sábado, 10 de agosto de 2019

Salsamba Latin Jazz Group - The Traveler



Salsamba es el mejor grupo de jazz latino que nunca has escuchado. Sin embargo, no espere encontrarlos inmediatamente de gira. En la economía actual y en el negocio de la música en general, es terriblemente difícil encontrar buenos conciertos, y sin un sello discográfico importante que los respalde, Salsamba se ha mantenido relativamente local. Tengo la intención de cambiar eso tanto como sea posible con esta revisión.
Esencialmente una colección de músicos locales con una variedad de antecedentes (especialmente con un fuerte jazz y sensación rítmica), Salsamba trae más de lo que le corresponde a la mesa. Con el vocalista indispensable Kenia, el grupo no se queda corto.

Su conocimiento del idioma y el repertorio del jazz los coloca muy por encima de otros grupos latinos con muy poco conocimiento cordal que simplemente golpean montunas de percusión sin fin. El líder y guitarrista / arreglista Eric Suseoff lidera este grupo selecto de músicos de Pittsburgh, cada uno de los cuales contribuye al proyecto de una manera única aportando conocimiento especializado de su instrumento respectivo.

Por ejemplo, cualquiera en la escena de Pittsburgh sabe que George Jones es únicamente un conguero. Se centra en su propio instrumento y no incursiona en otros, como tantos percusionistas de hoy. Su dedicación ha valido la pena a largo plazo, ya que es fácilmente el jugador de congo más demandado de la zona. Eso no quiere decir que la diversificación de las habilidades de uno como músico no sea sabia.

Por el contrario, el graduado de la Universidad del Norte de Texas y heredero de una rica tradición familiar de jazz, el flautista / saxofonista Eric Defade realmente ha hecho su tarea en sus hachas. Además de la soprano y el saxo tenor, la flauta de Defade tiene una sensación particularmente auténticamente latina. Cuidado con Brecker y Lovano, aquí viene Defade. Eche un vistazo a su vigorizante soprano en "African Flower" de Ellington (aquí como bolero) y al trabajo de tenor blues en "Ba-lue Bolivar Ba-lues-Are" de Monk.

La melodía del título, escrita por Suseoff, es un "ritmo de soca [que] proporciona un ritmo de isla que se filtra, inspirado en sus viajes a San Juan, Belice y Costa Rica". Curacao de Cal Tjader es un regalo especialmente agradable en 6/8. "[Yo] compuse 'Green Forest' para celebrar un restaurante brasileño local donde [hemos] disfrutado de muchas comidas deliciosas", dice Suseoff. "'The Traveler' realmente lleva al oyente a un viaje a través de los ritmos y tradiciones del jazz latino".

Completan el quinteto el bajista Paul Thompson y el baterista John Rampolla (el único miembro latino del grupo). Estos dos realmente cumplen con los requisitos en cuanto a salsa, samba, son, danzon, contradanza y cha cha cha. Cada uno de ellos aporta una notable habilidad a sus instrumentos, contribuyendo particularmente bien en la "Epistrofia" de Monk y la perenne sorpresa de John Coltrane "26-2" (basado libremente en los cambios de acordes al clásico "Confirmación" de bop). Las líneas de bajo bien temperadas de Thompson en los "ands" del ritmo marcan el comienzo de una autenticidad que solo puede ser igualada por los grandes (ver "Way of the Serene" para ver los bajos). Todo el grupo realmente se mueve._Matt Merewitz (allaboutjazz)

Más información relacionada





Salsamba Latin Jazz Group - The Traveler (2003)

Temas:
01. 26-2 (Coltrane)
02. Ba-lue Bolivar Ba-lues Are (Monk)
03. The Traveler (Suseoff)
04. Curacao (Tjader)
05. Green Forest (Suseoff)
06. Cubano Chant (Bryant)
07. Feminina (Joyce)
08. African Flower (Ellington)
09. Mambo #20 (Suseoff)
10. Chant (Suseoff)
11. Way of the Serene (Suseoff)
12. Epistrophy (Monk)

Musicos: 
Eric Susoeff - Guitarra
Paul Thompson - Bajo acústico y eléctrico
George Jones - Congas
John Rampolla - Batería, Timbales
Eric Defade- Tenor y saxo soprano, flauta
Con invitado especial Kenia - Voz

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs