miércoles, 19 de diciembre de 2018

Waldo de Los Rios - Navidad con Waldo de Los Rios

Osvaldo Nicolás Ferraro, más conocido por su seudónimo Waldo de los Ríos? (Buenos Aires, Argentina, 7 de septiembre de 1934 - Madrid, España, 28 de marzo de 1977), fue un pianista, compositor, arreglista y director de orquesta argentino.

Ferraro nació en el seno de una familia musical: su padre —de apellido Ferraro— era músico, y su madre —Martha de los Ríos— era cantante folclórica. Estudió composición y arreglos en el Conservatorio Nacional de la Música con Alberto Ginastera y Teodoro Fuchs. Trabajó con una gama ecléctica y formó un grupo musical llamado Los Waldos (formado por de los Ríos, César Gentili, Alberto Carbia, Willy Rubio y Roberto Stella) que unió la música folclórica con sonidos electrónicos. En 1958 (a los 23 años) se trasladó a Estados Unidos y en 1962 a España.
De los Ríos realizó una banda sonora para la película Pampa salvaje (1967), por la que recibió un premio de la Asociación Argentina Cinematográfica.
Es recordado por su recurso de transformar obras muy conocidas de música clásica en música pop. En 1970 De los Ríos ya había llegado a lo más alto en las listas de éxitos de Europa y América con la «Oda a la alegría» de la Novena sinfonía de Ludwig van Beethoven, que él arregló y dirigió para el cantante Miguel Ríos.
En 1971 realizó el arreglo de la Sinfonía n.º 40 de Mozart, grabado con la orquesta Manuel de Falla, alcanzando el número 1 en la lista de éxitos de Holanda y entrando entre los 10 primeros en otros países europeos.
Su disco Mozart en los años setenta recompuso varias piezas famosas de Mozart a un estilo contemporáneo, con un gran peso de la batería. Varias de estas piezas fueron usadas como melodías de los programas de la BBC de aquella época, incluyendo el tema del espectáculo Horse of the Year.
También publicó el álbum Sinfonías para los años setenta que incluyó la Sinfonía n.º 40 de Mozart y otros compositores principales incluyendo la Sinfonía del Nuevo Mundo, de Dvorák. En 1971, realizó los arreglos y dirigió la orquesta en la canción española para el Festival de la Canción de Eurovisión, En un mundo nuevo cantada por Karina. La canción consiguió una segunda respetable posición y entró en las listas de éxitos en varios países europeos. En 1974 su grabación de Nabucco llegó a ser número 1 en las listas francesas y alcanzó a entrar en varias listas de Europa.

Estuvo casado con la actriz y más tarde periodista Isabel Pisano —nacida en 1944 en Montevideo (Uruguay)—. Isabel Pisano documentó más tarde la parte de su vida en su autobiografía El amado fantasma (Plaza y Janés, 2002).
Cuando se encontraba en la cúspide de la fama, fue víctima de una depresión aguda cuando trabajaba en una obra sobre Don Juan Tenorio, se suicidó en Madrid el 28 de marzo de 1977, antes de cumplir 43 años, tras dispararse un escopetazo en la cabeza.
Antes de llegar a España, había hecho numerosas grabaciones de folclore en Argentina, muchas de éstas con su madre Martha de los Ríos, los cuales fueron editadas por la discográfica Columbia en México y en Estados Unidos. En Argentina, en 1961 bajo el seudónimo de Frank Ferrar o "Frankie y su conjunto" debutando esta formación acompañando al cantante Tony Vilar. Luego de llegar a España sus discos fueron registrados bajo la etiqueta de Hispavox. Sus primeras grabaciones fueron hechas con su grupo Los Waldos.

Durante finales de los años 60 y mediados de los años 70 hizo varios arreglos para artistas famosos como Raphael, por lejos entonces el más estelar del catálogo Hispavox, del que Waldo era Director Artístico, y para quien realizara numerosas orquestaciones, las primeras de ellas bajo el seudónimo Frank Ferrar, para Jeanette ya escindida de su grupo original Pic-Nic, Karina, Tony Landa, María Ostiz, Los Ángeles, Los Payos, Los Pekenikes, Miguel Ríos (al que lanzara al estrellato mundial con su discutido pero mundialmente aclamado arreglo del Himno a la Alegría de Beethoven), a Jaime Morey, en 1972 le compone y dirige la canción “La Dama de las Camelias”, inspirada en el aria “Adíos al Pasado” de la Traviata, Paloma San Basilio, Mari Trini, así como también para sus compatriotas argentinos Tony Vilar, Facundo Cabral, Alberto Cortez y Atahualpa Yupanqui. Además Waldo de los Ríos compuso para Bebu Silvetti "El Tiempo Pasa" que fue usado en su LongPlay "Lluvia de Primavera" de 1977._(wikipedia)





Waldo de Los Rios - Navidad con Waldo de Los Rios (1973)

Temas:
01. La Canción del Tamborilero (Carol of the Drum)
02. La Primera Navidad
03. Noche de Paz (Silent Night)
04. Ocurrió en una Medianoche Clara (It Came Upon the Midnight Clear)
05. O Tannenbaum
06. Adeste Fideles (O Come All Ye Faithful)
07. Pequeño Belén
08. Navidades Blancas (White Christmas)
09. Escuchad: los Ángeles Cantan (Hark! The Herald Angels Sing)
10. Jingle Bells

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs