteamericano y allí está ubicada la base militar de Guantánamo Bay. Las antiguas casas de estilo colonial están en ruinas y la atmósfera es casi oriental. Guantánamo está situado en el oriente cubano donde desde siempre han comenzado los problemas políticos. El tiempo parece estar detenido: las esperanzas van derritiéndose en el calor de la tarde, el pasado turbulento del país se oculta debajo de una larga sombra. La comunicación con el mundo exterior es difícil; aquellos que aspiran una vida mejor buscan fortuna en la Habana o se van a Miami o a Europa, para no regresar Jamás.
El Parque Martí está en el centro de la ciudad, rodeado de calles rectas. Es este parque donde tiene lugar la mayor parte de la vida y de las actividades, y donde todo el mundo se encuentra, también Yasel y Gerald, las cabezas de Madera Limpia. Aquí intercambian las novedades del día y discuten sobre la música extranjera más nueva, disponible o no disponible en el mercado negro. Conocen a casi todos los que están allí sentados. Conocen las historias de sus vidas y también sus sueños.
Guantánamo en 2008 es parte de una Cuba agotada, llena de miedos sobre el futuro y esperanzas surgidas de un pasado lejano.
Y aún así, incluso después de dos giras europeas, Yasél y Gerald siguen en Guantánamo. Están - de hecho más que nunca y con una nueva conciencia - inspirados por la vida en las calles de su lugar natal. Su conclusión es sorprendente: mantén la calma y tu dignidad. Luchar por ''la Corona" de la dignidad. Guarda esta "corona". Considera la vida en Cuba, en estos tiempos de cambio radical, como un reto, como recomiendan en su última canción que está llena de presentimiento: "y cuando todo te sale mal, no es que la vida se este acabando ese es el tiempo de comenzar es levantarse y seguir caminando'' (el ruego)._Alina Teodorescu

Es música cubana, pero no como la sabes. Las raíces se muestran con orgullo, con un trabajo maravilloso en los tres y las capas sutiles de percusión, pero además, junto con los estilos musicales cubanos, hay mucho hip-hop, prueba de que Guantánamo es más que una prisión. La canción principal ofrece un guiño cubano hacia el R&B, pero a lo largo del hip-hop muestra sus colores, sin sonar en lo más mínimo estadounidense, un logro enorme en sí mismo. Hay algunos giros maravillosamente extraños, como la forma en que "La Lenta" se desacelera al final, o el retumbante bombo que impulsa a "Boca Floja". En "El Reugo", la secuencia de acordes y la canción rivalizan con el clásico "Chan Chan", donde el violín dolorido se suma a la atmósfera, mientras que el electro de "Salsa" ofrece una mezcla de estilos panlatinos, algo de cumbia e incluso un toque de, sí, salsa, en la trompeta al final. Lo que Madera Limpia ha creado aquí es algo maravillosamente fresco y emocionante, uno de los álbumes más innovadores que aparecen fuera de Cuba después de fuertes oleadas de nostalgia._ Chris Nickson (allmusic)





Madera Limpia - La Corona (2008)

Temas:
01. En La Esquina 
02. Loco 
03. Perro Que Ladra 
04. La Lenta 
05. Boca Floja 
06. Tu Papa 
07. No Ni No 
08. Salsa 
09. Triando Con La Cara 
10. La Corona 
11. Mente 
12. Danza Mulata 
13. El Ruego 
14. Todavia En La Esquina 
15. Verdad Global (Bonus)

Musicos:
Yasel González Rivera (Voz)
Gerald Thomas Collymore (Voz)
Ángel Rubio Espinosa (Tres)
Maticos, Osmany Mengana Bayart (Percusión)
Eudys Morales Ramírez (Bajo)
Gil Guillermo Henderson Ledesma (Trompeta)
Brian Roberto Hui Romero (Guitarra)
Ernesto García Méndez (violín)

Musicos Invitados: 
Martin Kolb (Batería, bombo en tema 5)
Christian Gall (Piano en tema 12)
Sven Faller ( Contrabajo en temas 3,13) 
Florian Riedl (Saxo tenor en tema 4)
Axel Kühn (Saxo barítono en tema 4)
Marion Dimbarth (Tuba y trombón en temas 4,8)

grabación: Mykel Nario, José Aquiles Virelles en el estudio "el sótano de amanda", Santiago de Cuba

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs