lunes, 2 de marzo de 2020

Joaquín Pozo & Latin Orquesta - A Ti Papa

El percusionista maestro de La Habana, Joaquín Pozo, es conocido por su estilo virtualmente único en las congas: rítmico, melódico y contundente.
Conocido como "el pulpo", o el pulpo (se dice que su batería a dos manos rivaliza con las ocho manos de cuatro bateristas), Joaquín Pozo es conocido por su estilo singular, un enfoque melódico a la batería que no tiene igual ni incomparable. Un maestro conguero, Pozo se refugia en sus congas o tumbadoras como se las conoce en Cuba, forjando un hogar musical con su sonido rico y resonante.

Joaquín Pozo ha descendido de una larga línea de venerados músicos cubanos. Habiendo crecido en La Habana en el barrio de La Victoria, Pozo fue adoctrinado muy temprano en la rica tradición de la rumba, una tradición que da testimonio de gran parte del legado de su familia. En los últimos 35 años, Joaquín ha perfeccionado sus chuletas tradicionales y populares dominando las formas folclóricas y modernas y creando un estilo que combina lo sagrado y lo secular.


Como líder de la banda, Pozo ha grabado rumba cubana, salsa y jazz afro latino con sus grupos Latin Millennium y Conga Latina. Como acompañante, ha aparecido y viajado con grupos latinos tan populares y venerados como Grupo Laye, Conjunto Chappotin y Grupo Niche. Su discografía como líder y acompañante abarca décadas e incluye tres ofrendas propias.

Su grabación más reciente, "A Ti, Papa" fue un homenaje reflexivo y ardiente a su padre, Jorge Pozo Sayú, el reconocido compositor cubano, percusionista y director musical de la famosa Tata Güines, el músico influyente que ayudó a marcar el comienzo de la Primera era del jazz afrolatino. La grabación de Joaquín reinterpretó algunos de los clásicos más queridos que compuso su padre, incluidos "Perico, No Llores Más", "Auxilio, Socorro" y "Mami, Dame Mantecado", que son solo algunas de las canciones que se han convertido en clásicos estándar en el repertorio cubano moderno. .


El enfoque inimitable de Joaquín Pozo a la música permite que la percusión tome el centro del escenario, conduzca la melodía y cree un sonido elegante y expansivo. Después de escuchar sus reverberaciones reconocibles al instante, uno comprende por qué el sonido del Sr. Pozo ha sido imitado pero nunca duplicado._(facebook)





Joaquín Pozo & Latin Orquesta - A Ti Papa (2008)

Temas:
01. Perico, No Llores Más (Jorge Pozo)
02. Auxilio, Socorro (Jorge Pozo)
03. Cayo Hueso Con Armonía (Jorge Pozo / Lázaro Quesada)
04. Mami, Dame Mantecado (Jorge Pozo)
05. Acomódate (Joaquín Pozo)
06. Envidia Por Dentro (Joaquín Pozo / Lázaro Quesada)
07. Me Siento Felíz (Jorge Pozo)
08. Un Mensaje Para Ti (Jorge Pozo)
09. Algo Especial (Jorge Pozo / Lázaro Quesada)
10. Daysi Baila Mozambique (Jorge Pozo) 

Musicos:
Joaquín Pozo (Tumbadoras y percusiones)
Jesus Lopez (Piano)
Luis M. Santacruz (Timbal)
Adolys Diaz (Trompeta)
Jesus A. Chappottin (Trompeta)
Aran Garcia (Saxo)
Yerfrey Fernandez (Trombon)
Carlos Amores (Guiro)
Randy Vazquez (Voz solista)
Barbaro Lopez (Coros)
Jose Lusson Jr. (Coros)
Ciso Guanche (Coros)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs